Anda di halaman 1dari 15

CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

ALUMNO. NAYELI ZARRAVAL. ROBERTO RODRIGUEZ. PROFESOR JESUS FLORES CORDERO.

La mujer que espera un beb no est enferma, sin embargo, con el paso de los das, en su propio cuerpo van a producirse cambios importantes. Necesita modificaciones anatmicas, fisiolgicas y qumicas para garantizar al futuro beb las mejores condiciones para su desarrollo. EL TERO junto con los senos son las partes del cuerpo de una mujer que experimentan una modificacin. La altura pasa de 6 centmetros a unos 33 centmetros, el peso que suele ser de unos 50 gramos llegar a un kilogramo y la capacidad que en su estado normal es de dos mililitros puede aumentar aproximadamente a cinco litros

Aunque los cambios ya se aprecien al mes y medio o dos meses de embarazo, es a partir del cuarto o quinto cuando las modificaciones se aprecian a simple vista. Con el paso de los meses algunos rganos como el estmago o los intestinos se irn adaptando al lugar que ocupe el tero y la pared del vientre dar muestras de su gran elasticidad.

LOS PECHOS suelen estar ms

sensibles incluso pocos das despus de la concepcin, tambin empiezan a hincharse y aumentar de peso muy pronto y, en ocasiones, aparecen picores y punzadas.

Estos cambios tienen por objetivo preparar el organismo de la madre para alimentar al beb cuando nazca. Adems de estos cambios, la areola del pezn se oscurece, y aparecen pequeos bultitos.

EL METABOLISMO. Se encargar principalmente

de aportar la energa necesaria, producir nuevos tejidos o elaborar sustancias vitales. La alimentacin sana y equilibrada es importantsima porque gracias a ella el futuro nio o nia dispondr del calcio, el hierro, las protenas, las vitaminas, las grasas, el agua, la sal, los azcares, etc., es decir, todas las sustancias que precisa para evolucionar de un grupo de clulas a un ser humano completo en el momento de nacer.

MICCIN FRECUENTE. Uno de los motivos es el incremento del volumen de lquidos corporales y la mayor eficacia de los riones que facilitan la eliminacin rpida de residuos y toxinas. En el ltimo trimestre, al aumentar el tamao del feto, el tero comprime la vejiga y provoca las ganas de orinar.

CIRCULACIN SANGUNEA. Durante el embarazo la sangre de la madre, adems de atender las necesidades de su organismo, debe suministrar las sustancias necesarias para el desarrollo del nio o nia y recoger los desechos para eliminarlos. El proceso de intercambio de sustancias en ambos sentidos se efecta a travs de la placenta. Los vasos sanguneos de la madre se dilatan desde el inicio del embarazo, aumentando el volumen de sangre materna aproximadamente un litro y medio.

Las molestias aumentan si el tero, en la parte derecha, comprime la vena cava que se encarga de devolver la sangre al corazn. La tensin suele bajar un poco en el primer trimestre de embarazo normalizndose en los ltimos meses y la frecuencia cardiaca se acelera ligeramente porque aumenta el trabajo del corazn.

LA RESPIRACIN. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden producir algunas alteraciones en la laringe, la trquea o los bronquios ocasionando cambios temporales en el tono de voz o molestias al respirar por la nariz. EL APARATO DIGESTIVO. Al igual que los rganos de otros sistemas, los que forman el aparato digestivo deben adaptarse a la nueva situacin. A medida que crece el tero, rganos como el estmago o el intestino sufren compresin.

RESUMEN DE LOS CAMBIOS MS SIGNIFICATIVOS - En el primer mes, desaparece la regla, los pechos comienzan a crecer lentamente y algunas mujeres sienten pequeas molestias. - En el segundo mes el crecimiento de los pechos es ms evidente, comienzan las nuseas, la pesadez de piernas, el estreimiento, las ganas de orinar con frecuencia, mayor salivacin y, en algunos casos irritabilidad y somnolencia durante el da. - En el tercer mes las molestias mejoran, vuelve el apetito y comienza el aumento de peso. - En el cuarto mes la futura madre siente ms calor y es posible que se intensifique el estreimiento porque el estmago y los intestinos ralentizan su actividad. Puede aumentar la sudoracin para facilitar la eliminacin de desechos. En muchos casos la madre empieza a notar que el beb se mueve.

Ya en el 5 mes, la embarazada consume unas 500 caloras por encima de lo habitual. El vientre se redondea. Como el feto se encuentra en una zona alta puede aparecer la sensacin de ahogo. - Al llegar al 6 mes engorda unos 500 gramos por semana y duerme peor, conciliando mejor el sueo al acostarse sobre el lado izquierdo porque de esta forma no presiona la vena cava. - En el 7 mes el corazn late ms deprisa y la circulacin sangunea se acelera, en general todos los rganos funcionan bajo mayor presin. - En el 8 mes se siente ms pesada, nota algunas contracciones uterinas y otras molestias. La pelvis empieza a ensancharse y el feto adopta posicin de bajar. A lo largo de este mes y del noveno la madre percibe menos movimientos del beb porque dispone de menos espacio para moverse. - Al llegar al 9 mes el beb puede pesar tres kilos de medida,el tero ha aumentado diez veces su tamao y quinientas su volumen. Los movimientos son ms torpes porque se ha desplazo su centro de gravedad, las molestias suelen aumentar. El parto puede producirse normalmente entre la semana 38 y 41.


Estras. La mayora de las mujeres desarrolla estras durante el embarazo en el vientre, piernas y busto. Acn. A algunas mujeres les da acn durante el embarazo, es temporal y solo dura unos meses. Lnea nigra. Es una lnea oscura que va desde el ombligo hasta el vello pbico. Es causada por cambios hormonales, generalmente desaparece despus del parto sin necesidad de hacer nada.

Lo que no se ve fsicamente en el embarazo. La sangre: durante el embarazo el torrente sanguneo aumenta en 1,5 litros su volumen. El pulso: el aumento de la cantidad de sangre implicar un aumento en la frecuencia cardaca de unos 10 15 latidos/minuto para poder bombear toda esa cantidad de sangre. La respiracin: a veces se tendrn ciertas dificultades, ms cuanto mayor sea el tamao del feto y ms espacio ocupe internamente. La boca: adems de un nivel mayor de saliva, las encas estarn muy sensibles, con facilidad para sangrar, y hay que vigilar la posible aparicin de caries.

Las venas: se dilatan, se notar hinchazn de piernas y probablemente hagan su aparicin las antiestticas varices. Estreimiento: una de las grandes molestias del embarazo, producido por un menor trnsito digestivo. La vejiga: cada vez estar ms comprimida, lo cual provocar una necesidad creciente de visitar el cuarto de bao. Las hormonas: como olvidarnos de las hormonas. Ellas cuidan de que el embarazo se desarrolle adecuadamente y son las que desencadenan todos los procesos internos.

1000 gracias.

Anda mungkin juga menyukai