Anda di halaman 1dari 16

EL PANORAMA DE LA ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO ES UN ACTIVO DE LA EMPRESA El conocimiento es un activo intangible. Para transformar los datos en informacin til y posteriormente en conocimiento se necesitan recursos de la organizacin. El conocimiento no est sujeto a la ley de los rendimientos decrecientes como ocurre con los activos fsicos, sino que por el contrario experimenta efectos de red a medida que su valor se incrementa conforme ms personas lo comparten.

EL CONOCIMIENTO TIENE DIFERENTES FORMAS El conocimiento puede ser tcito o explcito (codificado). El conocimiento implica conocimiento prctico, arte y habilidad. El conocimiento involucra saber cmo seguir procedimientos. El conocimiento implica saber por qu, no slo cundo, ocurren las cosas (causalidad)

EL CONOCIMIENTO TIENE UN LUGAR El conocimiento es un evento cognoscitivo que involucra modelos mentales y mapas de los individuos. Existe tanto una base de conocimiento social como una individual. El conocimiento es "complicado" (difcil de desplazar), situado (entrelazado en la cultura de una empresa) y contextual (slo funciona en determinadas situaciones).

El conocimiento es condicional: saber cundo aplicar un procedimiento es tan importante como conocer el procedimiento (condicional). El conocimiento se relaciona con el contexto: usted debe saber cmo utilizar una herramienta y bajo qu circunstancias.

Aprendizaje organizacional y administracin del conocimiento

aprendizaje organizacional. Es indiscutible que las organizaciones que pueden percibir y responder rpidamente a sus entornos sobrevivirn por ms tiempo que las organizaciones que tienen mecanismos de aprendizaje deficientes. La administracin del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollado en una organizacin para crear, almacenar, transferir y aplicar el conocimiento.

LA CADENA DE VALOR DE LA ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

Adquisicin del conocimiento Las organizaciones adquieren conocimiento de diferentes formas, dependiendo del tipo de conocimiento que buscan. Los primeros sistemas de administracin del conocimiento buscaban construir repositorios de documentos, informes, presentaciones y mejores prcticas. Estos esfuerzos se han ampliado para incluir documentos no estructurados (como el correo electrnico). En otros casos, las organizaciones adquieren conocimiento al desarrollar redes de expertos en lnea con el propsito de que en la empresa los empleados "encuentren al experto" que posea el conocimiento. En otros casos ms, las empresas deben crear nuevo conocimiento descubriendo patrones en los datos corporativos o utilizando estaciones de trabajo del conocimiento donde los ingenieros pueden descubrir nuevo conocimiento.

Almacenamiento del conocimiento Una vez descubiertos, los documentos, los patrones y las reglas expertas deben almacenarse con la finalidad de que los empleados puedan recuperarlos y utilizarlos. Por lo general, el almacenamiento del conocimiento implica la creacin de una base de datos.

Diseminacin del conocimiento La tecnologa de portales, correo electrnico, mensajera instantnea y motores de bsqueda se ha sumado a un conjunto existente de tecnologas de colaboracin y sistemas de oficina para compartir calendarios, documentos, datos e imgenes

Aplicacin del conocimiento Independientemente del tipo de sistema de administracin del conocimiento que se utilice, el conocimiento que no se comparte ni aplica a los problemas que en la prctica enfrentan las empresas y los gerentes no agrega valor de negocios. Para proporcionar un retorno sobre la inversin, el conocimiento organizacional debe convertirse en una parte sistemtica de la toma de decisiones

Construccin del capital organizacional Los gerentes pueden colaborar desarrollando nuevos roles y responsabilidades organizacionales para la adquisicin de conocimiento. (CKO) El director del conocimiento es el ejecutivo responsable del programa de administracin del conocimiento de la empresa. Este ayuda a disear programas y sistemas para concentrar nuevas fuentes de conocimiento o para usar de mejor manera el conocimiento existente en los procesos organizacionales y administrativos.

(COPs) Las comunidades de prctica son redes sociales informales de profesionales y empleados, tanto dentro como fuera de la empresa, que tienen actividades e intereses similares relacionados con el trabajo. Estas pueden facilitar la reutilizacin del conocimiento al orientar a los miembros de la comunidad hacia documentos tiles, crear repositorios de documentos y filtrar informacin para los recin ingresados.

Tipos de sistemas de administracin del conocimiento Son tres los principales tipos de sistemas de administracin del conocimiento: 1. Sistemas de administracin del conocimiento a nivel empresarial 2. Sistemas de trabajo del conocimiento y 3. Tcnicas inteligentes

Anda mungkin juga menyukai