Anda di halaman 1dari 11

CATEO

CATEO
Es el registro e ingreso a un domicilio con fines de investigacin por la autoridad, con el propsito de buscar personas u objetos que estn relacionados con un delito.

ORDEN DE CATEO
Es un documento que expide el Juez a Peticin del Ministerio publico, la orden emitida por la autoridad judicial, debe reunir los requisitos previstos en el artculo 16 de la constitucin, de lo contrario dicha orden y las pruebas que se hayan obtenido como consecuencia directa de la misma, carecen de existencia legal y eficacia probatoria.

El artculo 16 constitucional en su primer prrafo, ordena que: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento."

En el artculo 16 constitucional prrafo dcimo, nos explica en el siguiente tenor: " En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir, a solicitud del Ministerio Pblico, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.".

Por lo que estas comisiones unidas estiman conveniente suprimir la regla especial de que las rdenes de cateo deban solicitarse por escrito, habida cuenta de que con la asignacin de jueces de control que realicen los Poderes Judiciales, los cuales estarn abocados a la inmediata resolucin de los pedimentos de mrito, se visualiza que pueda ser en forma oral, en beneficio de la eficacia de las autoridades en la materia".

Es decir, la motivacin de la supresin de la formalidad escrita en la solicitud y resolucin de la orden de cateo, se basa fundamentalmente en el peligro en la demora, y si bien deber quedar constancia de la solicitud y de su expedicin (denominada en el dictamen como "documento respaldo"), stos podrn ser enviados al mismo tiempo enque se ejecute la medida o en forma diferida (tras haberse realizado la intromisin al domicilio).

Y tal parece que ello no fue tomado en cuenta por la Comisin Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia al elaborar el proyecto de Cdigo que ahora se analiza, puesto que los artculos 252 y 253, se redactaron de la siguiente manera: " Artculo 252. Contenido de la resolucin judicial que ordena el cateo 1. Se respetar siempre el derecho a la informacin y la transparencia. 2. La resolucin que ordena el cateo deber contener: a) El nombre y cargo del juez que lo autoriza y la identificacin del proceso en el cual se ordena; b) La determinacin concreta del lugar o los lugares que habrn de ser cateados y lo que se espera encontrar de ste ; c) El motivo del cateo, debindose indicar o expresar los indicios de los que se desprende como posible que se encuentran en el lugar la persona o personas que hayan de aprehenderse o los objetos que se buscan". " Artculo 253. Formalidades para el cateo 1. Ser entregada una copia de la resolucin que autoriza el cateo a quien habite o posea el lugar donde se efecte o, cuando est ausente, a su encargado, y, a falta de ste, a cualquier persona mayor de edad que se halle en el lugar.

Cuando no se encuentre a nadie, ello se har constar en el acta y se har uso de la fuerza pblica para ingresar. 3. Al terminar se cuidar que los lugares queden cerrados y de no ser ello posible inmediatamente, se asegurar que otras personas no ingresen en el lugar, hasta lograrlo. 4. Practicado el registro, en el acta se consignar el resultado, con expresin de las vicisitudes del acto y de toda circunstancia til para la investigacin. 5. La diligencia se practicar procurando afectar lo menos posible la intimidad de las personas. 6. El acta ser firmada por los concurrentes y se requerir la presencia de dos testigos hbiles no vinculados con la polica; no obstante, si alguno de los intervinientes no la firma, as se har constar.".

Luego, es patente que la Constitucin ya no exige la formalidad escrita para entrar al domicilio a catear y de la exposicin de motivos del Congreso de la Unin, se observa incluso que el documento de respaldo en donde conste la resolucin del cateo, podr ser entregada de forma diferida (al Ministerio Pblico), solamente para dejar constancia de ello.

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TITULO SEGUNDO DE LA INVESTIGACION DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

CAPITULO IV DE LAS ORDENES DE CATEO Y DE INTERVENCION DE COMUNICACIONES

ARTICULO 15 CUANDO EL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION SOLICITE AL JUEZ DE DISTRITO UNA ORDEN DE CATEO CON MOTIVO DE LA INVESTIGACION DE ALGUNO DE LOS DELITOS A LOS QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, DICHA PETICION DEBERA SER RESUELTA EN LOS TERMINOS DE LEY DENTRO DE LAS DOCE HORAS SIGUIENTES DESPUES DE RECIBIDA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL. SI DENTRO DEL PLAZO ANTES INDICADO, EL JUEZ NO RESUELVE SOBRE EL PEDIMENTO DE CATEO, EL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION PODRA RECURRIR AL TRIBUNAL UNITARIO DE CIRCUITO CORRESPONDIENTE PARA QUE ESTE RESUELVA EN UN PLAZO IGUAL. EL AUTO QUE NIEGUE LA AUTORIZACION, ES APELABLE POR EL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION. EN ESTOS CASOS LA APELACION DEBERA SER RESUELTA EN UN PLAZO NO MAYOR DE CUARENTA Y OCHO HORAS. CUANDO EL JUEZ DE DISTRITO COMPETENTE, ACUERDE OBSEQUIAR UNA ORDEN DE APREHENSION, DEBERA TAMBIEN ACOMPAARLA DE UNA AUTORIZACION DE ORDEN DE CATEO, SI PROCEDIERE, EN EL CASO DE QUE ESTA HAYA SIDO SOLICITADA POR EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION, DEBIENDO ESPECIFICAR EL DOMICILIO DEL PROBABLE RESPONSABLE O AQUEL QUE SE SEALE COMO EL DE SU POSIBLE UBICACION, O BIEN EL DEL LUGAR QUE DEBA CATEARSE POR TENER RELACION CON EL DELITO, ASI COMO LOS DEMAS REQUISITOS QUE SEALA EL PARRAFO OCTAVO DEL ARTICULO 16 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Anda mungkin juga menyukai