Anda di halaman 1dari 24

Integrantes : Daz Cachay Lesber Samir Muga Quijano Victor Vallejos Ruiz Marcelo Mesones Mesones Giancarlo Machuca

Flores Marco Chapoan Silva David Asignatura : Administracin de Recursos Humanos Profesor : Reao Flores Cecilia Ciclo : V

Aula Seccin : 306 C

2 /1 0 /2 5

Pimentel, 16 de Mayo del 2012

o e p em s de l de n i c a lu va e
2 /1 0 /2 5

DEFINICION DE EVALUACION DEL DESEMPEO La evaluacin del desempeo son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organizacin, con la finalidad de establecer estrategias para la solucin de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal.

2 /1 0 /2 5

Sirve de base para decidir ubicacin y movimientos del personal, corrige u orienta desempeo futuro, reconociendo sus logros habilidades y limitaciones, dndole as un sentido motivacional y de retroalimentacin.
v

No se puede basar en criterios de opiniones o juicios de terceros, es decir, no es subjetivo.


v

2 /1 0 /2 5

RESPONSABILIDAD POR EVALUACION DEL DESEMPEO


La responsabilidad por el desarrollo del programa, el procesamiento de la informacin, la medicin y el seguimiento del desempeo humano es atribuida a diferentes rganos dentro de la empresa, de acuerdo con las polticas de personal desarrolladas.

2 /1 0 /2 5

QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE EVALUAR? Existe varias personas responsables al implantar un sistema de evaluacin de desempeo, ya que la organizacin es un todo los diferentes miembros de esta pueden participar en la evaluacin de desempeo, entre estos tenemos:

El Gerente o Supervisor: evalan el desempeo del personal a su cargo con la asesoria de la gestin de personal quienes establecen los medios y criterios para la evaluacin. El Empleado: a travs de la auto evaluacin, pero teniendo en cuenta los parmetros establecidos por el Gerente o la Organizacin.

2 /1 0 /2 5

El Empleado y el Gerente: mediante la aplicacin de la administracin por objetivo, ya que esta es democrtica, participativa e involucradora y muy motivadora.

El Equipo de Trabajo: Evala el desempeo de cada uno de sus miembros y programan en conjunto las medidas necesarias para mejorarlo cada vez ms, definen sus objetivos y metas.

El rgano de gestin de personal: Este tipo de evaluacin tiene carcter centralista y burocrtico.

Comit de evaluacin: Este puede estar conformado por empleados permanentes o transitorios, pertenecientes a diferentes departamentos, la evaluacin es colectiva y la realiza un grupo de personas.

2 /1 0 /2 5

EJEMPLO
En la siguiente tabla se muestra cual ha sido tendencia en el proceso de evaluacin, como respuesta a los cambios ocurridos en la GRH.
Lo tradicional La tendencia El jefe El evaluado Los clientes Los compaeros Activo Los fijan los participantes Criterios El evaluado dice cuando y bajo criterios por monitoreos del Periodicidad proceso Propsito Multipropsitos individuales y organizacionales.

El jefe Pasivo y receptivo Definidos en los puestos de trabajos o procedimientos generales Perodo fijo

Evaluador Rol del evaluado

Compensacin

DISEO DE LOS METODOS DE EVALUACION DE DESEMPEO


Tcnicas o mtodos para analizar, evaluar y calificar el desempeo del empleado en un puesto.

2 /1 0 /2 5

Mtodo de escala grfica o escalas de puntuacin:

Evala el desempeo de las personas mediante factores de evaluacin previamente definidos y graduados, es un formulario de doble entrada que contiene filas horizontales y columnas verticales, las horizontales representan los factores de evaluacin de desempeo y las verticales representa los grados de variacin de los factores. Los resultados expresiones numricas mediante la aplicacin de procedimientos matemticos y estadsticos para corregir las 2 /1 distorsiones personales introducidas por los 0 /2 5 evaluadores.

Ventajas fcil comprensin aplicacin sencilla los evaluadores requieren escasa capacitacin puede ser aplicado a grandes cantidades de personas Desventajas distorsiones involuntarias la retroalimentacin se ve menoscabada el empleado tiene poca oportunidad de mejorar 2 /1 aspectos deficientes o de reforzarlos 20
5/

Lista de verificacin:
La persona que evala selecciona oraciones que describe el desempeo del empleado y sus caractersticas independiente de la opinin del supervisor o gerente. El departamento de personal asigna puntuaciones a los diferentes puntos de la lista de verificacin, de acuerdo con la importancia de cada uno.

2 /1 0 /2 5

Ventaja Es un sistema econmico de fcil aplicacin escasa capacitacin de los evaluadores estandarizado Desventajas son las distorsiones de interpretaciones equivocadas de algunos puntos la asignacin de valores inadecuados por parte del departamento de evaluacin
2 /1 0 /2 5

Mtodo de seleccin forzada:

se

evala

el

desempeo mediante

de

los

individuos

frases

descriptivas de alternativas de tipos de desempeo individual, se elabora un bloque de dos, cuatro o ms frases donde el evaluador est forzado a elegir solo una o dos frases, las que
2 ms se aplique al desempeo del /1 0 2 5/

Ventajas
Reduce las distorsiones introducida por el evaluador Es de aplicacin sencilla No requiere preparacin previa del evaluador

Desventajas
Su aplicacin e implementacin es muy compleja exige una planeacin muy cuidadosa y demorada es un mtodo comparativo discriminatorio y presenta resultados globales no permite la retroalimentacin distingue empleados buenos, medios e insuficientes sin dar mayor informacin 2
1 0/ 2 5/

Mtodo del registro de acontecimientos crticos:


Requiere que el evaluador lleve una bitcora diaria, en este documento el evaluador consigna las acciones ms destacadas que lleva a cabo el evaluado. Es til para proporcionar retroalimentacin al empleado, reduce la distorsin, depende de la precisin del registro que lleve el evaluador.
2 /1 0 /2 5

Escala de calificacin conductual:

Utiliza el sistema de comparacin del desempeo del empleado con determinados parmetros conductuales especficos. A partir de las descripciones de desempeos aceptables y desempeos inaceptables obtenidas de diseadores de puestos se determinan parmetros objetivos que permitan medir el desempeo.
2 /1 0 /2 5

Mtodo de investigacin de campo:


Se basa en entrevistas realizadas por un especialista en evaluacin con el superior inmediato, mediante las cuales se evala el desempeo de los subordinados, se buscan las causas, los orgenes y los motivos de tal desempeo, mediante el anlisis de hechos y situaciones para emitir un diagnostico del desempeo del evaluado y planear junto con el superior inmediato su desarrollo en el cargo y en la organizacin.

La participacin de un profesional calificado permite que aumente la confiabilidad, una de las variantes utilizadas es el examen de conocimiento y de habilidades.

2 /1 0 /2 5

la l de de so n o ce ci e ro lua p p a v sem e e d

2 /1 0 /2 5

Evaluacin de desempeo
Se define evaluacin del desempeo como el proceso por el cual se valora el rendimiento laboral de un colaborador. Involucra brindar retroalimentacin al trabajador sobre la manera en que cumple sus tareas y su comportamiento dentro de la organizacin.

2 /1 0 /2 5

Necesidad de las evaluaciones de rendimiento


La evaluacin de desempeo resulta til para: v Validar y refinar las actividades de la empresa (tal como la seleccin y capacitacin) v Brindar informacin a los empleados que desean mejorar su futuro rendimiento. Validez y refinamiento de las actividades de la empresa La seleccin, capacitacin y casi todas las prcticas de administracin o de cultivo agrcola, tales como 2 la adopcin de un nuevo sistema de poda o un /1 0 programa de pago de incentivos, pueden evaluarse /2 5 tomando en cuenta los datos de rendimiento.

proceso de la evaluacin del desempeo


1) Seleccionar el tipo de datos para evaluar el desempeo. 2) Determinar quin efectuar la evaluacin. 3) Decidir sobre una filosofa de valuacin. 4) Superar deficiencias de valuacin. 5) Diseo de un instrumento de evaluacin. 6) Retroalimentacin de informacin a los empleados
2 /1 0 /2 5

FACTORES DE LA EVALUACION

Calidad de Trabajo Cantidad de Trabajo Conocimiento del puesto Iniciativa Planificacin Control de costos Relaciones con los compaeros Relaciones con el supervisor Relaciones con el Pblico Direccin y Desarrollo de los Subordinados
2 Responsabilidades /1 0 /2 5

Cadena de proceso de la Evaluacin del Desempeo

2 /1 0 /2 5

Anda mungkin juga menyukai