Anda di halaman 1dari 221

PROCESOS PRODUCTIVOS I

PROFESOR: GONZALO FERNNDEZ LORCA

INTRODUCCIN

Del latn producto, el concepto produccin hace referencia a la accin de generar (entendido como sinnimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llev a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

INTRODUCCIN

El verbo producir, por su parte, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una nocin que describe la situacin de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o aumentar el inters.

INTRODUCCIN

En el campo de la economa, la produccin est definida como la creacin y el procesamiento de bienes y mercancas. El proceso abarca la concepcin, el procesamiento y la financiacin, entre otras etapas. La produccin constituye uno de los procesos econmicos ms importantes y es el medio a travs del cual el trabajo humano genera riqueza.

INTRODUCCIN

Existen diversas formas de llevar a cabo una determinada produccin en el marco de una sociedad, determinadas por los vnculos de produccin que los individuos establecen en el contexto laboral. Por medio de las relaciones de produccin, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

INTRODUCCIN

Para el filsofo alemn Karl Marx, el modo de producir no est determinado por el objeto o la cantidad que se produce. Tampoco por cunto se produce, sino por el modo en que se lleva adelante dicha produccin.

INTRODUCCIN

Entre las diferentes modalidades de produccin, puede mencionarse el esclavista (donde la fuerza de trabajo es esclava, por lo tanto, no es propiedad del trabajador), el feudal (relacionado con la actividad agrcola) y el capitalista (donde el trabajador, a travs de un contrato, vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario).

LOS PROCESOS

La palabra proceso tiene su origen en el trmino latino processus. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), el concepto hace referencia a la accin de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno natural o de una operacin artificial.

INTRODUCCIN

En el campo de la economa, el proceso productivo supone la transformacin de entradas (insumos) en salidas (bienes y servicios), por medio del uso de recursos fsicos, tecnolgicos, humanos u otros.

INTRODUCCIN

Por otra parte, un proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas de forma lgica, llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas.

INTRODUCCIN

Para la industria, un proceso de fabricacin o industrial es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Por lo general, para la obtencin de un cierto producto, se necesitan mltiples operaciones individuales.

INTRODUCCIN

Un proceso de produccin es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

INTRODUCCIN

MATERIAS PRIMAS O FACTORES

PROCESO DE TRANSFORMACIN

PRODUCTOS

INTRODUCCIN

Cabe destacar que los que se utilizan con materias primas). Los estn destinados a la mayorista.

factores son los bienes fines productivos (las productos, en cambio, venta al consumidor o

INTRODUCCIN

Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformacin) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).

INTRODUCCIN

Ejemplo de un procesos productivo con sus correspondientes subprocesos.

INTRODUCCIN

Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologas de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organizacin interacta, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de produccin.

INTRODUCCIN

Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Segn el tipo de transformacin que intentan, pueden ser tcnicos (modifican las propiedades intrnsecas de las cosas), de forma (modificaciones de seleccin, forma o modo de disposicin de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservacin en el tiempo).

INTRODUCCIN

Segn el modo de produccin, el proceso puede ser simple (cuando la produccin tiene por resultado una mercanca o servicio de tipo nico) o mltiple (cuando los productos son tcnicamente interdependientes).

INTRODUCCIN

La productividad es la cualidad de productivo. Se trata, segn el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), de la capacidad o grado de produccin por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada o equipo industrial, por ejemplo.

INTRODUCCIN

En la economa, la productividad es la relacin entre lo producido y los medios empleados (mano de obra, materiales, energa, etc.). Por eso, se asocia la productividad a la eficiencia y al tiempo: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema.

INTRODUCCIN

A travs de la productividad, se evala la capacidad de un sistema para elaborar los productos y el grado en que aprovechan los recursos. La mejor productividad supone mayor rentabilidad para una empresa. De esta forma, la gestin de calidad busca que una compaa logre incrementar su productividad.

INTRODUCCIN

La productividad global es una nocin utilizada por las grandes empresas para mejorar la productividad a travs del estudio de sus factores determinantes y de los elementos que intervienen en la misma. En este sentido, las nuevas tecnologas, la organizacin del trabajo y del personal, el estudio de los ciclos y la distribucin forman parte del anlisis.

INTRODUCCIN

La productividad global es una nocin utilizada por las grandes empresas para mejorar la productividad a travs del estudio de sus factores determinantes y de los elementos que intervienen en la misma. En este sentido, las nuevas tecnologas, la organizacin del trabajo y del personal, el estudio de los ciclos y la distribucin forman parte del anlisis.

INTRODUCCIN

La productividad laboral, por otra parte, consiste en el aumento o la disminucin de los rendimientos, originado en las variaciones del trabajo, el capital, la tcnica u otro factor.

INTRODUCCIN

La productividad total de los factores est vinculada al rendimiento del proceso econmico medido en unidades fsicas o monetarias, por relacin entre factores empleados y productos obtenidos.

INTRODUCCIN

Los recursos econmicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.

INTRODUCCIN

Estos recursos, por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las operaciones econmicas, comerciales o industriales. Acceder a un recurso econmico implica una inversin de dinero: lo importante para que la empresa sea rentable es que dicha inversin pueda ser recuperada con la utilizacin o la explotacin del recurso.

INTRODUCCIN

Por ejemplo: un campo es un recurso econmico que permite el desarrollo de la agricultura. Dicho recurso puede volverse inviable desde el punto de vista econmico si se encuentra en medio de la montaa o en alguna zona geogrfica que requiera de demasiado dinero para su explotacin.

INTRODUCCIN

El concepto de recurso econmico suele mencionado, en muchas ocasiones, como sinnimo de factor de produccin. Los factores productivos son los recursos que se combinan en el proceso de produccin para agregar valor en la elaboracin de bienes o servicios.

INTRODUCCIN

Se conoce como factores de produccin o factores productivos a los recursos que, combinados en un proceso productivo, agregan valor en la elaboracin de bienes y servicios. La economa clsica reconoce tres factores fundamentales: la tierra, el capital y el trabajo.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.


Controles

(ej. procedimiento)

Input

Actividades + Recursos Proceso

Output

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.


Registros Procedimientos

Registros
P R O D U C T O C L I E N T E

Materias primas (proveedor)

Proceso A

Proceso B

RRHH

LA EMPRESA COMO SISTEMA

La empresa es una unidad socio-econmica conformada por cuatro subsistemas.


GENTE EQUIPOS

G ente. E quipos. M ateriales. A mbiente.

AMBIENTE

MATERIALES

RIESGO OPERACIONAL Y SU ADMINISTRACN


Riesgo:

Posibilidad de que las cosas no salgan como se espera o desea, es decir, obtener un resultado distinto al que se busca. que llevada al mbito laboral, permite

Situacin

que:

Trabajos sean mal ejecutados. Demoras. Baja calidad. Daos a las personas.

ADMINISTRACN DEL RIESGO


La administracin del riesgo es lograr la mxima eficiencia, con el propsito de aumentar la continuidad operativa del sistema productivo y por lo tanto si sta es efectiva debiera reflejarse en mejoras de produccin, costos, calidad y mejor servicio.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACN DE RIESGOS

Identificar riesgos.

todos

los

Evaluar los riesgos identificados. (Elaboracin de inventarios crticos).

Analizar los riesgos, con el propsito de buscar la mejor forma de COMPETENCIAS BSICAS EN PREVENCIN DE RIESGOS tratamiento.

MODULO II:
ADMINISTRACIN Y CONTROL DE RIESGOS PARA SUPERVISORES

37

MECANISMOS DE ADMINISTRACN DE RIESGOS


Terminar el riesgo. Tratar en forma efectiva el riesgo.

Tolerar ciertas prdidas en rangos de aceptabilidad. Transferir el riesgo.


38

ASPECTOS CLAVES EN ADMINISTRACN DE RIESGOS


Cualquiera sea el mecanismo de proteccin adoptado para manejar el riesgo, hay que considerar algunos aspectos claves.
Realidad econmica de la empresa. Limitacin de recursos. Consideraciones de costos y beneficios. Aplicar principios de administracin profesional.
COMPETENCIAS BSICAS EN PREVENCIN DE RIESGOS

RIESGO OPERACIONAL Y LA SEGURIDAD DEL SISTEMA

El logro de una mejor administracin del riesgo operacional, se ver reflejado en la continuidad operativa, traducido en resultados de gestin, expresados en produccin, costos y calidad

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN

PLANEAR. ORGANIZAR. DIRIGIR LIDERAR. CONTROLAR.

MODELO ES I.S.M.E.C.

I IDENTIFICAR. S ESTANDARIZAR. M MEDIR. E EVALUAR.

C CORREGIR/CONTROLAR.

IDENTIFICAR

I dentificacin de Acciones Necesarias:


se especifican los planes de accin requeridos y apropiados para lograr los resultados deseados y con prdidas mnimas. Calidad = Produccin = Control de Costos

ESTANDARIZAR

S Estndares (Norma):
establecen expectativas y requisitos que se deben lograr, en trminos de cantidad, calidad, nivel de responsabilidad, oportunidad, etc. Deben ser claros, especficos y exigentes.

Los estndares apropiados se transforman en pruebas de rendimientos

MEDICIN

M edicin:
mide el desempeo de las actividades del Programa, tanto en desarrollo y los ya finalizados, mediante el cumplimiento de los estndares establecidos.

No es posible administrar lo que no se puede medir

EVALUACIN

E valuacin:
Tiene como propsito fundamental el:
Conocer la magnitud y sentido de los desvos producidos. Determinar causas de los desvos. Definir mejoras para dirigir el cumplimiento y los estndares.

Esto permite determinar cules estndares se han cumplido y cules no

CORRECCION O CONFIRMACIN

C orreccin o confirmacin:
se regulan y mejoran los mtodos y resultados, estimulando el desempeo deseado y corrigiendo en forma constructiva el desempeo subestndar.

Todos los miembros de la organizacin deberan recibir entrenamiento y aplicar el poder motivacional

ETAPAS DE CONTROL

PRE-CONTACTO

CONTACTO

POST-CONTACTO

PREVENCIN

PROTECCIN

REPARACIN

PLANIFICACIN Y AVANCE

I S M E C

IDENTIFICAR. ESTANDARIZAR. MEDIR. EVALUAR. CORREGIR/CONTROLAR.

Planeamiento Puro.
Impulsan a la excelencia operacional.

El planeamiento requiere conocer cules son los tems crticos del Sistema Productivo, que requerirn mayor Control de la Direccin.

ITEMS CRITICOS DEL SISTEMA PRODUCTIVO


Procesos Crticos tems Crticos de G.E.M.A.
Tareas Equipos Materiales Controles de la Direccin Planificar Organizar Dirigir Controlar 80% Resultados Operacionales

ALCANCES
Se requiere contar con un inventario de tems crticos, identificando cules son los controles que debemos generar, mediante la realizacin de actividades permanentes y sistemticas, orientadas a esos tems.
Se requiere identificar los controles existentes y su efectividad, evaluando la situacin en funcin de la demanda de controles que plantean los tems crticos, para asegurar el 80% de los resultados.

ALCANCES
Definir y/o disear los estndares que debern satisfacer la actuacin directiva para lograr y mantener control sobre los tems crticos.
Se requiere correlacionar la criticidad de cada tem con el grado de atencin que debern proporcionar los controles de la direccin (actividades), con el fin de inhibir los riesgos y evitar/reducir las prdidas.

DIAGNOSTICO DE CONTROLES EXISTENTES

REFORZAR los controles actuales: DIAGNOSTICO SOBRE CONTROLES ACTUALES.

Planes de Accin.
Sobre IMPLANTAR controles adicionales para superar las Fallas de Control.

ITEMS CRITICOS. Areas o lugares fsicos. Equipos. Materiales. Tareas.

EL PLANEAMIENTO DE LA GESTION DE CONTROL DE RIESGOS

Elaboracin o actualizacin de inventarios de riesgos crticos.

Asignacin de grados de atencin.

Definicin de la periodicidad de los controles.

Especificar las actividades.

Establecer los estndares.

COMPETENCIAS BSICAS EN PREVENCIN DE RIESGOS MODULO II:


ADMINISTRACIN Y CONTROL DE RIESGOS PARA SUPERVISORES

54

MEDIDAS DE CONTROL.

Como hemos visto la eliminacin de los riesgos, por medio de actuar sobre los factores causales, determina el concepto de prevencin y el nivel ptimo al que deseamos llegar. Para controlar los riesgos laborales, debemos identificar y evaluar estos riesgos, para posteriormente, tomar medidas de control: En las personas. En el ambiente de trabajo.

EN LAS PERSONAS.

Instruir al personal, acerca de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y medidas preventivas a tomar. Motivar a los trabajadores a tener una actitud positiva hacia la seguridad. Ubicar al trabajador, de acuerdo con su real capacidad de trabajo.

EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

Cambiar el proceso productivo, cuando este presente riesgos para los trabajadores, siempre que esto sea tcnica y econmicamente factible. Sealizar correctamente los riesgos en los distintos frentes de trabajo e instruir al personal en el significado de dicha sealizacin.

Instalar protecciones de vanos en altura, utilizar barandas de proteccin, cables de acero o mallas para evitar que el personal pueda caer desde estos.

EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.

Mejorar el orden y aseo. Mejorar superficies de trabajo, construir de acuerdo a normas, esclas, andamios, pasarelas. Mantener limpias y ordenadas las superficies de trabajo y vas de circulacin del personal. Definir procedimientos de trabajo correcto. Identificar los procesos con mayor riesgo para las personas y definir el mtodo de trabajo correcto.

RIESGOS ESPECIFICOS POR OFICIO O POR ACTIVIDAD.

Este mdulo se desarrolla segn las condiciones propias de cada obra en particular, basadas en Prevencin de Riesgos por oficio o por actividad.

CONSTRUCCIN

ETAPAS DE UNA OBRA


INSTALACION DE FENAS LIMPIEZA Y PREPARACIN DEL TERRENO EXCAVACIONES FUNDACIONES ESTRUCTURA TECHUMBRE TERMINACIONES OBRAS EXTERIORES

RIESGOS ESPECIFICOS POR OFICIO.


Albail. Operador Banco de Sierra - Banco de Corte. Banderero. Bodeguero. Capataz. Carpintero de Obra Gruesa. Carpintero de Terminaciones. Concretero. Operador Densmetro Nuclear. Electricista. Electromecnico de Mantencin. Enfierrador. Operador Esmeril Angular. Instalador Sanitario de Edificacin.

Instalador Sanitario de Urbanizacin. Jornalero. Operador Martillo Electro. Operador de Elevador de Plataforma Montacarga. Operador de Camin Tolva. Operador de Equipo Menor. Operador de Gra Mvil. Operador de Maquinaria Pesada. Pavimentador. Pintor. Soldador. Trazador.

RIESGOS ESPECIFICOS POR ACTIVIDAD.


Excavaciones. Superficies de Trabajo y Andamios. Trabajo en Techumbres y Orden y Aseo. Riesgos Elctricos. Manejo Manual de Materiales. Maquinaria Liviana. Uso y Manejo de Herramientas.

EXCAVACIONES.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES


Falla en la cohesin del suelo, en los costados de las excavaciones. Falla en las entibaciones. Acopio del material resultante de las excavaciones cerca de los bordes. Trnsito peatonal en la vecindad de la excavacin. Ruptura de redes subterrneas existentes. Trabajos a distintas alturas. Faenas con percusin o trepidacin en la vecindad de la excavacin.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.


Atrapamiento por derrumbe de las paredes o del material acopiado. Cadas de personas desde el borde de la excavacin. Golpes por cadas de herramientas o materiales. Golpes por cadas de pasarelas y escalas. Intoxicacin por acumulacin de gases. Contacto elctrico con redes subterrneas existentes. Golpes por maquinas.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LAS FAENAS DE EXCAVACION.


Reconocimiento preliminar del terreno. Investigacin de mecnica de suelos. Ubicacin de redes de servicio pblico. Conocimiento de las normas. Informacin y capacitacin. Contratos (subcontratistas).

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LAS FAENAS DE EXCAVACION.


Sealizacin. Proteccin de la circulacin de pblico. Despeje del terreno. Delimitacin de reas. Elementos de proteccin personal.

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LAS FAENAS DE EXCAVACION.


Circulacin de vehculos pesada. Maquinaria estacionaria. Retiro del material. Iluminacin.

maquinaria

ANGULO DE REPOSO.

Siempre que sea posible las excavaciones se realizarn de acuerdo al ngulo de reposo propio del tipo de terreno llamado TALUD NATURAL.

SOCAVAMIENTO.

En ningn caso se debe socavar al pie del talud. Se deber eliminar el socavado provocando la cada del material saliente desde el borde de la excavacin. En ningn caso se usar ste como procedimiento habitual de derribo, salvo en excavaciones de hasta 01 metro de profundidad. En los frentes de trabajo se deben eliminar todos los elementos sueltos o zonas inestables.

ACOPIO DE MATERIAL.

La distancia mnima de acopio es de 0.60 metros. En caso de excavacin con maquinaria se recomienda colocar tablas de 1 x 6 afianzadas con estacones de madera para retener el material disgregado, evitando la cada sobre los trabajadores.

0.60 M. Mnimo

ENTIBACION DE ZANJA.

Cuando las zanjas tengan ms de 01 metro de profundidad y sus paredes no estn en el ngulo de reposo del terreno natural, debern protegerse sus costados con entibaciones.

ENTIBACION DE ZANJA.

ENTIBACION A MEDIA ALTURA.

Para evitar la cada de materiales desde el talud al fondo de la excavacin de deber prolongar las paredes de la entibacin.

PROTECCIONES (JUALAS).

Esta jaula reemplaza a la entibacin y se utiliza para sellos de excavaciones, colocacin de tuberas, emboquillado etc.

ACCESIBILIDAD Y ESCAPE.

REVISIONES Y CONTROLES.

Revisin diarias. Revisin especiales. Revisin semanal.

SUPERFICIES DE TRABAJO Y ANDAMIOS.

ANGULOS LIMITES DE INCLINACION.


ESCALAS FIJAS 90 75 50 ESCALERAS PERMANENTES ESCALAS DE MANO

35 30 20 15

RAMPAS Y CARRERAS

PISOS, PASARELAS 0 Y ANDAMIOS

PASARELAS.

PISOS.

SI!! NO!!

PISOS A BORDE DEL VACIO.

NO!!

SI!!

ANDAMIO METALICO TUBULAR.

Es aquel cuya estructura est conformada por tubos metlicos automontantes en los cuales se sustentan las plataformas de trabajo para operarios, materiales y herramientas.

ANDAMIO METALICO TUBULAR.

NIVELACION ANDAMIO METALICO TUBULAR.

NO!!

SI!!

NIVELACION ANDAMIO METALICO TUBULAR.

NO!!

SI!!

ANDAMIO METALICO TUBULAR.

Andamio mvil

Andamio fijo

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.

Montar el andamio siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los niveles de las plataformas coherentes con los trabajos a realizar.


sern

Los trabajadores deben ser informados sobre:


Los accesos previstos para el andamio. La prohibicin de anular o quitar cualquier elemento del andamio.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.

Todas las plataformas de trabajo deben tener barandillas en todo su permetro. Estas barandillas deben ser:

Resistentes y rgidas. De 0, 90 m de altura la superior. De 0, 45 m la intermedia.


Ser integradas en la estructura del andamio o tener una anchura de 0,60 m. Estar fijadas a la estructura.

Las plataformas de trabajo, debern:


PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Proteger los huecos en las plataformas con barandillas. Subir y bajar de los andamios por los accesos previstos; nunca por su propia estructura. Utilizar cinturn de seguridad anticada tipo arns para :

Los trabajos de montaje, desmontaje, Cambio de plataformas, etc. Trabajos puntuales fuera de las plataformas.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.


Si el andamio supera las tres plantas debe ser calculado por un ingeniero. Las necesidades de clculo y el procedimiento a seguir deben ser planteados por el fabricante. Cuando se trata de obras singulares, puede ser necesaria la intervencin de los tcnicos de la empresa fabricante en el diseo y montaje.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.

Se procura un apoyo firme en el suelo:


Comprobando la naturaleza del mismo. Utilizando durmientes de madera o bases de hormign.

Las inspecciones se realizan:

Peridicamente. Despus de una larga inactividad. Despus de fuertes lluvias, viento, etc.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.


No sobrecargar las plataformas. Sustituir los elementos del andamio que hayan sufrido algn dao. Las manipulaciones deben hacerse por una persona competente. Si se ocupan aceras, proteger y encauzar la circulacin de peatones. Proteger el andamio contra impactos de vehculos. Eliminar los anclajes de forma descendente.

CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS.

Realizar los acopios de manera ordenada y en los lugares previstos. Mantener las herramientas en los cinturones, portaherramientas o en cajas. Acotar y aislar la vertical de los trabajos.

CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS.

Todas las plataformas se protegern con rodapi. Colocar redes, marquesinas, etc. En las zonas de peligro. No trabajar en niveles inferiores sin tomar medidas para evitar la cada de objetos.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.

Las mquinas y herramientas debern estar protegidas contra contactos mediante toma de tierra y disyuntor diferencial de 0,03a o protecciones similares. No aproximar el andamio a menos de 5 m de una lnea elctrica area: desviar o aislar la lnea. No trabajar a menos de 5 m de una lnea elctrica area; parar el trabajo hasta recibir rdenes del jefe de los trabajos.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.

Todo trabajador ser informado de estas normas contra contactos elctricos. Utilizar los equipos de proteccin personal adecuados:

Guantes dielctricos. Casco de seguridad dielctrico. Calzado de seguridad con suela aislante.

ANDAMIOS COLGANTES.

No podrn trabajar en l andamio ms de dos personas, cada una de las personas estarn equipadas con su cinturn de seguridad, los cuales deben asegurarse a la lnea salvavidas. Estas lneas deben extenderse hasta el suelo.

ANDAMIOS COLGANTES.
ANTES DEL ACCIDENTE
CUERDA DEL CINTURON DE SEGURIDAD ASEGURADA A LA LINEA SALVAVIDAS ESTE OBRERO NO USA CINTURON DE SEGURIDAD

DESPUES DEL ACCIDENTE


EL CINTURON DE SEGURIDAD SOSTIENE AL OBRERO

LINEA LIBRE

LINEAS SALVAVIDAS QUE SE EXTIENDEN HASTA EL SUELO

FALLO EN EL NUDO DEL GANCHO


LINEA LIBRE

ANDAMIOS COLGANTES.
Destruye las Cuerdas que Estn en este Estado, As Evitaras un Accidente

103

ANDAMIOS COLGANTES MOVILES.

El personal que trabaje en el andamio debe tener instrucciones en detalle de la forma de subir a la plataforma de trabajo y poner especial cuidado de estar enganchado a la cuerda de anclaje vertical antes de entrar a la plataforma de trabajo.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.

Las plataformas de trabajo:


Ancho mnimo = 0, 60 m Cubren toda la superficie y estn firmemente sujetas. Son metlicas o de madera. Estn en perfecto estado (sin mermas). Limitadas por una barandilla slida de 0,90 m de altura.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.


Tener en cuenta el acceso a la plataforma (espacio de 0,50m en la barandilla). Se prohbe el uso de andamios de borriquetas (doble pie derecho) sobre las plataformas. Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante. Utilizar cinturn de seguridad para trabajar sobre andamios a ms de 2 m de altura. Tender cables de seguridad anclados a puntos fuertes para anclar el cinturn.

PREVENCION DE CAIDAS A DISTINTO NIVEL.

Es obligacin el uso de arns de seguridad para todo el personal que est en la plataforma de trabajo de un andamio colgante mvil. El propsito principal de esta disposicin es que, en caso de que el cable de suspensin del andamio se corte, el trabajador quede suspendido de este arns. El supervisor es el directo responsable de entrenar a su gente respecto del correcto uso de este elemento de proteccin personal.

PREVENCION DE CAIDAS AL MISMO NIVEL.


Mantener libres de obstculos las plataformas. No hacer pastas directamente sobre las plataformas. No realizar movimientos bruscos. Los tablones del piso del andamio deben estar unidos entre s. Utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.


Montar barras de seguridad horizontales en diagonal. Arriostrar el andamio con rigidizadores inmovilizadores. Distribuir uniformemente los materiales sobre las plataformas. Para izar las cargas, usar poleas debidamente ancladas.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO.

No eliminar nunca elementos estructurales o de seguridad del andamio. La altura mxima de un castillete con ruedas (sin arriostrar a elemento externo) ser como mximo de 4,5 veces el lado menor.

PREVENCION DE DESPLAZAMIENTOS INCONTROLADOS DEL ANDAMIO


No realizar trabajos en zonas cercanas a la base. No trabajar en el exterior en das de fuertes vientos. No transportar personas o materiales sobre las torretas en los cambios de posicin. Colocar los frenos antirrodadura antes de subir a la torreta. Colocar los andamios de ruedas sobre una superficie resistente y firme o colocar entablados de reparto.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.


Las instalaciones elctricas estarn localizadas, verificadas y sealizadas. Ningn elemento del andamio estar cerca de lneas elctricas. Si hay lneas elctricas en la zona de trabajo, solicitar el corte de tensin. Adoptar soluciones para evitar contactos accidentales.

PREVENCION DE CONTACTOS ELECTRICOS.


Las herramientas elctricas deben tener doble aislamiento o toma de tierra. Los conductores elctricos son perfectamente estancos y con bases de enchufe aislantes. Utilizar:

Guantes de proteccin ante contactos elctricos. Calzado de seguridad con suela aislante.

PREVENCION DE CAIDA DE MATERIALES.

No lanzar materiales, herramientas y otros objetos directamente; la evacuacin y el izado se realizan en el interior de cubos. Si existe riesgo de cada de materiales incandescentes (productos de soldadura o corte), sealizar la zona afectada y retirar los materiales inflamables. Utilizar cascos de seguridad.

ANDAMIO EN VOLADO.

Se entiende por andamios en volado las plataformas de trabajo en vigas salientes o como prolongacin de vanos, que transmiten la carga a las partes estructurales de la construccin.

ANDAMIO EN VOLADO.

Al utilizar este andamio es obligatorio el uso de cinturn de seguridad afianzado independientemente del andamio, a la estructura del edificio.

NO!!

SI!!

ANDAMIO EN VOLADO.

POSTE DE BARANDA (2 x 4)

BARANDA (1 x 6)

SOLERA (2 x 2)

0,90 m a 1,00 m

RODAPIE (1 x 6) SALIENTES (2 x 10)

PIE DERECHO (4 x 4)

TACOS (2 x 4)

TABLON (2 x 10)
DIAGONALES (1 x 5) CUAS

SOBRECARGA DE ANDAMIOS.

Nunca deben sobrecargarse las plataformas de trabajo con ms peso que el sealado, sobre todo si stos se encuentran en plantas altas.

RAMPAS Y CARRERAS.

Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicacin entre dos planos horizontales de distinta altura. En la construccin se denominan generalmente carreras.

ESCALAS DE MANO.

NO!!

SI!!
PELDAO

LARGUERO

ESCALAS DE MANO.
NO!!

NO!!

SI!!

ESCALAS DE MANO.

No debern subir o bajar dos personas simultneamente. No se trabajar sobre los ltimos cuatro peldaos. Se deber subir con las herramientas en un cinturn portaherramientas, as se mantiene las manos libres y las herramientas no caen. La zona en torno a la escala debe estar libre de materiales o deshechos.

INCLINACION INCORRECTO DE ESCALA.

TRABAJOS EN TECHUMBRES.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.


Cadas desde distinto nivel. Golpes por cadas de elementos (herramientas, materiales). Golpes contra objetos que sobresalen. Contacto con energa elctrica. Contacto con elementos cortantes, punzantes o abrasivos. Sobreesfuerzos al manipular materiales.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. ACCIONES SUBESTANDARES.

Acostumbramiento al peligro, que dejar al trabajador expuesto a un accidente en cualquier momento. No usar elementos de proteccin personal. Manejo inadecuado de materiales.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. CONDICIONES SUBESTANDARES.

Condiciones climatolgicas (lluvia, nieve, exceso de calor o fro intenso). Falta de iluminacin. Desorden de materiales y herramientas. Espacios abiertos, sin proteccin. Chimeneas o ductos prximos que pueden emitir humos nocivos o que dificulten la visin. Instalaciones elctricas, energizadas y falta de proteccin.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Los trabajadores deben ser fsicamente aptos y cuidadosos, ordenados y disciplinados. Usar los elementos de proteccin personal, fundamentalmente cinturn de seguridad con cuerda de vida, zapatos antideslizantes, casco con barbiquejo y cuerdas de amarre. Usar tablones y escalas de mano como elementos de sustentacin o superficie de trabajo y/o trnsito.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

No pisar directamente las planchas y especialmente sobre costaneras donde se unen las planchas. No realizar trabajos en tiempos lluviosos, ventoleras, nevadas o sobre superficies mojadas o congeladas. Las zonas de trabajo se deben mantener limpias, ordenadas, bien iluminadas y sealizadas.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

El movimiento vertical del material de cubierta, debe realizarse mediante cuerdas u otros elementos auxiliares.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Se deben proveer pantallas exteriores capaces de impedir la cada de trabajadores y de material, sobre todo si se trabaja a ms de 6 metros de altura. Nunca debe usarse el gancho de pletina que evita el desplazamiento de las planchas de cubierta como sujecin de las plataformas o tableros de trabajo.

ORDEN Y ASEO.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

El desorden y la falta de limpieza suelen ser causas directas o factores contribuyentes de muchos accidentes y de problemas relacionados con la salud de los trabajadores.

Espacios desorganizados. Presencia innecesaria de objetos. Mal apilamiento de materiales. Pasillos bloqueados. Rincones atestados con material. Materiales oxidados por falta de uso. Lugares de almacenamiento y estantes recargados.

Derrames y filtraciones. Materiales daados, etc.

ACCIDENTES MAS FRECUENTES.


Cadas. Contactos con sustancias qumicas. Contacto con objetos punzantes o filosos. Incendios. Golpes.

CONSECUENCIAS.

Dificultan la ejecucin de los trabajos. Disminuyen la comodidad de los trabajadores. Genera actitudes indolentes entre las personas que se apartan de la calidad, eficiencia y seguridad.

ORDEN Y ASEO.

El Orden es la Condicin que Permite que Solamente lo Necesario se Encuentre Disponible y en el Lugar que le Corresponde Ocupar

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Se deber mantener materiales y herramientas en sus respectivas reas, haciendose responsable a una persona de las condiciones de cada sector.

SI!

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Asignar la responsabilidad a trabajadores determinados, indicndoles la importancia de la correcta ejecucin de su labor, adems de proporcionarle todos los elementos de aseo necesarios.

NO!!

SI!!

BENEFICIOS.
Elimina accidentes y causas de incendios. Aumenta el uso de espacio. Disminuye los trabajos de limpieza. El trabajo se simplifica. Mejora la moral de los trabajadores. Estimula mejores hbitos de trabajo.

ESQUEMA DE TRABAJO

Definir el rea. Establecer el objetivo. Identificar las actividades:


Evaluaciones de orden y limpieza. Letreros y afiches. Charlas. Concursos. Reconocimientos. Seguimientos.

Asignar responsabilidades. Fijar plazos de ejecucin.

TENER PRESENTE.

El desorden y la falta de limpieza no son ms que el producto de una forma incorrecta de hacer las cosas y de hbitos inadecuados de las personas, todo lo cual es posible de ser mejorado.
Esta rea de desempeo permite una posibilidad cierta de ayuda por parte del Comit Paritario de Higiene y Seguridad y un rol con valiosos alcances para toda la empresa.

RIESGOS ELECTRICOS.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Cables elctricos con su cubierta de aislacin deteriorada, con fisuras y/o conductores activos expuestos. Instalacin de cables de extensin por el piso cubierto de agua.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Uso de cables de extensin, sin sus accesorios en sus extremos (tomacorrientes o enchufes, quedando los conductores activos desnudos).

Ejecucin de empalmes improvisados entre cables de extensin.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Utilizacin de conductores flexibles inapropiados, el cable paralelo de lmpara, el cual posee una aislacin muy dbil para soportar Utilizacin de toma corrientes improvisados. A estos esfuerzos de un trabajo tener una posicin fija se les accesorios que deban provisional.carcter de mvil manteniendo conductores da el
energizados.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Uso de herramientas porttiles con carcasa metlica y con fallas de aislacin interna que energizan dicha carcasa.

Intervencin en tableros elctricos y en el interior de subestaciones elctricas, utilizando personal no calificado y procedimientos incorrectas.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Exposicin a contactos directos e indirectos (a travs de otros materiales conductores de la electricidad) con lneas elctricas areas y subterrneas.

DIRECTO

INDIRECTO

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL ORGANISMO.


Quemaduras. Tetanizacin.

Lesiones oculares.
Asfixia. Paro cardiorespiratorio. Fibrilacin ventricular. Muerte.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Cuando tienda los cables por arriba ubquelos a una altura tal que permitan el paso por debajo de ellos. En el exterior a una altura mnima de 4 m. No arrastrar ni tirar el cable sobre clavos, En el interior a una ganchos, herramientas, enfierraduras u altura mnima de 2,5 m. otros objetos filosos que podran cortar la
aislacin.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Evitar la instalacin de los cables en sectores en que pueda quedar expuesto a la accin del agua, en No especial chorros de sobrecargar los circuitos elctricos manguera. Extensiones de adecuada
resistencia elctrica y mecnica.

MEDIDAS PREVENTIVAS. Instalar una plataforma de


madera seca o alfombrilla de caucho. Ubicar los tableros en una parte seca. Los tableros deben contar con tapa.
Los tableros mviles deben tener instalado una lnea de conexin elctrica a tierra. Los tableros mviles deben instalarse sobre una base independiente.

MEDIDAS PREVENTIVAS. Nunca intervenir los tableros elctricos.


En los tableros deben indicarse claramente todos los circuitos. Se debe independizar los circuitos de iluminacin y fuerza. Los tableros deben ser incombustibles, aislantes e higroscpicos.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Todos los conductores deben ser aislados. Deben estar a la vista. Proveer de pasa cables en lugares de alto trnsito para evitar el desgaste y deterioro del conductor.

LINEAS ELECTRICAS AEREAS. MEDIDAS PREVENTIVAS A CONSIDERAR.


Terreno y lugares donde se instalarn lneas areas propias de la obra. Cercana de lneas areas pblicas y privadas colindantes externas. Emplazamiento previsto para la instalacin de gras y otros equipos fijos y radio de accin de sus partes. Trayectoria prevista para mquinas mviles, especialmente de altura. Instruccin sobre normas y medidas preventivas que se tomen, tanto al personal general de obra como a los operadores de maquinaria.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE CAIDA DE LINEAS ENERGIZADAS O DE ACCIDENTES.

Prohibir el acceso del personal a la zona de peligro, hasta que se compruebe con un detector la ausencia de tensin. Si una mquina entrara en contacto con una lnea area el trabajador debe quedarse en la cabina de la mquina e intentar separar la lnea mediante elementos no conductores de electricidad.

www.mutualseg.cl

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE CAIDA DE LINEAS ENERGIZADAS O DE ACCIDENTES.

En caso de imposibilidad de retiro de la mquina, el conductor puede descender, EVITANDO TOCAR STA, saltando lo ms lejos posible procurando no afirmarse en el vehculo.

www.mutualseg.cl

LINEAS ELECTRICAS SUBTERRANEAS. MEDIDAS PREVENTIVAS.

Antes de empezar la excavacin de una zanja, efectuar un estudio completo de todo el trayecto. Localizar las instalaciones elctricas subterrneas que pasen por el trayecto propuesta o cerca de ste. Solicitar antecedentes a la empresa de distribucin del

LINEAS ELECTRICAS SUBTERRANEAS. MEDIDAS PREVENTIVAS.

Una vez localizada la canalizacin elctrica efectuar un trazado que sealice su ubicacin precisa.

Colocar avisos de precaucin y protecciones para identificar las canalizaciones elctricas subterrneas.

MANEJO MANUAL DE MATERIALES.

CONSIDERACIONES.

Tipo de materiales a transportar. Direccin del desplazamiento. Frecuencia con que se movern.
ALMACENAR

Distancia a recorrer. Volumen a manejar. Mtodo a emplear.


PARA UN LEVANTAMIENTO

SEGURO:

DOBLE LAS RODILLAS NO LEVANTE A TIRONES MANTENGA EL CUERPO Y LOS PIES EN BUENA POSICION GIRE CON LA CARGA EN LOS BRAZOS MANTENGA LA CARGA CERCA DEL CUERPO

LEVANTAR

PIDA AYUDA SI ES NECESARIO

TRANSPORTAR

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Desconocimiento del mtodo para levantar en forma apropiada. Levantar materiales demasiado pesados. Recorrer distancias muy largas transportando materiales. Agarre incorrecto o tomar objetos en mala forma. Falta de coordinacin al actuar con equipos mecanizados. Apilamiento o retiro de materiales de manera incorrecta. No usar los equipos de proteccin personal.

LESIONES MAS FRECUENTES.

Lesiones a la columna por levantar errneamente la carga. Hernias producidas por no levantar correctamente. Heridas a la manos por coger incorrectamente un elemento por no usar guantes. Dolores por sobre esfuerzos. Lesiones por cadas de materiales.

METODO CORRECTO DE LEVANTAMIENTO MANUAL.

Deben estar apoyados en terreno firme. Lo mejor es poner un pie ms adelante que el otro, ya que con los pies cmodamente abiertos se obtiene una mayor estabilidad; el pie que est ms atrs sirve de fuerza impulsora para el

METODO CORRECTO DE LEVANTAMIENTO MANUAL.

Para asir el peso se debe doblar las rodillas. El cuerpo se debe inclinar doblndolo a la altura de las caderas, de modo que la columna vertebral permanezca recta, tan vertical como sea posible.

METODO CORRECTO DE LEVANTAMIENTO MANUAL.

Si se necesita girar lateralmente no debe hacerse torciendo el tronco desde la cintura, sino cambiando de posicin los pies.

METODO CORRECTO DE LEVANTAMIENTO MANUAL.

Deben quedar lo ms cerca posible del cuerpo y estirados, para no forzar innecesariamente los antebrazos y el pecho. El agarre deber hacerse con toda la palma de la mano, para reducir el esfuerzo de los msculos de los brazos y para impedir que la carga resbale.

MEDIDAS PREVENTIVAS A CONSIDERAR PARA LEVANTAR UN SACO.


Apoyar firmemente los pies separados. Flexionar las rodillas. Enderezar el saco haciendo el esfuerzo con las piernas. Levantarlo del suelo siguiendo las recomendaciones para alzar y empujarlo a su posicin con la rodilla. No se debe levantar ms de 40 kgs. por persona sin ayuda.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL.

Uso Permanente y Obligatorio: Casco de seguridad. Guantes de cuero. Calzado con puntera metlica. Elementos de uso Relativo Segn el Riesgo: Protector auditivo. Protector facial u ocular. Proteccin respiratoria. Chalecos reflectantes. E.P.P. para riesgos elctricos.

MANEJO CARRETILLAS DE MANO.


Que la carga quede bien equilibrada. Que la carga no obstruya la visin del trabajador. Que la carretilla se debe empujar, nunca tirar. Que la carga no sobrepase los 160 kgs. (Ideal 100 kgs.).

MANEJO CARRETILLAS DE MANO.

Cuando transporte materiales de distinto peso, coloque el ms pesado al fono y hacia delante, y sobre ste el ms liviano. Al subir una rampa hgalo arrastrndola. Al bajar por una rampa, la carretilla debe ir frente del trabajador.

TRANSPORTE MANUAL DE MATERIALES.

Al transportar una carga muy voluminosa, no dejar que se obstruya la visin, para evitar accidentes por cadas. Al transportar una carga sujeta con los brazos a la altura de la cintura; hay que permanecer con el cuerpo erguido (nunca encorvado), y la carga apegada al pecho.

TRANSPORTE MANUAL DE MATERIALES.

Al transportar sobre el hombro, mantener la mirada en la direccin del movimiento, y la parte delantera hacia arriba, evitar golpear a otra persona, sobre todo tener cuidado al doblar las esquinas.

TRANSPORTE MANUAL DE MATERIALES.

En la descarga de los camiones se debe considerar la participacin de 2 personas sobre el camin, para arrastrar el material hacia los cargadores que se ubican bajo el camin tomando cada uno su parte.

TRANSPORTE DE TAMBORES. CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.


El sobreesfuerzo. La contaminacin por derrames. El aprisionamiento de manos o pies en la manipulacin. No usar elementos de proteccin personal.

Para mover un tambor debe aprovecharse el impulso del cuerpo y equilibrar el peso del tambor sobre un borde y rotarlo en el sentido de la direccin deseada en maniobras sucesivas.

TRANSPORTE DE TAMBORES.

Colocar el material frente a los tablones y pasando un lazo por cada extremo de este, se hace rodar el material por sobre los tablones, manteniendo firme los cordeles, para luego ir bajando lentamente. Nunca debe pararse un trabajador delante del objeto.

TRANSPORTE DE TAMBORES.

Nunca rodar hacia el cuerpo, siempre empujar

TRANSPORTE DE TAMBORES. CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.


El sobreesfuerzo. El golpe en los pies por cadas del cilindro. Aprisionamiento de manos en el almacenamiento. Roturas de alguna vlvula por mal manejo.

Agacharse frente a la zona de la vlvula del cilindro, colocando slo una rodilla en el piso tomndolo de la caperuza de proteccin.

TRANSPORTE DE TAMBORES.

Levantar lentamente el cilindro mantenindolo bien afirmado. Mantener la espalda recta. Mantener el cilindro inclinado a un ngulo aproximado de 45 grados y girarlo en la direccin deseada.

MAQUINARIA LIVIANA.

MEDIDAS PREVENTIVAS. BETONERA.

Los motores deben contar con un automtico al alcance del operador. Deben tener comando de partida y parada. Canalizacin adecuada de la instalacin elctrica. Proteccin de los sistemas de engranaje.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. BANCO SIERRA CIRCULAR.

Falta de casquete protector en el disco sierra. Falta de experiencia del trabajador. Operacin efectuada de manera descuidada, Madera con excesivos "nudos. Falta de conexin de tierra de proteccin (elctrica). No uso de "empujador" para los cortes.

www.mutualseg.cl

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. BANCO SIERRA CIRCULAR.


Contacto de las manos con el disco sierra. Rechazo de la madera. Proyeccin de aserrn, virutas y/o astillas a la cara. Atrapamiento con el sistema poleas correas. Contacto con la electricidad.

VIBRADORES DE INMERSION.

Son equipos utilizados para forzar la salida del aire, de la masa de hormign. Existen vibradores accionados por; - Motores bencineros, - Motores elctricos monofsicos, y - Motores elctricos trifsicos. Componentes principales: - Unidad motriz. - Flexible y sonda (botella).

MEDIDAS PREVENTIVAS. VIBRADORES DE INMERSION.

El vibrador debe penetrar en la masa de hormign, por su propio peso. No forzar su ingreso entre las mallas de fierro y o moldaje. Antes de conectar el flexible al motor, se debe verificar el estado elctrico del sistema. Nunca arrastrar el conjunto motor-flexible (levantar para desplazarlo).

ELEVADOR DE BRAZO.

Es un equipo destinado a izar materiales hasta un peso de 300Kg. Es el equipo ms simple de los fabricados para el traslado vertical de insumos (NO DE PERSONAS!). Lo sencillo de sus mecanismos, lo transforman en un equipo - que al ser operado por una persona capacitada en su manejo correcto - presenta un riesgo moderado.

RIESGOS PROPIOS DEL EQUIPO. ELEVADOR DE BRAZO.


Montaje incorrecto en terreno. Operacin por personal no capacitado. Mantenimiento deficiente (inexistencia de un Programa Preventivo de Mantencin).

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. ELEVADOR DE BRAZO.

Debido a Acciones de los Trabajadores :


Falta de conocimientos del operador. Izar cargas muy rpido (provocando efecto de basculamiento). Operador sin cinturn de seguridad. Operar con un capacho de mayor capacidad que el original. Engrasar el cable de acero. Sobrepasar la capacidad de carga del equipo. Mal afianzamiento del cinturn de seguridad a la plataforma o a la estructura del equipo.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. ELEVADOR DE BRAZO.

Debido a Condiciones del Equipo y/o Terreno:


Balatas de freno en mal estado o desgastadas. Palanca de comando con demasiado juego y sin chaveta de seguridad. Correas trapezoidales inadecuadas o en mal estado. Poleas desbocadas o con las gargantas fisuradas. Falta de tablero comando con encerramiento. Falta de tierra elctrica de proteccin (motor). Cable de izaje en mal estado o inadecuado para el equipo. Contraventacin deficiente al edificio. "Gancho" construido en fierro de construccin. Uso de capachos no adecuados.

MEDIDAS PREVENTIVAS. ELEVADOR DE BRAZO.

Verificar el estado de friccin y alineamiento. Verificar correas y canales de las poleas. Verificar tipo de polea cabezal y dimetro del cable. Verificar el estado elctrico y su proteccin. Consultar por la resistencia efectiva del cable. Chequear estado del cable, gancho y abrazaderas. Verificar el estado de la estructura y afianzamiento. Verificar que la zona de trabajo tenga buena iluminacin en trabajos nocturnos. Efectuar programas de mantencin, registrando la informacin. Verificar afianzamiento del operador a travs del cinturn de seguridad con su cuerda de vida

ELEVADOR DE PLATAFORMA.
1.- Relativo al equipo.

2.- Relativo a las personas.


3.- Relativo a la relacin persona - equipo.

ELEVADOR DE PLATAFORMA.

Freno manual y auxiliar. Plataforma de carga. Instalacin elctrica. Cable de acero. Cuidado de poleas. Tramos metlicos de la torre. Sistema de transmisin de fuerza del motor.

ELEVADOR DE PLATAFORMA.

Caractersticas fsicas y fisiolgicas del operador. Capacitacin del operador. Capacitacin de un operario reemplazante.

ELEVADOR DE PLATAFORMA.

La Empresa debe Elaborar y Establecer los Siguientes Procedimientos de Trabajo:


Emplazamiento y montaje del elevador. Uso de la maquinaria. Mantencin del elevador. Desmontaje del elevador.

MEDIDAS PREVENTIVAS. ELEVADOR DE PLATAFORMA.

Usar exclusivamente para transportar carga; en ningn caso, para transportar personas. No instalar el elevador cercano a cables energizados. Uso obligado del cinturn de seguridad en faenas de montaje, mantencin y desarme (segn equipo, en el uso).

MEDIDAS PREVENTIVAS. ELEVADOR DE PLATAFORMA.


Conexin del motor (elctrico), a tierra. Encerramiento del partidor, en caja con llave. El cable de acero debe ser inspeccionado diaria y peridicamente. El operador debe mantener totalmente frenado el equipo cuando se ejecute la carga o descarga de la

TIERRA DE PROTECCION

PROTECCION DE COMANDO

USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS.

TIPOS DE HERRAMIENTAS.

Herramientas de mano. (fig. 1) Herramientas elctricas. (fig. 2) Herramientas neumticas. (fig. 3) Herramientas de impacto. (fig. 4)

HERRAMIENTAS DE MANO.

Son aquellas utilizadas por el trabajador y empleadas mediante su propio esfuerzo para fines especficos. Los accidentes producidos por herramientas de mano son generadas por 4 fuentes principales.

Herramientas defectuosas. Uso incorrecto de la herramienta y/o su uso inadecuado. Mantencion deficiente. No usar los elementos de proteccin personal.

HERRAMIENTAS DEFECTUOSAS.

SI!!

NO!!

USO DE HERRAMIENTAS INADECUADAS PARA LA TAREA.


NO!! NO!!

NO!!

SI!!

CAUSAS DE ACCIDENTES.

Mal almacenamiento de herramientas. Usar herramientas en mal estado. Uso de herramientas inapropiadas para el trabajo. Mtodo inadecuado o uso anormal de la herramienta. No usar Elementos de Proteccin Personal.

NO!!

LESIONES MAS FRECUENTES.


Contusiones en las manos.


Heridas Cortantes.

Lesiones Oculares.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Las herramientas en malas condiciones, propician la posibilidad de accidentarse. Con herramientas en mal estado no se puede efectuar un buen trabajo. La herramienta gastada hace ineficiente el trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Usar la herramienta correspondiente para cada trabajo. Usar la herramienta en forma correcta. Almacenamiento en un lugar apropiado. Utilizar porta herramientas cuando sea necesario subir o bajar entre distintos niveles. Usar constantemente los Elementos de Proteccin Personal.

HERRAMIENTAS ELECTRICAS.

Por herramientas elctricas entendemos todas las accionadas por energa elctrica. Los accidentes producidos por herramientas elctricas son generadas por 4 fuentes principales:

Herramientas defectuosas. Uso incorrecto de la herramienta. Mantencion deficiente. No usar los elementos de proteccin personal. Sin conexin a tierra.

USO INCORRECTO DE LA HERRAMIENTA.

Se debe capacitar en la forma correcta de usar la herramienta, estableciendo mtodos de trabajo normalizados.

MANTENCION DEFICIENTE.

Los trabajadores deben mantener las herramientas en perfectas condiciones de operacin e informar oportunamente cuando reciba una herramienta con fallas.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL.

Los trabajadores deben usar los elementos de proteccin personal asociados a las herramientas de uso en cada tarea, as como instruir al paolero en la entrega de estos con la herramienta respectiva.

CAUSAS DE ACCIDENTES.

Mal almacenamiento o resguardo.

Falta de Mantencin.
Cables elctricos de alimentacin en mal estado. Falta de protecciones de la mquina. Falta de conexin a tierra. Ausencia (o mal estado) del macho de conexin.

Uso de herramientas elctricas, en zonas muy hmedas.


Uso de herramientas en mal estado.

LESIONES MAS FRECUENTES.


Heridas cortantes.

Amputaciones.
Shock elctrico. Lesiones oculares.

NO!!

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Evitar ambientes hmedos, mojados o donde existan gases combustibles. Conocer la herramienta a fin de prever las acciones de trabajo. Usar la herramienta diseada para el trabajo que se va a realizar. No forzar la herramienta y/o sus accesorios. Desconectar la herramienta antes de cambiarle brocas, discos, piedra etc. Vigilar y proteger el cordn elctrico de alimentacin (ej. no tirar de l para desconectar el equipo).

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Asegurarse que las herramientas cuenten con su respectivo enchufe macho y lnea a tierra, igual predicamento debe aplicarse a las "extensiones elctricas" que se utilicen con estas herramientas. Usar permanentemente las protecciones de fbrica de la herramienta y no tratar de anularlas nunca. Usar los Elementos de Proteccin Personal necesarios para el trabajo que se va a realizar.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. EL TALADRO.

Trabajar en lugares hmedos; cables, enchufes o carcaza del equipo en malas condiciones; enchufes inexistentes o sin tierra. Empleo de broca incorrecto para la tarea; montaje incorrecto de la broca. Resbaln de la herramienta.

MEDIDAS PREVENTIVAS. EL TALADRO.

Asegurarse que las mordazas del mandril afirmen apropiadamente la broca. Use solamente brocas afiladas y en buenas condiciones. Use slo la broca apropiada al material que perforar. Mantenga la broca en posicin perpendicular al material. No trate de aumentar el tamao de la perforacin girando el taladro, use la broca del tamao adecuado. Deje enfriar antes de ajustar o

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. ESMERILES.

Trabajar en lugares hmedos; cables, enchufes o carcaza del equipo en malas condiciones; enchufes inexistentes o conexin elctrica a tierra. Empleo de disco incorrecto; someter el disco a velocidades mayores a las indicadas por el fabricante; montaje incorrecto; desgaste excesivo. Falta de casquete protector; no uso de elementos de

MEDIDAS PREVENTIVAS. ESMERILES.

Seleccionar el disco de acuerdo al tipo de trabajo que realizar, corte o desbaste. No altere el dimetro del disco, ni lo fuerce al montar en el eje. Use el disco segn la velocidad del esmeril, nunca use un disco de menor velocidad que indicado en el esmeril. Realice el corte o desbaste en forma gradual, no apresure la tarea. Utilice siempre el casquete protector. Use guantes de cuero y proteccin facial al operar el esmeril.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES. SIERRAS CIRCULARES.

Trabajar en lugares hmedos; cables, enchufes o carcaza del equipo en malas condiciones; enchufes inexistentes o sin tierra. Empleo de disco incorrecto para la tarea; montaje incorrecto del disco; disco agrietado o daado. Falta o anulacin del casquete protector inferior, no uso de elementos de proteccin

MEDIDAS PREVENTIVAS. SIERRAS CIRCULARES.

Utilice siempre el casquete protector, no lo anule. Use proteccin facial al operar la herramienta. Trate de usar siempre ambas manos para tener bien asida la herramienta. Mantenga la sierra moviendose en lnea recta para evitar el retroceso, si el disco se aprieta o atasca en el corte.

HERRAMIENTAS NEUMATICAS. CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Golpes por trepidacin o basculacin de mangueras. Golpes en los pies por cada de la herramienta. No cerrar el aire y purgar la lnea antes de cambiar accesorios o desconectar una manguera. No usar elementos de proteccin personal.

HERRAMIENTAS NEUMATICAS. MEDIDAS PREVENTIVAS.

Siempre debe liberarse la presin de la manguera antes de cortar la conexin. Colocar una cadenilla fijada a la manguera y a la herramienta, esto evitar que la manguera golpee al operador en caso de desprenderse al acoplamiento.

Uso obligado de proteccin ocular

HERRAMIENTAS DE IMPACTO. CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES.

Desconocimiento del operador del funcionamiento de la herramienta.

Suponer que la herramienta esta trabada y accionarla empujando la punta retrctil, ocasionado el disparo de la herramienta en la mano.

Anda mungkin juga menyukai