Anda di halaman 1dari 39

EL SALARIO

El concepto general, sus caractersticas, la forma de fijacin y dems aspectos vinculados al salario, se encuentran regulados por el Captulo V de la Ley Federal del Trabajo, del artculo 82 al 89

CONCEPTO DE SALARIO
Salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. El salario (tambin llamado sueldo) es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del jefe.

DIFERENCIA ENTRE SUELDO Y SALARIO


El salario se paga por hora o por da, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena. Pero la verdadera diferencia es de ndole sociolgica: El salario se aplica ms bien a trabajos manuales o de taller.

El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisin o de oficina.

FORMAS DE FIJAR EL SALARIO


El salario puede fijarse por:
Unidad de tiempo, Por unidad de obra, Por comisin, A precio alzado, o, De cualquier otra manera

EN QUE CONSISTEN ESTAS FORMAS?


Por Unidad de tiempo: Es aquel que solo toma en cuenta

el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposicin del patrn. Por unidad de Obra: Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al nmero de unidades producidas. A comisin: La retribucin se paga en funcin de los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador. A precio alzado: Se combinan los salarios por unidad de tiempo y por unidad de obra y la retribucin se paga en funcin de la obra que el patrn se proponga ejecutar.

CARACTERSTICAS DEL SALARIO

Debe pagarse en moneda del curso legal, no siendo liberador para la obligacin del patrn el hacerlo en vales, mercancas, fichas o cualquier otro signo representativo que pretenda sustituir la moneda. El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mnimo de acuerdo con la ley. El salario se fija tomando en consideracin la cantidad y calidad del trabajo. A trabajo igual en puesto, jornada y condiciones de eficiencia, corresponde un salario igual. Los plazos para el pago del salario no podrn exceder de una semana para los trabajadores que desempean un trabajo material y de quince das para los dems trabajadores. Las indemnizaciones se pagan tomando como base el salario correspondiente al da en que nazca el derecho a la indemnizacin, incluyendo la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones. El salario diario se determina dividiendo el salario fijado por semana o por mes entre siete o treinta, segn sea el caso.

CMO SE INTEGRA EL SALARIO?


El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.

AGUINALDO
Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da veinte de diciembre, equivalente a quince das de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el ao de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidacin del aguinaldo, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere ste.

DE QUE FORMA SE DETERMINA EL MONTO PARA EL PAGO DE INDEMINIZACIONES?


Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomar como base el salario correspondiente al da en que nazca el derecho a la indemnizacin, incluyendo en l la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artculo 84.

EL SALARIO MNIMO
Salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social establecimiento de instituciones medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten acceso de los trabajadores a obtencin de satisfactores. el y

el la

TIPOS DE SALARIO MNIMO


Son de dos tipos: generales y profesionales:

Los salarios mnimos generales regirn para todos los trabajadores del rea o reas geogrficas de aplicacin que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad econmica, profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mnimos profesionales regirn para todos los trabajadores de las ramas de actividad econmica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias reas geogrficas de aplicacin.

SALARIO MNIMO GENERAL 2011


zona geogrfica A se compone, entre otros lugares, de: Distrito Federal y su Area Metropolitana Baja California Baja California Sur Acapulco Ciudad Jurez Nogales Matamoros Coatzacoalcos La zona geogrfica B incluye: Guadalajara Monterrey Hermosillo Tampico Poza Rica de Hidalgo En el rea geogrfica C estn: Aguascalientes Campeche Coahuila Colima Chiapas Durango Guanajuato Hidalgo Michoacn Morelos Nayarit Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Tabasco Tlaxcala Yucatn Zacatecas

REA GEOGRFICA A

PESOS $59.82

B C

$58.13 $56.70

SALARIOS MNIMOS PROFESIONALES


OFICIO
Albailera, oficial de Boticas, farmacias y drogueras, dependiente de mostrador en Buldzer y/o traxcavo, operador de Cajero(a) de mquina registradora Cajista de imprenta, oficial Cantinero preparador de bebidas Carpintero en fabricacin y reparacin de muebles, oficial Cocinero(a), mayor(a) en restaurantes, fondas y dems establecimientos de preparacin y venta de alimentos

A B C
87.17 75.86 84.92 73.84 82.63 71.97

Colchones, oficial en fabricacin y reparacin de Colocador de mosaicos y azulejos, oficial Construccin de edificios y casas habitacin, yesero en

80.01 85.20 80.65 78.28

77.94 83.06 78.71 76.34

76.00 80.78 76.47 74.34

91.83 77.33 82.31 79.13 85.57 88.45

89.21 75.43 80.25 76.98 83.21 86.15

86.89 73.52 77.95 74.98 80.98 83.74

Cortador en talleres y fbricas de manufactura de calzado, oficial Costurero(a) en confeccin de ropa en talleres o fbricas Costurero(a) en confeccin de ropa en trabajo a domicilio Chofer acomodador de automviles en estacionamientos Chofer de camin de carga en general

77.20 79.50 81.28

74.98 77.48 79.10

73.32 75.31 76.91

89.20

86.91

84.64

Chofer de camioneta de carga 86.39 en general

84.09

81.74

EXCEPCIONES PARA DESCUENTOS DEL SALARIO


Los salarios mnimos no podrn ser objeto de compensacin, descuento o reduccin, salvo en los casos siguientes: I. Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente en favor de las personas mencionadas en el artculo 110, fraccin V; y II. Pago de rentas a que se refiere el artculo 151. Este descuento no podr exceder del diez por ciento del salario.

III. Pago de abonos para cubrir prstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a la adquisicin, construccin, reparacin, ampliacin o mejoras de casas habitacin o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crdito para la adquisicin de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se les descontar el 1% del salario a que se refiere el artculo 143 de esta Ley, que se destinar a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administracin, operacin y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos debern haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrn exceder el 20% del salario

IV. Pago de abonos para cubrir crditos otorgados o garantizados por el Fondo a que se refiere el artculo 103 Bis de esta Ley, destinados a la adquisicin de bienes de consumo duradero o al pago de servicios. Estos descuentos estarn precedidos de la aceptacin que libremente haya hecho el trabajador y no podrn exceder del 10% del salario.

Normas protectoras y privilegios del salario


Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios. Cualquier disposicin o medida que desvirte este derecho ser nula. El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados. El salario se pagar directamente al trabajador. Slo en los casos en que est imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se har a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravencin a lo dispuesto en el prrafo anterior no libera de responsabilidad al patrn.

PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES LABORALES

Se debe partir primeramente del Prescripcin, as este trmino significa:

concepto

La extincin de un derecho, una deuda, accin o responsabilidad por el transcurso del tiempo especificado para ello por la Ley.

REGULACIN DE LA PRESCRIPCIN LABORAL

La prescripcin de las acciones laborales se encuentra regulada en el Ttulo Dcimo de la Ley Federal del Trabajo, de los artculos 516 a 522

TIPOS DE PRESCRIPCIN

Prescripcin General

En Materia Laboral

Prescripcin Especfica (excepciones)

PRESCRIPCIN GENERAL

Por regla general las acciones de trabajo prescriben en un ao, contado a partir del da siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible.

EXCEPCIONES
Prescriben en un mes: I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios; y II. Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo.

En los casos de la fraccin I, la prescripcin corre a partir, respectivamente, del da siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de la separacin o de la falta, desde el momento en que se comprueben los errores cometidos, o las prdidas o averas imputables al trabajador, o desde la fecha en que la deuda sea exigible. En los casos de la fraccin II, la prescripcin corre a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de separacin.

Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. La prescripcin corre a partir del da siguiente a la fecha de la separacin. Prescriben en dos aos: I. Las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo; II. Las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo; y III. Las acciones para solicitar la ejecucin de los laudos de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje y de los convenios celebrados ante ellas.

La prescripcin corre, respectivamente, desde el momento en que se determine el grado de la incapacidad para el trabajo; desde la fecha de la muerte del trabajador, y desde el da siguiente al en que hubiese quedado notificado el laudo de la Junta o aprobado el convenio. Cuando el laudo imponga la obligacin de reinstalar, el patrn podr solicitar de la Junta que fije al trabajador un trmino no mayor de treinta das para que regrese al trabajo, apercibindolo que de no hacerlo, podr el patrn dar por terminada la relacin de trabajo.

INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN
La prescripcin se interrumpe: I. Por la sola presentacin de la demanda o de cualquiera promocin ante la Junta de Conciliacin o ante la de Conciliacin y Arbitraje, independientemente de la fecha de la notificacin. No es obstculo para la interrupcin que la Junta sea incompetente; y II. Si la persona a cuyo favor corre la prescripcin reconoce el derecho de aquella contra quien prescribe, de palabra, por escrito o por hechos indudables.

AUTORIDADES DEL TRABAJO


La Secretara del Trabajo y Previsin Social;

Las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de

Educacin Pblica; Las autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo; La Procuradura de la Defensa del Trabajo; El Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento; La Inspeccin del Trabajo;

La Comisin Nacional de los Salarios Mnimos;


La Comisin Nacional para la Participacin de los

Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; Las Juntas Federales y Locales de Conciliacin; La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje; Las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje; y El Jurado de Responsabilidades

COMPETENCIA FEDERAL
I. Ramas Industriales:
1. Textil; 2. Elctrica; 3. Cinematogrfica; 4. Hulera; 5. Azucarera; 6. Minera; 7. Metalrgica y siderrgica, abarcando la explotacin de los minerales bsicos, el beneficio y la fundicin de los mismos, as como la obtencin de hierro metlico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos; 8. De hidrocarburos; 9. Petroqumica; 10. Cementera; 11. Calera; 12. Automotriz, incluyendo autopartes mecnicas o elctricas; 13. Qumica, incluyendo la qumica farmacutica y medicamentos; 14. De celulosa y papel; 15. De aceites y grasas vegetales; 16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricacin de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello;

17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello; 18. Ferrocarrilera; 19. Maderera bsica que comprende la produccin de aserradero y la fabricacin de triplay o aglutinados de madera; 20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricacin de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio; y, 21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricacin de productos de tabaco.

II. Empresas: 1. Aqullas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal; 2. Aqullas que acten en virtud de un contrato o concesin federal y las industrias que les sean conexas; y, 3. Aqullas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdiccin federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona econmica exclusiva de la Nacin.

PROCURADURA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO


La procuradura de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes: I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicacin de las normas de trabajo; II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE

Corresponde a la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje el conocimiento y resolucin de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, slo entre aqullos o slo entre stos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos ntimamente relacionados con ellas.

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE

Las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje funcionarn en cada una de las Entidades Federativas. Les corresponde el conocimiento y resolucin de los conflictos de trabajo que no sean de la competencia de la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.

PROCEDIMIENTO LABORAL
El Pleno o la Junta Especial, dentro de las veinticuatro horas siguientes, contadas a partir del momento en que reciba el escrito de demanda, dictar acuerdo, en el que sealar da y hora para la celebracin de la audiencia de conciliacin, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisin de pruebas, que deber efectuarse dentro de los quince das siguientes al en que se haya recibido el escrito de demanda. En el mismo acuerdo se ordenar se notifique personalmente a las partes, con diez das de anticipacin a la audiencia cuando menos, entregando al demandado copia cotejada de la demanda, y ordenando se notifique a las partes con el apercibimiento al demandado de tenerlo por inconforme con todo arreglo, por contestada la demanda en sentido afirmativo, y por perdido el derecho de ofrecer pruebas, si no concurre a la audiencia.

AUDIENCIA DE LEY

La audiencia constar de tres etapas:

a) De conciliacin; b) De demanda y excepciones; y c) De ofrecimiento y admisin de pruebas.

ETAPA DE CONCILIACIN
I. Las partes comparecern personalmente a la Junta, sin abogados patronos, asesores o apoderados. II. La Junta intervendr para la celebracin de plticas entre las partes y exhortar a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio. III. Si las partes llegaren a un acuerdo, se dar por terminado el conflicto. El convenio respectivo, aprobado por la Junta, producir todos los efectos jurdicos inherentes a un laudo;

IV. Las partes de comn acuerdo, podrn solicitar se suspenda la audiencia con objeto de conciliarse; y la Junta, por una sola vez, la suspender y fijar su reanudacin dentro de los ocho das siguientes, quedando notificadas las partes de la nueva fecha con los apercibimientos de Ley; V. Si las partes no llegan a un acuerdo, se les tendr por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones; y

VI. De no haber concurrido las partes a la conciliacin, se les tendr por inconformes con todo arreglo y debern presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones.

ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES


I. El Presidente de la Junta har una exhortacin a las partes y si stas persistieren en su actitud, dar la palabra al actor para la exposicin de su demanda; II. El actor expondr su demanda, ratificndola o modificndola, precisando los puntos petitorios. Si el promovente, siempre que se trate del trabajador, no cumpliere los requisitos omitidos o no subsanare las irregularidades que se le hayan indicado en el planteamiento de las adiciones a la demanda, la Junta lo prevendr para que lo haga en ese momento;

III. Expuesta la demanda por el actor, el demandado proceder en su caso, a dar contestacin a la demanda oralmente o por escrito. En este ltimo caso estar obligado a entregar copia simple al actor de su contestacin; si no lo hace, la Junta la expedir a costa del demandado; IV. En su contestacin opondr el demandado sus excepciones y defensas, debiendo de referirse a todos y cada uno de los hechos aducidos en la demanda, afirmndolos o negndolos, y expresando los que ignore cuando no sean propios; pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes.

ETAPA DE PRUEBAS
I. El actor ofrecer sus pruebas en relacin con los hechos controvertidos. Inmediatamente despus el demandado ofrecer sus pruebas y podr objetar las de su contraparte y aquel a su vez podr objetar las del demandado; II. Las partes podrn ofrecer nuevas pruebas, siempre que se relacionen con las ofrecidas por la contraparte y que no se haya cerrado la etapa de ofrecimiento de pruebas.

Anda mungkin juga menyukai