Anda di halaman 1dari 22

AMRICA

N ORTE A MRICA

E STABLECIENDO LOS LMITES .


Los Estados Unidos de America y Canada son comunmente mencionados como Norteamerica pero esa terminologa puede ser confusa a veces. A sta esfra se le llama AngloAmerica debido a sus conexiones cercanas con Gran Bretaa y sus tradiciones culturales anglosajonas La globalizacin ha reformado Norteamrica fundamentalmente. En cada nacin hay grandes poblaciones de gente nacidas en otros pases quienes a su vez aportan lazos directos en cada parte del mundo

U N ESCENARIO FSICO
DIVERSO
El paisaje norteamericano esta dominado por vastas tierras bajas bordeadas por una topografa ms montaosa en la porcin occidental de la regin. El clima y la vegetacin de Norteamrica son altamente diversos , principalmente como respuesta al tamao del lugar, el rango de latitud y un terreno muy variado. El caracter cultural unico de Norteamerica es lo que tambien lo define . Pero la historia de Norteamerica tambien ha yuxtapuesto a nativos americanos, europeos , africanos y asiaticos en formas nuevas y los resultados sondos sociedades como ninguna otra.

P OBLACIN DE N ORTE A MRICA


Norteamrica es una regin de inmigrantes, literalmente, migraciones de escala global hacia esta regin crearon su geografa cultural nica, las poblaciones inmigrantes crearon una geografa cultural nueva de grupos tnicos, idiomas y religiones

Hoy cerca de un cuarto de inmigrantes llegan hacia USA de Mxico, formando mas del 60% de la poblacin hispana nacional, Las consecuencias culturales de estas migraciones hispanas generaron que EEUU sea la quinta nacin mas grande de habla hispana en el mundo.

P OBLACIN DE NORTE A MRICA


La Globalizacin de la Cultura Americana
Los norteamericanos son globales en varias formas:

La Divisin Global de la Cultura Americana:

En el 2005 mas del 75% de la poblacin tenia acceso a internet

Los norteamericanos viajan mucho mas que antes , residentes de los EU hacen mas de 23 millones de viajes al extranjero (Europa, Asia y el Caribe)
La popularidad de los restaurantes es cada vez mas grandes, las comidas italianas y chinan dominan el gusto de los norteamericanos y la comida mexicana cada vez va creciendo su popularidad en los EU. Los americanos tambin han incrementado el consumo de cerveza importada, como el consumo de vino rojo extranjero y los hbitos europeos de tomar caf han crecido rpidamente.

Corrientes de informacin global ilustran la influencia cultural de este pas sobre el mundo, Compaas como Warner o Disney dominan mltiples medios de entretenimiento, la emergencia del ingles como lenguaje global ha sido una ventaja para una variedad de salidas de medios de comunicacin. Los EU tambin dominan la tv as como redes de cable, como las series norteamericanas y canales (MTV Y CNN) al igual que el mercado flmico que cuenta con el 70% de este, el pas tambin domina el termino de ciberespacio, en trminos de sitios de internet as como innovacin tecnolgica.

P OBLACIN .
Vecinos Continentales
Legado del Federalismo

Reto de Quebec Habitantes nativos y poltica nacional

D ESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL .


Desarrollo econmico y social: geografas de abundancia y riqueza

Bases

Oportunidades para la agricultura

Transformacin sectorial

Patrones de economa regional

Patrones de Comercio

Negocios Globales

L ATINO A MRICA

SABRINA

P OBLACIN Y ASENTAMIENTO : E L PREDOMINIO DE LAS CIUDADES .


Dramtico aumento de la poblacin en los aos 1960 y 70. La urbanizacin inicio en 1950, hoy en da el 75% de Latino Amrica esta urbanizado. Primaca Urbana: Un pas tiene una ciudad principal, esta e 3 a 4 veces mas grande que cualquier otra. La forma urbana; Refleja los orgenes coloniales y crecimiento actual

San Jose, Costa Rica

Buenos Aires, Argentina

Lima, Peru La Paz, Bolivia

Todos Santos, Baja, Mexico

M IGRACIN
Migracion del campo a las ciudades.

En los 50s los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades. La mecanizacin de la agricultura, la presin demogrfica, la consolidacin de las tierras.

Patrones de Asentamiento Rural 130 millones de personas (25%) vive en zonas rurales.

La migracin latina y el cambio Hemisfrica

Las oportunidades econmicas estimul las migraciones dentro de Amrica Latina, ode Mxico a los EE.UU. La agitacin poltica, las guerras civiles provocado la emigracin

PATRONES R EPOBLANDO

DE COHERENCIA UN CONTINENTE

CULTURAL Y DIVERSIDAD :

La experiencia colonial Ibrica trajo unidad poltica y cultural a Latinoamrica que la hace reconocible hoy como una regin mundial. En el cual tradiciones europeas e indias se mezclaron como grupos nativos y fueron agregados ya sea en los imperios espaoles o portugueses. Para Latino amrica, quizas el factor nico mas importante en la dominancia de la cultura europea fue el colapso demogrfico de las poblaciones nativas.

PATRONES DE ETNICIDAD Y
CULTURA

Despus de generaciones de matrimonios interraciales, 4 categoras raciales resultaron: Blanco: (de ascendencia europea) Mestizo: ( Mezcla de ascendencias) Indio y negro: (de ascendencia africana) El da de la Raza o Da de Colon, da festivo de la regin, reconoce el surgimiento de una nueva raza mestiza como legado de la conquista espaola.

PATRONES DE ETNICIDAD Y
CULTURA

Idiomas: Aproximadamente 2 tercios de Latinoamericanos hablan espaol y un tercio habla portugus. Religiones Mezcladas: Al igual que el idioma la fe catlica romana parece haber sido impuesta sobre la regin sin problemas. La Mayora de los pases reportan que un 90% o mas de su poblacin es catlica.

O RGANIZACIONES
REGIONALES

Bloques Comerciales: Comenzando en los 1960s, alianzas comerciales regionales se formaron en un esfuerzo para promover los mercados internos y reducir las barreras comerciales.

El mercado Comn Centroamericano (MCCA), y el grupo Andino ha existido por dcadas, pero su habilidad para influir sobre tratados econmicos y crecimiento ha sido limitado.

E L C ARIBE

E L C ARIBE .

Hoy en da esta regin tiene cerca de 41 millones de habitantes. Histricamente EL CARIBE fue escenario de la batalla entre un grupo de fuerzas Europeas que luchaban por el mismo territorio en las islas tropicales. En los 90s, Estados Unidos tom el control de este enfrentamiento.

G EOGRAFA A MBIENTAL : U N PARASO D ESHECHO .

Los niveles de la degradacin ambiental y pobreza encontrada en Hait son solo un par de problemas en el Hemisferio Occidental.

Cuestiones Ambientales: Dentro de este Paraso en cerca de 5 siglos la destruccin de bosques e implacables cultivaciones de suelo y la extincin de algunas plantas nativas, as como animales, etc, han sido un gran problema para impedir que este gran paisaje crezca. Este severo agotamiento de recursos biolgicos ayudan a explicar la inestabilidad de la sociedad y la economa.

P OBLACIN
*La ciudad mas grande de la regin es Santo Domingo seguido por la Habana.

*La mayora de la poblacin del Caribe se compone por seis pases y un territorio estadounidense (Puerto Rico).

La tendencia demogrfica mas importante en el Caribe es el de la disminucin de la fecundidad, cuba tiene la tasa mas baja de la regin de crecimiento natural. El aumento del sida (VIH) en el Caribe es mas de tres veces mayor que en Amrica del norte.

Anda mungkin juga menyukai