Anda di halaman 1dari 40

E-commerce vs E-business

Comercio Electrnico Ciclo 2010-2 Prof. L. Manuel Cruz G.

Introduccin
En Internet, al igual que en el mercado internacional, se vende todo lo que una persona podra imaginar o desear, tanto es as que un artculo publicado en Mayo del 2000, en el sitio web de la consultora internacional Forrester Research, resea lo siguiente:

Internet podra compararse con aquellas ciudades y puertos comerciales de las historias del pasado, como Bagdad o Fenicia y modernamente con ciudades como New York o Panam, de economa libre y abierta, donde encontramos desde grandes y vistosos centros comerciales, hasta bazares organizados, subastas, pequeas tiendas, vendedores ambulantes y ofertas individuales.
3

Para aprovechar las numerosas oportunidades de negocios y ventas que brinda la red, muchas compaas cuentan ahora, con servicios de correo electrnico y han desarrollado su propio sitio web, y quizs algunas de stas ya han empezado a tener ventas a travs del web.

Pero esto no necesariamente significa que dichas empresas estn dirigiendo verdaderos negocios electrnicos; de hecho convertirse en un negocio electrnico implica que las empresas deben replantear su nivel de organizacin (sean grandes o pequeas) para determinar la forma en que la tecnologa pueda marcar la diferencia.
5

Parecera una propuesta bastante sencilla el hecho de colocar un sitio en Internet y vender productos a travs del mismo; pero incluso en medio de sta aparente sencillez, la implementacin de ste tipo de soluciones puede resultar un proceso arduo y complejo.

Porque? Porque intervienen numerosas variantes de tipo tecnolgico, legal y cultural que en muchas ocasiones terminan convirtindose en verdaderas limitantes para el desarrollo de este tipo de soluciones.
7

Las cifras del ao 2000 indicaron un psimo ao para el ebusiness, tanto que un porcentaje cercano al 60% de los negocios electrnicos con menos de tres aos de presencia en el mercado tuvieron que cerrar sus puertas, por malos resultados.

Sin embargo y a pesar de los limitantes tanto econmicos como tecnolgicos, las proyecciones a mediano plazo (dentro de 5 a 7 aos) auguran buenos resultados para ste tipo de negocios y aquellas empresas que logren sobreponerse a los inconvenientes y se posicionen efectivamente sern las que dominen este nuevo y floreciente mercado.
9

Definiciones
Los siguientes conceptos, definen a algunos de los trminos de mayor relevancia en el mbito del ebusiness.
Empresa Negocio Modelo de negocio Producto/Servicio Mercado Valor Valor Agregado E-commerce E-business
10

Empresa
El trmino empresa puede definirse como una unidad integrada tanto por el capital y el trabajo como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios. Las empresas pueden ser pblicas, privadas, multinacionales, sociedades annimas, etc.
11

Negocio
Un Negocio es todo lo que es objeto de una ocupacin lucrativa o de inters. El negocio es la razn de ser de una empresa.

12

Modelo de negocio
Un Modelo de Negocio es el mtodo que una empresa utiliza para ser rentable como una combinacin determinada de fuentes de ingreso, y de costos orientados hacia el pblico objetivo al que quiere servir.

13

Dentro del Modelo de Negocio deben estar considerados tanto las estrategias de produccin de la empresa, las polticas internas de la organizacin, los estudios de mercado, que deben realizar con cierta frecuencia, ms las campaas de marketing y el uso o no de determinadas tecnologas o tendencias tecnolgicas.
14

Es decir que el Modelo de Negocio de una empresa debe estar ntimamente relacionado con la propia estructura organizacional en todos sus niveles de jerarqua.

15

Producto/Servicio
Un producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo.

16

Mercado
Un mercado est formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especfico y que podran estar dispuestos a participar de un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

17

Entre los conceptos relacionados a la definicin de mercado se pueden mencionar los siguientes: Mercado total: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Tamao del mercado: Es el nmero de compradores que pudieran existir para una oferta de mercado en particular.

18

Mercado potencial: Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de inters en una determinada oferta del mercado. Mercado disponible: Es el conjunto de consumidores que tiene inters, ingresos y acceso a una oferta de mercado especfica.
19

Mercado disponible calificado: Es el conjunto de consumidores que tiene inters, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de mercado en particular. Mercado meta: Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidi servir. Recuerda que la empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organizacin tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de necesidades. Una decisin fundamental es seleccionar el mercado meta.
20

Valor
El trmino valor se define como el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

21

La diferencia conceptual con el trmino Precio est en que el Valor marca o determina qu tan importante es o puede llegar a ser un determinado producto o servicio para una persona u organizacin, mientras que el Precio simplemente indica la cantidad en unidades monetarias que la persona u organizacin desembolsa, al proveedor del bien, para poder obtenerlo.
22

Valor agregado
El valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

Tambin se le puede definir como el conjunto de funcionalidades o facilidades con las que cuenta un producto, las mismas que le permiten cumplir por sobre las expectativas la finalidad para la cual fue creado o diseado.
23

Este es sin duda uno de los argumentos que ms pesa a la hora de comprar un determinado bien o servicio, debido a que los clientes aprecian significativamente todo aquello que se les proporcione como valor y calidad adicionales para el producto que estn adquiriendo o que planean adquirir.
24

E-commerce
El Comercio Electrnico (e commerce) es, bsicamente, el uso de medios electrnicos, para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestin de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologas, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que ms le convengan, realizar los trmites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio.
25

E-business
Se define al EBusiness como cualquier actividad empresarial que se efecta a travs de Internet, no slo de compra y venta, sino tambin dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.

Desde el punto de vista del negocio, EBusiness (Negocio Electrnico) es el proceso que estn utilizando las empresas para hacer negocios usando redes (Internet). Ocurre cuando se conectan los sistemas informticos de una compaa a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a travs de la Internet, Intranets o Extranets
26

Diferencia entre E-commerce e E-business

Da a da debemos sumar nuevas palabras a nuestro vocabulario informtico, el e-commerce y el e-business no son la excepcin.
Pero uno de los mayores problemas que encontramos es que existen tantos trminos que terminamos no conociendo la diferencia entre ellos, y muchas veces ni su significado.
27

Primeramente entendamos los trminos en espaol, de tal forma que usaremos los trminos: e-commerce como comercio electrnico y e-business como negocios en lnea
28

Muchas veces se presenta confusin entre los trminos e-commerce y e-business tratndolos como sinnimos y esto no es as.

Aunque existe una relacin entre ambos no podemos decir que son los mismos trminos. Veamos cuales son las definiciones para conocer mejor de lo que estamos hablando.

29

E-commerce
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de rdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administracin de lealtad del consumidor.

30

E-business
El e-business incluye al e-commerce, pero tambin cubre procesos internos como produccin, administracin de inventario, desarrollo de productos, administracin de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administracin del conocimiento y recursos humanos.

31

Estrategias
La estrategia de e-commerce es ms estrecha, est ms orientada a las ventas y es ms simple que otras iniciativas: Sirve para analizar como usar Internet para mejorar reas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las rdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
32

Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son ms desafiantes, ofrecen ms recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organizacin: Implican el rediseo total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compaa para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnologa en redes.
33

Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal est en los costos y la eficiencia en las operaciones. Las estrategias de e-business implican una cuarta categora de integracin: a travs de la empresa, con una integracin funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseados, y horizontalmente a travs de una integracin mayor de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management)

34

Quizs el tipo de comercio electrnico ms difundido es el carrito de compras, en el cual el cliente selecciona los productos que quiere comprar, ingresa sus datos , y enva el pedido. El pago puede ser tanto por los medios tradicionales, o directamente puede ser realizado en lnea (el cliente ingresa su nmero de tarjeta de crdito, se verifican sus datos, y se debita automticamente el importe de la operacin de su cuenta).
35

Comunicacin y colaboracin empresarial: Esta parte del e-business se ocupa de mejorar los procesos de comunicacin para lograr una mejor integracin de los sistemas y eficiencia. A su vez podemos enumerar algunas de las funciones que pueden ser incorporadas en esta parte: e-mail, mail de voz, foros de discusin, sistemas de Chat, video conferencias, y sistemas de colaboracin.
36

Sistemas internos de negocio: Quizs esta sea una de las partes menos visibles del e-business, pero no por ello la menos importante. Dependiendo de la escala de nuestro negocio, debemos tener una estructura de informacin que nos de soporte para poder tomar decisiones y realizar las acciones necesarias.
37

Debemos poder delegar en los sistemas informticos la mayor cantidad de procesos posibles, para poder dedicarnos verdaderamente a nuestro negocio, y no perder tiempo en procesos que no hacen al negocio. Dentro de los sistemas internos de negocio podemos enumerar algunos de ellos:
38

CRM - Customer Relationship Management (Manejo de las Relaciones con el Cliente). ERP Enterprise Resource Planning (Planeamiento de los Recursos de la Empresa ), sistemas para el manejo del conocimiento, sistemas para el manejo de la documentacin, control de procesos, etc.

39

Podemos apreciar que el mundo del e-business es muy amplio e incorpora procesos de varias reas de una organizacin. Es por esto que su implementacin dentro de una organizacin debe ser correctamente planeada e implementada de manera tal que tenga el menor impacto negativo en los empleados. Las implementaciones deben ser realizadas por etapas, y debe permitir la integracin con los dems sistemas.
40

Anda mungkin juga menyukai