Anda di halaman 1dari 42

INTRODUCCIN A LA ECONOMA

Profesora: Mara Paz Alarcn F.

EVALUACIN DEL CURSO

Se considera la rendicin de DOS certmenes y CUATRO controles. Se considerarn los TRES mejores controles. Ponderacin Certamen 1 (C1): 35% Ponderacin Certamen 2 (C2): 35% Ponderacin Total Controles (PMC): 30%

Bibliografa

Mankiw, N. Gregory, Principios de la Economa 4ta (3era) Edicin.


Samuelson y Nordhaus, Economa Decimoctava Edicin, McGraw-Hill

OBJETIVO DEL CURSO


Introducir al alumno en la comprensin y discusin de los principales temas presentes en el estudio de la economa para que ste las incorpore como base de enseanza en su futura carrera universitaria y laboral. Determinar los conceptos y herramientas fundamentales del anlisis econmico, de manera de identificar las funciones que intervienen en dicho proceso, permitiendo al alumno observar y entender dichos fenmenos en la economa actual.

INTRODUCCIN AL ANLISIS ECONMICO


Escasez y eleccin Costo alternativo. Frontera de posibilidades. El concepto de marginalidad. Los incentivos econmicos. Los principales problemas de una economa. El intercambio. La especializacin y la divisin del trabajo. El mercado.

QUE ES LA ECONOMA?
palabra economa viene del griego el que administra el hogar. Es el estudio del modo que la sociedad asigna sus recursos escasos.
La

Contexto: recursos limitados, necesidades mltiples. Economistas: estudian el modo que las personas toman decisiones: cunto trabajan, quin trabaja, cunto ahorran, cmo reaccionan a cambios en precios. Comportamiento: incentivos y restricciones

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA


ECONOMA
Captulo 1

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA
Cmo los individuos toman decisiones? Eficiencia, escasez, costo de oportunidad e incentivos. Cmo interactan los individuos? Derechos de propiedad, fallas de mercado y externalidades. Cmo funciona la economa en su conjunto? Productividad, inflacin y ciclo econmico.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 1 PRINCIPIO

Toma de decisiones. Los individuos enfrentan disyuntivas (trade-off)


Una hora ms de estudio, una hora menos de sueo. Cambio el auto o me voy de vacaciones. Compro pan, fruta o voy al mdico. Tengo un tercer hijo?

Tomar decisiones implica enfrentar un objetivo contra otro.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 1 PRINCIPIO


Dos nuevos conceptos Eficiencia: propiedad por la que la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad por la que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

Trade-off entre ambos?

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 2 PRINCIPIO

Costo. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla


Las decisiones requieren comparar los costos y los beneficios de las alternativas Un nuevo concepto Costo de Oportunidad: aquello que debe renunciarse para obtener una cosa.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 3 PRINCIPIO

Las personas racionales piensan en trminos marginales


Cambios marginales son pequeos ajustes incrementales para un plan de accin. La gente toma decisiones comparando costos y beneficios en el margen.

Ejemplo: avin con asientos vacos. Costo medio versus costo marginal.

Una

persona toma una decisin racional si y solo si el beneficio marginal supera al costo marginal.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 4 PRINCIPIO

Los individuos incentivos

responden

los

Los cambios marginales en los costos o beneficios motivan a la gente a responder Clave para entender poltica pblica.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 5 PRINCIPIO

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo


Competencia, todos ganan o al menos no se pierde. Principio de especializacin y uso de ventajas comparativas: comida, ropa, autos, etc...ms costoso. Comercio permite expandir las posibilidades de consumo a precios razonables.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 6 PRINCIPIO

Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica
Economa

de mercado asigna recursos por medio de decisiones descentralizadas de muchas empresas e individuos cuando interactan en los mercados de bienes y servicios (mercado del trabajo, capitales, papas, vivienda, etc.).

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 6 PRINCIPIO

Adam Smith observ que las familias y las empresas interactan en los mercados como si fueran guadas por una mano invisible.

Principio de la mano invisible y el rol de los precios.

Debido a que las familias y las empresas observan los precios cuando van a decidir comprar y vender, toman en cuenta, aunque no se den cuenta de ello, los costos sociales de sus acciones. En consecuencia, los precios guan a los que toman decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad como un todo.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 7 PRINCIPIO

Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad
Un nuevo concepto Falla de mercado: es aquella situacin cuando el mercado no asigna eficientemente los recursos por s solo.
Externalidad. Poder de mercado. Calidad de la poltica pblica: diseo tcnico.

DISTRIBUCIN DEL INGRESO

Chile versus Pases Desarrollados, PIB p/c y Distribucin del Ingreso, 2007 (dlares PPP)

40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 G-7 Chile 13.745 (EEUU 44.765)
Ing re s o p/ c 20% m s ric o v/s 20% m s po bre

G-7

38.578

7 veces
(EEUU 8 veces)

Ingreso p/c
20% ms rico v/s 20% ms pobre

15 veces

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 8 PRINCIPIO

El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios


PIB per cpita. Un nuevo concepto Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

Educacin, nutricin. Tecnologa, innovacin.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 8 PRINCIPIO


Casi todas las variaciones en el estndar de vida se explican por las diferencias de productividad los pases. Mayor productividad Mayor estndar de vida

PIB PER CAPITA 2011


1. CHILE: 15,260 2. MXICO: 14,681 3. URUGUAY: 14,535 4. ARGENTINA: 14,525 5. PANAM: 12,518 6. VENEZUELA: 12,012 7. COSTA RICA: 11,062 8. BRASIL: 10,533 9. PER: 9,621 10. REPBLICA DOMINICANA: 9,010 11. COLOMBIA: 8,411 12. EL SALVADOR: 7,730 13. ECUADOR: 7,550 14. GUATEMALA: 4,939 15. PARAGUAY: 4,822 16. BOLIVIA: 4,525 17. HONDURAS: 4,321 18. NICARAGUA: 2,663

RELACIN POBREZA-PIB PER CPITA

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 9 PRINCIPIO

Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero


Un nuevo concepto Inflacin: Cuandoaumento del nivel general de precios de la economa el Banco Central crea grandes cantidades de dinero, el valor del dinero cae

PRINCIPIOS DE LA ECONOMA, 10 PRINCIPIO

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo


Curva

de Phillips: curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre inflacin y desempleo. Ciclo econmico: fluctuaciones de la actividad econmica, como el empleo y la produccin.

CURVA DE PHILLIPS

PENSAR COMO UN ECONOMISTA


Captulo 2

LA ECONOMA NOS CONDUCE A


Pensar

en trminos de alternativas. Evaluar el costo de las decisiones individuales y sociales. Analizar y comprender cmo se relacionan ciertos eventos y temas

EL ECONOMISTA COMO CIENTFICO


El

estilo de pensar de la economa. . .


Implica pensar analtica y objetivamente. Emplea el mtodo cientfico.

El

metodo cientifico:
Emplea modelos abstractos que nos ayudan a explicar cmo funciona el mundo real. Desarrolla teoras, recolecta y analiza informacin para provar las teoras.

LOS SUPUESTOS
Supuestos permiten simplificar el mundo y facilitan el anlisis centrndose slo en aquellos aspectos de inters (pregunta) creacin de un modelo econmico. Ejemplo: para estudiar comercio entre pases, suponemos que existe intercambio entre dos pases y en dos bienes generalizacin.

EL ESTILO DE PENSAR DE LA ECONOMA


Implica

el desarrollo de modelos abstractos a partir de las teora y el anlisis de los modelos. dos aproximaciones

Emplea

Descriptiva (informando hechos, etc.) Analtica (razonamiento abstracto)

LOS MODELOS ECONMICOS


Sistemas

de ecuaciones y diagramas que permiten simplificar la realidad y aislar efectos (omiten detalles) a estudiar. Dos de los modelos mas sencillos son:
Modelo del Flujo circular Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP)

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR


El

modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones econmicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economa

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN


Economas

producen miles de bienes y servicios, supongamos que slo se producen dos bienes X e Y. La industria de X e Y utilizan todos los factores de produccin: capital y trabajo

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

La frontera de posibilidades de produccin es un grfico que muestra las diversas combinaciones de productos (X e Y) que puede producir una economa dado los factores de produccin y la tecnologa de produccin vigente.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN


La frontera de posibilidades de produccin muestra el costo de oportunidad de un bien expresado en el otro. Ms del bien X, implica una renuncia al bien Y. Frontera no es esttica en el tiempo cambio tecnolgico.

Cantidad Computadores producidos 4,000 o Nueva tecnologa permite crear ms computadores con los mismos recursos anteriores. o Aumento de recursos expande la FPP hacia fuera

3,000

2,100 2,000

E A

700 750

1,000

Cantidad Autos producidos

MICROECONOMA Y MACROECONOMA
Dos nuevos conceptos Microeconoma: Estudio del modo en que hogares y empresas toman decisiones y de la forma en que interactan en los mercados. Macroeconoma: Estudio de los fenmenos que afectan al conjunto de la economa, entre los que se encuentran la inflacin, el desempleo y el crecimiento econmico.

EL ECONOMISTA Y LA FORMULACIN DE
LA POLTICA ECONMICA
Cuando

los economistas tratan de explicar el mundo, son cientficos. tratan de mejorarlo, formulan polticas econmicas.

Cuando

ANLISIS POSITIVO VERSUS ANLISIS NORMATIVO


Dos nuevos conceptos Afirmaciones Positivas son afirmaciones describen al mundo tal como es.
Afirmaciones

que

Normativas son afirmaciones acerca de cmo debe ser el mundo.

AFIRMACIONES POSITIVAS O NORMATIVAS?


Un incremento del salario mnimo provocar una disminucin en el nivel de empleo entre los trabajadores menos calificados. Un alto dficit fiscal provocar el incremento en la tasa de inters. Los beneficios de un mayor salario mnimo son ms importantes que una ligera reduccin en el nivel de empleo

AFIRMACIONES POSITIVAS O NORMATIVAS?

Se le debe permitir al gobierno cobrar a las empresas tabacaleras los costos del tratamiento de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la gente pobre.

Anda mungkin juga menyukai