Anda di halaman 1dari 12

El corazn es bsicamente una bomba formada de tejido muscular que es estimulada por corrientes elctricas, que normalmente siguen

un circuito especfico dentro del corazn. Este circuito elctrico normal comienza en el ndulo sinusal o SA, que es una pequea masa de tejido especializado que se encuentra en la aurcula derecha (cmara superior) del corazn. El ndulo sinusal genera un estmulo elctrico de 60 a 100 veces por minuto bajo condiciones normales. Este impulso elctrico del ndulo sinusal inicia el latido cardaco. El impulso elctrico viaja desde el ndulo sinusal hasta el ndulo auriculoventricular (AV) en la parte inferior de la aurcula derecha. Desde all el impulso contina por una va de conduccin elctrica llamada sistema de "HisPurkinje" hacia los ventrculos (cmaras inferiores) del corazn. Cuando se produce el estmulo elctrico provoca la contraccin muscular y bombea sangre al resto del cuerpo. Este proceso de estimulacin elctrica seguido de la contraccin muscular es lo que produce el latido del corazn.

Un desfibrilador cardioversorimplantable (DCI) es un pequeo dispositivo electrnico que controla en forma continua la actividad elctrica del corazn. Detectar rpidamente un ritmo cardaco anormal (arritmia) y potencialmente mortal, proveniente de la cmara inferior del corazn. El desfibrilador cardioversorimplantable (DCI) trata de convertir el ritmo anormal en un ritmo normal, liberando un choque elctrico hacia el corazn, accin que se denomina desfibrilacin Consiste en un generador de impulsos y cables, llamados derivaciones. El generador de impulsos contiene la batera y una pequea computadora. El generador de impulsos se conecta por medio de las derivaciones a partes especficas en el corazn.

-El MARCAPASEOANTITAQUICARDIA (ATP) implica la emisin de rpidos impulsos de marcapaseo regular para corregir y restablecer un ritmo normal sobre un ritmo irregular y rpido. La mayora de la gente no se da cuenta cuando se administra esta terapia. -Los impulsos de CARDIOVERSIN (CHOQUE LIGERO) son el siguiente nivel de la terapia. Este choque ligero generalmente puede sentirse pero no en forma fuerte. -La DESFIBRILACIN (CHOQUE MS FUERTE), que muchos describen como una sensacin de "patada en el pecho" es la terapia ms potente que se puede programar en un desfibrilador cardioversorimplantable. -El DCI tambin puede programarse para funcionar como un marcapasos bsico si fuera necesario. A veces despus que se emite un choque, el corazn puede latir muy lentamente. El desfibrilador cardioversorimplantable tiene un marcapasos de "RESPALDO", que estimula el corazn a latir ms rpido hasta que regrese un ritmo cardaco normal. Adems, un desfibrilador cardioversorimplantable puede funcionar como marcapasos no solamente despus de la liberacin de un choque, sino tambin en el momento que la frecuencia cardaca cae por debajo de una frecuencia programada previamente.

Las personas con insuficiencia cardaca grave se pueden beneficiar de una terapia de resincronizacin cardaca o TRC. Un marcapasos biventricular es un dispositivo que se implanta para suministrar esta terapia, que sincroniza el bombeo de las cmaras derecha e izquierda (ventrculos) del corazn. Las personas que reciben terapia de resincronizacin cardaca tambin estn en riesgo de un paro cardaco repentino, de manera que el marcapasos biventricular puede programarse para suministrar cualquiera de las cuatro terapias (marcapaseoantitaquicardia, cardioversin, desfibrilacin y marcapaseo bsico) que el mdico considere que se requieren para reducir el riesgo de un paro cardaco repentino.

El generador de pulso es aproximadamente del tamao de una galleta

grande. Enva un choque potente al corazn. Contiene una pila y los circuitos elctricos que leen la actividad elctrica del corazn. Y generalmente se lo coloca en el lado superior izquierdo del pecho Los electrodos son alambres, tambin llamados derivaciones, que pasan a travs de las venas hasta el corazn y conectan dicho rgano con el resto del dispositivo. Los alambres perciben los latidos cardiacos y llevan el choque al msculo cardiaco. El DCI puede tener uno, dos o tres electrodos. Un tablero electrnico que le dice al dispositivo cundo disparar el choque Todos los DCI tienen un marcapasos incorporado. Su corazn necesita una electroestimulacin si est latiendo demasiado lento o demasiado rpido o si usted ha tenido una descarga proveniente del DCI.

Una vez implantado el DCI, los electrodos monitorizan la frecuencia cardaca. Si el DCI detecta taquicardia o fibrilacin ventricular, enva una rfaga controlada de impulsos (lo que se denomina sobreestimulacin). Si esta medida no es eficaz, el DCI enva una descarga elctrica (o choque) al corazn para restaurar el ritmo normal. Los DCI ms modernos tambin pueden actuar como un marcapasos en caso de producirse una frecuencia cardaca lenta (bradicardia). Cuando se produce una taquicardia o fibrilacin ventricular, el DCI registra la frecuencia cardaca, junto con la fecha y la hora del episodio. Tambin puede registrar qu terapia elctrica fue necesaria para restaurar el ritmo cardaco normal.

Los DCI se implantan en pacientes que corren riesgo de: Taquicardia ventricular: cuando las cavidades inferiores del corazn laten en forma independiente con una frecuencia superior a los 100 latidos por minuto. Fibrilacin ventricular: cuando las fibras musculares de las cavidades inferiores del corazn se contraen en forma rpida y no coordinada.Por lo que resulta difcil bombear sangre al cuerpo Muerte sbita cardaca ocasionada por arritmias. Corazn debilitado, demasiado grande y no bombea sangre muy bien. Esto puede deberse a ataques cardacos anteriores, insuficiencia cardaca o miocardiopata dilatada o hipertrfica Ciertos problemas cardacos congnitos (presente en el nacimiento) o enfermedades genticas otros con riesgo de un paro cardaco repentino debido a antecedentes familiares u otras afecciones conocidas

El cirujano insertar el DCI cuando est despierto. Se insensibilizar el rea de la pared torcica por debajo de la clavcula con anestesia, de manera que no se siente dolor. Tomndose en cuanta que no es una intervencin a corazn abierto El cirujano har una incisin (corte) a travs de la piel y crear el espacio bajo sta y el msculo para el generador del DCI. Normalmente este espacio se crea cerca al hombro izquierdo. Utilizando rayos X especiales para ver dentro del trax, el cirujano colocar el electrodo dentro de una vena y luego dentro del corazn. Posteriormente, el cirujano conectar los electrodos al generador de pulso y al marcapasos.

El DCI se revisa con un dispositivo denominado programador. Cuando se coloca el programador encima del DCI, es posible determinar si el DCI est funcionando correctamente, que podra ser: cunta energa queda en la batera, si el dispositivo percibe los latidos cardiacos de manera apropiada, y si el dispositivo ha administrado una terapia. El programador tambin puede utilizarse para cambiar los valores programables del DCI. La batera del DCI tpicamente dura entre 4 y 8 aos, segn el nmero de choques elctricos administrados. Cuando la batera se agota, debe implantarse un nuevo DCI. En la mayora de los casos, no es necesario cambiar los electrodos originales.

Entre los pacientes considerados buenos candidatos para un DCI, se ha demostrado que este dispositivo les prolonga la vida, previniendo la muerte sbita. Este dispositivo brinda paz mental, aliviando las preocupaciones acerca de episodios de desmayo y riesgo de muerte. La mayora de los pacientes se adaptan a la incertidumbre de los choques y pueden volver a conducir.

Los posibles riesgos asociados con la insercin del desfibrilador cardioversorimplantable incluyen, entre otros, los siguientes:
sangrado en el lugar de la incisin o de insercin del catter dao en el vaso en el lugar de insercin del catter infeccin del lugar de la incisin o del catter lesin al corazn y pulmones

dolor ritmos cardacos peligrosos y potencialmente mortales neumotrax: acumulacin de aire en la cavidad pleural que provoca el colapso del pulmn muerte Aunque esta complicaciones son poco comunes

Anda mungkin juga menyukai