Anda di halaman 1dari 6

MOTIVOS PARA SOLICITAR LA PERICIAL EN PSIQUIATRA Desde la antigedad se ha requerido la intervencin de expertos desde tiempo de los hebreos exista

la anulacin de matrimonio ante la impotencia y esterilidad, ambos aspectos los determinaba un medico. Intervencin de psiquiatra.

Solicitud al ministerio pblico de la defensa o del juez.

La elaboracin de un estudio de personalidad requiere la aplicacin de tcnicas psicomtricas estandarizadas. La intervencin se realiza en dos fases: 1. Aplicacin de bateras de pruebas psicometras. 2.Interpretacin de resultados y elaboracin de dictamen. Algunas tcnicas psicomtricas

Evaluacin de la inteligencia Nivel proyectivo del individuo.


No es posible fijar tiempo preciso para cada prueba.

DIAGNOSTICO: a)DSM IV. El Manual diagnostico y estadstico de los trastornos mentales, se trata de un Manual elaborado por el comit de la Asociacin de Psiquiatria Americana (APA), en consenso con infinidad de psiquiatras de todo el mundo. Es de uso frecuente y obligado. b) CIE 10. Clasificacin de los Trastornos mentales y del Comportamiento, tambin surge del consenso entre multitud de mdicos. Y es una publicacin de la Organizacin Mundial de la Salud. (OMS) Es tambin, de uso frecuente y obligado.

El perito psiquiatra interviene y elabora dictmenes en las siguientes circunstancias penales.


A. Toda persona en quien se sospeche enfermedad mental, sea denunciante o victima, para determinar la capacidad de querer y entender y si esta es completa disminuida o nula. B. En los delitos graves como: homicidio secuestro, violaciones etc, C. En todo los casos donde se requiera el estudio de la victima y el victimario para determinar dominancia intelectual y/o emocional D. En los casos en que sea necesario valor el dao moral psicolgico E. o dao

En los casos en que se sospeche trastorno mental transitorio, miedo grave, emocin violenta o estado de necesidad

F. En todos los casos donde se sospeche 0 se sepa que el delincuente o la victima consumen alcohol o drogasEn todo delito de contenido sexual.
G. En personas mayores, para determinar si los cambios conductuales son propios del envejecimiento normal (senectud) o son producto del envejecimiento anormal (senilidad). H. Cuando se ha indicado un tratamiento especifico y se requiera seguimiento I. En quienes se les requiera aplicar una pena o medida de seguridad en el juzgado para determinar condiciones en las que se encontraba en el momento de cometer el delito. J. Ante el intento de suicidio para determinar la presencia de enfermedad mental que provoca el deseo de quitarse la vida.

K. Para determinar la incapacidad del sujeto para valerse por si mismo y estar en posibilidad de determinar las omisiones de auxilio o cuidado (nios, ancianos y enfermos mentales).
L. En todo delito de contenido sexual . M. Circunstancias de violencia Familiar. N. Ante amenazas O. Ante denuncias de delito de tortura. P. En todas aquellas circunstancias delictivas en las que se requiera el perito psiquiatra enumerada en el cdigo penal vigente.

Anda mungkin juga menyukai