Anda di halaman 1dari 18

APARATO AUDITIVO

5/17/12

El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales:


Tambin se vestibulococlear medicina. le denomina rgano dentro del estudio de la

5/17/12

I.- OIDO EXTERNO:


1- El pabelln 2- El conducto auditivo externo

Encargado del equilibrio y audicin.

II.- OIDO MEDIO (Caja del tmpano)


1- La membrana timpnica 2- Las ventanas oval y redonda 3- La trompa de Eustaquio 4- La cadena de huesecillos: -Yunque -Estribo

-Martillo

5/17/12

otitis
Es la inflamacin del odo. Segn su localizacin anatmica se clasifican en

1. otitis externa y 2. otitis media:


.

Otitis media supurada y

aguda

no

. . .

Otitis media aguda supurada, Otitis media crnica Otitis media colesteatomatosa. crnica

5/17/12

OTITIS EXTERNA
Es la inflamacin del conducto auditivo externo (CAE), debida generalmente a una causa infecciosa. La otitis externa de origen bacteriano se divide en cuatro tipos:
1. OE

circunscrita fornculo

aguda o del

5/17/12

Otitis MEDIA AGUDA


La otitis media aguda: Es una inflamacin del odo medio (habitualmente acompaado de infeccin) que aparece en forma abrupta (en pocas horas) y produce:

dolor de odo generalmente de un solo lado Sensacin de odo tapado (hipoacusia) Fiebre (generalmente en

5/17/12

OTITIS
Se divide prctica en:

de

forma

Otitis media aguda no supurada y media supurada, aguda

Otitis

ambas son distintas fases de la misma enfermedad. LA SUPURACIN o la salida de contenido

5/17/12

OTITIS MEDIA CRONICA


Es aquella que del tiempo esperado para la resolucin de los sntomas. Se inicia apartir de la 9 semana de la enfermedad. Se caracteriza por fibrosis extensa. Proliferacin de la membrana mucosa y aumento en la formacin de glndulas. se divide de forma prctica en:
OTITIS CRONICA persisteSIMPLE all mas

Perforacin central, antigua de bordes gruesos, redondeada, que situada en la pars tensa respeta el anillo fibroso, con secrecin purulenta

Dos imgenes odo izdo y derecho con lesiones semejantes, gran perforacin central que afecta a la pars tensa, permanece el mango del martillo, se respeta el anillo fibroso, y estn secas. Tambin aparece en el resto de membrana timpnica que queda placas de "miringoesclerosis".

5/17/12

Otitis

media crnica colesteatomatosa.

Consiste en la presencia de epitelio escamoso estratificado queratinizado dentro de las cavidades del odo medio. La queratina descamada forma la matriz del colesteatoma, que va creciendo y

Otitis media crnica colesteatomatosa.


Se observa en la pars flcida escamas de colesteatoma junto con restos de cera. En hemitimpano anterior se aprecia una placa de miringoesclerosis".

5/17/12

Cules son sus causas de la OTITIS MEDIA? Los microorganismos que se identifican con ms frecuencia en los cultivos de las secreciones del odo son:S.pneumoniae, H.influenzae y M.catarrhalis. La presencia de S.pyogenes, sin aplicar un tratamiento al respecto, se ha asociado con perforaciones agudas espontneas del tmpano.

FACTORES CAUSALES DE LA, OTITIS MEDIA CRONICA.


5/17/12

1.- Disfuncin de la trompa de Eustaquio. 2.- Perforacin de la membrana timpnica 3.- Afeccin del odo medio con metaplasia escamosa 4.- Obstruccin persistente de la ventilacin del odo medio o de la mastoides debido a una mucosa del odo engrosada, plipos, tejido de granulacin o timpanosclerosis. 5.- Areas de secuestro seo en la mastoides. 6.- Factores constitucionales que alteren los mecanismos de defensa del husped.

Las otitis medias crnicas son causadas ms comnmente por microorganismos aerbicos, seguido de frecuencia por flora mixta y menos porcentaje por anaerobios. Los microorganismos ms frecuentes son bacilos gram negativos, siendo en orden decreciente:

5/17/12

BASES PARA EL DIAGNOSTICO


SIGNOS Y SNTOMAS

Periodos sin infeccin:

Hipoacusia (disminucin de la capacidad auditiva) . cursan sin otorrea


q

A la otoscopia con microscopio:

membrana timpnica con perforacin central o subtotal, mucosa de caja seca o hmeda (con secrecin mucohialina en caja)

Periodos con infeccin activa:

Hipoacusia( puede aumentar). Otorrea mucopurulenta


q

A la otoscopia con microscopio:

perforacin timpnica mucosa de caja engrosada e hipermica, y produce una secrecin mucopurulenta. En ocasiones se observa tejido de granulacin o plipo que protruye atraves de la perforacin.

LABORATORIO

Biometra hemtica completa. Cultivo de secrecin tica y antibiograma.

COMPLICACIONES

5/17/12

OTOLOGICAS

Otomastoiditis no colesteatomatosa: es un proceso muy poco frecuente en la infancia y menos an su fistulizacin espontnea intracraneal o extracraneal. Los patgenos responsables de la otomastoiditis crnica son los mismos que originan la otitis. Colesteatoma: Es un tipo de quiste cutneo localizado en el odo medio. Absceso subperiostico Parlisis facial: ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los msculos en un lado de la cara. Fstula laberntica: producida por un colesteatoma, granulaciones o expansin de la mucosa durante el proceso inflamatorio o bien como consecuencia de una intervencin quirrgica de estapedectoma o mastoidectomia. FISTULA: Es una conexin anormal entre un rgano, un vaso o el intestino y otra estructura Laberintitis serosa o purulenta: Es un trastorno auditivo que implica irritacin e hinchazn del odointerno, con otorrea. Petrositis: Generalmente se refiere a una infeccin del hueso temporal, el

TRATAMIENTO

5/17/12

En oido seco: 1.- Cuidados de odo (no permitir la entrada de agua) 2.- Vigilancia En el proceso infeccioso: 1. Aseo frecuente del odo con aspiracin de

TRATAMIENTO
QUIRURGICO

5/17/12

Timpanoplasta: Se refiere a uno o ms procedimientos quirrgicos que se hacen para corregir una ruptura u otro dao en el tmpano (membrana timpnica). Mastoidectomia simple: Es una ciruga para extirpar las celdillas en los espacios huecos y llenos de aire que se encuentran en el crneo por detrs del odo, las cuales se denominan celdillas mastoideas Mastoidectomia radical: mastoides, antro y odo medio se exteriorizan creando una cavidad comn con el CAE (se extirpan tmpano y cadena osicular). Mastoidectomia radical modificada: si la enfermedad se localiza en el tico o en la mastoides se convierten ambos espacios en una cavidad comn de acceso directo por extirpacin de la pared posterior y superior del CAE. El tmpano y la cadena osicular funcionantes se dejan intactos. Est indicado en colesteatomas puramente aticales. Tanto la mastoidectoma radical clsica como la modificada son conocidas tambin como mastoidectomas abiertas

Otitis media crnica simple:

5/17/12

El tratamiento en la fase supurativa es mdico y consiste en limpiar cuidadosamente el odo y aplicar gotas tpicas con antibitico o antisptico. Los antibiticos ms usados son los Aminoglucsidos (neomicina, gentamicina, tobramicina) que empleados por va local son de baja toxicidad; polipptidos (polimixina B) y quinolonas (Ciprofloxacino), parecen ser ms efectivas en resolver la otorrea y no tienen riesgo de ototoxicidad. Ya existe un preparado con Ciprofloxacino y corticosteroides. Entre los antispticos los ms usados son el alcohol boricado al 5 % y disuelto a saturacin en alcohol de 70 y el cido actico al 2 % disuelto en solucin acuosa. La dosis puede ser variable segn el preparado pero su duracin debe ser alrededor de 10 das. No suele estar indicado el tratamiento con antibiticos por va oral. Hay que evitar en lo posible la entrada fortuita de agua en el CAE del odo afecto. El tratamiento de la fase de secuelas otorreicas es quirrgico.

Otitis media crnica colesteatomatosa:

Requiere tratamiento quirrgico lo antes posible, porque bsicamente lo que hace es destruir estructuras funcionales en la caja del tmpano, pudiendo llegar a complicaciones intracraneales graves. Para esto el paciente debe ser remitido al especialista ORL.

5/17/12

Tcnicas de exploracin
El examen se lleva a cabo mediante el empleo de un otoscopia. Como el conducto esta acodado hacia abajo y adelante, entre sus porciones cartilaginosa o sea, es preciso enderezarla para introducir el espculo y, para ello, se tira el pabelln hacia arriba, atrs y un poco hacia fuera. El especulo se introduce suavemente, apenas un par de centmetros hasta llegar al conducto auditivo seo, donde debe detenerse despus de hacer un ligero movimiento de rotacin. La membrana timpnica tiene normalmente a forma ovalada, coloracin gris perla y es translucida. Se observa un relieve, dirigido de arriba abajo y adelante y atrs, que corresponde

ESPCUL O

5/17/12

Tcnicas de exploracin
La punta de insercin del mago del martillo corresponde al centro del tmpano, formando el ombligo, que en el examen corresponde al vrtice del llamado triangulo luminoso ( triangulo issceles ) cuyas bases estn situadas abajo y adelante. El triangulo luminoso tiene tamao variable de un sujeto a otro.

En la membrana timpnica hay que considerar dos porciones diferentes:


1.

La pars tensa, que abarca casi toda la extensin de la membrana, y La pars flccida, o membrana de Sharpnell, situada en la parte superior , de rea reducida, que guarda intima relacin con el tico; o sea, la parte mas alta de la caja timpnica y en la que se alojan los

2.

ESPCUL O

5/17/12

GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!

Anda mungkin juga menyukai