Anda di halaman 1dari 173

ESQUEMA DE VACUNACIN

INMUNIDAD

Conjunto de mecanismos de defensa de los animales, en este caso humanos, frente a agentes externos extraos.

Puede ser activa o pasiva y artificial o natural

INMUNIDAD ACTIVA

Natural; se genera por estimulacin directa del sistema inmunolgico del individuo ante la presencia de enfermedad

INMUNIDAD ACTIVA

Artificial; es la lograda por la sensibilizacin del sistema inmunolgico mediante la introduccin de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones.

INMUNIDAD PASIVA
Transferencia de anticuerpos ya formados de un individuo a otro. NATURAL

ARTIFICIAL Transferencia de anticuerpos, duracin aproximada de 3 meses

VACUNA
Producto biolgico utilizado para conseguir una inmunizacin activa artificial. Producen memoria inmunolgica similar a la enfermedad adquirida en forma natural

BCG

Protege de las formas graves de tuberculosis, en especial la tuberculosis miliar y meningitis tuberculosas.

TUBERCULOSIS MILIAR

Foco primario pulmonar, por lo general por el contacto con un adulto enfermo, tiende a generalizarse en los menores de 5 aos, y en nios con desnutricin o con otra enfermedad debilitante.

TUBERCULOSIS MILIAR
(fiebre, malestar general, tos) Enfermedad pulmonar (neumona, derrame pleural) y/o extra pulmonar grave (meningitis,visceromegalias) en los 12 meses siguientes a la infeccin; un porcentaje ms reducido desarrollar manifestaciones renales u seas hasta 12 meses despus de adquirir la infeccin.

TUBERCULOSIS MENINGEA

Romperse pequeos tubrculos caseosos en el espacio subaracnoideo, los cuales se implantan en el encfalo y en las meninges durante la bacilemia precoz que acompaa a la infeccin primaria.

TUBERCULOSIS MENINGEA
Inicio gradual de irritabilidad y anorexiaa; cefalea, vmito, onvulsiones y coma. Al progresar la meningitis se produce rigidez de nuca y parlisis de los nervios craneales. En el 75% de los casos hay pruebas de tuberculosis activa en cualquier otra parte del cuerpo o antecedentes de tuberculosis en la familia

AGENTE ETIOLOGICO
Mycobacterium tuberculosis variedad hominis, (M. tuberculosis, M.canetti, M. africanum). Todos ellos agentes patgenos de los seres humanos, y M. bovis, principalmente del ganado vacuno.

DISTRIBUCIN y RESERVORIO

Mundial. Universalmente predomina en los socioeconmicos bajos.

endmica, estratos

Principalmente el hombre. En algunas zonas, afecta al ganado vacuno y en raras ocasiones a los primates, los tejones u otros mamferos.

MODO DE TRANSMISION

Por contacto con secreciones nasofarngeas de personas con tuberculosis pulmonar activa y bacilfera. Ingestin de leche cruda o productos lcteos no pasteurizados contaminados con M. tuberculosis o M. bovis.

PERIODO DE INCUBACIN

Desde el momento de la infeccin hasta que aparece la lesin primaria, de 4 a 12 semanas

DESCRIPCIN DE LA VACUNA Es una vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis. Este producto biolgico es elaborado con cultivo desecado de bacilos de CalmetteGuerin de varias cepas. Ampolleta o frasco mpula de color mbar con 1 mg de liofilizado , y una ampolleta o frasco mpula con 1 ml de solucin salina isotnica inyectable.

DESCRIPCIN DE LA VACUNA Mantener la vacuna a una temperatura de 2 a 8C en los refrigeradores y de 4 a 8C en los termos. Los frascos abiertos en la unidad de salud, se desechan al terminar la jornada. Dosis es nica de 0.1 ml, se aplica en recin nacidos o lo ms pronto posible despus del nacimiento.

DESCRIPCIN DE LA VACUNA

Esta vacuna se aplica por va intradrmica, en la regin deltoidea del brazo derecho (regin superior del msculo deltoides), sola o simultneamente con otras vacunas, pero en sitios diferentes.

INDICACIONES
Para la inmunizacin activa contra las formas graves de tuberculosis (miliar y menngea). La vacunacin con BCG est indicada en recin nacidos sanos que viven en pases donde la tuberculosis es un problema de salud pblica

CONTRAINDICACIONES
Fiebre mayor de 38.5 C, Dermatitis progresiva, enfermos de leucemia, enfermos con tratamiento inmunosupresor ,pacientes con cuadro clnico del SIDA,personas que hayan recibido transfusiones, o inmunoglobulina, no aplicar durante el embarazo.

ETAV`S

Ppula que desaparecer despus de media hora de aplicacin, una mcula durante la primera semana y se endurece durante la segunda semana, entre la 4 y 6 semana aparecer un ndulo. El ndulo en ocasiones se abre y deja escapar serosidad, costra aparecer entre la 6 y la 12 semana, la cual al secarse, cae dejando cicatriz.

VACUNA RECOMBINANTE CONTRA LA HEPATITIS

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa, transmisible que afecta gravemente las funciones del hgado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad, a hepatitis fulminante, cirrosis y cncer heptico

HEPATITIS B
Agente etiologico: El hepadnavirus de 42 nm Reservorio: El hombre.

VHB

es

un

MODO DE TRANSMISION
De la madre al hijo en el momento del nacimiento. Por contacto de persona a persona, esta va es ms frecuente en los nios, probablemente a travs de la saliva. Por va sexual. A travs de la exposicin parenteral a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgnicos

HEPATITIS B
Perodo de incubacin: De 45 a 180 das, con un promedio de 60 a 90 das. Puede ser tan breve que dure 2 semanas y rara vez llega a durar de 6 a 9 meses. Perodo de transmisibilidad: En la fase de portador crnico puede persistir por aos.

DESCRIPCIN DE LA VACUNA

Son obtenidas por recombinacin gentica. Todas contienen antgeno de superficie del virus hepatitis B obtenido y purificado por tecnologa de ADN recombinante en levadura, en las que insertan el gen responsable de la sntesis de. Contienen como adyuvante hidrxido de aluminio y como conservador la mayora contiene timerosal.

PRESENTACIN
Frasco mpula unidosis, multidosis, jeringa prellenada con una suspensin homognea de color blanco con 5, 10 o 20 g en 0.5 o 1.0 ml. Frasco mpula unidosis con una suspensin homognea de color blanco de 40 g en 1 ml para su aplicacin en pacientes adultos con dilisis o hemodilisis

CONSERVACIN
2C a 8C en el refrigerador y de 4C a 8C en el termo. Los frascos cerrados y abiertos de vacuna que salgan a campo debern desecharse al trmino de la jornada. El frasco multidosis abierto dentro de la unidad de salud, deber desecharse despus de 7 das. No debe congelarse.

ESQUEMA, DOSIS, VIA Y SITIO DE ADMINISTRACIN tres dosis. Cada dosis es de 5 o 10 g (dependiendo del laboratorio fabricante) en 0.5 ml. Primera dosis: se aplica en el recin nacido antes del egreso hospitalario y,en caso extremo, dentro de los siete das despus del nacimiento. Segunda dosis: a los 2 meses de edad. Tercera dosis: a los 6 meses de edad.

ESQUEMA, DOSIS, VIA Y SITIO DE ADMINISTRACIN En caso de que los menores no sean vacunados dentro de los primeros 7 das de nacidos, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad, a partir de los 18 meses de edad,en la regin deltoidea del brazo derecho.

VIA INTRAMUSCULAR

IMPORTANTE

No se debe aplicar en la regin gltea, debido a que la reaccin inmune es menor.

ADOLESCENTES Y ADULTOS
Para la presentacin de 20 g el esquema es de dos dosis, cada dosis de 1 ml: Primera dosis, en la fecha elegida. Segunda dosis, cuatro semanas despus de la primera dosis. La vacuna se aplica por va intramuscular, la zona de aplicacin es la regin deltoidea del brazo derecho.

INDICACIONES
Se recomienda su aplicacin a todas las personas desde el nacimiento y en especial en recin nacidos hijos de madres portadoras del Virus de Hepatitis B. Trabajadores y estudiantes del rea de la salud. Pacientes que sern o son hemodializados

INDICACIONES
Pacientes que frecuentemente requieren transfusin de sangre o sus derivados por ejemplo, pacientes hemoflicos. Convivientes con personas portadoras del antgeno de superficie del virus de la hepatitisB. Grupos de poblacin cautiva (asilos, hospitales psiquitricos, prisiones).

INDICACIONES
Adolescentes y adultos con diagnstico de infecciones de transmisin sexual. Usuarios de drogas intravenosas. Hombres y mujeres trabajadores sexuales en contacto directo con sangre, hemoderivados y lquidos corporales.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna (especialmente al timerosal). Fiebre de 38.5C, o ms.

VACUNA CONJUGADA HEPTAVALENTE CONTRA NEUMOCOCO CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

El Streptococcus pneumoniae (neumococo) produce dos tipos de infecciones: invasoras y no invasoras. Entre las infecciones invasoras se encuentran: sepsis, bacteremia, meningitis y las neumonas bacterimicas.

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

Las no invasoras incluyen a la otitis media aguda (OMA), la neumona no bacterimica, la sinusitis, la conjuntivitis y las exacerbaciones de la bronquitis crnica. Es la principal causa de bacteremia, meningitis bacteriana, neumona bacteriana y otitis media aguda en menores de 2 aos de edad.

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD Agente Etiologico :Streptococcus pneumoniae (neumococo). Aproximadamente entre el 85 y el 90% de las infecciones en nios son causadas por 10 serotipos de los 90 conocidos. Distribucin: Mundial. Es ms frecuente en invierno y primavera en los pases de climas templados y fros.

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD Reservorio: El hombre. El neumococo habitualmente reside en la faringe. Modo de transmisin: Se disemina de persona a persona mediante pequeas gotas de secreciones respiratorias. Perodo de incubacin: An no se ha precisado, pero se cree que es de 1 a 3 das.

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

Perodo de transmisibilidad: Es posible que persista hasta que las secreciones orales y nasales ya no contengan neumococos virulentos. Deja de ser infeccioso de 24 a 48 horas despus de iniciar con antibiticoterapia.

DESCRIPCION DE LA VACUNA
solucin estril de sacridos de los antgenos capsulares del Streptococcus pneumoniae. Cada dosis inyectable de 0.5 ml contiene: 2 cg de los sacridos capsulares de Streptococcus pneumoniae serotipos: 4, 9V, 14, 18C, 19F , 23F Y 6B

PRESENTACIN

DESCRIPCION DE LA VACUNA
Conservacin: Debe conservarse a una temperatura de 2C a 8C, en refrigerador, y de 4C a 8C en el termo. La vacuna no debe congelarse El esquema consta de 3 dosis, cada una de 0.5 ml, que se aplican a los 2, 4 y 12 meses de edad

ESQUEMA
S el esquema inicia entre los 3 y 11 meses de edad, el esquema ser con intervalo de 8 semanas entre la primera y segunda dosis, y la tercera dosis se aplicar seis meses despus de la segunda dosis. En caso de que por alguna razn no se aplique la dosis siguiente a la edad que corresponde no se reiniciar el esquema.

ESQUEMA DE VACUNACION Nios de 12 meses a 23 meses (2 dosis): Primera dosis: entre 12 y 23 meses de edad. Segunda dosis: seis meses despus de la primera dosis. La vacuna se aplica por va intramuscular en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho.

INDICACIONES

Para la inmunizacin activa contra infecciones neumocccocas invasivas causadas por S. pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F.

CONTRAINDICACIONES Ante la presencia de fiebre mayor de 38.5C. En personas con antecedente de reacciones severas a los componentes de la vacuna.

VACUNA ACELULAR ANTIPERTUSSIS, CON TOXOIDES DIFTRICO Y TTANICO ADSORBIDOS, CON VACUNA ANTIPOLIOMIELTICA INACTIVADA Y CON VACUNA CONJUGADA DE HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (DPaT/VIP+Hib)

Difteria Enfermedad bacteriana aguda de las amgdalas, faringe, laringe, nariz, a veces de otras membranas mucosas, piel, en ocasiones la conjuntiva y los genitales.

DIFTERIA
La lesin se caracteriza por una o varias placas de membranas grisceas adherentes, con inflamacin a su alrededor. Las complicaciones de esta enfermedad incluyen: obstruccin de la va area, miocarditis y neuropata perifrica.

AGENTE ETIOLGICO
Es producida por Corynebacterium diphtheriae, es un bacilo aerbico Gram positivo, pleomrfico mvil, con tres tipos de colonias (mitis, intermedius y gravis). Distribucin: Se presenta en los meses ms fros y afecta a nios no inmunizados menores de 5 aos. En Mxico, desde 1991 no se han registrado casos de difteria farngea.

DIFTERIA
Reservorio: El hombre. Modo de transmisin: Contacto directo con las secreciones de un paciente o portador. Perodo de incubacin: de 2 a 7 das. Perodo de transmisibilidad:Hasta que los bacilos virulentos han desaparecido de las secreciones y lesiones.

TETANOS

Enfermedad infecciosa aguda producida por una exotoxina del bacilo tetnico, prolifera en medios anaerobios como son las heridas. En ocasiones, el primer sntoma es dolor y hormigueo en el sitio de inoculacin, seguido de espasticidad del grupo de msculos cercanos y es posible que sean las nicas manifestaciones.

TETANOS

Contracciones musculares dolorosas de los maseteros, msculos del cuello y posteriormente los del tronco, rigidez abdominal, y espasmos generalizados. Elpaciente est despierto y alerta durante la enfermedad, la temperatura slo se incrementa ligeramente.

TETANOS

Es comn la obstruccin de vas respiratorias. Puede existir retencin urinaria y estreimiento por espasmo de esfnteres. El paro respiratorio y la insuficiencia cardiaca son acontecimientos tardos que ponen en peligro la vida.

TETANOS
Agente etiolgico: Clostridium tetani es un bacilo gram positivo. Distribucin: Mundial. Se presenta con frecuencia en reas rurales y en personas no vacunadas o con esquema de inmunizacin incompleto. Reservorio: tierra, especialmente donde hay contaminacin por heces, ya que vive en el intestino de los animales y del ser humano.

TETANOS
Modo de transmisin: Esporas tetnicas que se introducen en el cuerpo a travs de heridas causadas, heridas contaminadas con tierra, polvo de la calle o heces de animales o humanas. Perodo de Incubacin: De 3 a 21 das, promedio 10 das. En los neonatos de 5 a 14 das, promedio de 3 a 7 das.

TETANOS

Recin nacidos de madres no vacunadas o con esquema de vacunacin incompleto, que durante el parto son atendidas por personal no capacitado y en malas condiciones de higiene; adultos no vacunados o con esquema de vacunacin incompleto, quienes por sus actividades laborales y condiciones socioeconmicas estn en riesgo de sufrir heridas contaminadas.

TOS FERINA

Inicia con sntomas leves de infeccin de vas areas superiores (fasecatarral) y puede progresar a ataques paroxsticos severos de tos (fase paroxstica); puede haber fiebre de baja intensidad, y los sntomas desaparecen gradualmente (fase de convalescencia).

TOS FERINA

En lactantes menores de 6 meses de vida los sntomas pueden ser atpicos (como la apnea). Los nios mayores y los adultos tambin pueden tener manifestaciones atpicas (tos persistente). La duracin habitual es de 6 a 10 semanas.

TOS FERINA
Las complicaciones de esta infeccin incluyen: crisis convulsivas, neumona, encefalopata, y la muerte. La infeccin es ms severa en los menores de 1 ao de vida, en especial en los prematuros. La infeccin en nios vacunados y adultos habitualmente es leve.

TOS FERINA
Agente etiolgico: Bordetella pertussis es un bacilo pequeo gram negativo . Distribucin: Nios de cualquier zona principalmente en los menores de cinco aos de edad no inmunizados, independientemente de la raza, el clima o la situacin geogrfica. Reservorio: El hombre.

TOS FERINA
Modo de transmisin: Por contacto directo con las secreciones de las vas respiratorias. Perodo de incubacin: 7 das, casi siempre se manifiesta a los 10 das y nunca excede de 21 das. Perodo de transmisibilidad: Desde la etapa catarral hasta 3 semanas despus de comenzar los paroxismos.

POLIOMIELITIS

POLIOMIELITIS

Enfermedad aguda viral que puede afectar el SNC, ocasionando parlisis flcida. Los sntomas incluyen fiebre, malestar general, cefalea, nusea y vmito; si la enfermedad evoluciona pueden aparecer mialgias intensas, rigidez de cuello y espalda, con o sin parlisis flcida.

POLIOMIELITIS

La parlisis de los msculos de la respiracin y de la deglucin con frecuencia amenaza la vida. El sitio de la parlisis depende de la ubicacin de la destruccin de las clulas en la mdula espinal o en el tallo cerebral, pero caractersticamente es asimtrica.

AGENTE ETIOLGICO:

Poliovirus de la poliomielitis del cual se conocen tres tipos antignicos: I (Brunhilda), II (Lancing) y III (Leon). El tipo I es el que se asla con mayor frecuencia en los casos paralticos; el tipo III con menor frecuencia, y el tipo II en muy pocas ocasiones. El tipo I es el que a menudo ocasiona las epidemias, en comunidades con baja cobertura vacunal.

POLIOMIELITIS

Distribucin: mundial. En zonas templadas, se presenta durante el verano y el otoo con algunas variaciones estacionales de un ao a otro y de una regin a otra; en pases con climas tropicales la enfermedad se presenta en cualquier poca del ao.

POLIOMIELITIS
Reservorio: El hombre. No se han identificado portadores crnicos. Modo de transmisin: Por la va fecal - oral sobre todo en los sitios donde existen deficiencias sanitarias. Perodo de incubacin: De 7 a 14 das, con lmite inferior de 5 y mximo de 35 das.

POLIOMIELITIS
Perodo de transmisibilidad: No se conoce con exactitud. El poliovirus es demostrable en la secrecin farngea desde las 36 horas y en las heces 72 horas despus de la exposicin a la infeccin. Susceptibilidad: Universal. Los nios menores de cinco aos suelen ser ms susceptibles que los adultos.

Enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b

Enfermedades invasivas por

Haemophilus influenzae tipo

Haemophilus influenzae causa otitis media, sinusitis, epiglotitis, artritis sptica, bacteremia oculta, celulitis, meningitis, neumona, y empiema, entre otras menos frecuentes. Antes de la introduccin de vacunas efectivas, H. influenzae era la causa ms frecuente de meningitis bacteriana en nios menores de 3 aos de vida.

Enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b Agente etiolgico: Haemophilus influenzae tipo b (cocobacilo pequeo gram negativo pleomrfico) Distribucin: Mundial. Reservorio: El hombre. Modo de transmisin: Directo por infeccin con gotitas de saliva o secreciones nasofarngeas. El sitio de entrada es la nasofaringe.

Enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b Perodo de incubacin: de horas a cinco das Perodo de transmisibilidad: desaparecen de 24 a 48 horas despus de haber iniciado antibiticoterapia eficaz. Susceptibilidad: universal

DESCRIPCIN DE LA VACUNA

Vacuna combinada que contiene; los toxoides diftrico y tetnico destoxificados con formaldehdo y purificados, adsorbidos en hidrxido o fosfato de aluminio; toxoide pertssico purificado adsorbido y hemaglutinina filamentosa purificada absorbida, as como los tres tipos de virus inactivados de la poliomielitis

PRESENTACIN

Jeringa prellenada, con suspensin inyectable de vacuna acelular antipertursis con Toxoide Diftrico y Tetnico adsorbidos y Vacuna Antipoliomeltica Inactivada y un frasco mpula, con liofilizado de Vacuna conjugada de Haemophilus influenzae tipo b para reconstituir con la suspensin de la jerinqa

PRESENTACIN
Una vez reconstituda la vacuna se observa una suspensin blanquecina turbia Mantener la vacuna a una temperatura de entre 2 y 8 C en los refrigeradores, y de 4 a 8 C en los termos para actividades de campo o vacunacin intramuros. La vacuna que se lleve a trabajo de campo, frascos abiertos o cerrados se desechan.

ESQUEMA,DOSIS Y VIA
El esquema consta de cuatro dosis, cada una de 0.5 ml. Las dosis de vacuna se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Va intramuscular profunda, las primeras tres dosis deben aplicarse en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo derecho. A 18 meses se debe aplicar en la regin deltoidea del brazo izquierdo.

INDICACIONES

Est indicada para la inmunizacin activa contra difteria, tos ferina, ttanos, poliomielitis, e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b (meningitis, septicemia, artritis, epiglotitis, etc) en menores de cinco aos de edad.

CONTRAINDICACIONES

hipersensibilidad a alguno de los componentes de lafrmula, personas con inmunodeficiencias,padecimientos agudos febriles, enfermedades graves con o sin fiebre, o aquellas que involucren dao cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurolgicas sin tratamiento o en progresin

CONTRAINDICACIONES
Menores de edad con historia personal de convulsiones u otros eventos graves, temporalmente asociados a dosis previa de esta vacuna. Menores de edad transfundidos o que han recibido inmunoglobulina.

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS

Causa ms comn de enfermedad diarreica y deshidratacin, menores de cinco aos, en especial a los menores de un ao. Signos principales son: vmito, dolor abdominal, evacuaciones lquidas abundantes y explosivas, distensin abdominal,intolerancia temporal a la lactosa o disacridos y deshidratacin.

ROTAVIRUS
Agente etiolgico: Rotavirus, que pertenece a la familia Reoviridae. Distribucin: Mundial, tanto en pases desarrollados como en desarrollado

ROTAVIRUS
Reservorio: El hombre. Modo de transmisin: ruta fecaloral, la transmisin puede ocurrir de persona a persona, por la ingestin de agua o comida contaminada y por el contacto con superficies contaminadas. El virus puede sobrevivir por horas en las manos y por das en superficies slidas

ROTAVIRUS
Perodo de incubacin: De 1 a 3 das. Perodo de transmisibilidad: Es altamente contagioso y despus de 18 a 24 horas de la infeccin se desarrollan los sntomas. Susceptibilidad: Todos los nios menores de cinco aos, en especial los menores de unao.

DESCRIPCION
Es una vacuna de virus vivos atenuados serotipo G1P1 genotipo P8 El esquema de consta de dos dosis, cada dosis de 1 ml: La primera dosis, se aplica a los dos meses de edad. La segunda dosis, se aplica a cuatro meses de edad.

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS


El intervalo es de dos meses entre una y otra, con un mnimo de cuatro semanas, la ltima dosis no se debe aplicar a los nios (a) con ms de siete meses y veintinueve das de edad. La vacuna se aplica por va oral. Por ningn motivo se debe aplicar por va parenteral

INDICACIONES Y CONTRA INDICACIONES Inmunizacin activa contra gastroenteritis causada por rotavirus. Hipersensibilidad conocida a la vacuna. Antecedente de enfermedad gastrointestinal crnica, incluyendo cualquier malformacin congnita no corregida Fiebre mayor de 38.5 grados, diarrea y vmito.

VACUNA TRIPLE VIRAL (SRP) CONTRA SARAMPIN, RUBOLA Y PAROTIDITIS

Enfermedad vrica aguda, con sntomas de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y eventualmente se pueden observar manchas de Koplik en la mucosa bucal. Entre el 3 y 7 da aparece una erupcin caracterstica con manchas rojas parduscas, que inician en la cara y luego se generalizan, dura de 4 a 7 das. La enfermedad es ms grave en lactantes y adultos

SARAMPIN
Agente etiolgico: El virus del sarampin es un virus RNA. Gnero Morbillivirus. Familia Paramyxoviridae. Distribucin: Mundial. Reservorio: El hombre

SARAMPIN
Modo de transmisin: Por diseminacin de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasales o farngeas. Perodo de incubacin: Vara de 8 a 21 das antes de comenzar el perodo prodrmico y hasta 4 das despus de aparecer la erupcin. En promedio 10 das.

SARAMPIN
Perodo de transmisibilidad: Los pacientes son contagiosos 1-2 das antes del inicio de los sntomas, hasta 4 das despus de la aparicin del rash. Los pacientes inmunocomprometidos pueden excretar el virus durante toda la duracin de la enfermedad. Susceptibilidad: Universal.

RUBOLA Y SINDROME DE RUBOLA CONGNITA

Eque se caracteriza por presentar fiebre leve, un exantema eritematoso mculo-papular discreto, adenopatas generalizadas . Puede haber poliartralgias y poliartritis transitorias, frecuentes en adolescentes y adultos, especialmente en las mujeres. La encefalitis y la trombocitopenia son complicaciones raras.

SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA

SRC ocurre si la madre adquiere la infeccin primaria durante el embarazo. Las anomalas ms frecuentes son:sordera, cataratas, retinopatias, microoftalmia, glaucoma, conducto arterial persistente, estenosis de la arteria pulmonar, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, retraso en el crecimiento, hepatoesplenomegalia

RUBOLA Y SINDROME DE RUBOLA CONGNITA Agente etiolgico: Virus de la rubola. Gnero Rubivirus, familia Togaviridae. Distribucin: Mundial. Universalmente endmica, es ms prevalente en invierno y primavera. Reservorio: El hombre.

RUBOLA
Modo de transmisin: Contacto directo con una persona infectada a travs de gotitas de saliva o secreciones nasales o farngeas. Perodo de incubacin: De 16 a 18 das. Perodo de transmisibilidad: Una semana antes y por lo menos 5 a 6 das despus decomenzar la erupcin.

PAROTIDITIS

Infeccin vrica aguda, se caracteriza por la inflamacin de una o ms glndulas salivares ,pueden darse manifestaciones extraglandulares salivares como la orquitis, que suele ser unilateral y la ovaritis, la esterilidad es una secuela muy rara.

PAROTIDITIS
meningitis asptica, meningitis viral, encefalitis, Sndrome de Guillain- Barr y mielitis transversa. Otras complicaciones menos comunes: artritis, tiroiditis, mastitis, glomerulonefritis, miocarditis, trombocitopenia, ataxia, pancreatitis y alteracin de la audicin.

PAROTIDITIS
Agente etiolgico: Virus de la parotiditis, del gnero Rubulavirus, familia Paramyxoviridae. Distribucin: Mundial. La tercera parte de la poblacin es susceptible y presentan infecciones asintomticas. El invierno y la primavera son las estaciones de mayor prevalencia. Reservorio: El hombre.

PAROTIDITIS
Modo de transmisin: Por diseminacin de gotas de saliva y por contacto directo con la saliva o secreciones nasales o farngeas de una persona infectada. Perodo de incubacin: De 2 a 3 semanas, con promedio de 18 das.

PAROTIDITIS

Perodo de transmisibilidad: El virus se ha aislado de la saliva desde 6 das antes de la parotiditis manifiesta hasta 9 das despus de ella; el perodo de infectividad mxima ocurre unas 48 horas antes del comienzo de la enfermedad.

DESCRIPCIN DE LA VACUNA

Virus vivos atenuados, conocida en Mxico como Triple Viral o SRP.

ESQUEMA
Ddos dosis de 0.5 ml de vacuna reconstituida: La primera dosis, se aplica a los doce meses de edad. La segunda dosis, se aplica a los 6 aos de edad o al ingresar a la primaria.

ESQUEMA
Cuando por circunstancias especiales la primera dosis no se aplique a los 12 meses, se podr aplicar hasta los cuatro aos de edad. La vacuna se aplica por va subcutnea en el rea superior externa del triceps del brazo izquierdo.

TRIPLE VIRAL
INDICACIONES: Para la inmunizacin activa contra el sarampin, la rubola y la parotiditis CONTRAINDICACIONES Fiebre mayor a 38.5 C. Reacciones anafilcticas a las protenas del huevo, o a la neomicina Antecedentes de transfusin sangunea o de aplicacin de gammaglobulina

TRIPLE VIRAL
Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con enfermedades hematooncolgicas u otras neoplasias Inmunodeficiencias Menores de edad que estn bajo tratamiento con corticoesteroides por va sistmica

TRIPLE VIRAL
Enfermedades graves o neurolgicas como hidrocefalia, tumores del sistema nerviosocentral o convulsiones sin tratamiento. Tuberculosis sin tratamiento. Entre el 5 Y 12da, rinitis, cefalea, tos, fiebre erupciones cutneas.

VACUNA ANTIPERTUSSIS CON TOXOIDES DIFTRICO Y TTANICO (DPT)

La vacuna DPT o triple bacteriana contiene los toxoides diftrico y tetnico elaborados en formol, purificados y adsorbidos, as como los inmungenos derivados de B. pertussis.

PRESENTACION
Frasco mpula con tapn de hule y sello de aluminio,que contiene 5 ml (10 dosis) o 10 ml (20 dosis). Se presenta en.estado Iquido, de color caf claro a blanco perla. Los frascos multidosis abiertos en las unidades de salud pueden continuar utilizndose durante siete das y debern tener registrada la

ESQUEMA DOSIS Y VIA


Se aplica una dosis de 0.5 ml a los cuatro aos de edad, posterior a la aplicacin del esquema primario con vacuna pentavalente acelular que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La vacuna DPT se aplica por va intramuscular profunda en la regin deltoidea del brazo izquierdo.

CONTRAINDICACIONES
No se aplique a mayores de cinco aos de edad. Reaccin anafilctica a una aplicacin previa Enfermedad grave, con o sin fiebre, fiebre mayor de 38C.

VACUNA ANTIPOLIOMIELTICA ORAL TRIVALENTE TIPO SABIN

Se presenta en forma lquida en envase con gotero integrado de plstico (vial), que contiene 2 ml (20 dosis); una dosis es igual a dos gotas (0.1 ml). La vacuna es transparente y de color rojo granate en la presentacin mexicana. El color de esta vacuna es mbar en la presentacin belga

VACUNA ANTIPOLIOMIELTICA ORAL TRIVALENTE TIPO SABIN

CONSERVACION
De 2 a 8 C en los refrigeradores, y de 4 a 8 C en los termos para actividades de campo o vacunacin intramuros. Los viales de vacuna abiertos en la unidad de salud pueden usarse hasta por siete das; debern tener registrada la fecha y hora

DOSIS Y VIA

Una dosis adicional de 0.1 ml, a nios de seis meses a cuatro aos de edad, en la Primera y Segunda Semanas Nacionales de Salud, siempre y cuando hayan recibido dos dosis previas de vacuna de poliovirus inactivada. La vacuna se aplica por va oral.

TOXOIDES TETNICO Y

DIFTRICO (Td)

El toxoide tetnico diftrico se presenta en forma lquida en frasco mpula transparente, que corresponde a 10 dosis de 0.5 ml cada una. La coloracin de los productos vara de blanco perla a caf claro.

CONSERVACION

Temperatura de 2 a 8C, en los refrigeradores, y de 4 a 8C en los termos para actividades de campo. Dentro de las unidades de salud los frascos abiertos pueden permanecer siete das, se les debe poner fecha y hora de apertura. Para las actividades de campo los frascos utilizados (abiertos o cerrados), se desecharn al trmino de la jornada de trabajo.

DOSIS Y VIA
VACUNADOS: Refuerzo 0.5ml IM, a partir de los 12 aos y cada 10 aos. NO VACUNADOS O CON ESQUEMA INCOMPLETO:1 dosis de 0.5 ml , segunda dosis a las 4 a 8 semanas y refuerzo al ao y revacunacin cada 10 aos en cada embarazo. Embarazadas: al primer contacto SS

VACUNA DOBLE VIRAL (SR) CONTRA SARAMPIN Y RUBOLA Virus vivos atenuados Frasco unidosis con liofilizado y su diluyente de 0.5 mililitros. Frasco multidosis de 10 dosis, en liofilizado y su diluyente de 5.0 ml.

CONSERVACION
Temperatura de 2C a 8C en refrigerador, y de 4C a 8C en termo. Los frascos cerrados y abiertos que se lleven al campo debern desecharse al trmino de la jornada, as como los frascos abiertos en la unidad de salud.

ESQUEMA, DOSIS Y VIA


Dosis nica de 0.5 mililitros de vacuna reconstituida, a partir de los 12 aos de edad. En el grupo de 1 a 4 aos la vacuna se aplica por polticas sanitarias. La vacuna se aplica por va subcutnea en la regin deltoidea del brazo izquierdo.

VACUNA ANTIINFLUENZA

Enfermedad viral aguda contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 das

AGENTE ETIOLOGICO

Los virus de la influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae con tres serotipos A, B y C. El serotipo A incluye tres subtipos (H1N1, H2N2, y H3N2) que hancausado epidemias extensas y pandemias recientes

INFLUENZA
Reservorio: el hombre es el nico reservorio conocido de los virus gripales tipo B y C. El tipo A puede infectar al hombre y a varios animales, particularmente aves y porcinos. Modo de transmisin: de persona a persona mediante pequeas gotas de saliva o secreciones nasales o farngeas.

INFLUENZA
Perodo de incubacin: es breve, por lo regular de uno a cinco das. Las vacunas pueden estar constituidas por virus completos o fraccionados. Cada ao puede cambiar la estructura de una o ms cepas del virus de la influenza, ocasionando el surgimiento de nuevas cepas.

VACUNA
Jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de suspensin inyectable, o frasco mpula con 5 ml para 10 dosis de 0.5 ml. Dentro de las unidades de salud los frascos abiertos pueden permanecer siete das

DOSIS
Dosis: de 6 a 35 meses de edad se aplican 0.25 ml; en usuarios a partir de 36 meses de edad deben aplicarse 0.5 ml. Nios de 6 meses a 8 aos de edad, vacunados por primera vez, debern recibir dos dosis con un intervalo mnimo de 4 semanas, seguido de un refuerzo anual

VACUNA
Nios de 6 meses a 8 aos de edad que recibieron slo una dosis de vacuna el primer ao, debern recibir dos dosis (con un intervalo mnimo de 4 semanas) los mayores de 8 aos slo debern recibir un refuerzo anual. La va de aplicacin es intramuscular.

VIA

En lactantes de 6 a 18 meses de edad se aplica en la cara anterolateral de msculo vasto del muslo izquerdo, para poblacin mayor de 18 meses se aplica en el msculo deltoides izquierdo.

INDICACIONES
Nios de 6 a 35 meses de edad. Adultos de 60 aos y ms. Poblacin mayor de 36 meses de edad con riesgo de infeccin y enfermedad grave por influenza Adultos de 50 a 59 aos de edad con factores de riesgo.

CONTRAINDICACIONES
Lactantes menores de 6 meses. Personas que hayan tenido una reaccn de hipersensibilidad, incluyendo una Ante la presencia de fiebre mayor o igual a 38.5C. Pacientes con antecedente de sndrome de Guillain Barr.

VACUNA POLISCARIDA CONTRA NEUMOCOCO 23 serotipos distintos de polisacridos capsulares, conteniendo 25 mcg de cada uno de ellos, disueltos en solucin isotnica. La vacuna es clara e incolora y no requiere reconstitucin.

VACUNA POLISCARIDA CONTRA NEUMOCOCO Dentro de las unidades de salud los frascos multidosis abiertos pueden permanecer siete das. Dosis nica de 0.5 ml. Se aplica por va intramuscular, en la regin deltoidea del brazo derecho

INDICACIONES

Inmunizacin activa contra la infeccin por Streptococcus pneumoniae.

Poblacin sana y susceptible de 65 y ms aos de edad: dosis unica, no revacunar.


Personas de 2 a 64 aos de edad con enfermedades crnicas

CONTRAINDICACIONES
fiebre > 38.5C. Antecedente de reacciones severas a los componentes de la vacuna. En adultos 65 aos que han recibido una dosis de vacuna polisacrida en los ltimos cinco aos. Durante el primer trimestre del embarazo. Menores de dos aos de edad.

Aplicar un refuerzo antes del tiempo establecido puede provocar el desarrollo deneumona neumocccica posvacunal severa.

VACUNA ANTIHEPATITIS

La hepatitis causada por el virus tipo A es una enfermedad infectocontagiosa aguda y autolimitada, que puede ser asintomtica o bien, clnicamente manifestarse con fiebre, malestar general, anorexia, ictericia, dolor abdominal y nusea

Agente etiolgico: hepatitis tipo A (VHA

virus

de

la

Reservorio: el hombre; en raras ocasiones, chimpancs en cautiverio, y con menor frecuencia en otros primates no humanos.

Modo de transmisin: de una persona a otra por va fecal-oral. Al ingerir agua o alimentos contaminados con el virus. Perodo de incubacin: variable, de 10 a 50 das, con promedio de 25 a 30 das.

Perodo de transmisibilidad: la infectividad mxima ocurre durante la segunda mitad del perodo de incubacin (1 a 2 semanas antes del comienzo de la enfermedad) y persiste durante 1 a 3 semanas despus del inicio de los sntomas.

CONSERVACION
La vacuna debe conservarse a una temperatura de 2C a 8C, en el refrigerador, y de 4C a 8C en el termo. La vacuna que no se utiliz cuando se aplica en campo, se debe desechar al trmino de la jornada.

ESQUEMA
El esquema de vacunacin: dos dosis, cada dosis de 0.5 ml para personas de 1 a 18 aos de edad y de 0.5 1 ml en personas mayores de 18 aos, dependiendo del laboratorio productor. Primera dosis: fecha elegida. Segunda dosis: 6 a 12 meses despus de la primera dosis.

VA DE ADMINISTRACIN

La vacuna se aplica por va intramuscular, en menores de 18 meses en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo, en personas de 18 meses y ms la vacuna se aplica en el msculo deltoides.

CONTREAINDICACIONES
Menores de un ao de edad. Haber padecido hepatitis A. Sensibilidad a los componentes de la vacuna. Ante la presencia de fiebre de 38.5C o ms. En embarazadas y mujeres lactantes:

VACUNA ATENUADA CONTRA VARICELA

Enfermedad infectocontagiosa viral, que afecta principalmente a la poblacin peditrica. Inicia con un periodo semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece exantema maculopapular, con evolucin a vesculas y costras. Se acompaa de adenopatas Las lesiones drmicas pueden producir cicatrices

Etiologa: El virus del herpes humano tipo 3 (alfa) virus de la varicelazster, miembro de la familia de los Herpesvirus. Modo de transmisin: De persona a persona por contacto directo con las lesiones drmicas, por la diseminacin de gotitas de secreciones nasofarngeas de enfermos de varicela.

Tambin puede transmitirse en forma vertical de madre infectada al feto y en brotes hospitalarios. Perodo de incubacin: De 7 a 21 das, en promedio de 14 a 16 das. Puede ser prolongado despus de la inmunizacin pasiva contra la varicela y en las personas inmunodeficientes

Perodo de transmisibilidad: Dura hasta cinco das, pero generalmente de uno a dos das antes del comienzo de la erupcin cutnea, y no excede de cinco das despus de que aparece el primer brote de vesculas

vacuna

Es una vacuna de virus vivos atenuados, cultivados en clulas diploides humanas, derivados de la cepa OKA. Debe mantenerse a una temperatura de 2C a 8C, en refrigerador, y de 4C a 8C en el termo

ESQUEMA, DOSIFICACIN, VA Y SITIO DE APLICACIN Dosis nica de 0.5 ml: en nios de 12 meses a 12 aos de edad. Dos dosis, cada dosis de 0.5 ml, con un intervalo de 4 a 8 semanas: 13 aos y ms. La vacuna se aplica por va subcutnea en la regin deltoidea del brazo.

INDICACIONES
Personal de salud en riesgo Pacientes con enfermedades crnicas metablicas, Adolescentes y adultos en riesgo siempre y cuando no hayan presentado previamente la enfermedad

CONTRAINDICACIONES
Menores de 1 ao de edad. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluyendo la neomicina. Haber padecido la enfermedad. Infecciones febriles agudas. Embarazo y lactancia TB

REACCIONES
Locales: dolor, calor y enrojecimiento. Sistmicos: fiebre, erupcin entre el quinto y octavo da posteriores a la aplicacin de la vacuna, adenitis, artritis y artralgias.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La infeccin genital por el virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Ms de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos son infectados en algn momento de sus vidas

En la mayora de los casos las manifestaciones clnicas son asintomticas, transitorias y desaparecen sin tratamiento. En algunas personas, infectan y causan enfermedad en el rea genital de hombres y mujeres, incluyendo la piel del pene, la vulva, el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto.

Agente etiolgico: Virus de Papiloma Humano que pertenece al grupo Papovavirus.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Los serotipos del VPH 16 y 18 son responsables hasta del 50% de los casos de CaCU, y los serotipos 6 y 11 son los virus que se encuentran con ms frecuencia en las verrugas genitales.

Modo de transmisin: El VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel con piel y con ms frecuencia durante el contacto genital con penetracin (relaciones sexuales vaginales o anales) Perodo de incubacin: De 7 a 21 das, en promedio de 14 a 16 das.

INDICACIONES

Nias derechohabientes entre 9 y 12 aos edad.

Esquema 0,6,60 meses


Va de administracin Intramuscular regin deltoidea del brazo izquierdo

TCNICAS DE APLICACIN
Nios y adultos Lactantes e infantes
Cara externa parte superior del brazo regin deltoidea.

Localice la cara externa en la parte superior del brazo .

SUBCUTANEA

TCNICAS DE APLICACIN
Lactantes e infantes

INTRAMUSCULAR

FiInyeccin intramuscular en el vasto externo situado en el tercio medio del muslo.

TCNICAS DE APLICACIN
INTRAMUSCULAR

Sitio de msculo menores..

aplicacin deltoides

en en

TCNICAS DE APLICACIN
INTRAMUSCULAR

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS

2.5CM ENTRE UNA Y OTRA

En los menores de 18 meses de edad no se recomienda la aplicacin de biolgicos en el msculo deltoides, dado que no cuentan con suficiente masa muscular que permita la absorcin de los inmungenos, adems de que pueden ser lesionados al no distinguirse completamente el msculo mencionado.

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS

Edad: Recin nacido

BCG

HEPA TITIS B

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS

Edad
Dos meses

.
HEPATITIS B

Pentavalente

Heptavalente

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS

Edad: Cuatro meses


Pentava lente Heptav alente

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS

Edad: Seis meses

Pentava lente

HEPATITIS B
Influenza 6, 7 meses

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS

Edad: 12 meses

heptava lente

Triple Viral

SIMULTANEIDAD EN LA APLICACIN DE VACUNAS


Edad: 18 meses Pentavalente acelular Regin deltoidea derecha. Va de administracin, intramuscular.

DPT

Edad: 24 meses DPT Refuerzo a los cuatro aos de edad y se aplicar en la regin deltoidea izquierda. Va I.M.

Pentavalente Acelular

Anda mungkin juga menyukai