Anda di halaman 1dari 6

El utilitarismo se convierte en el principio fundamental.

Para los autores del utilitarismo lo que tratan de hacer es convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir el cambio social hacia la felicidad colectiva. El utilitarismo recomienda actuar de un modo en que produzca mayor felicidad en un conjunto de personas. Lo que es til es bueno y por lo tanto el valor tico de la conducta se determina por el carcter de sus resultados.

La doctrina utilitarista es definida por la felicidad y las consecuencias. Todo lo que es til relacionado con la felicidad es bueno y deseable, en donde el nombre de utilitarismo viene del principio utilidad. La utilidad, es todo lo que contribuye respecto a la felicidad del ser humano. El criterio entre el bien y el mal se encuentra en equilibrio entre la felicidad del individuo y el de la comunidad. Las consecuencias del utilitarismo se refieren a que una accin debe ser juzgada como resultado por la felicidad del numero ms grande de personas; es decir que el principio de mi felicidad deja de ser si disminuye la felicidad de otro individuo o la de la comunidad.
Sus principales tericos: J. Bentham y J. Stuart Mill.

Considera que las dos motivaciones bsicas que determinan la conducta humana son el placer y el dolor. El ser humano tiende a buscar el placer y ha evitar el dolor, lo bueno y el deber moral han de definirse en relacin a lo que produce mayor placer individual o el mayor nmero de personas. Si se dice que un comportamiento es bueno significa que produce ms placer que dolor. Segn Bentham la felicidad misma no es sino la existencia del placer y la ausencia del dolor (tomando como fundamento el egosmo). Contribuyan en la satisfaccin del inters propio es decir En la medida en que una persona necesita ser amada, para as eliminar el dolor de su soledad, en esa misma medida debe ocuparse de los dems, con el fin de que los dems tambin se ocupen de uno: los deberes para con los dems, son deberes en la medida en que los dems nos puedan resultar tiles

Asume la mxima general utilitarista, en la que coincide con Bentham en que la felicidad es aumentar el placer y disminuir el dolor, pero la parte contraria de J. Stuart es que l dice que la felicidad propia no se puede alcanzar sino de alguna manera procura la felicidad de los dems. Admite que el comportamiento no es interesado como una actitud moral, diciendo que un sacrificio por un bien solo es importante si contribuye a la felicidad de los dems.

La diferencia entre los pensamientos de estos dos pensadores a permitido que se consigan dos actitudes utilitaristas. Bentham se refiere a un utilitarismo psicolgico que pretende el anlisis del comportamiento individual, y J. Stuart trata de destacar los valores ticos tradicionales porque cree que es lo que mas le conviene al ser humano.

El utilitarismo negativo cree que es necesario evitar la mayor cantidad de dolor para el mayor nmero de personas. Los defensores de esta interpretacin argumentan que esta propone una formula tica ms eficaz ya que es ms probable crear daos que el bienestar, y daos muy grandes llevan a la destruccin de los bienes.

El utilitarismo de las normas afirma que el mejor acto es el que forma parte de una norma y esto nos proporciona ms utilidad. El utilitarismo no solo comprende los actos sino que tambin los deseos y castigos, reglas e instituciones.

Anda mungkin juga menyukai