Anda di halaman 1dari 22

Arrancadores a tensin plena o arranque directo

El arranque de los motores de baja potencia se hace directamente conectando el estator a la red por medio de un interruptor. En el instante de cerrar el contactor del estator, el motor desarrolla el mximo par de arranque y la corriente queda limitada solamente por la impedancia del motor. A medida que el motor acelera, el deslizamiento y la corriente disminuyen hasta que se alcanza la velocidad nominal.

CARACTERSTICAS DE ARRANQUE
Corriente de arranque: 4 a 8 veces la corriente nominal. Par de arranque 0,6 a 1,5 veces del nominal. Duracin del arranque: 2 a 3 segundos. Ventajas: Arranque simple y poco costoso. Inconvenientes Corriente de arranque elevada. Aplicaciones Pequeas mquinas.

CURVAS CARACTERSTICAS

Arrancadores a tensin reducida


Todos los mtodos que vamos a ver en este apartado se basan en disminuir la tensin de alimentacin durante el arranque, con lo cual disminuye el flujo del campo magntico estatrico y el motor se convierte en un motor ms dbil. De esta forma se reducen los valores de par y de intensidad, para los mismos valores de velocidad del rotor

Arranque por resistencias


En el momento del arranque se insertan resistencias en serie en cada fase del estator. Luego se ponen en corto circuito tan pronto como la velocidad sea normal. Si en el momento del arranque conectamos en serie resistencias, estas producirn una cada de tensin que consigue que la tensin del motor sea inferior a la nominal. Una vez que este se acerca a la velocidad de funcionamiento, las resistencias se cortocircuitan y el motor queda alimentado a tensin nominal.

CARACTERSTICAS DE ARRANQUE
Corriente de arranque: 4,5 veces la In. Par de arranque 0,6 a 0,85 Veces. Ventajas: Posibilidad de arreglar los valores en el arranque. Inconvenientes Para un mismo par de arranque, la corriente de arranque por este mtodo es mayor. Aplicaciones Mquinas de fuerte potencia o fuerte inercia donde la reduccin de la corriente de arranque es un criterio importante.

CURVAS CARACTERSTICAS

ARRANCADORES PARA MOTORES DE DERIVACIN Y COMPONED


El elemento resistor del restato se conecta en derivacin por medio de seis botones de contacto. El brazo mvil del restato regresa a su primera posicin mediante un resorte, y est dispuesto de manera que se puede mover de un botn de contacto a otro para puentear secciones del resistor en derivacin.

Cuando el brazo del arrancador de triple contacto est en B, la armadura queda conectada directamente a la lnea de alimentacin y se considera que el motor funciona a su velocidad normal.

ARRANCADORES PARA MOTORES EN SERIE


El arrancador de contacto triple para motores de serie sirve para el mismo objetivo que los arrancadores que se usan en motores de derivacin y compuestos. Una caracterstica del arrancador de contacto triple para motores de serie que se ilustra es que tiene proteccin contra bajo voltaje, lo cual significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a cero, el motor quedar desconectado del circuito

Note que la bobina del imn de sujecin est conectada a la fuente. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del restato de la posicin de apagado a la de funcionamiento. Entonces el electroimn de sujecin mantiene el brazo del arrancador, en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso. Si la tensin de la fuente baja, el imn de sujecin se desenergiza y suelta al brazo mvil, que rpidamente regresa a la posicin de apagado, protegiendo as al motor de un posible dao.

Arranque por autotransformador


El autotransformador comprende varias tomas intermedias y el arranque se realiza en tres (3) tiempos. 1. Conexin del autotransformador en estrella al motor. Se arranca a tensin reducida. 2. Se abre el punto comn del bobinado del autotransformador. 3. Se desconecta el autotransformador y el motor trabaja a plena tensin.

Consiste en alimentar el motor a tensin reducida, a travs de un autotransformador , de forma que las sucesivas tensiones aplicadas en bornes del motor tengan un valor creciente durante el periodo de arranque, hasta alcanzar el valor de la tensin nominal de lnea, obtenindose de esta forma una reduccin de la corriente de arranque y del par motor, en la misma proporcin. Por lo general los autotransformadores se equipan con tomas para el 55 %, 65 % y 80 % de la tensin de lnea. El nmero de puntos de arranque depende de la potencia del motor y de las caractersticas de la mquina accionada.

CARACTERSTICAS DE ARRANQUE
Corriente de arranque: 1,7 a 4 veces In. Par de arranque 0,4 a 0,85 Veces. Duracin del arranque: 7 a 12 segundos. Ventajas: Buena relacin par- corriente de arranque. Inconvenientes Es el ms costoso de los mtodos de arranque. Aplicaciones En los casos en que debe limitarse la punta de corriente de arranque, conservando un par de arranque aceptable: ventiladores, bombas, compresores rotativos y de pistones.

CURVAS CARACTERSTICAS

Arranque estrella delta


Consiste en arrancar el motor en estrella que se consume menos corriente y luego pasarlo a conexin tringulo cuando la velocidad sea la nominal. Se realiza en dos tiempos. inicialmente el motor se conecta en estrella de modo que el voltaje en sus devanados es menor (57.7%) y una vez el motor este rodando se cambia la conexin a delta en donde los devanados quedan con la tensin nominal de trabajo.

CARACTERSTICAS DE ARRANQUE
Corriente de arranque: 1,3 a 2,6 veces In. Par de arranque 0,2 a 0,5 veces. Duracin del arranque: 7 a 12 segundos Ventajas: Arrancador relativamente econmico. Inconvenientes Par de arranque dbil y corte de la alimentacin en el paso Y Aplicaciones Mquinas de arranque en vaco, ventiladores, bombas centrfugas de poca potencia.

CURVAS CARACTERSTICAS

Anda mungkin juga menyukai