Anda di halaman 1dari 16

CSMA/CA Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect

Se dar a conocer: Funcionamiento Procesos de envi de datos Problemas comunes en transmisin


Integrantes: Alexis Machuca Erwin Marn Nicols Moreno Asignatura: Tecnologas Inalmbricas Profesor: Patrice Garro Carrera: Administracin en Redes computacionales

Descripcin general

Es un protocolo de control de redes de bajo nivel que permite que mltiples estaciones utilicen un mismo medio de transmisin. Comnmente en redes inalmbricas ya que estas no cuentan con un modo prctico para transmitir y recibir simultneamente. De esta forma, el resto de equipos de la red sabrn cuando hay colisiones y en lugar de transmitir la trama en cuanto el medio est libre, se espera un tiempo aleatorio adicional corto y solamente si, tras ese corto intervalo el medio sigue libre, se procede a la transmisin reduciendo la probabilidad de colisiones en el canal.

Como el mtodo de acceso CSMA/CD, un ordenador utilizando el mtodo CSMA/CA, para transmitir datos, comprueba el cable a travs de la NIC para determinar si ya hay datos en el cable.

Funcionamiento
CSMA/CA intenta evitar colisiones utilizando un paquete explcito de reconocimiento (ACK), en donde un paquete ACK es enviado por la estacin receptora confirmando que el paquete de datos lleg intacto. CSMA/CA trabaja de la siguiente manera: una estacin que quiere transmitir censa el aire, y si no se detecta actividad, la estacin espera un tiempo adicional, seleccionado aleatoriamente y entonces transmite si el medio contina libre. Si el paquete es recibido intacto, la estacin receptora enva un frame ACK una vez que el proceso de recepcin termina. Si el frame ACK no es detectado por la estacin transmisora, se asume que hubo una colisin y el paquete es transmitido de nuevo despus de esperar otra cantidad de tiempo aleatoria. CSMA/CA adems provee un camino para compartir el acceso sobre el aire. Este mecanismo explcito de ACK tambin maneja de manera efectiva la interferencia y otros problemas relacionados con radio.

Partimos desde el momento en el cual una estacin desea enviar una trama, entonces se pone a escuchar el medio; si est libre y contina as durante un intervalo de tiempo IFS (Inter Frame Space), la estacin comenzar a enviar la trama, por el contrario, si el medio ya estuviera ocupado o pasara a estar lo antes de transcurrir el IFS, la estacin esperara a que volviera a estar libre, volvera a esperar el IFS con un tiempo aadido de back-off o de contienda qu ser un mltiplo de la ranura elegido de forma uniforme entre 0 y un valor CW, dnde inicialmente CW ser igual a CW min y donde por cada intento de transmisin fallido (habiendo un nmero mximo de intentos por trama), el valor CW se ira incrementando en 2CW hasta llegar en este caso a CW max, una vez esperado este tiempo, la estacin volver a escuchar el medio y si se cumple la condicin, entonces transmitir la trama.

En el caso de que otra estacin ocupara el medio durante el tiempo de back-off, la estacin almacenara el tiempo que le queda por esperar y cuando haya transcurrido el IFS de nuevo, sin estar el medio ocupado, el tiempo de esperase contar a partir del valor guardado anteriormente

Problema del terminal escondido

La estacin que quiere enviar la trama enva antes un RTS que contendr las identidades del emisor y receptor y la duracin de la trama de datos que se quiere enviar; una vez llegado al receptor, ste lo confirmar con un CTS despus de un SIFS(en el caso de poder recibir datos). Llegados a este punto el emisor ya puede enviar datos mientras las otras estaciones guardan los parmetros de reserva escuchados en el RTS y el CTS mediante el NAV (Net Allocation Vector); as el resto de nodos no podrn transmitir durante el tiempo indicado por CTS y RTS y evitaremos las colisiones

Handshake

Problemas comunes en transmisin CSMA/CA Problema N1 Nodos Ocultos

Una estacin cree que el canal esta libre, pero esta ocupado por otro nodo al que no oye. En las redes Ethernet las transmisiones se establecen mediante el protocolo CSMA/CD, que se encarga de evitar las colisiones. En estas redes los cables son el medio fsico que contiene las seales y las distribuye a los nodos. Las redes inalmbricas tienen unas caractersticas mas speras en el sentido en que no todos los nodos pueden comunicar directamente con el resto de nodos.

El nodo B puede comunicar con ambos nodos, el A y el C, pero hay algo que impide que los nodos A y C se comuniquen directamente. (El obstculo en si mismo no es relevante; podra ser tan simple como que los nodos A y C se encuentran a una distancia y solo son capaces de comunicar con nodo B). Desde la perspectiva de nodo A, nodo C es un "nodo oculto".

Si el protocolo usado para transmitir es un simple "transmitir y rezar", ser fcil para nodo1 y nodo3 transmitir simultneamente, haciendo que nodo2 sea incapaz de procesar nada. Adems, los nodos 1 y 3 no tendrn conocimiento del error porque la colisin es a nivel local en el nodo2. Las colisiones producidas por nodos ocultos pueden ser difciles de detectar en redes inalmbricas debido a que los dispositivos inalmbricos son normalmente halfduplex; no transmiten y reciben al mismo tiempo. Para prevenir colisiones, 802.11 permite a las estaciones usar las seales RTS (Request To Send |Ready To Send) y CTS (Clear To Send) para limpiar un rea.

RTS & CTS


Nodo A Nodo B RTS --------------------------> CTS <------------------------TRAMA -------------------------> ACK <------------------------En el anterior dibujo, nodo1 tiene que mandar una trama de datos, para ello inicia el proceso enviando una trama RTS. La trama RTS tiene varios propsitos: Adems de reservar el radio enlace para transmisin, tambin silencia a las otras estaciones que la oigan. Si la estacin destino recibe un RTS, esta responde con un CTS. Al igual que la trama RTS, la trama CTS silencia las estaciones en la inmediata vecindad. Una vez que el intercambio RTS/CTS esta completado, el nodo1 puede transmitir sus tramas sin preocuparse de las interferencias producidas por nodos ocultos. Los nodos ocultos que se encuentren mas all de la zona de la estacin emisora son silenciados por el CTS del receptor. Cuando se usa el procedimiento

La transmisin RTS/CTS multigrada, consume bastante capacidad, especialmente por la latencia adicional provocada antes de que las transmisiones puedan comenzar. Como consecuencia, solo es usado en entornos de alta-capacidad y entornos con considerable contencin en transmisin. Para entornos de baja capacidad no es necesario. Se puede controlar el procedimiento RTS/CTS configurando el umbral RTS (RTS threshold), si tu driver para la tarjeta 802.11 te lo permite. El intercambio RTS/CTS tiene lugar para tramas mayores que el threshold. Las tramas menores que el umbral RTS, son enviadas simplemente.

Problema N2 Nodos Expuestos

Una estacin cree que el canal est ocupado, pero est libre (el nodo al que oye no le Interferir)

B est transmitiendo a A. C quiere transmitir a D. C escucha el canal, y como s oye a B, no transmite: MAL (no habra colisin en D)

El problema de "nodo oculto" es la situacin donde no todas las estaciones pueden escucharse. Los dispositivos con el estndar 802.11 escuchan antes de que traten de transmitir un paquete de manera que no colisionen con otro paquete enviado por otra estacin (evita colisiones). El problema de nodo oculto esta casi siempre presente en la configuracin donde se hace uso de antenas direccionales. Especialmente con mltiples clientes el problema de "nodo oculto "causar un bajo y muy fluctuante desempeo total en una instalacin normal.
El problema de "nodo oculto" esta solucionado por los productos Outdoor. Un COR (o ROR master) encuesta a los ROR slaves o OR Clients uno por uno. Con la encuesta, el COR dice a los ROR's o a los OR Clients cuando pueden transmitir.

Anda mungkin juga menyukai