Anda di halaman 1dari 13

PREVENCION DE ADICCIONES

Esc. Prim. Nios Hroes Chicola

CULES SON LAS DROGAS QUE CONOCES?

D R O G A
Es toda sustancia que, al ser introducida en un organismo vivo y actuar sobre su SNC, puede modificar una o varias de sus funciones fsicas o psquicas: por ejemplo: su percepcin, estado de animo, cognicin conducta y/o funciones motoras.

ALTERACIONES EN LAS FUNCIONES ORGANICAS DEPENDE DE:

POR QUE SE CONSUMEN:


Prescripcin Mdica

Por curiosidad
Para mejorar su estado de

nimo Para Olvidar Por encajar en un grupo social

ADICCION (Proceso de Desarrollo)


Dependencia Psicolgica
Tolerancia Dependencia Fsica Sndrome de Abstinencia

ADICTO YO?
Los criterios diagnsticos de dependencia o adiccin, establecen que 3 o ms de los siguientes signos y sntomas estarn presentes en el individuo durante ms de un mes o en forma repetitiva:

Deseo dominante de continuar

tomando la droga y obtenerla por cualquier medio. Tendencia a incrementar la dosis. Dependencia con sndrome de abstinencia si se retira la droga. Efectos nocivos para el individuo y la sociedad.

LA FAMILIA COMO FACTOR PRIMORDIAL EN LA PREVENCIN DE ADICCIONES


En una proporcin importante de Estudiantes encuestados se encontr que:
Consumo de alcohol en el padre (22%) Consumo de drogas en el mejor amigo

(12.9%) En algn miembro de la familia (6.5%) Dos de cada 100 notificaron sobre un problema de consumo de alcohol en la madre. EL CONSUMO EN LA FAMILIA Y EN EL ENTORNO INMEDIATO, PARTICULARMENTE DE ALCOHOL, DADA SU FRECUENCIA, CONSTITUYE UN FACTOR DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO
AMBITO INDIVIDUAL
Autoestima baja o inestable Autoconcepto empobrecido. Baja tolerancia a la frustracin. Sentimientos de soledad profunda y constante. Percepcin minimalista del riesgo. Depresin desatendida. Curiosidad Necesidad de aceptacin Deseo de experimentar sensaciones intensas Fracaso escolar Prdida del sentido de la vida. Carencia d un proyecto de vida. Despreocupacin por desercin escolar o mal uso del tiempo libre.

AMBITO INTERPERSONAL: FAMILIA, GRUPO DE PARES


Ausencia emocional de los padres. Ambiente familiar violento. Relaciones familiares disfuncionales Expectativas extremas (demasiado altas o muy bajas) o poco realistas sobre los hijos. Altos niveles de tensin y malestar familiar. Permisividad y nula supervisin por parte de los padres. Incapacidad familiar para manejar emociones. Ausencia de respeto en la relacin familiar Falta de limites o limites difusos. Inconsistencia en pautas de autoridad. Consumo de tabaco, alcoholo otras droga en la familia. Presin de los pares en torno al consumo.

MBITO SOCIAL
Estrs Psicosocial. Tolerancia social de conductas de riesgo. Difusin de estereotipos de modelos de xito fcil en los medios de comunicacin. Ausencia de redes de apoyo en los jvenes Disponibilidad de drogas Falta de alternativas para el uso del tiempo libre. Problemticas sociales Rapidez de cambios sociales. Consumo de alguna droga en los integrantes de la comunidad.

FACTORES DE PROTECCIN
FAMILIA
Involucramiento de los padres. Relaciones familiares armnicas Disciplina coherente centrada en nomas claras Participacin de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones. Comunicacin continua Apoyo recproco. Realizacin de actividades conjuntas Establecimiento de pactos y acuerdos centrados en el dilogo y la confianza.

Anda mungkin juga menyukai