Anda di halaman 1dari 15

Agust Escriv Beltran Arturo Molina Garcia

La expresin y la comunicacin corporal son dos importantes dimensiones del cuerpo y del movimiento.

Aunque su aparicin es, salvo excepciones, marginal, espordica y cualitativamente inferior a otros contenidos con los que comparte currculum. Se opta por una educacin fsica ms saludable frecuentemente asociada a la condicin fsica.

Por estos motivos vamos a realizar un anlisis del desarrollo de la expresin corporal como contenido escolar y veremos propuestas para organizar y potenciar este contenido.

DIVIDIREMOS EL ANLISIS EN 3 APARTADOS

CONTENIDO A APRENDER

POSICIN DEL PROFESOR

TRINGULO PEDAGGICO

Describimos algunas situaciones reales de expresin corporal observadas y las analizamos utilizando como criterio la posicin que cada uno de los elementos del tringulo pedaggico ocupa durante el proceso. (contenido, profesor y alumnado)

FUNCIN DEL ALUMNADO

Reproduccin, control y socializacin


La escena se desarrolla en un aula de Infantil (5 aos). En la programacin de la maestra esta tarea consta como un tiempo de Expresin Corporal. Encontramos a los cros distribuidos en un corro, sentados en sus sillas. Suena una msica cuya letra narra las peripecias de un gatito. La maestra, al comps de la msica, va realizando gestos que describen la historia. Los gestos parecen medidos y crean cierta coreografa. Los nios y nias reproducen esos gestos sin dificultad a la vez que corean la cancin, que conocen bien pues la han repetido muchas veces. Apreciamos su disfrute, su risa en determinados puntos de la cancin en los que se dan ciertas cacofonas y al realizar unos movimientos rpidos con las manos (como de molinillo) en los que algunos se equivocan, puede que aposta. Ah vemos a los fogosos agitando pies y manos; a los nerviosos adelantndose a los movimientos que van a venir; a los prudentes midiendo cada gesto; a los descoordinados equivocndose cada poco; a los tmidos concentrados y atentos; a todos riendo al participar del movimiento al unsono...

Reproduccin, control y socializacin

CONTENIDO A APRENDER

El contenido se convierte en el eje y medida sobre el que giran docente y alumnado. El proceso se verificar como eficaz o no en la medida en que el alumnado logre acceder al patrn preestablecido.

POSICIN DEL PROFESOR

Tras esta escena podemos imaginar horas de trabajo de la maestra ayudando a unos, conteniendo a otros, disciplinando a la mayora. El adulto cumple en este caso una funcin de gua de una realidad dada, una cultura elaborada, ayudando al alumnado a entrar en ella.

FUNCIN DEL ALUMNADO

Ms all de la cancin y la coreografa, entendemos que el alumnado est aprendiendo la reproduccin y el control, la transformacin de los impulsos personales en una accin colectiva. El gusto por la actividad que manifiestan estos cros puede venir del disfrute que supone el logro de la accin comn y la recreacin en la repeticin de lo aprendido

Libres para expresar?


3 de Primaria. La maestra propone a los cros que bailen libremente segn lo que les sugiera la msica. Se trata de una msica animada (la primaverade Vivaldi). Observamos que algunos nios corren por la sala. Dos de ellos terminan persiguindose y enzarzndose en una pelea de broma por el suelo; un par de nias realizan movimientos que nos recuerdan a la gimnasia rtmica; tres chicos y una chica dan saltos y mueven sus brazos, dos de ellos acaban varias veces en el suelo; y tambin vemos algn escolar que permanece ms bien parado, observando las evoluciones de sus compaeros y compaeras y tocndoles para reclamar su atencin cuando se acercan. Los movimientos de la maestra reflejan angustia. Parece que no sale lo que pensaba (posiblemente lo que haba visto en algn curso con adultos). Apenas ha pasado un minuto cuando corta la msica y, muy enfadada, llama a todos para reprenderles y decirles que no saben ms que hacer el burro.

Libres para expresar?


CONTENIDO A APRENDER

POSICIN DEL PROFESOR

El contenido y docente han desaparecido y han dejado en la pista a cada individuo sin apoyos (salvo la msica), sin experiencias previas que puedan servirles de gua, sin pautas orientadoras y sin un reto claro y atractivo que lograr. En definitiva, no es la tarea en s lo que provoca el desajuste, sino el modo en que la maestra acta. Aqu se potencia el individualismo, la expresin personal y que todos tengan la oportunidad de emitir mensajes.

Pensamos que expresar libremente tambin conlleva un aprendizaje, tiene sus rituales, sus claves, sus ayudas, su proceso, ms an cuando no se ha fomentado desde pequeitos y supone una excepcin a las frmulas ms encorsetadas de trabajo corporal.

Hacer personas libres no slo es provocar situaciones de libertad, sino dar el conocimiento que permite actuar libremente.

Pasatiempo
Sesin de expresin corporal en 5 de Primaria. Sentados en un corro en el centro de la sala, el maestro les explica que van a jugar a adivinar pelculas. Todos lo celebran emocionados. Parece que lo han hecho ms veces y tienen un buen recuerdo. El profesor les comenta que irn de uno en uno en el orden que estn sentados (alguno hace ademn de cambiar de sitio, pero el docente le corta inmediatamente). Tambin les recuerda que no pueden describir letras ni nmeros ni emitir sonidos. Van saliendo de uno en uno. Las pelculas de Rafa, Sara e Ivn son adivinadas casi a la primera (son pelculas de moda y estn en la mente de todos). Sergio se confunde de ttulo y se desespera gesticulando. Algunos como Jonathan se cohben y hacen seas escuetas, pasando ms tiempo parados que haciendo movimientos. No es el caso de Virginia o David que se sienten como pez en el agua y despiertan las risas del resto. La primera ronda dura casi treinta minutos y cuando acaba corean para que se repita el juego. Continan hasta el final, pero en la segunda ronda no habr tiempo para que acten todos.

Pasatiempo

CONTENIDO A APRENDER

Todas las respuestas son vlidas y por lo tanto no se espera que se produzca ningn cambio sobre los alumnos. Desechada cualquier posibilidad de promover procesos de enseanza y aprendizaje, el pasatiempo es el nico aliciente.

POSICIN DEL PROFESOR

La tranquilidad del docente ante la calma de los escolares es un aspecto positivo, adems tambin es una actividad que le demanda poco.

FUNCIN DEL ALUMNADO

Se provoca una situacin en la que cada escolar debe utilizar los recursos y capacidades que ya posea; resultarn graciosos aquellos con ms desparpajo y torpes o secos aquellos ms tmidos o inhibidos. La satisfaccin del alumnado por una hora sin presin dentro de la jornada escolar y su disfrute con actividades que le exigen poco y le permiten pasar desapercibido le dan ms valor a este tipo de actividades.

Nacemos con capacidad de expresarnos, nuestra presencia fsica nos convierte en emisores de informacin. Capacidad/necesidad de comunicacin.

Comunicarse es tan importante que se debe considerar uno de los ejes bsicos de nuestro sistema educativo:

El lenguaje escrito: lugar privilegiado. El lenguaje hablado: aprendizaje en interaccin con los dems, se perfecciona en el contexto educativo. Signo de distincin social. Autoridad de quien lo usa. El lenguaje corporal: imprescindible en la relacin con los dems. Poca importancia en la educacin y el currculum.

No es fcil de estructurar en cdigos y reglas para todo el mundo. Difcil clarificar contenidos especficos. Se pierden posibilidades de justificar su utilidad como contenido escolar.

1. Dimensiones capacidades expresivo-comunicativas: a. Cuerpo vivencial: Intercambios mas profundos, cargados de sensaciones y sentimientos. Toma de conciencia de s mismo. b. Cuerpo texto: Parte construida socialmente. Comprender y emitir mensajes claros en interacciones cotidianas (Com. no verbal). c. Cuerpo escnico: Recreacin o invencin de situaciones, historias, sensaciones 2. Aspectos expresivo-comunicativos: a. El cuerpo b. Los objetos c. El espacio d. El tiempo e. Las relaciones 3. Situaciones a experimentar y disfrutar: Actores Actuando Protagonizando Explorando Experimentando Sintiendo Conociendo Desinhibindose Interesndose 4. Tcnicas corporales Pantomima y mimo Juegos dramticos Mscaras Sombras Luz negra Danza contempornea

Directores
Organizando Dirigiendo Creando Sistematizando Mejorando Acordando Elaborando Siendo autores -

Espectadores Observando Evaluando Reconociendo Respetando

PREJUICIOS
Cultura Cuerpo, usos e interacciones Limitaciones y miedos Formas normales y miedo a otras posibles

Edades experimentan grandes cambios Excusas para evadirse de la prctica (estereotipos)

Inseguridades continuas
Recursos y consignas claras para potenciar el

A todo esto no le ayuda demasiado la inseguridad de los docentes. Cualquier problema se muestra insalvable. Necesario construir un ambiente en el que los alumnos estn seguros de que no se van a burlar o avergonzar de ellos.

ACERCAR LOS INTERESES DOCENTES Y DISCENTES


Carcter frgil de la expresin corporal como contenido

: Natural como otros contenidos (deporte, juegos)

porqu de aquellas experiencias por las que van a pasar, lo que aprendern, su utilidad.

Qu interesa a un escolar sobre estos temas?

INTERESES:
Primaria Descubrir, experimentar y retarse continuamente con su cuerpo. Secundaria Limitaciones: estereotipos sociales y presiones e identidad de gnero. Aplicacin cotidiana: Descubrir al otro como persona.

Salida a su imaginacin.
Descubrir y vivir situaciones diferentes. Disfrutar con msica, movimiento, representacin, contacto, dominio. RECONOCIMIENTO DE LA CREACIN PROPIA POR LOS DEMS -

ESTRATEGIAS:
previos a U.D. para que el estudiante se interese, se sienta tenido en cuenta y retado. Problema solventable que les d oportunidad de manifestarse, mostrar su conocimiento, creatividad, etc.

Vencerse a s mismo y sus miedos.


Verse aceptado y reconocido.

Sentirse competentes.
BUENA RELACIN CON SU CUERPO Y CON EL DE LOS DEMS.

clarificar el tema, hacerlo comprensible para los estudiantes para focalizar su atencin en ello y relajar otros intereses.

provocan el inters del alumnado por seguir experimentando y mejorando.

Socializacin de muchos docentes de E.F. no favorece a que la expresin corporal tenga una presencia equiparable a otros contenidos. No es suficiente con incluir lecciones sueltas de expresin corporal. Indefinicin del contenido.

Anda mungkin juga menyukai