Anda di halaman 1dari 19

HIPERTEXTO - MULTIMEDIA - HIPERMEDIA

Distinciones
Precisiones terminolgicas

Guin Hipermedia Mapa de navegacin

Hacia una distincin

HIPERTEXTO: modelo terico de organizar la informacin de manera no secuencial.


HIPERTEXTO herramienta de software o programa informtico que permite leer y escribir documentos hipertextuales. HIPERTEXTO: Documento digital que aprovecha la ventaja de la computabilidad para permitir un acceso no secuencial a la informacin. (ROVIRA)

Hacia una distincin

Multimedia es la combinacin de dos o ms medios de forma concurrente. El trmino multimedia resulta confuso pues todava no ha sido bien definido y sus lmites resultan difusos. A finales de la dcada de los 70, multimedia era la integracin de voz, texto, datos y grficos, en los 90 a estos elementos se suman los grficos interactivos, las imgenes en movimiento, las secuencias de audio y vdeo, las imgenes en tres dimensiones, la composicin de documentos digitales y la realidad virtual.

Precisiones Terminolgicas
Para Aedo, Daz y Montero en De la multimedia a la hipermedia, multimedia consiste en integrar diferentes medios bajo una presentacin interactiva, lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresin de la informacin. Diferentes textos, imgenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinmica.

Precisiones Terminolgicas

HIPERMEDIA: Hbrido de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no slo texto, sino tambin otros medios. Muchos autores coinciden en esta definicin de Hipermedia como resultado de la combinacin de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organizacin de una base de informacin en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mnimo nivel), conectados a travs de enlaces cuya seleccin genera distintas formas de recuperar la informacin de la base; la multimedia consiste en la tecnologa que utiliza la informacin almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad).

Precisiones Terminolgicas

hipertexto: texto en formato no secuencial, compuesto de nodos y enlaces que los interconectan multimedia: unin de diferentes medios o morfologas de la informacin, como texto, grficos, audio, vdeo, otros recursos audiovisuales, etc. hipermedia: hipertexto + multimedia

Guin Hipermedia

Proceso que conduce a una descripcin detallada de todas y cada una de las escenas del audiovisual. De modo sinttico, un guin es una historia contada en imgenes e implica, por tanto, la narracin ordenada de la historia que se desarrollar en el producto audiovisual.

Guin Hipermedia
Pantalla n 1 Nombre de los ficheros de imagen, acompaado de una breve descripcin. Por ejemplo: foto.jpg (imagen fija) - Nios jugando con una pelota. video.avi (imagen en movimiento) - Personas en un parque pblico. Nombre de los ficheros de sonido, acompaado de una breve descripcin. Por ejemplo: aves.wav - ruido de pjaros en el bosque. Nombre de los ficheros de texto junto con la transcripcin de su contenido. Por ejemplo: mirlo.txt - "Es el nombre comn de una gran variedad de aves que tienen casi todo su plumaje de color negro." Indicar qu resultados realizan las zonas interactivas y a partir de qu accin del usuario. Por ejemplo: Botn01 - clic - ampliar foto.jpg Botn02 - doble clic - avanza a la pantalla n 2. Botn03 - rol (el ratn pasa por encima sin pulsar clic) - informacin ampliada sobre mirlo en texto.

Imagen

Sonido

Texto

Accin

Mapa de navegacin
(navMap) bosquejo de los nodos y las conexiones o vnculos de las diferentes reas de su contenido. Ayuda a organizar su contenido y mensajes. (VAUGHAN). Determina la estructura de navegacin.

Mapa de navegacin
ESTRUCTURAS DEL HIPERTEXTO Existen al menos siete estructuras bsicas para representar los diversos modelos de hipertexto:

Lineal, Ramificada, Paralela, Concntrica, Jerrquica, Reticular y Mixta


La seleccin y combinacin de las estructuras ms adecuadas para cada proyecto se realiza en funcin de los contenidos y gnero de la aplicacin, as como atendiendo al perfil del usuario y a la funcionalidad de la navegacin.

Estructura Lineal
Representa una secuencia nica y por tanto necesaria de nodos, entre los cuales la navegacin posible consiste en acceder al nodo posterior o al anterior.

Un ejemplo ilustrativo en el mundo analgico sera el del vdeo, donde existe una relacin predeterminada y estable de escenas limitndose la interactividad del usuario a avanzar (forward/find) o retroceder (rewind/rew), pero siempre sobre una lnea.
Si bien este modelo constrie al mximo la interactividad del usuario, su utilidad como parte de una estructura ms compleja radica en el diseo de nodos de paso obligado que garantizan el acceso del usuario a la informacin que se considera imprescindible. As ocurre por ejemplo con las secuencias iniciales de los juegos interactivos en las cuales se realiza la exposicin y planteamiento de objetivos al usuario, o bien cuando se asocia al nodo de salida una secuencia con los crditos de la aplicacin.

Estructura Ramificada
Este modelo representa una trayectoria de navegacin privilegiada (Entrada -A-B-C-Salida) en la que se han incluido nodos subordinados (A1, B2,C2, etc.) para permitir un mayor grado de interactividad al usuario. En los cuentos infantiles interactivos (living books), la estructura ramificada organiza la historia en el trayecto lineal, obligando al usuario a realizar una lectura secuencial, y a la vez ampla la interactividad incorporando las dimensiones ldicas en los nodos subordinados.

Estructura Paralela
En este modelo se representan una serie de secuencias lineales (A,B,C) en las que es posible, adems de la navegacin lineal (a-A1A2), tambin el desplazamiento entre los nodos de un mismo nivel (A1-B1-C1, A2-B2-C2, etc). En ficciones interactivas este tipo de estructura resulta de utilidad para organizar varias acciones o puntos de vista de una misma historia que se desarrollan simultneamente, permitiendo al usuario seleccionar en cada secuencia el punto de vista de cualquiera de los personajes intervinientes.

Estructura Concntrica
Este modelo, tambin denominado "collar de perlas", organiza una serie de secuencias lineales (A,B,C) en torno a un nodo de Entrada, pero sin permitir la navegacin entre los nodos de un mismo nivel (A1,B1,C1).

En juegos o ficciones interactivas este modelo sirve para estructurar de un modo coherente las escenas de cada uno de los mundos o zonas del interactivo, articuladas en torno a tareas u objetivos que se plantean al usuario como condicin necesaria para acceder al siguiente nivel.

Estructura Jerrquica
Tambin denominada estructura "en rbol" o "arborescente", constituye el clsico modelo de organizacin temtica de la informacin que refleja la subordinacin o dependencia de unos conocimientos respecto de otros, as como el orden que va de lo general a lo particular. Es tpico de las aplicaciones educativas, y de los buscadores temticos de la Web, denominados "ndices", (paradigmticamente Yahoo!), si bien la mayor parte de los motores de bsqueda por palabras clave han incorporado tambin de modo complementario el modelo jerrquico para organizar el acceso a sus contenidos.

Estructura Reticular
Lo propio de las estructuras en red, malla o telaraa es la articulacin de cada uno de los nodos, con todos los restantes, permitiendo as el mximo grado de flexibilidad en la navegacin. Esta es precisamente la estructura de la Web (literalmente telaraa), que como ocurre en todas las aplicaciones que no privilegian trayectorias de navegacin dejando gran libertad al usuario, tiende a generar experiencias de navegacin frustrantes. La paradoja que se plantea en diseo de comunicacin interactiva consiste en ofrecer a usuario las suficientes opciones como para que exista navegacin y, al mismo tiempo, limitar los trayectos posibles para que la navegacin sea eficaz

Estructura Mixta
Finalmente cabe mencionar la estructura mixta, que combina dos o ms modelos de los antes explicados, como es el caso de la inmensa mayora de las aplicaciones interactivas. Las estructuras Mixtas permiten aprovechar las ventajas funcionales de cada modelo y corregir sus deficiencias o limitaciones.

Glosario

Nodo: elemento constitutivo del hipertexto que contiene una cantidad discreta de informacin. Nodo es cada elemento que forma parte de la red de informacin y que puede corresponder bien con las definiciones clsicas de un documento escrito: captulos, secciones, prrafos, etc; bien con las definiciones nacidas al albur del mundo digital: porcin de texto contenido en la ventana de la pantalla, archivo individual, etc.
Enlaces, links o vnculos, son los elementos ms caractersticos de un hipertexto ya que a ellos se debe la posibilidad de conectar la informacin.

Conectividad es la cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales. La conectividad es la caracterstica esencial del hipertexto hasta el punto de que se suele afirmar que hipertextualidad es sinnimo de conectividad.

Bibliografa

ROVIRA, Cristfol. "Precisiones terminolgicas". En Master Online en Documentacin digital. http://www.documentaciondigital.org/master/index.htm LAMARCA Mara Jess. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. http://www.hipertexto.info/ DAZ PREZ, Paloma, CATENAZZI, Nadia y AEDO CUEVAS, Ignacio. De la multimedia a la hipermedia. Madrid, Editorial Rama, 1996. LANDOW, George P. Hipertexto. La convergencia de la teora crtica contempornea y la tecnologa. Paids, Barcelona, 1995. pg. 62 VAUGHAN, Tay. Todo el poder de la Multimedia. Segunda Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. 1994.

Anda mungkin juga menyukai