Anda di halaman 1dari 8

CONSULTA POPULAR

INTEGRANTES: Carlos Mario Castaeda Torres. Heidy Katherine Mora Vargas. Diego Bueno. Carlos Sierra.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Un precedente jurdico de la consulta popular en nuestro pas se encuentra en el artculo 6 del acto legislativo 1 de 1986, reproducido por el artculo 374 del Cdigo de Rgimen Municipal mas nunca desarrollado por la ley, conforme al cual "Previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades que la ley seale, y en los casos que sta determine, podrn realizarse consultas populares para decidir sobre asuntos que interesen a los habitantes del respectivo distrito municipal".

De acuerdo con la ley, en la consulta popular el pueblo se pronuncia no sobre una norma jurdica o un proyecto de norma, lo cual sera materia de referendo, ni sobre una decisin del ejecutivo, cuestin que corresponde a los plebiscitos, sino sobre un "asunto de trascendencia" que se somete a su consideracin bajo la forma de una "pregunta general". Con todo, es evidente que las "consultas populares" participan de la naturaleza de los plebiscitos o de los referendos segn la materia de que traten. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas sern sometidas a consideracin popular mediante ley aprobada por el Congreso de la Repblica" (Artculo 8, Ley 134 de 1994).

EN QU CONSISTE?
La consulta popular es un mecanismo de participacin ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decidir a cerca de un aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

En el caso de una consulta de carcter nacional, el presidente de la repblica, con el previo aval del congreso y respaldado por las firmas de todos los ministros es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisin prxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los departamentos

En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisin de convocarlas no es tomada por el presidente sino por los gobernadores y alcaldes, segn sea el caso, para lo cual no se debe acudir al congreso para que este la respalde sino que los gobernadores o alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que estn claramente definidos en el estatuto general de la organizacin territorial.

Finalmente, para garantizar que la decisin popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. En caso de que esto no suceda, el senado esta obligado a hacer lo necesario para que dicha decisin popular sea ejecutada. Ahora bien, en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla, el presidente de la repblica, el gobernador o alcalde debern, en un plazo no mayor a tres meses, ejecutarla por medio de un decreto de fuerza de ley(es decir, que se impone a la fuerza).

PROCEDIMIENTO DE LA CONSULTA POPULAR


QU CONTIENE LA TARJETA QUE SE SOMETER A CONSULTA? Las preguntas se formularn al pueblo de tal manera que puedan contestarse con un "si" o con un "no". Los proyectos de articulado y la convocatoria a una asamblea constituyente, salvo cuando se vaya a reformar la Constitucin segn el procedimiento establecido en el artculo 376 de la Constitucin QU CONCEPTO SE REQUIERE? En la Consulta Popular de carcter nacional, el texto que se someter a la decisin del pueblo, acompaado de una justificacin de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realizacin, ser enviado por el Presidente de la Repblica al Senado para que dentro de los veinte das siguientes, emita concepto favorable. Por decisin de mayora de sus miembros, el senado podr prorrogar

Qu carcter vinculante tiene la decisin?


La decisin tomada por el pueblo en la consulta, ser obligatoria. Se entender que ha habido una decisin obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad ms uno de los sufragios vlidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo

Qu efectos tiene la consulta?


Cuando el pueblo haya adoptado una decisin obligatoria, el rgano correspondiente deber adoptar las medidas para hacerla efectiva. Cuando para ello se requiera de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolucin local, la corporacin respectiva deber expedirla dentro del mismo perodo de sesiones y a ms tardar en el perodo siguiente.

Anda mungkin juga menyukai