Anda di halaman 1dari 38

Presenta: Adriana Guzmn Reza David Ochoa Resendiz Maleny E.

Morales Ramrez

Variables a considerar:
Material Velocidad Capacidad Distancia

Dimensiones

El transportador es esencialmente una maquina de baja velocidad que trabaja a unos 15 m/min.

La potencia necesaria para mover cualquier de los elevadores es aproximadamente :

2(Tm/h)(elevacin) C.V. ______________________ 270

Si al descargador volteador lo impulsa la banda, se debe tomar en cuenta para elegir el motor, adems puesto que la banda levanta la carga unos 1.5 m para pasar sobre la polea superior del volteador , hay que aadir la potencia indicada por la ecuacin:

(Tm/h) C.V. ____________ x 1.5 270

La potencia necesaria para mover un transportador de banda es el total de las potencias necesarias : 1.- para mover la banda vaca 2.- para mover horizontalmente la carga

3.- para levantar la carga

El transportador de mandil o de banda articulada tiene un mandil formado por bandejas, que solapan unas sobre otras, soportadas entre 2 ramales de una cadena de rodillos o montados a veces sobre las cadenas. Los transportadores de mandil se usan comnmente como alimentadores. Su velocidad suele ser entonces de 4.5 y 9 m/min

Puesto que la carga va sobre el mandil es necesario vencer el rozamiento de rodadura, y la potencia necesaria es, por consiguiente mucho menor que en un transportador que rasque la carga arrastrndola a lo largo del canal.

CLCULO DE POTENCIA: La potencia necesaria en C.V. es


(Traccin de la cadena)(velocidad en m/min)/4,500 La traccin de cadena es Cp= RFX (2We + Wm X L) + DS Donde: We = peso de un tramo de mandil Wm= peso del material por metro de mandil L= distancia entre los ejes DS= arrastre contra las guardas multiplicdo por la distancia entre ejes RF= rozamiento de rodadura

Los montacargas de cajn consisten en una vagoneta o cajn que se eleva, se vaca por vuelco, y se desciende por medio de un cable unido una mquina que lo enrolla y desenrolla sobre un tambor. Si la capacidad es grande, una sola mquina o torno mueve 2 cajones gemelos o equilibrados, subiendo uno mientras el otro desciende. Esta mquina o torno est diseada esmeradamente, por lo general por cojinetes antifriccin y engranajes que marchan en aceite. Los tipos son:
Semiautomtico
Completamente automtico

SEMIAUTOMTICO
Se utiliza cuando la carga es irregular, como sucede cuando el material se carga con carretillas de mano. Cuando el cajn est lleno, el operador le pone en marcha para que suba.

COMPLETAMENTE AUTOMTICO
Se usa para el trabajo continuo, como en el caso en que el material se saca de una tolva colocada sobre una va. La carga es entonces automtica por medio de un vertedero o rampa, pivotado que es levantado por el cajn cuando empieza a ascender y bajado por el mismo cuando se aproxima al trmino de su recorrido de retorno.

POTENCIA
Si el cajn est compensado por un contrapeso, esto es, que su peso esta contrarestado por contrapeso que se mueve en sentido opuesto por medio de un cable distinto que parte del tambor, se reduce bastante la potencia necesaria. El contrapeso es igual al peso del cajn vaco ms la mitad de la carga, y el par mximo de rotacin en cualquier sentido de la marcha corresponde, por consiguiente, a la mitad de la carga. La siguiente tabla mostrar ls capacidades, las potencia necesaria, las velocidades, etc.,para montacargas de cajn de diferentes tipos. RS1/2, RSI, etc., se refiere a los tamaos estndares o normales de sus mquinas o tornos.

Consiste en una banda sin fin con poleas de cabeza y de pie, sirviendo una u otra como polea motriz, rodillos locos que hacen de soportes y, frecuentemente, una rasqueta o un descargador volteador para vaciar la carga en cualquier punto a lo largo del recorrido. El transportador debe tener una alimentacin regulada y la carga ha de ponerse sobre la banda de modo que su choque sea lo ms suave posible. Puede especificarse su empleo para casi todos los materiales pulverizados o con terrones.

INCLINACIN
Un transportador de banda no debe estar demasiado inclinado, pues de lo contrario el material tiende a rodar hacia atrs

IMPULSION
La impulsin se encuentra comnmente en el extremo de cabeza, pero en un transportador inclinado se coloca en la parte superior.

DESCARGADORES VOLTEADORES
Pueden ser impulsados por la misma banda o por un pequeo motor. Si al descargador volteador lo impulsa la banda , hay que tener esto en cuenta al elegir este motor. Ademas puesto que la banda levanta la carga unos 1.5 m para pasar sobre la polea superior del volteador hay que aadir ademas la potencai indicada por la ecuacin siguiente: C.V.= ((Tm/hr)/270)(1.5)

POTENCIA NACESARIA

La potencia necesaria para mover un transportador de banda es el total de las potencias necesarias: a) Para mover la banda vaca b) para mover horizontalmente la carga c) Para levantar la carga Puesto que esta ultima partida suele ser mayor que la suma de las otras 2

Consiste en una hlice de acero montada sobre un eje y

suspendida en un canal o artesa en forma de U hecha con lamina de acero. Un motor de reduccin de velocidad hace girar la hlice a una velocidad moderada. El transportador puede ser de tornillo de rosca. Comnmente, el transportador de tornillo sin fin es horizontal, pero puede ser inclinado. La capacidad se reduce muchsimo a medida que aumenta la inclinacin.

Tabla(2)

Si un transportador de tornillo sin fin se alimenta por

gravedad desde un silo o deposito de almacenamiento, se da a la seccin o parte situada debajo de la boca de la tolva un paso mas corto o un dimetro menor para reducir la alimentacin a la que el transportador puede manejar mas all de dicho punto sin sobrecargarse

El transportador de paleta consiste en una cadena sin

fin o dos cadenas gemelas a las que van unidas varias paletas igualmente distanciadas, un canal y los bastidores usuales de su cabeza y su pie.

La potencia necesaria es la suma empleada en la

traccin del transportador vario, mas la utilizada para arrastrar el material a lo largo de la canal. Esta ultima parte depende del coeficiente de rozamiento por lo general de acero.

Primero se determina la traccin de la cadena. En un transportador

horizontal, esta traccin la da la formula: Cp = 2 W L F + (W1 L F1 ) Cp= Traccion de la cadena, Kg W=peso por metro lineal del elemento transportador, Kg/m F=Coeficiente de rozamiento para las piezas del transportador que deslizan o ruedan W1 =peso del material por metro lineal del transportador, Kg por m F1 = Coeficiente de rozamiento entre el material y la canal

Si el transportador esta muy inclinado, el tiro hacia

abajo del tramo de retorno reducir la potencia necesaria pero no la traccin de la ceden. Para un transportador inclinado, la traccin de la cadena es : = cos + sin +1 1 (1 cos +sin ) +( cos sin )

Es la fuerza de traccin necesaria para la trayectoria horizontal equivalente, mas la que se precisa para levantar la carga.

La potencia en caballos mtricos del motor ha de comprender el esfuerzo neto de mas del 10 % si hay sobrecargas momentneas. Llamando a esto el esfuerzo bruto de rotacin

. . =
4500

La potencia del motor depende de la capacidad y el tipo del montacargas. Si el cajn esta compensado por un contrapeso que se mueve en sentido opuesto

Hay 2 tipos :

Con paletas en U
Con paletas completas

En el siguiente grafico se muestran las capacidades de

aproximadas, en toneladas mtricas por hora, para las secciones normalizadas de los conductos con diferentes pesos especficos de los materiales en distintas velocidades

La potencia necesaria depende de la distancia o altura

de elevacin, de la cantidad de material manipulada por minuto y del coeficiente de rozamiento del material contra las paredes del conducto. El elevador de circulacin continua necesita mas potencia que el de cangilones. Como transportador, si se carga hasta la capacidad mxima del conducto, necesita mas potencia que un transportador de paletas.

Consiste en un conducto o una tubera en la que se mantiene una corriente de aire gracias a la accin propulsora de un chorro de vapor. El vapor se expansiona al salir de la tobera, produciendo un vaco parcial detrs de el y una presin positiva mas all del chorro.

La presin del vapor debe ser de por lo menos 5.25

Kg/cm2 El transportador neumtico exige bastante mas potencia, por tonelada movida por hora, que ningn otro tipo de transportador mecanice. Para las instalaciones industriales, la proporcin es de 1.1C.V/Tm/hr. Hasta 3.4 C.V. o mas para los sistemas que manejan cenizas.

Aplicaciones el transportador neumtico es apropiado

para manipular materiales granulados y pulverizados que fluyen fcilmente y no se compactan.

Anda mungkin juga menyukai