Anda di halaman 1dari 29

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LA DECANA DE AMERICA)

TEMA: ACTIVOS FINANCIEROS

CATEDRATICO: C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

Activos financieros
Para comprender las funciones de los mercados financieros es necesario entender algunos conceptos involucrados en la operacin de los mismos. Un activo, en trminos generales, es cualquier posesin que tiene un valor de intercambio. Unos zapatos, por ejemplo, son un activo en la medida que pueden intercambiarse por alguna otra cosa; la maquinaria que tiene una compaa es otro ejemplo. Los activos pueden clasificarse como tangibles e intangibles.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 2

Activos financieros
Un activo tangible es aquel cuyo valor depende de las propiedades fsicas particulares, por ejemplo, una casa, un terreno, una mquina, el inventario de productos o un automvil. El valor de un automvil depender invariablemente de las condiciones mecnicas generales y del aspecto fsico que tiene. Los activos intangibles, por otra parte, representan obligaciones legales sobre algn beneficio futuro. Por ejemplo, un pagar, que es una promesa de pago entre un deudor y un acreedor. La persona que posee el derecho a cobrar, tiene en el pagar un activo de tipo intangible, ya que slo tiene la promesa del deudor de que va a pagar segn lo acordado. As, el valor de los activos intangibles no tiene relacin con la forma fsica ni de cualquier otro tipo.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 3

Tabla 1.4 Tipos de Activos

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

Activos financieros Los activos financieros son activos intangibles. Para los activos financieros su valor o beneficio tpico es una obligacin de dinero a futuro. Un activo financiero tambin es conocido como un instrumento o un valor financiero; tales conceptos se pueden utilizar indistintamente. El trmino "mercado de valores" que escuchamos con frecuencia en los medios de comunicacin o que vemos publicado en los diarios puede tomar ahora sentido; el mercado de valores es el lugar fsico o virtual en el que se intercambian valores financieros, es decir, activos intangibles o financieros.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 5

Activos financieros

La persona o institucin que se compromete a realizar pagos futuros de dinero se llama "emisor del activo financiero"; mientras que al poseedor del activo financiero se le nombra "inversionista". En el caso de un prstamo podramos llamar al emisor "deudor" y al inversionista "acreedor".
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 6

Algunos ejemplos de activos financieros y de emisores son los siguientes:


Un prstamo otorgado por un banco comercial

(inversionista) a una persona (emisor) para comprar un automvil.

Un Certificado emitido por el Estado Peruano a traves del Ministerio de Hacienda-Economia


Bonos emitidos por COFIDE Una accin comn emitida por America Television S.A.A.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 7

Activos financieros En el caso del prstamo para comprar un automvil, los trminos del contrato establecen que la persona que solicita el prstamo se obliga a hacer pagos futuros tanto del importe recibido como de la parte de los intereses que se generen. El flujo de efectivo de este activo financiero son los pagos especificados que har la persona.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

Activos financieros La forma fsica del activo est representada por el pagar suscrito en la operacin. La persona que recibe el prstamo emite un pagar al momento que lo firma, por tanto es el emisor; el banco que otorga el prstamo ahora es el dueo de este documento, tiene un activo financiero en su poder soportado nicamente por una promesa de pago.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 9

Activos financieros
En este caso la persona se convierte en el emisor del activo financiero y el banco en el inversionista. El emisor necesita el dinero y est dispuesto a pagar un precio o costo por el uso del mismo, mientras que el inversionista tiene los recursos suficientes y est dispuesto a proporcionarlos a cambio de un rendimiento. Si pensamos que el banco espera recibir como recompensa el 20% anual sobre el dinero otorgado, ese mismo porcentaje ser el costo financiero para la persona emisora.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 10

Figura 1.5 Emisor e inversionista en las finanzas personales.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

11

Activos financieros

La transferencia del dinero del banco (inversionista) a la persona (emisor) se documenta con la firma del pagar respectivo; en este documento se establecen las fechas de los pagos as como la tasa de inters acordada.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

12

Activos financieros

En el caso del certificado emitido por el Ministerio de Economia, el gobierno es quien necesita el dinero, el emisor que acuerda pagar al tenedor o inversionista el valor nominal del instrumento financiero en la fecha estipulada.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

13

Activos financieros Esta operacin es como un prstamo a corto plazo, en el cual en lugar de firmar un pagar, el gobierno (deudor) imprime un certificado que entrega al inversionista (acreedor). Para los llamados Certificados no existe un pago de intereses, por tanto, el inversionista tendr que descontar (disminuir) una cantidad al precio nominal del Certificado al momento de la compra para poder obtener un beneficio.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 14

Activos financieros

Por ejemplo, suponga que el gobierno Peruano necesita recursos para su gasto corriente, es decir, para el pago de los salarios de maestros, burcratas, mdicos del sistema de salud, etctera.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 15

Activos financieros
El gobierno emite un instrumento financiero con valor de $10 y se compromete a regresarlos en un determinado periodo, sin embargo, no establece una tasa de inters especificada. El inversionista tendr que comprar el instrumento por debajo de su valor nominal de $10, con la finalidad de obtener un rendimiento. As, el inversionista puede comprar el instrumento en $9.50 y con ello obtener un beneficio de (50. Al final del plazo, el gobierno le pagar el valor nominal estipulado de $10. Para el gobierno, los (50 Centavos de Dlar sern el costo financiero por el uso de los recursos. C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

16

figura 1.6 Emisor e inversionista en las finanzas pblicas.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

17

Activos financieros
Respecto a los Bonos emitidos por COFIDE (emisor), supongamos que COFIDE necesita el dinero y que acuerda pagar al inversionista una cantidad por intereses cada seis meses hasta que el bono llegue a su vencimiento, reembolsando en ese momento la cantidad prestada. ste es el mismo esquema de un prstamo, de hecho, tanto a los bonos como a los prstamos se les conoce como "instrumentos de deuda".

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

18

Figura 1.7 Emisor e inversionista en las finanzas corporativas (deuda).

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

19

Activos financieros

La transferencia del dinero de los inversionistas a COFIDE se realiza con la emisin por parte de la empresa de un documento llamado Bono, en el cual se establecen las fechas de los pagos as como la tasa de inters acordada.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 20

Activos financieros
La accin comn de la empresa Amrica Televisin S.A.A. (emisor) le da derecho al inversionista a recibir dividendos cuando la empresa obtenga utilidades y las distribuya entre los accionistas. El inversionista, llamado en este caso "accionista", tambin tiene una parte prorrateable del valor neto de los activos de la empresa, en caso de liquidacin de sta. La diferencia fundamental del activo financiero llamado "accin" con respecto a las acciones o prstamos, es que el inversionista as como participa de las utilidades tambin puede absorber las prdidas de la empresa reflejadas en el valor de su accin.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

21

Fig. 1.7.1 Emisor e inversionista en las finanzas corporativas (deuda).

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

22

Figura 1.8 Emisor e inversionista en las finanzas corporativas (accin).

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

23

La transferencia del dinero de los inversionistas a AMERICA TELEVISION S.A.A. se realiza con la emisin por parte de la empresa de documentos llamados acciones, en las cuales se establece el precio de cada una de ellas.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

24

Activos financieros
De lo anterior podemos identificar otro aspecto importante: el costo del dinero para el emisor, que a su vez es el rendimiento para el inversionista, puede identificarse como tasa de inters o dividendo, dependiendo del tipo de activo financiero que se trate. La tasa de inters es una obligacin fija en nuevos soles y los dividendos son una obligacin variable o residual. En el primer caso se hace referencia al activo financiero como. un instrumento de deuda.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 25

Activos financieros

El prstamo para la compra del automvil, el Certificado emitido por el gobierno de Peruano y el bono de COFIDE citados anteriormente, son ejemplos de instrumentos de deuda.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

26

Activos financieros
Una obligacin de accin compromete al emisor del activo financiero a pagar al poseedor (accionista) una cantidad sobre la base de las utilidades generadas, si las hubiere, despus de que se haya pagado a los poseedores de los instrumentos de deuda. Ejemplos de una obligacin en accin son las acciones comunes como participacin en la sociedad en un negocio. Por ejemplo, si una empresa ha obtenido prstamos a travs de un banco y recursos mediante la aportacin de sus socios, la empresa entonces tiene tanto obligaciones de deuda (con el banco), por lo que pagar intereses independientemente de si obtiene utilidades o no, y obligaciones de accin (con los socios), donde tendr que distribuir dividendos sobre las utilidades generadas. Observe la figura 1.9 donde se relacionan los tipos de instrumentos y su rendimiento:
C.P.C. RAUL J. VERGARA M. 27

Figura 1.9 Tipos de instrumentos financieros y sus rendimientos.

C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

28

Algunos instrumentos financieros son de ambos tipos de obligacin. Las acciones preferentes son una obligacin en accin que da derecho al accionista a recibir una cantidad fija de dinero. Sin embargo, este pago es contingente, ya que slo se hace despus de haber pagado a los poseedores de los instrumentos de deuda. Otro instrumento de ambas categoras es el bono convertible, que permite al inversionista convertir una deuda en acciones bajo determinadas circunstancias.
C.P.C. RAUL J. VERGARA M.

29

Anda mungkin juga menyukai