Anda di halaman 1dari 29

El

mtodo es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y ensearla. Llamamos mtodo a los procedimientos de anlisis y sntesis.

Anlisis.

Sntesis.

Nos permite estudiar un objeto descomponindolo en las partes que lo forman, para observarlas separadamente.

Nos permite dar sentido a los objetos estableciendo, entre ellos, relaciones que los agrupan en una unidad ms compleja.

El mtodo es un sistema de principios y normas de razonamiento que permiten establecer conclusiones en forma objetiva.

Las tcnicas es tambin un sistema de principios y normas, que nos auxilian para aplicar los mtodos, pero realizan un valor distinto. Las tcnicas de investigacin se justifican por su utilidad, que se traduce en la optimizacin de nuestros esfuerzos, la mejor administracin de nuestros recursos y la comunicabilidad de nuestros resultados. La tcnica es un conjunto de procedimientos y recursos de que se vale una ciencia o un arte.

Conjunto de procedimientos que tiene como objetivo la produccin de un metatexto analtico en el que se representa el corpus textual de manera transformada. Cualquier anlisis de contenido parece exigir el establecimiento de una relacin entre el nivel sintctico del texto y, al menos, un nivel semntico.

El anlisis de contenido no debe perseguir otro objetivo que el de lograr la emergencia de aquel sentido latente que procede de las prcticas sociales y cognitivas que instrumentalmente recurren a la comunicacin para facilitar la interaccin (Piuel, 1995)

Nacida del intercruce de dos campos de conocimiento: La sociolingstica y la Pragmtica. Entre sus representantes ms destacada estn: Harvey Sacks, Emanuel Shegloff, Gail Jeferson, Roy Turner y Matthew Speier.

El eje de su bsqueda de significacin se centra en el abordaje de lo que se han llamado actos de habla y se han convertido en una poderosa herramienta para el trabajo etnogrfico e incluso clnico y hasta criminalstico. Han permitido hacer reformulaciones a cosas que van desde la estructura de una entrevista psicolgica hasta el estudio de la agresin humana, pasando por la reflexin de los procesos de comunicacin masiva.

Tcnica til para conocer las opiniones y tendencias de los entrevistados respecto a una persona, marca, hecho social, entre otros. Con el fin de hacer las entrevistas ms dinmicas, se utilizan tarjetas con nombres o imgenes para trabajar con las preguntas realizadas en la entrevista.

Pretende descubrir las historias de vida contemporneas y el investigador establece una relacin cara a cara con el informante; una relacin ms estrecha y directa, ya que conviven mientras se recopila el relato. Se necesita de confianza mutua para que le informante pueda proporcionar toda la informacin necesaria.

Cuando se decide realizar una biografa, es por que responde a ciertos intereses tanto tericos como prcticos y a partir de ellos se interesa la excepcionalidad del sujeto. Aunque una biografa puede tratar sobre individuos del pasado, no se limita a ellos (Resndiz, 2008)

En cambio en una historia de vida se pretende captar la totalidad de una experiencia biogrfica, los cambios de vida, sus ambigedades, sus dudas, sus contradicciones, la visin subjetiva y las claves que permiten la interpretacin de fenmenos sociales que acompaan la vida del sujeto.(Resndiz, 2008)

Es una conversacin entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el investigador de favorecer la produccin de un discurso conversacional, continuo y con una cierta lnea argumental, no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo sobre un tema definido en el marco de una investigacin

Cuando interesa ms la particularidad que la generalidad, el estudio de caso es la opcin Para Yin (1996) los estudios de caso son una estrategia de investigacin destinada preferentemente a responder cierto tipo de interrogantes (los cmo y los por qu). Es una visin que subraya el potencial de este mtodo para responder preguntas de carcter descriptivo y explicativo.

Consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que se hace. Giddens dice que la etnografa es el estudio directo de personas o grupo durante un cierto periodo, utilizando la observacin participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social durante un tiempo y contexto determinado.

El grupo de discusin es una tcnica que al igual que la entrevista e historia de vida- que trabaja con el habla. Es entonces una artificio metodolgico que rene diversas modalidades de grupo cuyo fin es la produccin del discurso. Esta tcnica permite estudiar y hacer emerger en un ambiente de confianza los discursos, las relaciones complejas del sujeto con el tema estudiado que pueden escapar a la preguntas concretas, discursos ideolgicos e inquietudes; creencias que pueden estar detrs de los explcito.

Es un proyecto de investigacin acotado en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y al trayectoria de vida de tal sujeto y no, particularmente, un tema concreto de indagacin. Tambin se usan como si fueran experimentos o pruebas de campo y exploracin preliminares que nos ayudan a realizar acercamientos al sujeto de estudio.

Se basa en el principio de la inteligencia colectiva, que trata de lograr un consenso de opiniones expresadas de forma individual por un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente como expertos calificados en el tema- .

Se le llama observacin participante a la observacin directa de eventos relevantes que ha de realizarse durante la accin social en el escenario con los sujetos del estudio, unida a entrevistas formales e informales, registros semnticos, recoleccin de documentos y materiales, etc.

Secuencia de acciones que tiene que ver con recurrir a distintos tipos de documentos para tratar de conocer y comprender mejor el fenmeno que estamos estudiando. A esta serie de acciones y decisiones que tiene que ver con la bsqueda, descripcin, catalogacin, seleccin, organizacin, anlisis e interpretacin de cualquier tipo de documentos se les identifica dentro del paquete tcnico de la investigacin.

Es el conjunto de procedimientos o medios que permiten registrar las fuentes de informacin, as como organizar y sistematizar la informacin terica y emprica (ideas, conceptos, hiptesis, datos) que contiene un libro, artculos, informe de investigacin, censo u otros documentos para utilizarla a fin de tener un conocimiento preliminar del objeto de estudio.

Nos permiten conocer el universo de representaciones que un sujeto tiene sobre determinada situacin. Tienen como finalidad conocer el inconsciente del individuo. Tratan de que el sujeto libere las ideas internas por estmulos del exterior y se las adjudique a algo o alguien ms para no identificarse con s mismo.

Son aplicada cuando quiere conocerse la manera en que un sujeto interpreta determinado fenmeno social en el que se encuentra inserto, o bien, para saber cmo el individuo estructura su conocimiento.

Dir solamente que se trata de una forma de escucha activa y armada que exige unas postura en apariencia contradictoria: por una parte una disponibilidad total respecto a la persona interrogada, una sumisin completa de la singularidad de un caso particular, la cual puede conducir, a adoptar su lenguaje y a entrar en sus puntos de vista, en sus sentimientos, en sus pensamientos

... Por la otra, una interrogacin metdica, apoyada en el conocimiento de las condiciones objetivas comunes a toda una categora y atenta a los afectos de la relacin encuesta. La forma en que los actores, actan de manera consciente, por regla general, no es objeto de su actividad, su conciencia en la forma no es necesariamente una conciencia de la forma (Bourdieu,1991)

El socioanlisis observa a los actores por encima del hombro para ver qu hay detrs que los condiciona (Wolfgang, 2006). La intervencin del analista, es tan difcil como necesaria: slo puede volverse aceptable al precio de un trabajo de escritura que tenga por objeto transmitir todos los elementos necesarios para la objetivacin de la persona interrogada sin instaurar jams con ella (Bourdieu, 1991)

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai