Anda di halaman 1dari 31

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS PICHULCALCO

unidades: AUTOTRASPORTE

Catedrtico: L.C.P. Javier Gonzlez Snchez MATERIA: Auditoria Cualitativa

Equipo 3 Sheyla Guadalupe Cano Luis Miguel lvarez Lpez Patricia Gmez Gonzlez Leydi Osorio Peralta Yajaira Jimnez Rodrguez Mara Jess Cruz Mrito Contadura Pblica 7to. Semestre A

En qu rgimen fiscal debe tributar o pagar sus impuestos como auto transportista

Las personas morales y sus integrantes personas fsicas dedicadas exclusivamente a las actividades de autotransporte terrestre forneo de pasaje y turismo, les corresponde pagar sus impuestos y cumplir sus obligaciones fiscales en el rgimen Simplificado.

REGIMEN SIMPLICADO PERSONAS MORALES QUE DEBERAN CUMPLIR SUS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE ISR CONFORME A LO ESTABLECIDO EN ESTE CAPITULO ARTICULO 79. Debern cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta conforme al rgimen simplificado establecido en el presente Captulo las siguientes personas

morales:

ARTICULO 80. Para los efectos del rgimen simplificado establecido en este Captulo se consideran: I. Contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, o a las actividades agrcolas, ganaderas,pesqueras o silvcolas, aquellos cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad

Autotransporte terrestre de carga o de pasajeros


I. Las dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el pas o en el extranjero,que se considere parte relacionada.

Qu beneficios tiene tributar en el rgimen Simplificado


Esquema de base de efectivo Opcin de cumplir las obligaciones fiscales en forma individual Facilidades administrativas emitidas por la SHCP

CMO SE REALIZA EL TRMITE DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) 1 .-A travs de notario o corredor pblico ante el cual se crean o constituyan las sociedades. En este caso, el notario o corredor pblico inscribe a la persona moral y le entrega la documentacin comprobatoria del trmite a travs de Internet.

2 .-Cuando el notario o corredor pblico no haga este trmite, el representante legal puede efectuarlo ante el SAT a travs de los siguientes medios: Hace una preinscripcin por Internet con conclusin en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT con una cita. Personalmente

Cuando lo haga por Internet siga los pasos que a continuacin se detallan. Ingrese en el Portal de Internet del SAT, y seleccione el men Oficina virtual: Inscripcin en el RFC. Capture, guarde y enve la informacin solicitada en el formulario electrnico. Imprima el acuse de recepcin, el cual contiene un nmero de folio. Solicite una cita en el Mdulo de Servicios Tributarios de su preferencia. Concluya el trmite entregando los documentos que se detallan a continuacin en el Mdulo de Servicios Tributarios en el cual gener su cita.

Qu documentos se le entregan como comprobantes de inscripcin

Si proporcion todos los documentos e informacin necesarios, en ese momento quedar inscrita la persona moral o la persona fsica y se le entregar: Constancia de inscripcin con Cdula de Identificacin Fiscal.
Gua de obligaciones fiscales. Acuse de inscripcin Contribuyentes. al Registro Federal de

Los comprobantes que proporcione a sus clientes deben contener los siguientes requisitos fiscales:

El nombre, denominacin o razn social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expide de manera impresa.

El nmero de folio impreso. Lugar y fecha de expedicin. Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida. Cantidad y clase de mercancas o descripcin del servicio que amparen. Valor unitario consignado en nmero e importe total consignado en nmero o en letra, as como el monto de los impuestos que deban trasladarse, desglosados por tasa, en su caso.

importacin, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin. El monto del impuesto retenido (en su caso). La Cdula de Identificacin Fiscal impresa. La leyenda La reproduccin no autorizada de este comprobante constituye un delito en los trminos de las disposiciones fiscales. El Registro Federal de Contribuyentes y el nombre del impresor, as como la fecha en que se incluy la autorizacin correspondiente en el Portal de Internet del SAT. La fecha de impresin. Nmero de aprobacin asignado por el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales.

Solicite comprobantes de sus gastos compras e inversiones


Para calcular los pagos mensuales del impuesto empresarial a tasa nica y el impuesto sobre la renta puede deducir,

los gastos, siempre que este relacionado con su actividad; para ello es necesario que solicite facturas con todos los requisitos fiscales, incluido, en su caso, el IVA desglosado.

Deducciones que se puede realizar.


Las devoluciones, descuentos o bonificaciones. Las adquisiciones de mercancas, materias primas, productos semiterminados o terminados. Pagos de sueldo o salario (estos gastos no son deducibles para el clculo el IETU.) Pagos de arrendamientos del local que utilice como oficina para la prestacin de sus servicios. Luz y telfono del local que utilice como oficina para la prestacin de sus servicios. Papelera y artculo de escritorio. Los intereses pagados derivados del servicio que preste, as como los que se generen por capitales tomados en prstamo, siempre y cuando dichos capitales hayan sido invertidos en el desarrollo de las actividades. Las cuotas que haya pagado como patrn al instituto mexicano del seguro social, incluso cuando estas sean a cargo de sus trabajadores. (estos gastos no son deducibles para clculo el IETU.) Los impuestos locales pagados a la tesorera de la entidad federativa donde tenga su domicilio fiscal.

Combustible y mantenimiento de vehculos que utilice exclusivamente para su actividad, el combustible ser deducible siempre que realice los pagos con cheque para abono en cuenta del beneficiario, con tarjeta de crdito, de debito o servicio o con monedero electrnicos, o traspaso de cuentas aun cuando el importe no exceda de 2,000 pesos. Se puede deducir los pagos por consumo de combustible cuando se realicen con medios distintos a los sealados (como pago en efectivo), siempre que no excedan de 30% del total de los gatos efectivo), siempre que no excedan de 30% del total de los gatos efectuados por consumo de combustible para realizar su actuados por consumo de combustible para realizar su actividad.
Es importante aclarar que las inversiones en activos como los sealados se deducen mediante un porcentaje anual, 5% para construcciones. 10% para mobiliario y equipo de oficina. 25% para automviles (deducibles hasta por 175,000 pesos como valor de adquisicin) 30% para computadoras personales de escritorio y porttiles, servidores, impresoras,etc.

Para calcular el impuesto empresarial a tasa nica, las erogaciones por inversiones se deducirn en su totalidad (sin aplicar los porcentajes de amortizacin) en la declaracin que corresponda al periodo en el que las haya efectivamente pagado Facilidades de comprobacin. Los gastos de viaje, gastos de imagen y limpieza, compras de refacciones de medio uso y reparaciones menores, pueden deducirse para el ISR con documentacin que no rena requisitos fiscales hasta por el 7% de total de sus ingresos propios, siempre que cumplas con los requisitos.

Presentar sus pagos provisionales mensuales. Las personas dedicadas al autotransporte terrestre forneo de pasaje y turismo deben declarar los impuestos siguientes: Impuesto sobre la renta (ISR) Impuesto empresarial a tasa nica (IETU) Impuesto al valor agregado (IVA) Impuesto sobre la renta Este impuesto que debe pagar sobre la ganancia obtenidas; por la diferencia entre sus ingresos menos sus deducciones. Las declaraciones o pagos provisionales se hacen mensualmente a cuenta del impuesto anual. Las personas morales o coordinados deben calcular y enterar los pagos provisionales por cada uno de sus integrantes. Impuesto empresarial a tasa nica Para pagar el IETU se deben presentar declaraciones provisionales y anuales en las mismas fechas que las establecidas para el impuesto sobre la renta. Las declaraciones se presentan mensualmente.

Impuesto al valor agregado Este impuesto no se paga por la prestacin de servicio de transporte publico terrestre de personas; sin embargo presta otro tipo de servicios de autotransporte, como enva de paquetera, deben pagar el impuesto al valor agregado correspondiente a esos servicios. Impuesto a los depsitos en efectivo. El IDE es un impuesto que se aplica al importe excedente de 2,500 pesos en los depsitos en efectivo realizados en la cuenta del contribuyente que tengas en las instituciones del sistema financiero, ya se por uno o por la suma de varios depsitos en el mes. Tambin debe pagarse IDE por adquirir cheques de caja efectivo sin importar el monto. El impuesto se calcula multiplicando el impuesto mensual que excede de 2,500 pesos por la tasa de 2%.

IETU
CONCEPTO
Ingresos percibidos en el periodo (enero marzo 2009)

PERSONA MORAL 139000

PERSONA FISICA 100000

Menos
Deducciones autorizadas por LIETU pagadas en el periodo (enero marzo 2009)

20000 119000 17% 20230

20000 80000 17% 13600

Igual
Base gravable de IETU

Por
Tasa

Igual
IETU determinado en marzo 2009

Menos
Credito fiscal (deducciones superiores a los ingresos, aplicable a partir de los pagor provisionales de 2009)

Menos
acreditamiento por salarios y aportaciones de Seguridad Social persona Moral: 15,000X.17 persona Fisica 12,000X.17

2550

2040

IVA ACREDITABLE
CONCEPTO IVA trasladado o pagando en gastos no identificados para no realizar actividades gravadas y exentas Por Factor de IVA Igual IVA proporcional acreditable 144.31 82.53 0.2805 0.2038 PERSONAL MORAL PERSONA FISICA

514.5

405

IVA A CARGO
CONCEPTO Ingresos por paquetera obtenidos en marzo 2009 por Tasa de impuesto Igual IVA causado en marzo 2009 Menos IVA identificado con actividades gravadas en marzo 2009 Menos IVA proporcional acreditable en marzo 2009 Menos IVA retenido en marzo de 2009 Igual Impuesto a cargo determinado en marzo 2009 Menos 1580.69 592.47 0 0 144.31 82.53 225 375 1950 1050 15% 15% PERSONA MORAL 13000 PERONA FISICA 7000

IVA saldo a favor de meses anteriores


Igual IVA a pagar en marzo 2009

1580.69

592.47

IETU
CONCEPTO PERSONA MORAL Ingresos percibidos en el periodo (enero marzo 2009)
Menos Deducciones autorizadas por LIETU pagadas en el perido (enero marzo 2009) Igual 20000 20000

PERSONA FISICA
139000 100000

Base gravable de IETU


Por Tasa Igual IETU determinado en marzo 2009 Menos Credito fiscal (deducciones superiores a los ingresos, aplicable a partir de los pagor provisionales de 2009) Menos acreditamiento por salarios y aportaciones de Seguridad Social persona Moral: 15,000X.17 persona Fisica 12,000X.17

119000
17% 20230

80000
17% 13600

2550

2040

Menos credito fiscal por inversiones de 1998 al 2007 Menos 0 0

Otros Credito fiscales


Menos pagos provisionales del ISR propio del periodo (enero-marzo efectivamente pagados) Menos pagos definitivos de ISR por deduccion adicional de hasta 10% de los ingresos

17680

9075.38

1280

Menos
ISR retenido del mismo periodo por el que se efectua el pago provisional Igual IETU correspondiente a marzo 2009 Menos Pagos provisionales de IETU pagados con anterioridad en el mismo ejercicio (enerofebrero) Igual IETU a cargo en marzo de 2009 0 592.62 0 1204.64 0 0

612

COMO Y DONDE SE DEBE DE PAGAR LOS IMPUESTOS?


DECLARACIONES EN PAGO
PEROSNAS MOSRALES PERSONAS FISICAS

DECLARACIONES EN CERO

DECLARACION ANUAL
Gastos de transporte escolar obligatorio. Honorarios mdicos y dentales. Gastos hospitalarios. Primas por seguros de gastos mdicos. Gastos de funerales hasta por un salario mnimo general del rea geogrca del contribuyente, anualizado. Donativos a instituciones autorizadas; por ejemplo, Cruz Roja, Teletn. El monto que deduzca no debe exceder 7% de los ingresos acumulables del ejercicio anterior antes de restar las deducciones personales. Compra o alquiler de aparatos para la rehabilitacin o restablecimiento del paciente.

Entregue a sus clientes el original de los comprobantes fiscales y

(boletos de pasaje, guas, envo o carta de porte que le paguen)

CUMPLIR CON LAS DEMS OBLIGACIONES FISCALES

Solicite facturas con IVA desglosado y dems requisitos fiscales por los gastos o inversiones que haga relacionados con sus actividades.

Llevar contabilidad

los libros diario y mayor, y conservarlos por un periodo mnimo de cinco aos.

Lleve un registro, por separado, de ingresos, gastos e inversiones

Cuando tenga trabajadores debe cumplir con las siguientes obligaciones fiscales como patrn:
Hacer la retencin del impuesto sobre la renta a sus trabajadores y enterarlo
mensualmente al SAT Entregarles en efectivo las cantidades que en su caso les resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo. Proporcionarles, a ms tardar en febrero de cada ao, constancias del monto de los pagos y retenciones efectuadas.

Presentar, en su caso, las siguientes declaraciones informativas, a ms tardar el 15 de febrero de cada ao:
De las personas a las cuales les efectu pagos y retenciones por sueldos y salarios.

Del importe del subsidio para el empleo pagado a sus trabajadores.

Cuando tenga trabajadores debe cumplir con las siguientes obligaciones fiscales como patrn:
Presente cada mes declaracin informativa de sus operaciones con terceros (proveedores de bienes y servicios). Formule el estado de posicin financiera y levante inventario de existencias al 31 de diciembre de cada ao. Si ocurre algn cambio, debe avisar al SAT a travs de los siguientes avisos:
Apertura de sucesin (por fallecimiento del contribuyente). Cancelacin en el RFC. Cambio de domicilio fiscal. Cambio de nombre, denominacin o razn social. Apertura o cierre de establecimiento o locales

Suspensin de actividades.
Reanudacin de actividades. Aumento de obligaciones fiscales. Disminucin de obligaciones fiscales.

Cambio de actividad preponderante

Qu pasa si no cumple con alguna obligacin?

En el caso de que hubiera cometido algn error o haya dejado de cumplir alguna obligacin fiscal (por ejemplo, no presentar declaraciones o presentarlas con errores), puede corregir de manera voluntaria antes de que se lo requiera la autoridad.

Si corrige los errores o cumple las obligaciones de manera voluntaria no se le

impondrn sanciones o multas; sin embargo, si lo hace por requerimiento de la


autoridad se le impondr la sancin que corresponda.

Estmulos fiscales

Gastos por consumo de disel y gasolina

Acreditamiento de cuotas de carreteras

Los pueden acreditar contra los pagos provisionales o contra el impuesto sobre la renta anual.

Anda mungkin juga menyukai