Anda di halaman 1dari 9

POLITICAS AGROPECUARIAS IMPLEMENTADAS ACTUALEMENTE

PROMEXICO

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO, Actualmente denominado Componente PROCAMPO para vivir mejor). El PROCAMPO otorga un apoyo por hectrea o fraccin de sta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que est sembrada con cualquier cultivo lcito o que se encuentre bajo proyecto ecolgico autorizado por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesin derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcera) de predios con superficies elegibles en explotacin inscritos en el PROCAMPO. En el PROCAMPO se encuentran los productores del pas que voluntariamente se inscribieron en el Directorio, independientemente del tamao del predio, tipo de tenencia de la tierra, rgimen hdrico, modo de produccin o filiacin poltica.

OBJETIVO

Transferir recursos en apoyo de la economa de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo.

Remitirse al Procedimiento General Operativo del PROCAMPO (PGO) vigente, Fase II: OPERACIN, seccin A: REVISIN DE EXPEDIENTES. Los productores debern haber solicitado los apoyos en el CADER que les corresponda a travs del llenado de la solicitud de apoyo en el formato oficial. Que el expediente del predio se encuentre completo con copia de la siguiente documentacin: Documento que acredite la identidad del productor y/o del propietario. Para personas fsicas: cualquier identificacin oficial con firma o huella digital; para personas morales: la Cdula de Identificacin Fiscal (RFC). Cuando se realice el trmite mediante apoderado, carta poder en original, conforme al Cdigo Civil de la entidad de que se trate. Documento que acredite la propiedad o posesin del predio registrado en el Directorio del Programa. Documento que acredite la elegibilidad del predio. Si el predio es sembrado bajo el rgimen hdrico de riego, anexar copia de las boletas de pago de los derechos por el uso del agua o copia de las constancias de regularizacin de pozos para riego (para recibir el apoyo en el ciclo agrcola en operacin, es necesario presentar dichos documentos). Si el productor no es el propietario del predio deber tener un contrato de posesin derivada vigente, expedido por el propietario (contrato de arrendamiento, usufructo, aparcera, entre otros, a excepcin del contrato de comodato) que le autoriza explotar el predio. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) del productor (en su caso, del documento oficial que contenga dicha clave o del acta de nacimiento para el trmite de la CURP).

REQUISITOS PARA EL APOYO:

LAS CUOTAS DE APOYO VIGENTES SON:

Cuota Alianza: $1,300.00 por hectrea para predios del ciclo agrcola primavera-verano de temporal, con superficie elegible de hasta cinco hectreas. Cuota Preferente: $1,160.00 por hectrea, para predios del ciclo agrcola primavera-verano de temporal, con superficie elegible mayor de cinco hectreas y hasta el lmite indicado para las once entidades federativas en el cuadro abajo referido. Cuota Normal: $963.00 por hectrea, para el resto de los predios del ciclo agrcola primavera-verano y para todos los predios del ciclo agrcola otoo-invierno.

PROGRAMA DE ATENCIN A PROBLEMAS ESTRUCTURALES (APOYOS COMPENSATORIOS) INGRESO OBJETIVO

Contribuir a que los productores agropecuarios y pesqueros incrementen sus mrgenes de operacin, mediante la entrega de apoyos temporales que compensen sus ingresos y los costos de los insumos energticos para fortalecer su participacin en los mercados y darles certidumbre en sus procesos de comercializacin. Apoyo Complementario al Ingreso = Ingreso objetivo mnimo - precio de mercado reconocido por la Secretara

Poblacin Objetivo

Para el Ingreso Objetivo mnimo, los productores agrcolas sean personas fsicas o morales u organizaciones de productores legalmente constituidas conforme a la legislacin mexicana vigente, que presenten excedentes y/o problemas de comercializacin de los productos, granos y oleaginosas elegibles, de acuerdo con los criterios que defina la Secretara identificando los cultivos, volmenes, situacin del mercado y regiones.

Programa de Produccin Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apcola (nuevo PROGAN)

Es la continuacin del Programa de Estmulos a la Productividad Ganadera. En el nuevo PROGAN se tiene una nueva visin de impulso a la productividad y adopcin de tecnologa, as como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de reas ganaderas.

PROGAN abre su cobertura para atender a la ganadera bovina productora de carne y doble propsito en sistema de pastoreo, a la produccin de leche de bovino en sistemas familiares, a la produccin ovina, caprina y apcola. Buscando una mayor equidad de los beneficios, se dan apoyos diferenciados para las diferentes escalas de productores.

Anda mungkin juga menyukai