Anda di halaman 1dari 14

ROTMETROS

Carrasco Ramrez Ana Mara Hernndez Gonzlez Miriam Sara Vzquez Morales Jenny Vzquez Rojas Jos Alberto

Los rotmetros o flujmetros son instrumentos utilizados para medir caudales, tanto de lquidos como de gases que trabajan con un salto de presin constante. Se basan en la medicin del desplazamiento vertical de un elemento sensible, cuya posicin de equilibrio depende del caudal circulante que conduce simultneamente, a un cambio en el rea del orificio de pasaje del fluido, de tal modo que la diferencia de presiones que actan sobre el elemento mvil permanece prcticamente constante.

El principio de funcionamiento de los rotmetros se basa en el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador. En efecto, la corriente fluida que se dirige de abajo hacia arriba a travs del tubo cnico del rotmetro, provoca la elevacin del flotador hasta una altura en que el rea anular comprendido entre las paredes del tubo y el cuerpo del flotador, adquiere una dimensin tal que las fuerzas que actan sobre el mismo se equilibran, y el flotador se mantiene estable a una altura que corresponde a un determinado valor de caudal circulante. Las fuerzas que actan sobre el flotador son tres y de naturaleza distinta:

Fuerza de origen aerodinmico o resistencia aerodinmica, D actuando hacia arriba. Fuerza de Arqumedes o empuje hidrosttico, E tambin actuando hacia arriba. Fuerza gravitatoria o peso W actuando hacia abajo.

Los rotmetros son caudalimetros simples, confiables y econmicos. Los constituyen tres elementos bsicos como lo ilustra el esquema. La energa para operar la aporta el mismo fluido, (liquido, gas o vapor), que empuja el flotante hacia arriba, hasta que el rea angular, (anillo entre el flotante y tubo) sea suficientemente grande para medir el pasaje del caudal instantneo. A mayor caudal, el flotante se eleva y desciende cuando este disminuye. Las distintas conicidades permiten obtener un rango de 1:10 entre el caudal mnimo y mximo.

Son los componentes mas crticos del equipo, ya que de la calidad de su elaboracin, depender la precisin de la medicin. Principalmente existen 3 tipos de tubos cnicos Tubo metlico Tubo de vidrio o plstico

Se utilizan diversos diseos, para obtener la escala deseada y minimizar la alinealidad de la misma. Se ilustran algunos perfiles tpicos:

Las escalas de los rotmetros estn grabadas en una escala de latn o de aluminio mostradas a lo largo del tubo y situada en coincidencia con la lnea de cero del tubo o bien directamente en el tubo.

Principio de medida Hay tres fuerzas que actan sobre el flotador: El peso constante "G" La fuerza ascendente "A", que depende de la densidad del fluido

La fuerza de la corriente "K", que eleva el flotador En el tubo de medida el flotador se sita siempre en la posicin en que se equilibran las fuerzas arriba mencionadas. La escala indica el caudal

Generalmente el rotmetro se calibra con el fluido para el cual se emplear. Sin embargo, si se calibra con un fluido A de densidad A y despus se emplea para medir el caudal de otro fluido B de densidad B, la relacin de caudales ser:

Anda mungkin juga menyukai