Anda di halaman 1dari 29

FISIOLOGA GENERAL

TEMA 2. TEMA 3. TEMA 4. TEMA 5. TEMA 6. TEMA 7. TEMA 8. TEMA 9. Diferenciacin celular. Organizacin funcional del cuerpo humano. Medio interno. Homeostasis. Mecanismos y sistemas de control. Compartimientos del organismo. Lquidos corporales. Funciones de las membranas celulares. Paso de sustancias. Mensajeros qumicos. Receptores. Excitabilidad. Potenciales de membrana. Potencial de accin y teora inica del impulso nervioso. Conduccin del impulso nervioso y fisiologa general de las fibras nerviosas. Transmisin sinptica.

TEMA 10. Sinapsis colinrgicas y catecolaminrgicas. Otros tipos de sinapsis. TEMA 11. TEMA 12.

Efectores. Excitacin y contraccin del msculo esqueltico. Excitacin y contraccin del msculo liso. Msculo cardaco.

TEMA 13. Organizacin funcional del sistema nervioso. Reflejos TEMA 14. Sistema nervioso autnomo.

Tema 11-12. Excitacin y contraccin del msculo esqueltico, cardiaco y liso.


1. Introduccin.
2. Msculo esqueltico. 2.1. Caractersticas. 2.2. Filamentos contrctiles.

2.3. Contraccin muscular.


2.4. Unin neuromuscular. 2.5. Acoplamiento excitacin-contraccin. 2.6. Energtica de la contraccin muscular. 2.7. Mecnica de la contraccin muscular. 2.8. Tipos de fibras musculares esquelticas. 3. Msculo cardiaco.

4. Msculo liso.

1. Introduccin

Tejido muscular: efectores con accin mecnica o motora


Formado por clulas excitables y contrctiles. Tipos:
- Esqueltico, unido a los huesos: responsable del movimiento coordinado y voluntario - Liso de las paredes de las vsceras (estmago, intestino, vasos sanguneos): involuntario - Cardiaco: estriado e involuntario El 40% del cuerpo es msculo esqueltico, y otro 10% es liso y cardiaco Los principios bsicos de excitacin y contraccin son aplicables a los tres.

2. Msculo esqueltico: caractersticas


Tejido muscular estriado rodeado de una vaina de tejido conectivo (epimisio) que lo inserta en los huesos (tendones). El msculo se divide en fascculos, y estos en fibras rodeadas de membrana plasmtica con centenares o miles de miofibrillas que contienen los filamentos contrctiles (actina y miosina). Las estras se deben a la disposicin organizada de filamentos gruesos (miosina) y finos (actina). El sarcmero es la unidad contrctil del msculo esqueltico.

2.1. Msculo esqueltico: caractersticas


Banda A: filamentos de miosina solapados con los de actina

Banda I: filamentos de actina que parten del disco Z


Banda H: filamentos de miosina sin solapamiento con los de actina Caractersticas fibra (clula) muscular: - Membrana plasmtica = sarcolema - Multinucleada - Retculo endoplsmico muy desarrollado (= sarcoplsmico) - Gran cantidad de mitocondrias

2.2. Filamentos contrctiles: miosina


Filamentos gruesos compuestos por mltiples molculas de miosina (200 o ms). Formada por 2 cadenas pesadas formando una doble hlice (cola de la molcula de miosina) y 4 cadenas ligeras (cabeza de miosina). La cabeza est separada de la hlice mediante un brazo flexible. El conjunto cabeza-brazo se llama puente cruzado y participa directamente en la contraccin. La cabeza de miosina posee actividad ATPasa y puede unirse a la actina.

2.2. Filamentos contrctiles: actina


Filamentos finos constituidos por: doble hebra de actina, tropomiosina y troponina. La tropomiosina se enrolla en espiral alrededor de la actina. En reposo impide atraccin entre los filamentos de actina y de miosina. La troponina (complejo de) se une a los lados de la tropomiosina. La troponina I posee gran afinidad por la actina, la T por la tropomiosina y la C por el calcio.

2.3. Contraccin muscular


= Disminucin en la longitud de las fibras individuales. Disminucin en la distancia entre los discos Z sin acortamiento de las bandas A. Las bandas I disminuyen de longitud. .

La disminucin de longitud del sarcmero se debe al deslizamiento de los filamentos finos sobre y entre los filamentos gruesos.

2.3. Contraccin muscular


= Disminucin en la longitud de los sarcmeros y por tanto de las fibras musculares. Las bandas A no varan, mientras que las bandas I se estrechan.

2.3. Contraccin muscular


Troponina y tropomiosina regulan la unin de los puentes actina-miosina. En reposo, la tropomiosina bloquea la unin de los puentes cruzados a la actina. El desplazamiento de la tropomiosina requiere la interaccin de la troponina con Ca2+ liberado por el RS. Este desplazamiento muestra los puntos activos de la actina. La ATPasa de la miosina hidroliza el ATP a ADP y Pi, que se mantienen unidos a la cabeza.

Puentes cruzados de miosina se unen a las molculas de actina.


Las cabezas de miosina se inclinan al liberar el Pi, provocando el deslizamiento sobre la actina (golpe de fuerza). El ADP ha de ser sustituido por un nuevo ATP para que la cabeza se separe de la actina Una vez finalizado el estmulo nervioso bombas de Ca2+ devuelven el catin al RS. Al separar El Ca2+ la tropomiosina vuelve a su sitio cubriendo los puntos activos de la actina: relajacin

2.3. Contraccin muscular Rigor mortis: sin el ATP producido por el metabolismo celular,
el ADP queda unido a la cabeza de miosina, y sta queda enganchada a la actina.

2.3. Contraccin muscular

2.3. Contraccin muscular: retculo sarcoplsmico


Sarcolema = membrana plasmtica Retculo sarcoplsmico = retculo endoplasmtico especializado a
modo de cisternas donde se almacena Ca2+ : su concentracin es muy baja en el citoplasma.

Tbulos T = invaginaciones del sarcolema hacia el interior celular que hacen


llegar el potencial de accin a toda la fibra muscular

2.4. Unin neuromuscular


El msculo esqueltico est inervado por grandes fibras mielinizadas originadas en las

motoneuronas de la mdula
espinal. Las fibras nerviosas se ramifican e inervan entre 3 y varios cientos de fibras musculares. En los movimientos finos una motoneurona inerva pocas fibras musculares. Unidad motora: conjunto de fibras musculares inervadas por una sola motoneurona. La unin neuromuscular, cerca del punto medio de la fibra muscular, se llama placa motora terminal.

2.5. Acoplamiento excitacin-contraccin


El potencial de accin generado en la placa motora terminal se propaga por toda la fibra, y es conducido hacia el interios por los tbulos T, que estn en contacto con el RS. La despolarizacin abre canales de Ca+2 voltaje dependientes. El aumento del Ca+2 en el citoplasma activa la contraccin muscular.

2.6. Energtica de la contraccin muscular


La reserva de ATP de la fibra muscular apenas dura 1 segundo
1 2

Extremadamente rpida Muy limitada (5- 8 s)

Muy rpida Limitada 2-3 ATP/ glucosa

Lenta Ilimitada 36 ATP/ glucosa

2.7. Mecnica de la contraccin muscular


Contraccin muscular Estiramiento tendones Movimiento articulaciones

Flexin
Contraccin m. flexores Disminuye ngulo articular

Extensin
Contraccin m. extensores Incrementa ngulo articular

M. Agonista: desempea la accin de movimiento M. Antagonista: acta sobre la misma articulacin con accin opuesta

2.7. Mecnica de la contraccin muscular

Contraccin tetnica (tetania): aumento de la fuerza de contraccin mediante estimulacin repetida

La fuerza de contraccin puede aumentarse activando ms motoneuronas

2.8. Tipos de fibras musculares esquelticas


TIPO I LENTAS O ROJAS: Isoenzima lenta de la miosina Abundantes mitocondrias, mioglobina y vascularizacin (gran capacidad oxidativa) Escaso glucgeno y escaso desarrollo del retculo sarcoplsmico Pequeo tamao y muy resistentes a la fatiga TIPO II RPIDAS O BLANCAS Isoenzimas rpidas de la miosina Escasas mitocondrias, mioglobina y vascularizacin (escasa capacidad oxidativa) Abundante glucgeno y gran desarrollo del RS Mayor tamao y menor resistencia a la fatiga -IIA. RESISTENTES A LA FATIGA -IIB. RAPIDAMENTE FATIGABLES

TIPO I

TIPO IIA TIPO IIB

2.8. Tipos de fibras musculares esquelticas % DE FIBRAS TIPO I


CABALLO Pura sangre Labor HOMBRE Fondista Velocista Sedentarios

TIPO II

7 31

93 69

79 24 50

21 76 50

3. Msculo cardiaco
Sincitio funcional: se comporta como si fuera una nica clula porque las fibras (clulas) estn interconectadas por uniones comunicantes (discos intercalares) que permiten una despolarizacin (y contraccin) sincronizada. En realidad hay dos sincitios: aurculas y ventrculos

3. Msculo cardiaco
El nodo sinusal se despolariza espontneamente (automatismo cardiaco), pero la velocidad depende del SNA La despolarizacin se transmite a las aurculas y despus a los ventrculos

El PA del msculo cardiaco es un meseta (0.3s): 1 se abren canales rpidos de Na+ y despus los de Ca+2 ms lentamente, permitiendo la contraccin sincronizada.
Acoplamiento excitacin-contraccin: la misma entrada de Ca+2 permite el deslizamiento de los filamentos.

6. Msculo liso
Clulas mononucleadas, delgadas y fusiformes conectadas por uniones gap: contraccin sincronizada

Controlado involuntariamente por el SNA


Escasos RS y miosina y abundante actina, que se une a la membrana y a los cuerpos densos, que pueden formar puentes intercelulares

6. Msculo liso

Clases de contraccin del msculo liso


FASICA CONTRACCIN RPIDA. Aparato digestivo y genitourinario. TNICA CONTRACCIN PROLONGADA (horas o das). Paredes de los vasos sanguneos, vas respiratorias y esfnteres.

Control de la contraccin: nervioso (SNA),


hormonal y local

6. Msculo liso

6. Msculo liso

Epinephrine = adrenalina!!!

Anda mungkin juga menyukai