Anda di halaman 1dari 14

LITERTURA PRECOLOMBINA

Cuando hablamos de lectura precolombina hacemos referencia a la creacin literaria cridad por los primitivos colombianos antes de la llegada de los espaoles al nuestros territorio
La literatura oral surge de la necesidad humana . El relato oral surge de las experieriencias de la comunidad . Sus creencias y tradiciones continuamente ayudan en su estructura .

Conquistadores afirman haber escuchado poemas relatos en diferentes comunidades nativas

Literatura precolombina a toda manifestacin de carcter literario "de acuerdo a los estndares actuales", procedente de las culturas y pueblos de Amrica, anterior a la llegada de Cristbal Coln y de la cultura europea, o ms bien, la cultura medieval espaola.

1 Literatura maya
Literatura precolombina

2 Literatura azteca
Literatura inca 3

Los Mayas ocupaban los territorios del sur de Mxico (Chiapas, Yucatn yTebasco), Guatemala, y el noroeste de El Salvador y Honduras.

Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitolgicos y no son de fcil interpretacin. Hacen continua alusin a su historia, su religin y la ciencia de su poca, con un profundo sentido patritico y potico.

es uno de los ms famosos, pues refleja la desesperacin del aborigen por la invasin de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos segn el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacan diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, histricos, literarios, sobre astronoma y calendarios, se puede apreciar toda la sabidura del pueblo maya. Se cree que sus autores fueron sacerdotes que transcribieron manuscritos sagrados, a los que acotaron noticias locales y elementos de la historia de cada lugar. Eran considerados libros sagrados y se los lea en ocasiones especiales. las copias que se conservan no son las originales, sino transcripciones de alrededor del siglo XVI.

Los aztecas tuvieron una escritura ideogrfica o jeroglfica.


Aunque muchos cdices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradicin oral algunas obras indgenas.

Los tres lugares ms importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitln, Texcoco y Cualhtitln.

Los Incas se constituyeron en su mximo poder la cual logro una expansin en pocas de Coln. Abarcando un territorio desde la sierras de lo que conocemos hoy como Colombia hasta el norte de Chile y de Argentina, y desde la costa del ocano pacifico hasta el oeste de ro Amazona.

Anda mungkin juga menyukai