Anda di halaman 1dari 30

Anestesia intraosea

el odontlogo debe anestesiar los tejidos blandos y el hueso por sobre el pice del diente por infiltracin local. Se hace una incisin hasta el periostio. Por medio de una fresa redonda pequea se abre un orificio a travs de la densa cortical sea hasta la esponjosa. Entonces se deposita aproximadamente 1 ml. de solucin anestsica con una aguja calibre 25 a travs de la apertura.

Intraligamentaria
Se utiliza cuando existen zonas aisladas de anestesia inadecuada y para conseguir una anestesia pulpar breve y profunda en un solo diente. Se inyecta directamente al ligamento periodontal. Cantidad de anestsico 0,2 a 0,4 ml por raz, aguja recomendada: corta o ultracorta calibre 27 o 30.

Inyeccin intraseptal
La aguja debe hacerse avanzar firmemente a la lamina cortical del hueso para llegar a las fibras periapicales . Dientes anestesiados : un diente volumen de anestsico: 0.3-0.5 ml aguja recomendada: corta, calibre 27

Intrapulpar

Diente anestesiados : un diente, volumen de anestsico: 0.2-0.3ml, aguja recomendada: corta, calibre 27.

Manejo del dolor posterior a la instrumentacin del sistemas de conductos


. APARICIN Y DURACIN DE DPO La mayor incidencia de DPO suele aparecer dentro de las primeras 24 horas posteriores al tratamiento.

El paciente puede presentar un dolor y/o hinchazn facial precedido por un dolor sordo o palpitante que normalmente comienza varias horas despus de que el paciente abandone la consulta sin sntomas. Tambin de forma ocasional ocurre de forma retardada uno o dos das despus. Los sntomas suelen retrasarse debido al ritmo del crecimiento de los microbios ms que una especie o cepa en particular.

EL DPO EN ENDODOCIA

Muchos de los investigadores y clnicos que escriben acerca de las incidencias endodncicas (flare-ups ) difieren en sus definiciones de esta previsible complicacin del tratamiento.

En 1989 Goldman y colaboradores lo describieron como situacin que se presenta en un paciente asintomtico despus de la preparacin biomecnica completa del o los conductos, que resulta en dolor servero y constante y/o edema dentro de 1 2 das siguientes.

Para Trope es una manifestacin clnica de inflamacin periapical aguda, comnmente asociada con infeccin. Otros lo definieron como fenmenos reactivos a los mediadores qumicos y a la presin, creados como resultado de las reacciones inflamatorias en los tejidos perirradiculares.

Walton y Fouad afirman que la agudizacin endodncica puede presentarse dentro de las primeras horas o pocos das despus de iniciado el tratamiento. El paciente presenta dolor o flemn o la combinacin de ambos, lo cual debe ser lo suficientemente severo como para cambiar el ritmo de vida del paciente y necesite contactar al odontlogo, solicitando una consulta no programada o de urgencia y un tratamiento activo.

Sin embargo Rimmer afirma que ninguna de esas definiciones describe todos los parmetros que conciernen a la agudizacin endodncica como un todo. Genet y cols no consideran agudizacin el dolor posterior a la instrumentacin que ocurre en los dientes vitales como consecuencia de una respuesta inflamatoria aguda debido a la pulpectoma y subsiguiente preparacin del conducto, ya que esta molestia postoperatoria no es severa y es una respuesta normal al tratamiento. Genet y Cols encontraron que el dolor postobturacin severo se reduce a un nivel tolerable dentro de los tres das posteriores al tratamiento. Estos hallazgos fueron confirmados por Torabinejad.

CAUSAS DE DPO
Las causas son numerosas y a menudo debidas a mltiples factores. Walton y Torabinejad dividieron en tres importantes grupos los posibles factores que desencadenan o contribuyen al DPO : 1. Irritante del conducto radicular 2. Factores teraputicos 3. Factores del husped

En esta revisin vemos los factores que pueden contribuir al DPO en tres grupos : 1. Factores dependientes del profesional : a. Desbridamiento inadecuado b. Tcnica de instrumentacin c. Irrigacin d. Sobreinstrumentacin e. Obturacin de conductos f. El uso de frmacos intracanaliculares g. El uso de frmacos va intraligamentosa h. Sobreoclusin i. Nmero de sesiones j. Profilaxis antibitica

Analgsicos no opiceos
Frmacos capaces de controlar el dolor en endodoncia son los analgsicos no opiaceos, que incluyen los antiinflamatorios no esteroideos y (AINE) y el paracetamol. Los AINES son mu efectivos en el tratamiento de origen inflamatorio. Su capacidad de fijacin a las protenas plasmticas.

Manejo de la inflamacin por infeccin posterior a la obturacin del sistema de conductos radiculares

Analgsicos opiceos

Son potentes analgsicos que en endodoncia se utilizan en combinacin con paracetamol, aspirina o ibuprofeno. La mayor parte de los opiceo mu. Este receptor esta localizado en diversas partes del cerebro. Su activacin conlleva a una inhibicin de la transmisin de seales noceciptivas desde el ncleo del trigmino hasta las regiones cerebrales superiores Son efectivos en el dolor moderado o intenso Su utilizacin se encuentra limitada por efectos adversos que puedan ocasionar.

Consecuencias
Nauseas Vmitos Mareo Somnolencia Estreimiento Depresin respiratoria

Flexibilidad de tratamiento
Consiste en conseguir una dosis efectiva mxima de analgesias no opiacea ( mediante un AINE, o paracetamol en los pacientes que no pueden tomar AINE). en los casos raros en el que el paciente siga presentando a un as un dolor moderado o intenso se debe considerar la adicin de frmacos que aumentan la analgesia del AINE.

2 mtodos generales para combinar un AINE con un opiceo en los casos de dolor moderado o intenso. Consiste en la prescripcin de una pauta alternativa formada por in AINE seguido por una combinacin de paracetamol con un opiceo. Segundo consiste en administrar un solo preparado formado por una combinacin de AINE Y un opiceo.

BIBLIOGRAFIA:

* Cohen Stephen, Burns Richard C. Vias


de la pulpa

* Walton R, Torabinejad M. Endodoncia Principios y prctica clnica


http://www.infomed.es/rode/index.php?opti on=com_content&task=view&id=85&Itemid =1

Anda mungkin juga menyukai