Anda di halaman 1dari 8

Jorge Cornejo Pablo Hernndez Oscar Machasilla Fabin Ypez

Acento Diacrtico

El acento diacrtico o tilde diacrtica es la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monoslabas, de las cuales una es regularmente tnica, mientras que la otra tona en el habla, marcando el acento de la tnica.

Monoslabos diferenciados por el acento diacrtico


Se trata de parejas de palabras en las que existe una forma tnica y una forma tona, ambas formas con significado diferente, y se marca con acento la forma tnica para diferenciarla de la tona.
de Preposicin (del latn D) Viene de Francia. d Forma del verbo dar (del latn DEM, DET) Espero que mi primo no te d la espalda.
Pronombre Personal (ambos del latn ILLE) l es muy alto.

el

Artculo Definido Singular Masculino El perro es marrn.

mas Conjuncin adversativa, equivale a "pero Quiso partir, mas no le dejaron.


mi Adjetivo posesivo, forma tona de mo (del latn MEUS, MI)

ms Adverbio comparativo, es tnico (ambos del latn MAGIS) Soy ms alto que t.
m Pronombre personal tnico de caso preposicional (del latn MIHI, M)

se

Adjetivo posesivo, forma tona de mo (del latn MEUS, MI) Mi casa es grande.

Pronombre personal tnico de caso preposicional (del latn MIHI, M)

si

Pronombre personal de acusativo o dativo reflexivo y recproco (del latn S) Si maana hace buen tiempo, me voy a la playa.

Adverbio afirmativo (del latn SC), caso preposicional reflexivo y recproco de tercera persona (del latn SIBI) o sustantivo que indica aprobacin T s que sabes. ,Sustantivo es el nombre de un tipo de arbusto (voz de origen indostnico) La hora del t. Pronombre personal tnico de caso nominativo y vocativo de la segunda persona del singular (del latn T) Soy ms alto que t.

te

Pronombre personal tono de casos acusativo, dativo y reflexivo de t (del latn T) Te vas ya?

tu

Adjetivo posesivo, forma tona de t tuyo (del latn TUUS) Tu casa es muy grande.

Tilde diacrtica en los interrogativos y exclamativos o tambin conocido como acento enftico
Los pronombres interrogativos y exclamativos qu, quin, cmo, cul, cundo, cunto, cun, dnde y adnde llevan tilde diacrtica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que, quien, como, cual, cuando, cuanto, cuan, donde y adonde. Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos o exclamativos: as, se tiene Qu haces?, No s cul es mi coche, Qu calor que hace hoy!. En los pronombres interrogativos y exclamativos que tengan formas propias en femenino y en plural, estas formas tambin se deben acentuar (Quines son?, Cunta gente haba?). Las formas acentuadas pueden funcionar como sustantivos (Se propuso averiguar el cmo, el cundo y el dnde de aquellos sucesos).

Un caso que da lugar a confusiones es la grafa correcta de porque, por que, por qu y porqu debido a la existencia de acentos (diacrtico en por qu y debido a las reglas generales de acentuacin en porqu) y a la escritura en una o en dos palabras.
Forma acentuada Escrito separado por qu interrogativo o exclamativo Por qu no te callas? / Por qu te har caso! porqu sustantivo que significa 'motivo' o 'causa' No sabemos el porqu de algunas cosas. Forma no acentuada por que cuando el que es relativo Las calles por que [=por las que] vienes son peligrosas.

Escrito junto

porque conjuncin causal, responde a la pregunta por qu? Vine porque estaba preocupado.

Tilde diacrtica en an/aun


Cuando puede sustituirse por todava (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase, se escribe con tilde (an). En todos los dems casos (esto es, siempre que no se pueda sustituir por todava), se escribe sin tilde (aun). Ambas palabras derivan del latn adhc (pron. /adk/) 'hasta ahora'.
aun
adverbio de modo, conjuncin concesiva o preposicin. Con el significado de hasta, tambin, incluso o ni siquiera. Aun as no se qued satisfecho. Lucharemos cada da y aun cada hora. Aun conociendo la dificultad del problema, lo intent. Vinieron todos, aun Javier.

an

adverbio de modo o temporal, equivale a todava. An no lo he visto. Tras releer la noticia, me parece an menos creble.

Tilde diacrtica en demostrativos Tilde diacrtica en slo/solo Tilde diacrtica en /o

Anda mungkin juga menyukai