Anda di halaman 1dari 35

QUEMADURAS

Quemadura
CONCEPTO
Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en prdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, fro, productos qumicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc), que ocasionan un desequilibrio bioqumico por desnaturalizacin proteica, edema y prdida del volumen del lquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

CAUSAS DE LAS QUEMADURAS Agentes Fsicos : Slidos calientes (estufasde calefaccin , braseros). Lquidos muy calientes (agua o aceite). Fro extremo (Exposicin a temperaturas bajo cero).

Agentes Qumicos : Gasolina y en general derivados del petrleo. Soluciones qumicas cidos (cido clorhdrico o sulfrico). Soluciones Alcalinas (Soda custica, cal ).
Agentes Elctricos : Descargas elctricas . Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarojos).

Clasificacin de las Quemaduras


Las quemaduras tienen una clasificacin especfica de cada nivel, estas son: 1er Grado: * Dolor *Eritema *Inflamacin

En este grado se lesiona solo la epidermis.

2do Grado: * Ampollas *Eritema *Dolor *Inflamacin

Aqu se le lesionan 2 capas: la epidermis en todo su espesor, y la dermis dependiendo de la clasificacin, si es superficial o profunda.

3er Grado: *Blanquecina *Vasos trombosados *Afecta a todas las capas de la piel *Suele no existir dolor por la destruccin de las terminaciones libres.

Etiologa

Lquidos calientes Fuego directo Contacto con objetos calientes Agentes qumicos Electricidad Fogonazo, Flash Radiacin Tiempo de exposicin y temperatura

Inflamacin
La inflamacin es una reaccin local del tejido vascularizado frente a un agente injuriante que provoca dao tisular. Los componentes de la respuesta inflamatoria son la microcirculacin, las clulas sanguneas, el plasma y clulas del tejido conectivo. Su misin es localizar, eliminar o en su defecto aislar al agente injuriante y tejido daado, permitiendo la posterior reparacin por mecanismos regenerativos o cicatrizales.

Costra
Tapn protector para que no haya sangrado y no entre grmenes; aparicin de los macrfagos produciendo FAGOCITOSIS => CATABIOSIS A. Respuesta Vascular B. Movimientos Celulares

Escara
Se refiere a tejido muerto que se desprende (se muda) de la piel sana y es causada por una quemadura o cauterizacin. Los escarticos son sustancias que hacen que el tejido muera y se desprenda, tales como cidos, lcalis, dixido de carbono, sales metlicas o cauterio elctrico.

Extensin de la Quemadura
Tabla de Wallace (Adultos)

Porcentaje de los Segmentos Corporales segn edad (LUND Y BROWDER)

Diagnstico de la Profundidad
Primer grado o eritema Enrojecimiento de la piel. Afecta a la dermis Segundo grado Afecta a la epidermis y a la dermis. Hay ampollas que contienen lquido (plasma) en su interior. Tercer grado Afecta a todas las capas de la piel, as como a msculos, nervios, vasos sanguneos, etc. No son dolorosas por afectacin de las terminaciones nerviosas del dolor.

Gravedad por Zonas


Quemaduras en Cara Quemaduras en Pabelln Auricular Quemaduras en Mano Quemaduras en Crneo Quemaduras en Perin Quemaduras en Pene Quemaduras en Senos

Trastornos Generales
Fase de stress inicial Fase de choque secundario Fase de adaptacin Fase de recuperacin

Complicaciones en los Quemados

Entre las complicaciones que encontramos en los pacientes quemados son: *Cardacas *Hepticas *Gastrointestinales *Fallo Multiorgnico *Infecciones y Complicaciones Spticas *Neumonas *Tromboflebitis Supurada *Insuficiencia Adrenal

Injerto
Un injerto de piel es una porcin de piel sana del nio que se extirpa quirrgicamente para que cubra el rea afectada. Los injertos de piel pueden ser de espesor parcial o total, y se llevan a cabo en quirfano. La quemadura cubierta con un injerto de piel se denomina zona de injerto.

Colgajo
El concepto de colgajo implica el transporte de tejido(s) desde un rea dadora hasta un rea receptora, manteniendo conexin vascular con el sitio de origen. Excepcin es el colgajo libre, en el cual el nexo vascular es interrumpido, pero luego restituido con microciruga en el rea receptora.

Tratamiento Mdico
Limpieza de la quemadura Ampollas Antibiticos Apsitos Analgesia Profilaxis antitetnica

Tratamiento Quirrgico
Desbridamientos Escarotomas/fasciotomas Escarectomas Cobertura cutnea Sustitos cutneos Cultivos celulares

Primeros Auxilios
Los primeros cuidados que hay que establecer en el tratamiento de una quemadura son el retirar la ropa de la zona lesionada y los posibles cuerpos extraos adheridos, lavando seguidamente la herida con suero estril y solucin antisptica diluida. Slo despus de realizar esto se podr valorar correctamente la profundidad de la quemadura.
PARA QUEMADURAS MENORES PARA QUEMADURAS GRAVES

Tratamiento Fisioteraputico
Los objetivos de la rehabilitacin Manejo de la rehabilitacin durante la asistencia aguda. Ejercicio Ortosis Rehabilitacin durante el perodo de inmovilizacin

Posicionamiento

Prevencin
Importancia de la Prevencin de Quemaduras. Prevencin Segn Grupos de Edades Secuencias de Tareas para Implementar Programas de Prevencin

Cuidados Generales de las Quemaduras


Tranquilice a la vctima y a sus familiares. Valore el tipo y grado de quemadura y su gravedad. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfri el rea quemada durante varios minutos; aplique solucin salina fisiolgica o agua fra (no helada) sobre la lesin. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungentos porque stas pueden interferir o demorar el tratamiento mdico. Cubra el rea quemada con un apsito o una compresa hmeda en solucin salina fisiolgica o agua fra limpia y sujete con una venda para evitar la contaminacin de la lesin con grmenes patgenos.

No aplique presin contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre un analgsico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento.(slo si es estrictamente necesario). Administre abundantes lquidos por va oral siempre y cuando la vctima est consciente; en lo posible d suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojn debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estril o tela limpia abrindole agujeros para los ojos, nariz y la boca.

Anda mungkin juga menyukai