Anda di halaman 1dari 57

ANATOMA DEL HGADO QUE ES EL HGADO?

GLANDULA? ORGANO? VISCERA?


ROSARIO MIJARES FERNANDEZ.

LOCALIZACIN El hgado se localiza en el hipocondrio derecho Clasificacin Francesa o en el cuadrante superior derecho Clasificacin Americana.

Por debajo del diafragma.

Por encima del estmago.

ANATOMA DEL HGADO


. Anatmicamente el hgado, puede ser considerado desde el punto de vista Morfolgico o Funcional. ANATOMIA MORFOLGICA DEL HGADO. La anatoma morfolgica, considera la divisin clsica del hgado, en un lbulo derecho y un lbulo izquierdo, separados por l ligamento falciforme

Presenta dos caras La cara anterosuperior. La cara posteroinferior. Un Borde anterior y un borde posterior. Con dos extremidades:
una derecha. una izquierda.

En su cara posteroinferior presenta: El Lbulo Cuadrado por delante. El Lbulo Caudado ( o lbulo de Spiegel ), por detrs.

El lbulo cuadrado est separado del lbulo caudado, por la Cisura Biliar, llamada tambin. Surco transverso, o Porta Hepatis. FORMA: Su forma es semiovoidea, con dos extremidades, la mas gruesa esta dirigida a la derecha COLOR: Rojo pardo PESO: El peso del hgado, es de 1.5 a dos kilos en el adulto. CAPSULA DE GLISSON: Es una capsula fibrosa, que rodea completamente al higado, es resistente y delgada, por su cara externa se adhiere al peritoneo y por su cara interna envia tabiques conjuntivos entre lobulillos y lbulos.

MEDIOS DE FIJACIN: Es importante conocerlos, para la ciruga heptica y son:


El ligamento falciforme. El ligamento coronario. El ligamento triangular derecho. El ligamento triangular izquierdo. La vena cava inferior. El epipln menor o gastro heptico

HISTOLOGA
El parnquima heptico, est compuesto por clulas (Hepatocitos), dispuestos en lminas que se interconectan formando una estructura tridimensional

ACINO o LOBULILLO: Es la unidad funcional ms pequea, es un conjunto de clulas que rodean un Dctulo y pequeas ramas terminales de la vena porta y de la arteria heptica, y es la base para diferenciar las distintas zonas dentro del hgado

EL AREA PORTAL O ESPACIO PORTAL Contiene las pequeas ramas de la arteria heptica y de la vena porta, un pequeo dctulo biliar nter lobular y delgados linfticos. El parnquima heptico, que rodea al espacio portal, es llamado AREA PERIPORTAL. SINUSOIDE HEPTICO: la sangre de las ramas terminales de la vasculatura que sale del rea portal a travs de la placa limitante, irriga una red compleja de espacios vasculares, llamados los Sinusoides Hepticos, que se encuentran como un Sndwich, entre las placas adyacentes de la clula heptica.

VENA CENTRAL La sangre de los sinusoides fluye en la vena central, localizados en la periferia del acino heptico, estos pasos fueron originalmente llamados Vena Central, debido a que eran el centro del lbulo heptico, que fue descrito por Malpighi.

Irrigacin del Hgado

Irrigacin Funcional: Vena Porta ( 70 a 80 % de aporte de oxigeno) Irrigacin Nutricia: Arteria Heptica ( 20 a 30 % de aporte de oxigeno)

Irrigacin del Hgado

Toda la sangre del hgado es drenada a la general por medio de las venas Suprahepticas o tambin llamadas Hepticas que drenan a la vena cava inferior

circulacin

VIA BILIAR
La bilis que excreta el hgado es recolectada por finos canalculos bilferos que van confluyendo en los canales bilferos y otros de mayor calibre hasta que cada porcin heptica forma su ducto biliar (derecho e izquierdo); ambos se funden en un ducto heptico comn, que se une al ducto comn cstico procedente de la vescula biliar para formar el ducto coldoco encargado de llevar la bilis hasta la segunda porcin o descendente del duodeno en la carncula mayor (ampolla de Watter).

La vescula se localiza en la fosa vesicular, en la vesicular cara inferior del hgado, entre los lbulos derecho y cuadrado; por lo general es extraheptica. Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 a 4 cm de dimetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 40 cc; es piriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde heptico, se contina con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se contina con el conducto cstico que se une al heptico comn en ngulo agudo para formar el coldoco; el conducto cstico tiene en su interior una vlvula espiral llamada de Heister. La vescula biliar es irrigada principalmente por la arteria cstica que en la mayora de casos es rama de la heptica derecha. El principal medio de fijacin es el peritoneo que recubre a la vescula en la zona que sobresale del lecho heptico.

Fisiologa del Hgado

Tiene tres tipos de funciones bsicas que son: Funciones vasculares (almacenamiento y filtracin) Funciones metablicas Funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.

1. Funciones Vasculares del Hgado

Funcin de almacenamiento Ofrece muy baja resistencia al flujo de sangre, 1,45 litro de sangre pasan por el hgado c/min. Es capaz de almacenar el 10% del volumen total de sangre que puede ceder cuando se necesite

Funciones Vasculares del Hgado


Funcin de filtracin.

Las superficies internas de todos los sinusoides hepticos estn cubiertas por un elevado nmero de clulas de Kupffer o macrfagos residentes en el hgado, cuya funcin consiste en fagocitar parsitos, virus, bacterias y macromolculas (como inmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores. Las clulas de Kupffer tienen un importante papel en el procesamiento de antgenos durante la infeccin y la inflamacin, iniciando la inmunidad mediada por clulas B y T.

2. Funciones metablicas
Las funciones metablicas hepticas son llevadas a cabo por los hepatocitos. papel del hgado en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y protenas.

2. Funciones metablicas
Metabolismo de los carbohidratos Las funciones especficas del hgado en el metabolismo de los carbohidratos son: Almacenamiento de glucgeno. Conversin de galactosa y fructosa a glucosa. Gluconeognesis. Formacin de compuestos qumicos importantes a partir de productos intermedios del metabolismo de los carbohidratos

2. Funciones metablicas
Metabolismo de los lpidos.

Las funciones especficas del hgado en el metabolismo de los lpidos son las siguientes: Un porcentaje elevado de beta-oxidacin de cidos grasos y formacin de cido acetoactico. Formacin de la mayor parte de las lipoprotenas. Formacin de cantidades considerables de colesterol y fosfolpidos. Conversin de grandes cantidades de carbohidratos y protenas en grasas.

2. Funciones metablicas

Metabolismo protenico.

Las funciones ms importantes del hgado en el metabolismo de protenas son: Desaminacin de aminocidos. Formacin de urea para suprimir el amoniaco de los lquidos corporales. Formacin de aproximadamente el 90% de todas las protenas plasmticas. Inter conversiones entre los diferentes aminocidos y otros compuestos importantes para los procesos metablicos de la economa.

. Otras funciones metablicas Almacenamiento de vitaminas. Formacin de sustancias que intervienen en el proceso de coagulacin. Incluye fibringeno, protrombina, factores VII, IX y X. Almacenamiento de hierro. Eliminacin o excrecin de frmacos, hormonas y otras sustancias

3. Funciones excretoras y secretoras


Encargado de formar bilis. Una de las tantas funciones hepticas es la formacin y secrecin de bilis. La bilis es una secrecin acuosa que posee componentes orgnicos e inorgnicos cuya osmolaridad es semejante a la del plasma y normalmente un humano adulto secreta entre 800 y 1200 ml diarios.

COMPONENTES DE LA BILIS
Agua Sales biliares Bilirrubina Colesterol cidos grasos Lecitina Sodio Potasio Calcio Cloruros Bicarbonato 97,5 g/% 1,1 g/% 0,04 g/% 0,1 g/% 0,12 g/% 0,04 g/% 145 meq/l 130 meq/l 12 meq/l 23 meq/l 28 meq/l

Funciones de la bilis.
1.-Las sales biliares por su accin emulsificante facilitan la digestin de las grasas en el intestino e incrementan el transporte de lpidos a travs de la mucosa intestinal. 2.-Constituye una va de excrecin para el colesterol y la bilirrubina, siendo esta ltima un pigmento txico para el organismo. 3.-Amortigua la acidez del quimo presente en el duodeno y favorece la formacin de micelas para el transporte de lpidos, gracias a su contenido en bicarbonato. 4.-Tiene una funcin inmunolgica, ya que permite el transporte de inmunoglobulina A a la mucosa intestinal.

PNCREAS
El pncreas es una glndula mixta, un rgano alargado, cnico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrs del estmago. El lado derecho del rgano (llamado cabeza del pncreas) es la parte ms ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno. La parte cnica izquierda (llamada cuerpo del pncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final (llamado cola) termina cerca del bazo.

Localizacin del Pncreas

Pncreas

EL PNCREAS SE DIVIDE EN VARIAS PARTES:

Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentricos superiores, mediales e inferior. Cuello: Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza. Cuerpo: Contina posterior al estm41ago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal.

Pncreas
Conducto pancretico: Llamado tambin Conducto pancretico de Wirsung. Empieza en la cola dirigindose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de direccin a inferior. En la porcin inferior de la cabeza se une al conducto coldoco acabando en la ampolla hepatopancretica o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno). El conducto pancretico accesorio (llamado tambin Conducto de Santorini) desemboca por encima del mpula de Vater. El canal comn que lleva la bilis y las secreciones pancreticas al duodeno est revestido por un complejo circular de fibras de msculo liso que se condensan en el esfnter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

El pncreas est formado por dos tipos de tejidos: El tejido exocrino. El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancretico principal, que atraviesa el pncreas en toda su longitud. El tejido endocrino. endocrino El tejido endocrino, que est formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguneo

Pncreas

El Jugo Pancretico est formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren protenas), Amilasa (digiere polisacridos), Lipasa (digiere triglicridos o lpidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

Pncreas

Las hormonas que produce el pncreas son la insulina, y el glucagn a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las clulas alfa producen glucagn, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las clulas beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sangunea; las clulas delta producen somatostatina.

Patologias mas frecuentes de hgado


Cirrosis Hepatitis Abscesos Tumores Enfermedades varias (congenitas o adquiridas)

Patologas mas frecuentes de va biliar


Litiasis Enfermedades congenitas Tumores Parasitosis Estenosis benigna

Enfermedades mas frecuentes del pncreas


Pancreatitis aguda Pancreatitis crnica Enfermedades congnitas Traumatismos Tumores

Tumores de Hgado

Pancrestitis Aguda

Anda mungkin juga menyukai