Anda di halaman 1dari 57

Art. 14. Son responsables criminalmente de los delitos. 1. Los autores. 2. Los cmplices. 3. Los encubridores.

Art. 15. Se consideran autores:

1.

2. 3.

Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. Los que, concertados para su ejecucin facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencia sin tomar parte inmediata en l.

Art. 16. Son cmplices lo que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho por actos anteriores o simultneos.

Art. 17. Son encubridores lo que con conocimiento de la perpetracin de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participacin en l como autores ni como cmplices, intervienen, con posterioridad a su ejecucin.

EL VERBO. Siendo el delito una accin, es preciso que gramaticalmente sea expresado por aquella parte de la oracin que denota accin, estado o existencia, que es el verbo, en cualquiera de sus formas. Esta es la parte llamada verbo rector, que no puede faltar en ningn delito. SUJETO ACTIVO. Por regla general, para la ley el delincuente puede ser cualquier persona, lo que se expresa a travs de la frmula "el que".

EL SUJETO PASIVO. Es el titular del bien jurdico ofendido por el delito. En algunas oportunidades, estos bienes jurdicos tiene como titular a una persona especfica. Por lo general, es tambin indiferente para la ley quin sea el sujeto pasivo, que por lo comn se denomina "otro" u "otra persona", pero ocasionalmente se exigen determinados requisitos en el sujeto pasivo.

EL OBJETO MATERIAL. Es aquello sobre lo cual recae fsicamente la actividad del agente; en el homicidio, el cuerpo de la vctima; en el hurto, la cosa mueble ajena.

EL OBJETO JURDICO DEL DELITO. Es el bien jurdico que el legislador se ha propuesto proteger mediante la creacin de un determinado delito. EL RESULTADO. La ley debe mencionar el resultado o consecuencia de la accin que no est siempre expresado en el verbo mismo, aunque a veces as ocurre ("matar", por ejemplo). LAS CIRCUNSTANCIAS. ciertos estados, relaciones o condiciones que deben existir con anterioridad a la accin para surja el delito.

El tipo subjetivo es el contenido de la voluntad que rige la accin. Esta vertiente subjetiva es, a diferencia de la objetiva, es mucho ms difusa y difcil de probar, ya que refleja una tendencia o disposicin subjetiva que se puede deducir, pero no observar.

Aqu encontramos:
Dolo Culpa

Conocimiento de las circunstancias de hecho constitutivas del tipo, acompaado de la voluntad de realizarlas.

Elementos del dolo: El elemento intelectual o cognoscitivo.


Para actuar dolosamente, el sujeto de la accin debe saber que es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su accin como tpica.

Por ej: en el homicidio, ha de saber que mata a otra persona; o en el hurto, que se apodera de una cosa mueble ajena.
Adems el conocimiento que exige el dolo es un conocimiento actual, no bastando que hubiera debido o podido saberlo, sino que ha de saber lo que hace.

El elemento volitivo.

Para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo, es necesario, adems, querer realizarlos. El elemento volitivo supone voluntad incondicionada de realizar algo que el autor cree que puede realizar. Si el autor aun no esta decidido a realizar el hecho (por ejemplo: no sabe si disparar o esperar la reaccin del otro, no hay dolo ya que el autor no quiere hacerlo todava.

Dolo Directo. Es la forma ms caracterstica y a la vez ms grave de dolo. Se presenta cuando el sujeto activo no slo realiza la conducta tpica y antijurdica de modo voluntario y conciente sino que adems est animado a cometer el delito.

Dolo Indirecto. Aqu el resultado va ms all de lo que el agente ha querido, pero ste resultado es la consecuencia necesaria de accin del individuo y era previsible. Ej. una bomba en el cine para matar a Juan.

Dolo Eventual. El resultado obtenido es distinto del querido por el autor, sin embargo, la diferencia con el anterior radica en que el resultado ha sido previsto por el autor como posible y aceptado como probable (riesgo).

Se define por una omisin de la conducta debida para prever y evitar el dao. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, etc. Por lo cual se debe entender como la falta de intencin en el sujeto activo de provocar las consecuencias del actopor lo que se dice que no se represent mentalmente el resultado de su accionar.

Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisin consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.

Imprudencia.Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar actos que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo, siendo considerados como delito.

Impericia.Falta de pericia. Pericia.-(Del latn peritia) Sabidura, prctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Inobservancia.- Consiste que al desempear ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.

Art. 342. El que maliciosamente causare un aborto ser castigado: 1 Con la pena de presidio mayor en su grado mnimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada. 2 Con la de presidio menor en su grado mximo, si, aunque no la ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer. 3 Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere.

Art. 343. Ser castigado con presidio menor en sus grados mnimo a medio, el que con violencia ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propsito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare al hechor.

Art. 344. La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, ser castigada con presidio menor en su grado mximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrir en la pena de presidio menor en su grado medio.

Los delitos sexuales se clasifican en:


Violacin: Propia art 361 Impropia art 362 Agravada art 372 bis. Estupro: con abuso art 363 n 1,2,3 con engao art 363 n4 Abusos sexuales: propio art 366 impropio art 366 bis agravado art 365 Corrupcin de menores: Exposicin al menor a actos de connotacin sexual art 366 quater sodoma art 365 favorecimiento de la prostitucin art 367 y 367 ter produccin pornogrfica infantil art 366 quinquies comercializacin del mismo material art 374.

La violacin en si no es punible por la actividad sexual, si no porque esta se lleva a cabo contra la voluntad del otro. De lo contrario sera atpica. Los bienes jurdicos afectados son: La integridad sexual, libertad sexual, indemnidad sexual (proteger al menor de 14 aos a toda exposicin sexual).

Art 361 CP Comete violacin el que accede carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de catorce aos, en alguno de los casos siguientes:
1 Cuando se usa la fuerza o la intimidacin. 2 Cuando la vctima se halla privada de sentido o cuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia. 3 Cuando se abusa de la enajenacin o trastorno mental de la vctima.

Art 362 CP El que accediere carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona menor de catorce aos, ser castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no concurra circunstancia alguna de las enumeradas en el artculo anterior.

Art. 372 bis El que, con ocasin de violacin, cometiere adems homicidio en la persona de la vctima, ser castigado con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado.

TIPO OBJETIVO: Sujetos carnal). activo: hombre (es necesario el acceso

pasivo: hombre o mujer mayor de 14 aos. Conducta: acceso carnal (slo pene), va vaginal, anal o bucal.
Circunstancias: numerales 1, 2, 3. TIPO SUBJETIVO: Exige dolo directo.

Art. 363. Ser castigado con presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo, el que accediere carnalmente, por va vaginal, anal o bucal, a una persona menor de edad pero mayor de catorce aos, concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1 Cuando se abusa de una anomala o perturbacin mental, aun transitoria, de la vctima, que por su menor entidad no sea constitutiva de enajenacin o trastorno.

2 Cuando se abusa de una relacin de dependencia de la vctima, como en los casos en que el agresor est encargado de su custodia, educacin o cuidado, o tiene con ella una relacin laboral. 3 Cuando se abusa del grave desamparo en que se encuentra la vctima. 4 Cuando se engaa a la vctima abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.

TIPO OBJETIVO: Sujetos :activo: slo hombre pasivo: hombre o mujer menor de 18 y mayor de 14 aos. Conducta: acceso carnal (slo pene), va vaginal, anal o bucal. Circunstancias: abusos engaos TIPO SUBJETIVO: Exige dolo directo. Dolo eventual, pero slo respecto de la edad de la victima, los dems elementos del tipo deben darse.

Art. 365. El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho aos de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violacin o estupro, ser penado con reclusin menor en sus grados mnimo a medio.

ART 365bis. Si la accin sexual consistiere en la introduccin de objetos de cualquier ndole, por va vaginal, anal o bucal, o se utilizaren animales en ello, ser castigada: 1.- con presidio mayor en su grado mnimo a medio, si concurre cualquiera de las circunstancias enumeradas en el artculo 361; 2.- con presidio mayor en cualquiera de sus grados, si la vctima fuere menor de catorce aos, y 3.- con presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo, si concurre alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 363 y la vctima es menor de edad, pero mayor de catorce aos.

Artculo 366.- El que abusivamente realizare una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de catorce aos, ser castigado con presidio menor en su grado mximo, cuando el abuso consistiere en la concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 361. Igual pena se aplicar cuando el abuso consistiere en la concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en el artculo 363, siempre que la vctima fuere mayor de catorce y menor de dieciocho aos.

Artculo 366 bis.- El que realizare una accin sexual distinta del acceso carnal con una persona menor de catorce aos, ser castigado con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo.

Artculo 366 ter: Definicin de accin sexual.

Artculo 366 quter: Exposicin del menor a actos de significacin sexual.


Artculo 366 quinquies: Produccin de material pornogrfico infantil. Artculo Favorecimiento prostitucin. 367: a la

Todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de la persona en su ncleo familiar.

Los Tribunales de familia, cuando los actos de violencia intrafamiliar no constituyan delito. El Ministerio Pblico, cuando los actos de violencia intrafamiliar constituyan un delito. Este ministerio dar curso a la investigacin pertinente en caso de que se presente el delito de maltrato habitual, si el respectivo Juzgado de Familia le ha remitido los antecedentes.

El Registro Civil de Identificacin tiene la obligacin de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intrafamiliar, as como de las dems resoluciones que la ley ordene transcribir.

Se castigar con una multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) a beneficio del Gobierno Regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atencin de vctimas de violencia intrafamiliar existentes en la regin respectiva y que sean de financiamiento pblico o privado.

a) Obligacin de abandonar el hogar que comparte con la vctima. b) Prohibicin de acercarse a la vctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, as como, a cualquier otro lugar al que sta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiar al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias. c) Prohibicin de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego. La infraccin de algunas de las tres medidas anteriores, puede acarrear sancin penal o arresto hasta por 15 das para el ofensor. d) La asistencia obligatoria a programas teraputicos o de orientacin familiar.

El ejercicio habitual de violencia fsica o squica respecto de las personas protegidas por la ley de violencia intrafamiliar. El requisito determinante de este delito es que los actos de violencia intrafamiliar sean habituales.

La sancin vara entre los 61 a 540 das de presidio, salvo que el hecho constituya un delito de mayor gravedad, caso en que se aplica la pena asignada a ste ltimo.

Los tribunales de justicia penal pueden adoptar medidas cautelares para proteger a la vctima, o bien, alguna de las medidas accesorias antes mencionadas, fijar su plazo de duracin y prorrogarlo en caso de ser necesario.

Por su parte, el Tribunal de Familia que conozca de un juicio por violencia intrafamiliar, debe adoptar de oficio todas las medidas necesarias para llevarlo a su trmino, as como, para dar proteccin a las vctimas de violencia intrafamiliar. El tribunal debe cautelar especialmente los casos en que la vctima est embarazada, sea una persona con discapacidad o tenga una condicin que la haga vulnerable.

A lo largo del pas hay varios centros que se especializan en recibir a vctimas de violencia intrafamiliar. Los centros de atencin tienen por objetivo dar respuesta lo ms pronto posible a las necesidades de los involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar. Ellos auxilian, atienden consultas jurdicas o mdicas, asesoran de acuerdo a su especializacin, remiten a otras organizaciones y acogen ante hechos de maltrato.

Al Juzgado de Familia, a Carabineros de Chile o a la Polica de Investigaciones, que tienen la obligacin de acoger la denuncia y orientar a la vctima en la posterior tramitacin legal.

En casos calificados, el Sernam puede asumir el patrocinio y representacin de la mujer vctima de delitos de violencia intrafamiliar, siempre que sea mayor de edad y as lo requiera.

S, ellos remitirn la denuncia al Juzgado de Familia, pero adems se puede recurrir directamente a ste. Luego, a travs de la interposicin de la denuncia o la demanda, se da inicio al juicio por violencia intrafamiliar. Los casos sern vistos por los Tribunales de Familia y si stos consideran que se configura el delito de maltrato habitual, remitirn los antecedentes al Ministerio Pblico

Recurso de proteccin: para asegurar en la prctica los derechos que estn en la Constitucin, como la integridad fsica y psquica. Se interpone en la Corte de Apelaciones.
Medida de proteccin: Cuando la agresin reviste cierta gravedad se puede acudir a los Tribunales de Familia con el fin de solicitar medidas de proteccin a favor del menor afectado.

Denuncias: Los colegios deben conocer cmo proceder en caso que las conductas de acoso escolar tengan caracteres delictuales. El artculo 175, letra e, del Cdigo Procesal Penal dispone que estn obligados a denunciar "los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artculo eximir al resto".
Acciones criminales: Hay conductas relacionadas al bullying que constituyen delito como lesiones fsicas, hurtos y abusos sexuales. En este caso los mayores de 14 aos son responsables, cualquiera puede hacer la denuncia ante la policia, el Ministerio Pblico y los tribunales, y los profesores y directores tienen la obligacin de hacerlo.

Acciones civiles: estas demandas apuntan a que se indemnice por incumplimiento de las obligaciones de cuidado y proteccin que tiene un colegio con sus alumnos. Pueden interponerlas los padres contra el agresor y/o contra el colegio ante un juzgado civil.

Anda mungkin juga menyukai