Anda di halaman 1dari 420

MANUAL DE BOLSILLO DE PEDIATRIA

HAYDEE MARIA DE JESUS VARGAS ROMAN

RESFRIADO COMUN
Infeccin respiratoria comn Infeccin vrica aguda, usualmente afebril del tracto respiratorio con inflamacin de alguna o todas las vas areas incluyendo nariz, senos paranasales, faringe, laringe a veces trquea y bronquios.

Existen mas de 100 serotipos de rinovirus el mas comn en este caso son los PICORNAVIRUS.

La exposicin a temperaturas fras no causan por si mismas un resfriado y la susceptibilidad de una persona no es afectada por su salud general, estado de nutricin o presencia de anomalas del tracto respiratorio alto.

Los signos y sntomas inespecficos despus de un periodo de incubacin de 24 a 72hrs el comienzo es brusco con sensacin de ardor en nariz o garganta. Estornudos, rinorrea y malestar general

Diagnostico
Pueden estar causadas por bacterias, rinorrea alrgica u otros trastornos.

Tratamiento
Un medio ambiente clido y hmedo mejora molestias, reposo en caso de fiebre o sntomas mas intensos, los antipirticos ayudan a bajar la fiebre pero al mismo tiempo pueden aumentar la siembra del virus.

FARINGOAMIGDALITIS

FARINGOAMIGDALITIS
Es una infeccin de la faringe y amgdalas se trata de una de las infecciones mas comunes durante la infancia sobre todo en edad escolar.

Es adquirida por contagio bien atreves del aire, al toser o estornudar o contacto directo.

Causada por una bacteria llamada estreptococo y un virus llamado rinovirus

Comienzan entre 12hrs y 5 das de contagio Algunos de sus sntomas son: Dolor farngeo Fiebre Disfalgia Odinofalgia Hiperemia en faringe y amgdalas

Bronquiolitis
Infeccin vrica aguda del aparato respiratorio inferior que afecta a lactantes y nios pequeos.

Se caracteriza por sufrimiento respiratorio, obstruccin respiratoria, respiracin sibilante y estertores creptales.

Suele aparecer en formas de epidemias, afectando principalmente a nios menores de 18 meses de edad con una incidencia mxima en los lactantes menores de 6 meses.

Los principales agentes causales de la bronquiolitis son el VRS y el virus para influencia.

Este virus se propaga en la va respiratoria superior hacia los bronquios medianos, pequeos y bronquiolos, provocando necrosis epitelial.

Como signos y sntomas encontramos los siguientes: Cianosis peribucal Retracciones profundas de las reas subcostal, intercostal, supraesternal. Respiracin sibilante audible. Letargo Afebril Respiraciones Superficiales

La auscultacin revela sibilancias, espiracin prolongada y a menudo estertores hmedos finos.

Tratamiento
Hidratacin Corticoesteroides

CRUP

LARINGOTRAQUEITIS AGUDA
Inflamacin vrica aguda de las vas respiratorias superior e inferior que se caracteriza por estridor inspiratorio, tumefaccin subglotica y sufrimiento respiratorio mas pronunciado durante la inspiracin

El CRUP es una enfermedad que afecta a nios de 6 meses a 3 aos aunque ocasionalmente antes o despus.

Los agentes patolgicos mas importantes son los virus para influenza, sobre todo tipo I. Puede ser especialmente grave y afectar a nios de un grupo de edad mas amplio tienden a parecer en otoo y dems en invierno y primavera.

La propagacin suele aparecerse por va area o por contacto por secreciones infectadas.

La infeccin produce la inflamacin de laringe, trquea, bronquios, bronquiolos y parnquima pulmonar, sin embargo la obstruccin causada por la tumefaccin y el exudado inflamatorio es mas pronunciado en la regin subglotica.

Aumenta el trabajo respiratorio y cuando el nio se cansa da lugar a una hipercapnia. (Aumento de dixido de carbono)

Signos y Sntomas: Tos espasmdica perruna Sufrimiento respiratorio Estridor Respiratorio Afebril

NEUMONIA

Neumona
Infeccin aguda del parnquima pulmonar que afecta a los espacios alveolares y al tejido intersticial.

La neumona puede afectar a todo un lbulo un segmento del mismo a los alveolos contiguos a un bronquio o al tejido intersticial. Esta clasificacin se suele bazar en los hallazgos radiolgicos.

Esta es la 6ta causa de muerte general y la infeccin nosocomial letal. La causa mas frecuente de neumona en pacientes mayores de 30 aos son las bacterias destacando con streptococcus aureus

La neumona por bacteria afecta principalmente a nios mayores y adultos jvenes en primavera.

La neumona por virus afecta principalmente a lactantes y nios.

Los mecanismos de diseminacin suele ser la inhalacin de gotas lo bastante pequeas como para alcanzar los alveolos y la aspiracin de secreciones de vas areas altas, otras son mecanismos de diseminacin linftica o hematogena y una infeccin continua.

Sntomas
Tos Fiebre Esputos Taquipnea Estertores

Tratamiento
La mayora de los casos de neumona puede ser tratada sin hospitalizacin. Normalmente, los antibiticos orales, reposo, lquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolucin.

OBSTRUCCION INTESTINAL
Causas: Atresia. Estenosis. Mal rotacin intestinal. Intusucepcin. Ano imperforado. Enfermedad de Hirschprung

Presentacin:
Irritabilidad.

Vmitos / Distensin abdominal.


Ausencia de sonidos peristlticos.

Radiografa Abdominal: patrn de asas intestinales en forma de escalera sin aire distal.

TRATAMIENTO
Nada por boca. Hidratacin parenteral agresiva. Tubo nasogstrico. Antibiticos de amplio espectro. Descartar causas metablicas. Consulta ciruga peditrica inmediatamente.

APENDICITIS AGUDA

Puede ser visto en nios < 2 anos. La razn de perforacin es alta debido a la dificultad de hacer el diagnostico.

Presentacin: Dolor peri umbilical con radiacin al cuadrante inferior derecho. Rebote puede estar o no presente. La temperatura puede estar normal. Puede tener o no leucocitosis. Podra tener hambre o no. Gastroenteritis asociada es comn.

Evaluacin: CBC, U/A, Prueba de embarazo si es mayor de 10 anos. Diagnostico Clnico: Radiografa: puede tener fecalito. U/S: apndice mayor de 1 cm. de dimetro, no comprimible, fluido peri-apendicial.

Tratamiento: Hidratacin. Analgsicos. Antibiticos solo en consulta con el cirujano. Consulta temprana con cirujano peditrico.

HIPERTROFIA CONGENITA DE PILORO

DEFINICION Es la estrechez y elongacion del canal pilorico debido a hipertrofia de la capa muscular circular que causa obstruccion gastrica.

CUADRO CLNICO
Edad: 2-8 semanas. Pico 3 8 semanas. Vmitos no biliosos en proyectil. Permanece hambriento despus de vomitar Hipocloremia hipokalemia Alcalosis metablica

EXAMEN FSICO
Reptaciones gstricas de izquierda a derecha. palpacin de la oliva pilrica. Ictericia. Grados variables de deshidratacin.

HALLAZGOS ECOGRFICOS
Criterios diagnsticos ecogrficos: 1.Longitud de canal +16 mm 2.Dimetro de de ploro: +11 mm. 3.Espesor muscular: +3 mm. (Lanki)

TRATAMIENTO QUIRURGICO
PILOROMIOTOMA FREDET - RAMSTEDT Incisin supra-umbilical derecha Diseccin roma y cortante: divulsin ms.rectos. Exteriorizacin del ploro. Piloromiotoma Separacin de la muscular Exposicin de la mucosa Cierre por planos

REFLUJO GASTROESOFGICO EN NIOS

QUE ES EL REFLUGO Es el escape hacia arriba del

contenido del estmago al esfago, o an hasta la boca, provocando la regurgitacin, que es el sntoma mas comn.

Algunos nios tiene en la boca grumos de leche que vuelven a deglutir (rumiacin)

Enfermedad o patolgico: el nio no esta bien y produce enfermedad con riesgo de complicaciones. Fisiolgico o normal: estos nios tienen reflujo pero estn sanos, aumentan bien de peso y tiene un comportamiento normal. Se presentan con mas frecuencia en menores de 6 meses. Son producto de la inmadurez y mejoran con el crecimiento.

CUANDO SABER QUE EL REFLUJO ES PROBLEMA


Escaso aumento de peso o no crece normalmente. Irritabilidad, llanto nocturno. El contenido gstrico es cido e irrita y quema el esfago. El material regurgitado puede pasar a la va respiratoria provocando tos a predominio nocturna o enfermedad respiratoria.

TRATAMIENTO
Los cuidados son muy tiles, sencillos y no implican gastos, se pueden implementar en el hogar. Algunos pueden ser difciles de implementar tal como mantener a un beb de mas de 2 meses en la posicin adecuada por un tiempo prolongado. Los medicamentos cuando son necesarios deben ser indicados y supervisados por el medico.

TRATAMIENTO EN EL HOGAR
Alimentar con porciones de menor volumen. Despus de comer evitar moverlo y cambiarlo. Reclinar al bebe ubicando el cuerpo mas alto que los pies. Al levantarlo no sujetarlo por el abdomen porque aprieta el estmago y favorece el retorno del alimento hacia arriba. Se debe tener paciencia, el proceso de desaparicin de las regurgitaciones puede demorar varios meses.

TRATAMIENTO CUANDO NECESITAN CIRUGIA


La gran mayora no necesita ciruga. Las formas mas graves y complicadas confirmadas por estudios especiales tales como pH metra y endoscopa; cuyos sntomas y consecuencias no pueden ser controladas con medicamentos necesitarn ciruga antirreflujo. La ciruga que se realiza es para evitar complicaciones graves.

MEGACOLON CONGENITO

Se origina por la ausencia de inervacin parasimptica en el extremo distal del Clon Se manifiesta como trastorno funcional del intestino, con ausencia de peristalsis y falla en la relajacin en el segmento comprometido (habitualmente el Recto-Sigmoides) Produce una dilatacin proximal al segmento aganglinico

TRATAMIENTO QUIRURGICO CLASICO : COLOSTOMIA en RN (Indicado especialmente en casos complicados ) 3-6 m. Reseccin del Segmento Aganglinico Descenso endorectal (OP de SOAVE) Cierre de Colostoma
TTO. EMERGENTE: Descenso Endorectal en RN ( sin colostomia), Quirrgico o Laparoscpico

COMPLICACION : ENTEROCOLITIS Requiere tratamiento urgente; - Suspender alimentacin oral - Descompresin Gstrica - Sonda Rectal + lavado Intestinal - Antibiticos ev. de amplio espectro includos Antianaerobios

INFECCION DE VIAS URINARIAS

El trmino infeccin de vas urinarias (IVUs) se aplica a una amplia variedad de trastornos que afectan el aparato urinario: desde infecciones asintomticas, hasta aquellas que ponen en peligro la vida del enfermo como la pielonefritis

La infeccin urinaria con frecuencia aproximada de 1% tiene mayor gravedad en los nios menores de un ao de edad. Despus de esta edad, hay diferencia entre nias y nios, con prevalencia aproximada de 3% en nios y de 5 a 8% en nias

La relacin de acuerdo al gnero y edad en la etapa peditrica se muestra en el cuadro 1.

CUADRO 1

ETIOLOGIA
Aproximadamente 95% de las IVUs son causadas por enterobacterias. La E. coli es responsable del 80 al 90%. El porcentaje restante puede ser ocasionado por Staphylococcus saprophyticus, Enterococcus sp., Klebsiella sp., Enterobacter sp., Pseudomonas sp. y Proteus sp.

CUADRO CLINICO
Las manifestaciones clnicas difieren segn la edad y la localizacin del proceso infeccioso. En recin nacidos y lactantes las manifestaciones son inespecficas: fiebre, inapetencia, palidez o cianosis, irritabilidad, letargia, estado nauseoso y vmito, anorexia, nicturia.

En preescolares y escolares, as como en adolescentes, las manifestaciones clnicas son ms localizadas al aparato urinario; puede haber disuria, poliaquiuria, miccin imperiosa, tenesmo vesical, acompaada de orina ftida, turbia o hematrica. En pielonefritis usualmente hay fiebre elevada, calosfros, dolor lumbar, ataque al estado general, nusea y vmito.

DIAGNSTICO
El ABC del diagnstico de la infeccin urinaria se basa en: Examen general de orina, para reconocer la presencia de estearasa leucocitaria, reduccin de nitratos a nitritos, cuenta de clulas infamatorias (ms de 10 clulas) y presencia de bacterias. Esta prueba tiene una sensibilidad de 75 a 90% y una especificidad de 70 a 82%.

Cultivo de orina. La limitante de este estudio es disponer de una muestra adecuada para el proceso. Si la orina se obtiene de una bolsa colectora la sensibilidad y especifcidad son muy bajas ya que el 80% de las muestras se hallaron contaminadas.

Si la orina se obtiene por catter, la sensibilidad y especifcidad son superiores a 70%; por puncin suprapbica la presencia de cualquier nmero de colonias bacterianas permite asegurar el diagnstico. El nmero de unidades formadoras de colonias (UFC) necesarias para establecer el diagnstico de IVU est en funcin del tipo de muestra que se obtiene (Cuadro 2).

CUADRO 2

Imagenologa. El estudio estndar es la urografa excretora con histograma miccional, aunque el ultrasonido lo ha ido desplazando gradualmente. Este ltimo es una prueba de escrutinio para descartar malformaciones mayores. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad para el diagnstico de reflujo vesico-ureteral son bajas en ambas.

El histograma miccional debe realizarse cuando el nio est afebril o el cultivo urinario sea negativo. Los estudios con radioistopos pueden ser de utilidad para evaluar la funcin e integridad renal en pacientes con pielonefritis.

EDAD
Neonato. La infeccin urinaria a esta edad es un problema de extrema gravedad, con alto riesgo de spsis, complicaciones, secuelas y muerte. Su tratamiento debe realizarse en el hospital. La probabilidad de malformaciones de las vas urinarias es muy alta.

El tratamiento antimicrobiano para sepsis neonatal es el indicado. La asociacin de un betalactmico ms un antiglucsido permite una cobertura de ms del 90% de los microorganismos involucrados (Cuadros 3, 4).

El tratamiento debe ser de 10 a 14 das. Cuando se pueda prescindir de la va endovenosa, se puede recurrir a la intramuscular o a la va oral cuando sea posible. Cualquiera de las combinaciones es igualmente eficaz y segura; la diferencia es principalmente elcosto. En neonatos con hiperbilirrubinemia, no se recomienda la ceftriaxona.

CUADRO 3

Los lactantes menores de tres meses con IVU deben ser tratados con los mismos criterios. Otras edades. El tratamiento se debe guiar de acuerdo al sitio de la infeccin.

CUADRO 4

LOCALIZACIN
Infecciones urinarias bajas: cistouretiritis El tratamiento de preferencia debe ser por va oral. Pueden utilizarse amoxicilina, TMP/SMX y nitrofurantona de acuerdo a las dosis recomendadas en el cuadro 5.

CUADRO 5

La diferencia en la respuesta clnica a la amoxicilina o a la amoxicilina/clavulanato no es signifcativa. Los perfles de sensibilidad de E. coli a TMP/SMX han mostrado un incremento progresivo en la resistencia. La duracin del tratamiento por va oral debe ser de 5 a 7 das. Los tratamientos menores a 4 das fallan con mayor frecuencia. Tratamientos ms prolongados (mayor de 7 das) no tienen ventaja e incrementan el riesgo de efectos adversos.

Infeccin de vas urinarias altas (pielonefritis) Menos del 20% de los pacientes requiere hospitalizacin, ya que son de mayor edad, toleran la va oral y tienen menos manifestaciones sistmicas. El tratamiento debe iniciarse por va parenteral por tres a cinco das; debe continuar por va oral, hasta completar diez a 14 das. El cambio de va parenteral a oral se basa en la desaparicin de la febre y la mejora del estado general.

Los esquemas de tratamiento incluyen monoterapia con cefalosporinas de tercera generacin, aminoglucsidos, fluoroquinolonas o la combinacin de un beta lactmico y un aminoglucsido. La elevada frecuencia de resistencia de las enterobacterias a la amplicilina, TMP/SMX y a las fluoroquinolonas debe tomarse en cuenta en cada regin geogrfca, antes de considerarlos como opciones de tratamiento para pielonefritis.

Los antibiticos recomendados para el tratamiento de pielonefritis se enlistan en el cuadro 6. Cuando la respuesta clnica no es satisfactoria, el tratamiento antimicrobiano se puede adecuar segn la etiologa y la sensibilidad del microorganismo.

CUADRO 6

Infecciones recurrentes. La frecuencia de recurrencias en el primer ao de vida es menor de 20% en nios y de menos de 30% en nias; en nios mayores de un ao, es superior a 30%. En nias que han tenido ms de dos episodios previos, la recurrencia puede llegar a 75%. En todos los casos de recurrencia es necesario agotar los recursos clnicos y paraclnicos para descartar malformaciones de las vas urinarias. El tratamiento antimicrobiano debe basarse en los resultados del urocultivo y la sensibilidad del microorganismo causal.

PROFILAXIS
Esta indicada la proflaxis en pacientes con: Anomalas anatmicas demostradas radiolgicamente; en nios con refujo vesico-ureteral que no requieren ciruga y en pacientes con catter uretrovesical por ms de 72 h. Los antimicrobianos ideales para la profilaxis deben:

Mantener niveles adecuados en orina por tiempo prolongado. Tener baja toxicidad. Tener espectro que incluya a la mayora de los agentes causales. Ser de bajo costo.

Los antimicrobianos que cumplen con estos requisitos expresados se muestran en el cuadro 7.

CUADRO 7

RECOMENDACIONES
Las infecciones de vas urinarias son frecuentes en la prctica mdica diaria; en la poblacin peditrica ocurren entre 1 a 5%. Con excepcin de la etapa neonatal, la poblacin femenina se encuentra afectada con mayor frecuencia. En todos los casos bien documentados debe realizarse una adecuada valoracin urolgica que incluya una cistouretrografa retrgrada y una urografa excretora, ya que un alto porcentaje de la poblacin afectada puede tener alteraciones estructurales o urodinmicas que favorecen el desarrollo de estas infecciones.

El tratamiento debe elegirse en funcin del grupo de edad, del sitio de la infeccin y de la forma de presentacin de la enfermedad. Siempre hay que tener en cuenta el costo. En todos los pacientes con un primer episodio de IVU deben realizarse estudios de imagen con el fin de descartar malformaciones de las vas urinarias.

COMPLICACIONES URINARIAS
FIMOSIS

La fimosis (del griego , phims, hocico) es una anomala de los anexos cutneos del pene que altera la mecnica de este rgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retraccin completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la ereccin. O an ms simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flcido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

FIMOSIS PATOGENIA
El prepucio se desarrolla como una pequea capa de epitelio que rodea el glande, a partir de la duodcima semana de gestacin. Para el momento del nacimiento, oculta completamente al glande y est adherido fuertemente a su epitelio. En el transcurso de los primeros cuatro a cinco aos de edad, se produce la separacin gradual del prepucio, mediante las erecciones intermitentes y la acumulacin de clulas de descamacin, las cuales no deben ser confundidas con el esmegma.

Si no se puede retraer completamente el prepucio hasta detrs del glande, entonces habra fimosis. No todos los prepucios se retraen automticamente al experimentar una ereccin del pene. Si se puede hacerlo manualmente, no se tiene fimosis. La fimosis es bastante frecuente, sobre todo en nios, antes de la adolescencia. Se estima que slo menos del 2% de los adolescentes de 17 aos padecen fimosis. En el 95% de los recin nacidos es difcil la retraccin prepucial. A los 6 meses slo el 20% de los prepucios son retrctiles, al ao el 50% son retrctiles y a los 3 aos el 90% son retrctiles.

FIMOSIS CLASIFICACION
Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la ereccin que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la miccin. Se ha hecho una clasificacin de la fimosis en 3 categoras: Fimosis Puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un dimetro mnimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales.

Fimosis cicatricial o anular no retraible: aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial est indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis previas. Fimosis anular: aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retraccin.

FIMOSIS CLASIFICACION

FIMOSIS COMPLICACIONES
Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene. Balanitis: es la infeccin del pene, debido a la acumulacin de esmegma en el espacio balanoprepucial. Infecciones de orina: si la infeccin del esmegma asciende por la uretra. Problemas en la miccin: que oscilan desde disuria, hasta retenciones agudas de orina de repeticin y que requieren sondaje urinario.

Adherencias balanoprepuciales: es la unin del prepucio con el glande, que complica ms la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis. Cncer de pene: es una complicacin rarsima, con una incidencia menor de 1/100.000 varones al ao, que puede ser debida a la persistencia de fimosis despus de la pubertad.1 Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a travs de un anillo fimtico estrecho, a continuacin se edematiza, se inflama, y no puede regresar a la posicin normal. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presin (glande) y no cesarn hasta su reduccin manual o quirrgica. Debe evitarse con una manipulacin adecuada ante la existencia de fimosis.

FIMOSIS TRATAMIENTO
Generalmente la fimosis se trata con la circuncisin mdica, realizada por un urlogo en condiciones de asepsia y con el material quirrgico necesario. Se suele realizar a partir de los tres aos de edad, pues antes, la mayora de las estrecheces prepuciales son reversibles. Despus de los tres aos, el propio nio en su higiene diaria y ms tarde con la masturbacin, permite la solucin de la mayora de las supuestas fimosis.

FIMOSIS CINCUNSICION

Antes de recurrir a la circuncisin, el tratamiento con corticoides tpicos indicados por el pediatra a partir de los tres aos durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves puede solucionar la fimosis. El 2% o menos de los varones adultos que padecen fimosis, podra reducirse an ms, ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayora de los casos, porque no siempre es necesaria la circuncisin.

PARAFIMOSIS
La parafimosis ocurre cuando el prepucio de un varn incircunciso no se puede halar de nuevo sobre la cabeza del pene.

PARAFIMOSIS CAUSAS INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO


Las causas de la parafimosis abarcan: Traumatismo directo al rea Incapacidad para devolver el prepucio a su localizacin normal despus de la miccin o el lavado (muy comn en hospitales y residencias de ancianos) Infeccin, que puede deberse a una higiene personal deficiente

PARAFIMOSIS

Los hombres incircuncisos y aqullos que posiblemente no han sido circuncidados completa o correctamente se encuentran en riesgo. La parafimosis se presenta con mayor frecuencia en nios y ancianos.

PARAFIMOSIS SINTOMAS
El prepucio se retrae por detrs de la punta redondeada del pene (glande) y permanece all. El prepucio retrado y el glande se inflaman. Esto dificulta el retorno del prepucio a su posicin extendida. Los sntomas abarcan: Incapacidad para estirar el prepucio retrado sobre la cabeza del pene Inflamacin dolorosa en el extremo del pene Dolor en el pene

SIGNOS Y EXAMENES
Un examen fsico confirma el diagnstico. El mdico generalmente encontrar una apariencia de "dona" alrededor del tallo cerca a la cabeza del pene (glande).

TRATAMIENTO
Presionar (comprimir) la cabeza del pene mientras se hala el prepucio hacia adelante puede reducir la inflamacin debido a la parafimosis. Si esto no funciona, ser necesario realizar una circuncisin quirrgica rpida.

PARAFIMOSIS TRATAMIENTO

CRIPTORQUIDIA
La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en los mamferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testculos a travs del canalinguinal hacia el escroto. El trmino procede del griego kripts (escondido) y orchis (testculo). El descenso testicular por el canal inguinal comienza a observarse a partir de la octava semana tras la concepcin, estando totalmente completado el proceso a las 40 semanas. El descenso testicular tiene lugar en dos fases:

CRIPTORQUIDIA

1) El testculo desciende desde la posicin en el interior del abdomen hasta el anillo inguinal interno. El proceso termina en la semana 12 de gestacin, quedndose en este estado hasta las semanas 26-28. Se trata de un proceso que no es dependiente del nivel de andrgenos. 2) Es en la segunda fase cuando el testculo desciende hacia el escroto. Sucede en el tercer trimestre de embarazo pudindose tambin dar en los primeros meses tras el parto. En este caso, es un proceso dependiente de andrgenos.

CRIPTORQUIDIA

Dado que la bolsa cumple la funcin de mantener los rganos separados del resto del abdomen pues son muy sensibles a la temperatura, la criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse lo ms pronto posible, preferiblemente en la infancia, entre los 12 18 meses de edad. La mayora de los casos reciben tratamientos hormonales o quirrgicos.

Si no se atiende, la criptorquidia conduce a la esterilidad permanente y a una mayor probabilidad de desarrollar tumores testiculares. En ciertas especies como el perro, la criptorquidia es hereditaria y por ese motivo los ejemplares que la padecen son descartados para la reproduccin.

CRIPTORQUIDIA

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Clasificacin de algunas
Crisis convulsivas Parlisis cerebral infantil Hidrocefalia Meningocelele Mielomeningocele Escala de gasglow

SNC=CEREBRO Y MEDULA ESPINAL

INTRODUCCION SNC

Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la mdula espinal que est encerrada en la columna vertebral

INTRODUCCION SNP
Sistema nervioso perifrico: Formado por los nervios que emergen del encfalo y de la mdula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raqudeos sean nervios autnomos y sus ganglios nerviosos o nervios somticos.

CRISIS CONVULSIVAS
La epilepsia es un trastorno neurolgico que afecta al cerebro hace que las personas sean ms susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los trastornos ms comunes del sistema nervioso y afecta a personas de todas las edades.

CLASIFICACION
Convulsiones focales : simples y complejas Convulsiones generalizadas Convulsiones de ausencia (tambin llamado petit mal Convulsiones atnicas (tambin llamado ataques de la cada

EJEMPLO

CLASIFICACION: Convulsiones generalizadas tnicas clnicas Convulsiones mioclnicas Espasmos infantiles Convulsiones febriles

SINTOMAS
El nio puede tener diversos grados de sntomas, dependiendo del tipo de convulsin Durante la convulsin, el nio puede tener los labios azulados y puede que su respiracin no sea normal. Los movimientos a menudo van seguidos de un perodo de sueo o desorientacin.

SINTOMAS
Mirada fija. Sacudidas de los brazos y las piernas. Rigidez del cuerpo. Prdida del conocimiento. Problemas respiratorios o episodios en los que deja de respirar. Prdida del control de la vejiga o del intestino. Cada sbita sin ningn motivo aparente. Ninguna reaccin al ruido o a las palabras durante breves perodos de tiempo. Confusin o aturdimiento. Somnolencia e irritabilidad al despertarse por las maanas. Cabezadas. Perodos de mirada fija y parpadeos rpidos.

El tratamiento especfico de las crisis convulsivas


ser determinado por el mdico La edad , su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. El tipo de crisis convulsiva. La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias y dieta cetogenica en algunos casos Las expectativas para la trayectoria de la condicin.

tratamiento
Ciruga se puede considerar en un nio que: Tiene convulsiones que no se pueden controlar con medicamentos. Tiene convulsiones que siempre empiezan en una zona del cerebro. Tiene una convulsin en una parte del cerebro que se puede extraer sin alterar funciones importantes como el habla, la memoria o la vista.

tratamiento

Estimulacin del nervio vago (su sigla en ingls es VNS) Mediante la VNS se intenta controlar las convulsiones enviando pequeos impulsos de energa al cerebro a travs del nervio vago, Quirrgicamente se coloca una pequea batera en la pared interna del pecho. Se conectan pequeos cables a la batera y se coloca bajo la piel y alrededor del nervio vago. En muchas personas, esto es suficiente para detener la convulsin. efectos secundarios.

Ronquera. Dolor o molestias en la garganta. Cambios en la voz.

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

Parlisis cerebral
La parlisis cerebral es la alteracin de movimiento postura y motora que aparece ms frecuentemente en los nios de muy bajo peso. Aparece en aproximadamente el 7% de los casos

Parlisis cerebral
Esta alteracin es permanente pero no inmutable; no es progresiva la alteracin acta en el cerebro inmaduro o en desarrollo

SIGNOS Y SINTOMAS
ALTERACION DE POSTURA O MOVIMIENTO CENTRAL ALTERACION DE LA FUNCION MOTORA PERDIDA DE HABILIDADES ADQUIRIDAS SINDROME ,ALTERACION O ANOMALIA CROMOSOMICA

SIGNOS Y SINTOMAS HIPOTONIA GENERALIZADA ATAXIA HIPERTONIA

CLASIFICACION
PARALISIS CEREBRAL ESPASTICA BILATERAL ESPASTICA UNILATERAL DISCINETICA ATAXICA DISTONICA COREO-ATETOSICA

REHABILITACION
Depender de la magnitud del dao cerebral la edad del nio, el grado de retraso mental, ataques epilpticos otros problemas que puedan estar asociados. el motor puede ser modificado si el tratamiento comienza en edades tempranas evitando retrasar la adquisicin y el aprendizaje de las conductas motrices

Otro tipo de rehabilitacin


persona incapacitada se coloca mental, fsica, ocupacional y laboralmente en condiciones que posibilitan un desenvolvimiento lo ms cercano posible al de una persona normal dentro de su medio social.

hidrocefalia
La hidrocefalia se describe como el aumento patolgico del volumen (y/o presin) del LCR dentro del sistema ventricular que se produce cuando existe una produccin excesiva del LCR, cuando existe una obstruccin en la circulacin del mismo, o cuando existe una dificultad para su reabsorcin

introduccin
La hidrocefalia es el resultado del aumento del volumen tanto sanguneo cerebral, como del aumento del volumen del LCR y del volumen del parnquima cerebral por edemas o lesiones ocupantes de espacio (loes) o en caso de ventrculos laminares rgidos, aumento de presin de LCR sin aumento de volumen}. La suma de las presiones

alternativas
La liberacin de la obstruccin del flujo del LCR, mediante derivaciones (Shunts) . La implantacin de drenajes ventriculares externos. La prctica de fenestraciones en el suelo del tercer ventrculo (ventriculostomas) en las variantes obstructivas de hidrocefalia, que permitan el correcto flujo del LCR al espacio subaracnoideo.

vlvulas

clasificacin
Las hidrocefalias pueden ser tanto obstructivas como no obstructivas. Hidrocefalias obstructivas o no comunicantes: Suponen una obstruccin del flujo del LCR y generalmente son debidas a tumores tanto intraventriculares como peri ventriculares (tumores de fosa posterior que obstruyen el acueducto de Silvio). Esta hidrocefalia es generalmente hipertensiva.

clasificacin
Hidrocefalias no obstructivas o comunicantes: Se producen principalmente por una falta de reabsorcin del LCR por engrosamiento de las leptomeninges o vellosidades aracnoides.

Signos y sntomas
Al ser debidos a tumores intra o peri ventriculares, el cuadro clnico de la hidrocefalia obstructiva se relacionar con la hipertensin endocraneal. Hidrocefalia Obstructiva * Nauseas y Vmitos * Edema de papila e hipertensin arterial (HTA) * Bradicardia y Bradipnea * Si el tumor esta en el cuarto ventrculo puede dar clnica cerebelos en forma de ataxia. Hidrocefalia No Obstructiva * Bradipsiquia * Incontinencia de esfnteres * Dificultad para focalizar la atencin * Desorientacin y alteraciones de la marcha

conclusiones
La hidrocefalia es un trastorno grave de etiologa diversa que requiere tratamiento quirrgico, en el que la enfermera es parte imprescindible y activa dentro del equipo multidisciplinar. Los cuidados de enfermera van encaminados tanto al proceso neuro anestsico como al proceso neuroquirrgica, asegurando una atencin global de calidad..

meningocele
Un meningocele es una hernia de las capas que recubren a la mdula espinal (duramadre y la aracnoides), llamadas meninges, el cual se da a travs de un defecto embriolgico en los tejidos musculares y fibroso est
considerado como un defecto del tubo neural del tipo de Espina Bfida. .

causas
Las malformaciones congnitas del sistema nervioso ocurren por falta de cierre al principio del embarazo, de una estructura embrionaria conocida como tubo neural.

complicaciones
La espina bfida defecto muy leve que no ocasiona problemas hasta una condicin muy severa con parlisis muscular, prdida de sensibilidad y falta de control de esfnteres. Existe tambin el riesgo de retardo mental y muerte por hidrocefalia que generalmente est asociada a este padecimiento.

Clasificacin de la espina bfida


Espina bfida oculta: mdula espinal y los nervios espinales no estn comprometidos Espina bfida manifiesta incluye, a su vez, dos formas de presentacin: Meningocele Mielomeningocele: Es una anomala del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente

localizacin
Habitualmente se localizan en la regin lumbar pero no es raro encontrarlas en la unin del cuello con el crneo (crneocervical) o en la columna torcica. La altura de la presentacin de esta anormalidad es importante, por cuanto, de acuerdo a la posicin de la anomala varan los sntomas y el dficit neurolgico.

sintomatologa
Algunos bebs con meningocele pueden tener pocos o ningn sntoma mientras que otros pueden tener sntomas similares a los de los defectos del tubo neural: parlisis de los miembros inferiores, incontinencia de esfnteres (incontinencia de orina y de materia fecal) y problemas posturales. Cuando el meningocele se rompe, se infecta fcilmente y puede producir meningitis

Factores de riesgo
depender de la salud de la madre incluyen: Nivel bajo de cido flico en la sangre de la madre al momento de la concepcin Antecedentes familiares de espina bfida Una madre que haya tenido embarazos previos con un defecto del tubo neural Raza de la madre: Hispana o caucsica de origen europeo Algunos medicamentos administrados durante el embarazo.

tratamiento
El tratamiento es quirrgico si nace un beb con uno o ms defectos de espina bfida, se le practica ciruga correctiva antes de las 48 horas de su nacimiento. Los mdicos liberan la mdula espinal quirrgicamente, la reubican en el canal espinal y la cubren con msculo y piel. y puede que no se logre evitar parlisis y la insensibilidad de las piernas del beb. En los casos de hidrocefalia, hay que drenar lquido del cerebro del nio mediante la insercin de una vlvula especial .

mielomeningocele
El mielomeningocele representa la forma ms grave de disrafa de la columna vertebral. A travs de la espina bfida hay una protrusin de un saco menngeo acompaado de mdula malformada.

antecedentes

Se ve con mayor frecuencia en nios con antecedentes de parto en presentacin pelviana, frceps y cesrea, que en los partos normales

caractersticas
Los mielomeningocele se pueden formar en cualquier zona de la columna vertebral, pero la lumbosacra es la ms frecuente La localizacin y el tamao de la lesin es lo
que determina el dao neurolgico que presentan estos pacientes

complicaciones
en los neonatos La hidrocefalia, que puede aparecer en 90 % de los casos de mielomeningocele Algunos tienen la cabeza de tamao y forma normal al nacimiento y la hidrocefalia se hace evidente despus Otros desde el nacimiento, presentan la cabeza grande asociada a otros signos clnicos de hidrocefalia. puede ser congnita o desarrollarse despus del tratamiento quirrgico.

complicaciones
La malformacin de Arnold Chiari se acompaan, adems, de crneo lagunar, alteracin craneal dada por la presencia de reblandecimiento de determinadas reas del crneo y comprobada por el aspecto en panal de la radiografa de crneo.

Causas probables
En 5 % de los casos esta asociado a determinadas anomalas que pueden o no estar relacionadas con el defecto bsico neural. Las ms frecuentes son

1. Anomalas de vrtebras y costillas. 2. Luxacin congnita de caderas. 3. Cifosis congnita. 4. Malformaciones cardacas. 5. Extrofia vesical, rin simple. 6. Defectos cromosmicos.

Escala de gasglow

SINDROMES HEMORRGICOS
Vascular Plaquetas Factores de coagulacin

ENFERMEDADES HEMORRGICAS POR ALTERACIN DE LOS FACTORES DE COAGULACIN


CONGNITAS
Enfermedad de von Willebrand Hemofilias Otros factores de coagulacin Disfibrinogenemias Hiperfibrinolisis

ENFERMEDADES HEMORRGICAS POR ALTERACIN DE LOS FACTORES DE COAGULACIN


ADQUIRIDAS

Hepatopatas Sndrome de mala absorcin Enfermedades inmunes Drogas frmacos C.I.D.

inhibidores

ENFERMEDADES HEMORRGICAS POR ALTERACIN DE LOS FACTORES DE COAGULACIN

HEMOFILIAS Hemofilia A Hemofilia B 85 % 15 %

HEMOFILIA : Clasificacin
Clasificacin Leve Factor VIII
6 a 25 %

Manifestaciones Clnicas
Hemorragia espontnea rara, asociada a traumatismo o ciruga

Moderada

1a 5

Hemorragias asociadas a ciruga o traumatismos. Hemartrosis espontneas rara.


Hemorragias espontneas desde la primera infancia. Hemartrosis y otras hemorragias espontneas frecuentes que requieren tratamiento.

Severa

<1

HEMOFILIA : INCIDENCIA SEGN SEVERIDAD


Leve Moderada
15 % 30%

Severa
70 % 50 %

Hemofilia A Hemofilia B

15 % 20 %

HEMOFILIA : CUADRO CLNICO


Hemorragia Consecuencias de la hemorragia
Fiebre : resorcin de sangre extravasada Anemia : consecuencia de la prdida de sangre Dolor : compresin de vasos y nervios Anqulosis : destruccin del cartlago articular Parlisis : compresin de nervios Disfuncin muscular : atrofia, fibrosis, retracciones
Sindrome compartamental: necrosis de tejidos

HEMOFILIA : LOCALIZACIN DE LAS HEMORRAGIAS


EXTERNAS

Cutneas Mucosas :
Cavidad bucal

Nasal Aparato digestivo Vesical

HEMOFILIA : LOCALIZACIN DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS


Subcutneas Tejido conjuntivo
Celda renal Piso de boca Retro orbitarias

Serosas
Pleura Peritoneo Meninges Articulaciones

Musculares

HEMOFILIA : LOCALIZACIN DE LAS HEMORRAGIAS


Localizacin Articular Rodilla Codo Tobillo Hombros Cadera

HEMOFILIA : Diagnstico
Historia Clnica Tiempo de tromboplastina parcial act. Determinacin de actividad del factor VIII / IX Biologa molecular : deteccin de portadoras y
diagnstico pre-natal

HEMOFILIA : TRATAMIENTO
Sangre fresca total Plasma fresco Plasma fresco congelado Crioprecipitado Concentrados de factor VIII / IX Concentrados de factor VIII / IX ultra purificado Factor VIII / IX recombinante Otros : - Desmopresina - Antifibrinolticos - Concentrados del complejo protrombnico - Facto VII recombinante - Tansplante de hgado - Terapia gnica

HEMOFILIA
CORRECCIN DE LOS NIVELES DEL FACTOR

Factor VIII deseado X volumen plasmtico 100

F. VII deseado = F. VIII ideal F. VIII paciente Volumen plasmtico = peso del paciente x 40 cc.

HEMOFILIA
CORRECCIN DE LOS NIVELES DE FACTOR De acuerdo a la zona de sangrado: Hematomas Intramusculares llevar a 50 % Hemorragia del S.N.C., Retroperitoneo y retrofarngeo llevar a 100 % Hemartrosis llevar a 30 % Ciruga Mayor llevar a 100 %.

TERAPIA DE SUSTITUCIN
Ejemplo: paciente de 60 Kg. Con niveles de factor VIII de 10%; se quiere elevar la concentracin al 100%.
Factor VIII deseado x volumen plasmtico
100 ( 100 10 ) x ( 40 x 60 ) 100 90 x 2,400 100 2,160 U/FVIII c/12 h.

Una unidad de crioprecipitado : 80 100 U/FVIII Un frasco de F VII : 250 U/FVIII

21 unid. 8.6 frascos

HEMOFILIA
Complicaciones del tratamiento Aparicin de Inhibidores Reacciones alrgicas Infecciones : - HIV
- Hepatitis B,C,A - Parvovirus B-19 - Priones : Creutzfedt-Jakob ?

EN QU CONSISTE?
Cncer

de glbulos blancos ms frecuente en nios.

La mdula sea proporciona leucocitos anormales


CONSECUENCIAS Deficiencia del sistema inmune La sangre NO cumple su funcin

LEUCEMIA

FACTORES DE RIESGO
Tener

hermanos/as con leucemia.


Trastornos hereditarios Exposicin a quimioterapia

Problemas del sistema inmune

DISTINTOS TIPOS
En nios oncolgicos los ms frecuentes son :
Leucemia linfoctica aguda Leucemia linfoctica crnica Leucemia mielgena aguda Leucemia mielgena crnica

DESARROLLO Y ATENCIN A LA FAMILIA


La leucemia infantil tiene un crecimiento:
Rpido (leucemia aguda)

Lento(leucemia crnica)
Atencin a la familia Tener en cuenta los factores sociales Servir de apoyo en todo momento a la familia Valoracin de la situacin familiar

TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento pueden ser:
Quimioterapia Medicamentos(va oral) Radiacin Trasplante de mdula sea Trasplante clulas madre

ACTITUD ANTES LOS CUIDADOS Y TRATAMIENTO


Ser conscientes de las reacciones de la familia Satisfaccer los gustos en la alimentacin Aportar la informacin necesaria al nio de acuerdo al mdico y los padres

No utilizar un lenguaje tcnico con el nio


Permitir que toque y vea los objetos Usar tcnicas de relajacin y distraccin Dar apoyo constante

CUIDADOS PRINCIPALES
Higiene bucal constante Control de la dieta tras la quimioterapia Restringir los lquidos Uso de ropa holgada

Posicin cmoda

CONCLUSIONES
Debe ser tratado como una enfermedad terminal Disponer de un equipo adecuado Tener una especial concepcin de los cuidados y el dolor Presencia del enfermero/a constante

ANEMIA TROMBOCITOPNICA

Anemia criterios de la OMS


Definicin: Hemoglobina ( HGB ) <13.0 g/dl en el hombre <12.0 g/dl en la mujer POBLACIONES ESPECIALES

Pacientes que viven en grandes altitudes tienen valores ms altos. Embarazadas : DILUCION, se considera HGB normal hasta 11g/dl. En la raza negra los valores de HGB en ambos sexos y todas las edades es 0.5 a 1.0 g/dl ms bajos ANCIANOS, frecuente ATC moderada por trastornos asociados

HIERRO
UNICA FUENTE: ALIMENTACIN (legumbres, verduras, hortalizas, cereales, frutos secos) Se abs en forma ferrosa (frrica interacciona con otras sustancias y forma complejos insolubles : calcio y P (productos lcteos), cereales, tanatos del t o caf.. disminuyen su absorcin EN ESTADO LIBRE ES MUY TXICO: FUNDAMENTAL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE ABSORCIN (control epitelio intestinal) Y RESERVAS (transferrina, ferritina, receptores de transferrina)

EPIDEMIOLOGIA
FRECUENCIA: enfermedad adquirida + frecuente PREVALENCIA
Nios (45-50%) Gestantes (50-60%) Mujeres en edad frtil (20-30%)

Dficit (depsitos iniciales)


Edad Sexo grado de crecimiento balance entre absorcin y prdidas

PRDIDAS HEMTICAS
La causa ms frecuente VARN o Mujer menopausia: SANGRADO DIGESTIVO MUJER: METRORRAGIAS OTRAS CAUSAS: donaciones voluntarias repetidas Se pierden 250 mg Fe / 500 ml sangre anemia iatrognica SIEMPRE COMO PRIMERA POSIBILIDAD la prdida hemtica (neoplasias) JAMS DEBE TRATARSE LA ANEMIA FERROPNICA (sobre todo en el anciano) Y OBVIAR EL DIAGNSTICO ETIOLGICO

GESTACIN
Aumentan los requerimientos de Fe
Prdidas basales de Fe (250 mg)

Requerimientos del feto y placenta (300 mg)


Anemia por dilucin a partir de la 6 semana

Se considera anemia durante la gestacin: Hb < 11 g/dl

DISMINUCIN DE LA ABSORCIN
Malabsorcin gastrointestinal Intestino delgado ( f. duodeno y 1 porcin de yeyuno) El efecto reductor del .clorhdrico es fundamental para su absorcin.
Enfermedad celiaca Resecciones intestinales o gstricas Gastropatas con aquilia

Helicobacter Pilorii : recaen o no responden

OTRAS CAUSAS
Hemlisis intravascular (HPN, ah mecnica o microangioptica) Aumento en requerimientos (crecimiento, lactancia,,,) Hemosiderosis pulmonar Administracin de EPO :hemodializados (prdidas en hemodilisis: 2g /ao por analticas + prdidas hemticas en la mquina) Disminucin en el aporte: solo en vegetarianos estrictos

CLINICA
Dos factores Disminucin de la liberacin de oxigeno a los tejidos hipovolemia Incremento extraccin de O2 25% en condiciones normales 60% en condiciones de prdida hemtica Correcta oxigenacin tisular: Hb de 8-9 g/dl Hb de 5g/dl (15% de hematocrito) MUY RARA VEZ SE PRECISA TRANSFUSIN EN A. FERROPNICA. ASINTOMTICOS LO +++ FREC: Prdidas leves y crnicas SINTOMTICOS: Prdida masiva /fallan los mecanismos de compensacin/ hemoglobina se encuentra por debajo de 5 g/dl Disnea de esfuerzo/reposo Signos de estado hiperdinmico

CLINICA
POCO FRECUENTES
Sndrome de Plummer Vinson o Patterson Kelly:
DISFAGIA GLOSITIS ATRFICA MEMBRANA ESOFGICA

Coiloniquia: adelgazamiento progresivo+estriaciones+concavidad central (uas en


cuchara)

esclera azul

Dolor lingual Disminucin de la salivacin Atrofia de papilas gustativas. PICA (++PAGOFAGIA) Alteracin inmunitaria: (df de lactoferrina con df capacidad bactericida) INFECCIONES DE REPETICIN

DIAGNOSTICO
Historia clnica Recuento hemtico completo Indices eritrocitarios (hipocroma, microcitosis) Frotis de sangre perifrica Otros
Contenido en hemoglobina de los reticulocitos (<26 pg/cel) Estimacin de los depsitos de hierro Ferritina <10-15 ng/ml Situaciones especiales
Embarazo: frecuentemente presentan elevacin de transferrina en ausencia de dficit de hierro. Se debe emplear la ferritina (no Fe srico ni IST) Enfermedades que condicionen elevacin de la ferritina como reactante de fase aguda (inflamatorias, infeccin, enfermedad heptica,neoplasias) APROXIMACION: dividir entre tres.

ESTADIOS DEL DFICIT


Se distinguen tres estados
Ferropenia latente: alteracin aislada de la ferritina (la sideremia puede ser normal) Eritropoyesis ferropnica
disminucin de Ferritina y sideremia elevacin de la capacidad de transporte (transferrina) disminucin de la saturacin de transferrina: hierro srico/transferrina x 100 OJO embarazo y anticonceptivos orales la transferrina y puede existir IST bajo sin ferropenia

Anemia ferropnica (microcitosis e hipocroma)

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
TRASTORNOS DEL METABOLISMO DEL HIERRO QUE PUEDEN ASOCIARSE A MICROCITOSIS E HIPOCROMA PERO CURSAN CON AUMENTO DEL HIERRO DE RESERVA: TRATAMIENTO CON HIERRO CONTRAINDICADO TRASTORNOS DE LA SNTESIS DE GLOBINAS TALASEMIAS BLOQUEO A NIVEL DEL SMF ATC TRASTORNOS DE ABSORCIN TRANSPORTE O UTILIZACIN DEFICIT DE TF O ALTERACIN DEL RCtF TRASTORNOS DE LA SNTESIS DEL GRUPO HEMO ANEMIA SIDEROBLSTICA (mielodisplasia)

ANEMIA TRASTORNO CRNICO


Es la segunda causa de anemia tras la ferropenia. Definicin: Anemia leve o moderada (7-11 g/dl), hiporregenerativa, N-N (a veces hay microcitosis o hipocroma) caracterizada por:
Hierro: Transferrina: o N IST: N o Ferritina: o N Receptor soluble de la transferrina: N

Acompaa a
infecciones crnicas estados inflamatorios crnicos tumores Tambin se puede presentar en traumatismos severos, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y enfermedades inmunes.

OBJETIVOS DE TRATAMIENTO
Recuperar cifras de Hb/ Reponer las reservas de Fe LA DURACIN MNIMA DE TRATAMIENTO EN FERROPENIA ESTABLECIDA SER DE SEIS MESES

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Terapia de hierro

Parenteral

Oral

Preparaciones de Fe Preparaciones de liberacin rpida Liberado en el estmago Liberado en el duodeno

Preparaciones de Fe Preparaciones de liberacin lenta Liberado en todo el tracto GI

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Suplementos de Fe: Va Parenteral

Fe Sorbitol: IM Fe Dextrano: IM IV

Intramuscular e Intravenoso nicamente en casos de Intolerancia a Fe ORAL

IM: En Espaa no existen preparados por esta va, slo Yectofer (Intrafer) como Medicamento Extranjero

Poco utilizados en AP
No administrar conjuntamente con Fe ORAL (espaciar 1 mes)

NUNCA utilizar para profilaxis

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


SUPLEMENTOS VA ORAL

Fe2+
Aportan 25-100 mg de Fe elemental Se absorben mejor que los de Fe3+ Diferentes formas galnicas que influyen en la absorcin Liberacin lenta
Tracto GI Comprimidos y grageas

Liberacin rpida
Estmago Comp. Efervescentes Duodeno Cpsulas Gastrorresistentes

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Suplementos de Fe2+ : Va Oral

Influencia de la forma galnica en la absorcin

Liberacin lenta
Generalmente grageas o comprimidos El Fe se va liberando a lo largo del tracto GI Baja biodisponibilidad (Llega poco Fe al Duodeno) Influencia de la comida en la absorcin

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Suplementos de Fe2+ : Va Oral

Influencia de la forma galnica en la absorcin Liberacin rpida en el estmago


Generalmente comprimidos efervescentes Liberan el Fe en el estmago Buena biodisponibilidad (Llega bastante Fe Duodeno) Menor tolerancia gstrica

Influencia de la comida en la absorcin

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Suplementos de Fe2+ : Va Oral

Influencia de la forma galnica en la absorcin

Liberacin rpida en el duodeno


Capsulas con grnulos gastrorresistentes Liberan el Fe en el duodeno Excelente biodisponibilidad ( Fe en Duodeno)

Excelente tolerancia gstrica


La comida influye POCO en la absorcin

Absorcin de hierro y efecto de los alimentos

Variacin de los niveles de Hb a los 28 das de tratamiento con ferroglicina sulfato 100 mg : NO DIFERENCIAS ESTAD.SIGNIFICATIVAS CON/SIN ALIMENTOS
Weidinger H. Christner W. Zur Behandlung der Eisenmangelanmie in der Gynkologie und Geburtshilfe mit einem Quick Release-Eisenprparat Therapiewoche 1977; 27: 6327-30

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Suplementos de Fe2+ : Va Oral

DOSIS Teraputica Adulto: 100-200 mg /da a ser posible en ayunas. Nios: 3-6 mg/Kg/da Profilaxis Adulto: 30-60 mg /da a ser posible en ayunas. Nios: 1 mg/Kg/da

Tratamiento de dficit de Fe / Anemia


Suplementos de Fe Va Oral

Duracin del Tratamiento Depende del dficit y fundamentalmente de su origen EN DEFICIT GRAVE ESTABLECIDO: 6 MESES EN DEFICIT CONTINUO ES IMPRESCINDIBLE EL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO SI NO PODEMOS SOLVENTAR EL ORIGEN DE LA PRDIDA

TRATAMIENTO
Los cambios dietticos no son suficientes.

EFECTOS SECUNDARIOS: CAUSA MS FRECUENTE DE RESPUESTA POBRE


-no dosis dependientes diarrea /estreimiento -dosis dependientes nuseas/ vmitos epigastralgia

DURACIN DEL TRATAMIENTO (3- 6 MESES) * Hemoglobina * Ferritina (30 en mujeres y 50 en hombres)

PURPURAS
1.- ALTERACIONES PLAQUETARIAS: Prpuras Trombocitopnicas(Cuantitativa) Prpuras trombociopticas(Cualitativa).

2.- ALTERACION FX. DE COAGULACION:


Hemophilia-Von Willebrand-CID-Hepatopatas

3.- ALTERACION DEL ENDOTELIO: Prpuras vasculares.

PURPURAS TROMBOCITOPENICAS

PLAQUETAS-HEMOSTASIA: Endotelio intacto

Dao endotelial

Adhesividad plaquetaria

Agregabilidad Plaquetaria
(Tapn Plaquetario)

PURPURA TROMBOCITOPENICA Clasificacin


1.- AUMENTO DE DESTRUCCION (Inmunes): a) LES b) Brucella c) Medicamentos d) PTI 2.-PRODUCCION INSUFICIENTE: a) Aplasia b) A.Megaloblstica.

3.- ALT. EN LA DISTRIBUCION: Hiperesplenismo,HTP,Trombosis porta( Secuestro).

PTI Enfermedad de Werlhof


I.- DEFINICION .Afeccin hemorrgica adquirida ms frecuente de la infancia. .Incidencia : 5-10 casos x 100,000 nios x ao. .En adultos se presenta con menor frecuencia. .PTI Se caracteriza por presencia de una prpura equimtico-petequial con trombocitopenia aislada y megacariocitos normales aumentados en M.Osea, sin otra enfermedad subyacente.

Petequias y equmosis generalizadas Trombocitopenia

PTI : Hiperplasia Megacarioctica M.O

PTI ETIOPATOGENIA
El mecanismo patogentico fundamental se debe a la produccin de Auto-anticuerpos del tipo IgG que se fijan a las membranas de las plaquetas , siendo estas destrudas por los macrfagos del sistema retculo endotelial, fundamentalmente en el Bazo Hgado. Ocasionalmente pueden destruir Megacariocitos en Mdula sea.

PTI MORBIMORTALIDAD
La complicacin ms grave es la Hemorragia SNC y la HDA con una insidencia aproximada del 1%. L a mortalidad es baja y est en relacin fundamentalmente con la hemorragia intracraneal ,aunque tambin se han descrito casos de fallecimiento por hemorragia digestiva y sepsis postesplenectoma.

PTI
Formas de Presentacin
. PTI- AGUDA SE PRESENTA CON MAYOR INCIDENCIA EN NIOS Y SE AUTOLIMITA GENERALMENTE LUEGO DE 6 MESES. Solo el 10%-15% van a la cronicidad.
.PTI-CRONICA FRECUENTE EN ADULTOS 80 90% van a la cronicidad. solo 10% 15% tienen remisin espontnea.

PTI

FORMAS CLINICAS

1.- PTI AGUDA (80-90% Nios) o Presentacin brusca o Trombocitopenia severa < 20,000 Plaq. o Duracin < de 6 meses . o Equmosis,gingivorragia,epistaxis. o Ocasionalmente sangrado espontneo por HDA, Hemorragia intracraneal .

PTI FORMAS CLINICAS


2.- PTI CRONICA (80% ADULTOS) . Presentacin insidiosa . .Trombocitopenia Leve-moderada > 50,000 Plaq. .Duracin > de 6 meses . a.- Crnica Persistente: Las de plaquetas no superan los 150,000 mm3 . b.- Crnica Recurrente : Luego de normalizar las plaquetas se produce 1 ms recadas .

Prpura Trombocitopnica Idioptica (PTI)


MANIFESTACIONES CLINICAS: 1.- PTI LEVE( 150 mil a 70 mil plaquetas) Petequias y equmosis mucocutaneas. 2.- PTI MODERADO (70 mil a 30 mil Plaquetas: Epstaxis,menorragia,sangrado excesivo postquirrgico o extraccin dental. 3. PTI SEVERO(< 30 mil Plaquetas) : puede haber sangrados espontneos en el SNC, SGI y tracto urinario.

PTI

DIAGNOSTICO

. El diagnstico de PTI se hace por exclusin Basada en manifestaciones hemorrgicas, una trombocitopenia aislada, sin evidencia de ninguna otra enfermedad. La historia clnica sin antecedentes patolgicos,exploracin fsica normal,hallazgo de macroplaquetas y mdula sea hiperplsica.

PTI : Criterios Diagnsticos


1. Trombocitopenia < 150,000 xmm3 2. Hiperplasia megacarioctica. 3. Anticuerpos Antiplaquetarios(IgG) 4. No signos de toxicidad sistmica 5. No adenopatas ni visceromegalia 6. Exclusin de enf. coadyuvante. PTI: DIAGNSTICO DE EXCLUSIN

PTI : TRATAMIENTO
1. PTI-SEVERO : PLAQUETAS < 30,000: Tx.eleccin PREDNISONA 1- 2 mg/Kg/d v.o durante 6 8 semanas. .Si hay signos de sangrado mayor(SNC,TGI) Transfundir 01 unid. Plaquetas/ 10 Kg. Peso. .80% TIENEN CURACION DEFINITIVA .20 % pasa a ESPLENECTOMIA

PTI : TRATAMIENTO
2. PTI MODERADO : Plaquetas 30,000-70,OOO : Pulsos de Corticoides,PREDNISONA a bajas dosis 0.5 1 mg x Kg/d ( v.o) . . No requieren transfusin plaquetas. 80% con buena respuesta terapetica.

20% pasan a ESPLENECTOMIA.


3.-PTI LEVE: Plaquetas > 70,000: OBSERVACION

Respuesta a ESPLENECTOMIA
70% Pacientes tienen remisin completa(Curacin definitiva). 20% Elevan sus plaquetas 30,000 150,000

10 % Elevan plaquetas solo entre 10,000- 30,000 (Refractarios).

PTI: Tx.Post Esplenectoma


a) Gamma globulina 0.4gm/Kg/d x 5 dias) b) Vincristina 2 mg I.v semanal x 3 semanas

c) Danazol 200-400 mg x dia v.o durante 3meses d) Ciclofosfamida 2 mg/Kg/d v.o x 15 dias e) Colchicina o.6 mg (bid) v.o x 30 das.

PTI Diagnstico Diferencial


1. Prpura Trombocitopnica Infecciosas : Brucellosis , VIH, Parvovirus

2. Prpura Trombocitopnica por RAM : Rifampicina,sulfas,Ranitidina. 3. Prpura asociada a Conectivopatas: LES


4. Prpura Vascular de Henoch Schonlein

PTI : Diagnstico diferencial


1.-PURPURA VASCULAR de HenochSchonlein: Etiologa no bien conocida,generalemnte desencadenada por IgA.Se reconoce facilmente por sus caractersticas petequiales inflamatorias,de distribucin simtrica en miembros inferiores hasta la cintura. Tambin produce dao vascular en vasos de TGI y riones produciendo nefropatas agudas. . Recuento de plaquetas : Normales

TRANSFUSION
Infusin de componentes de la sangre o sangre total en el torrente circulatorio.
Medida teraputica*

HEMODERIVADOS
GLOBULOS ROJOS: 02

SIEMPRE QUE NO HAYA UNA ALTERNATIVA MS INOCUA


NEONATOS UCI* 50-80% DE RN HOSPITALIZADOS

TRANSFUSION DE GR EN > DE 4 MESES


1. Hemoglobina <7 g/dL reticulocitopenia y sntomas de anemia

2. Hemoglobina < 10 g/dL


Cmara de Hood <35% 02 por cnula nasal CPAP/ ventilacin intermitente mandatoria con ventilacin mecnica y PM de la v. area < 6 cm H2O. 6 o ms episodios de apnea de 12 horas que requieren ventilacion con mscara mientras reciben xantinas FC >180 mino FR > 80 min en 24 hrs Ganancia de peso < 10 g/das durante 4 das recibiendo 100kcal/kg/dia 3. Hemoglobina < g12/dL con: 02 cmara de Hood > 35% CPAP/IMV con PM v. area < 6-8 cm H2O. 4. Hemoglobina < 15 g/dL con: Oxigencacion con membrana extracorprea Cardiopatia congnita ciantica

TRANSFUSION EN > 4 MESES


1. Prdida aguda de sangre 15% del volumen
2. Hemoglobina inferior 5 g/dL 3. Hemoglobina < 8g/dL con sntomas de anemia 4. Anemia significativa previa Cx sin terapia disponible para corregirla 5. Hemoglobina < 13 g/dL con:

Enfermedad Pulmonar Severa. Oxigenacin con membrana extracorprea


6. Programa de tranfusin crnica en pacientes con anemia aplsica, talasemia mayor y Sx de Diamond Blackfan 7. Pts con anemia de clulas falciformes y sndrome de trax agudo, enfermedad cerebrovascular, secuestro esplenico y/o previo a ciruga

8. Pacientes en quimio o radi oterapia con hemoglobina inferior a 8 g/dL

G. SANGUINEO RECEPTOR A B

ANTGENOS EN HEMATIES A B

ANTICUERPOS

COMPONENTE ACEPTADO A,0 B,0

Anti -B Anti -A

AB
0 Rh + Rh -

AyB
0 D+ DAnti D si est inmunizado Anti A, Anti B

AB, A, B , 0
0 Rh + y Rh -

TRANSFUSION DE 10-15 ml/kg en Hemoglobina > de 5 y no hay inestabilidad hemodinmica. la concentracin de hemoglobina de 2 a 3 g/dL. Cuando la hemoglobina es inf. a 5 g/dL sin in. Hem. 4-5 mL/kg cada 6-8 hrs.
La rta depende del hto de la unidad. Tranfusion de 1-2 hrs

tr

TRANSFUSION DE PLAQUETAS EN NIOS MAYORES 1. CONSERVAR PLAQUETAS > 100.000 UL para sangrado de SNC o previa CX SNC 2. Mantener recuento de plaquetas > 50.000 uL previo a CX mayor. 3. Recuentos inferiores a 20.000, previos procedimientos qx menores. 4. Hemorragia significativa y sospecha de disfuncin plaquetaria 5. Transfusin profilactica si conteo es menor 5000 uL

6. Plaquetas entre 5000 a 20000 en ptes con CID, fierbe, sepsis, o quimioterapia

TRANSFUSION EN NEONATOS
1. Recuento < 10000 uL y falta de produccin de plaquetas 2. Niveles de plaquetas < 20000 en RN con: sepsis CID
3. Conteo de plaquetas < 50000 en RN con: Sangrado activo Procedimientos invasivos

SELECCIN DE PLAQUETAS SEGN ABO Y Rh


TIPO ABO Y RH A B AB O RH + COMPONENTE ACEPTADO A, AB B, AB AB O, A, B, AB +/-

RH-

DOSIS
En neonatos y nios con peso inf 10 kg : 510ml/kg el recuento plaquetario de 30000 a 40000. en nios mayores una unidad de paquetas produce el mismo aumento. D max: 6 unidades= 300ml de plaquetas

El aumento de plaquetas no es siempre el esperado*

PLASMA FRESCO CONGELADO

1. TERAPIA DE REEMPLAZO DE PTE CON SANGRADO ACTIVO O PREVIO PROCEDIMIENTO INVASIVO 2. CUANDO NO HAY DISPONIILIDAD DE CONCENTRADOS DE UN FACTOR O PROTEINA C O S

3. TP > 1,5 VECES DEL CONTROL O TTP > 1,5 VECES DEL CONTROL DE PTES CON SANGRADO ACTIVOO REQUIERAN U PROCEDIMIENTO INVASIVO
4. REVERSION URGENTE DE LA WARFARINA SI HAY SANGRADO O CX DE EMERGENCIA 5. CID* 6. HEPATOPATIAS

7. REEMPLAZO DE PLASMAFERESIS EN SX HEMOLITICO URMICO.


8. COAGULOPATIA DILUCIONAL SECUNDARIA A TRANSFUSIONES MASIVAS.

SELECCIN DEL PLASMA


TIPO ABO Y RH A B COMPONENTE ACEPTADO A, AB B, AB

AB
O RH +

AB
O, A , B, AB Cualquiera

RH-

Cualquiera

CRIOPRECIPITADO

INDICACIONES 1.HIPOFIBRINOGENEMIA O DISFIBROGENEMIA CON SANGRADO ACTIVO O PREVIO A UN PROCEDIMIENTO INVASIVO

2. DEFICIENCIA DEL FACTOR XIII CON SANGRADO ACTIVO O PREVIO A UN PROCEDIMIENTO INVASIVO
3. ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND SI NO HAY CONCENTRADO DISPONIBLE 4. HEMOFILIA A SI NO HAY DISPONIBILIDAD DEL CONCENTRADO FACTOR VIII

DOSIS
De 1 a 2 unidades por cada 10 kg aumenta el fibrinogeno 60 a 100 mg/dl.
Transfusion 5 min

No tiene que ser compatible con receptor ABO

CONCENTRADOS DE FACTORES VIII Y IX


Las hemofilias A y B . Transtornos recesivos Factor VIII y F IX 7:1 Valores normales en plasma: 50-150 U/dl -1 % en severa 1-5% moderada 5% leve

TIPO DE SANGRADO HEMARTROSIS MUSCULAR MUCOSA ORAL EPISTAXIS GI HEMATURIA SNC TRAUMA O CX

NIVEL HEMOSTATICO DEL FACTOR 30-50% 40-50% INICIALMENTE 50% 30-40% 100% - 50% HASTA LA RESOLUCION 100%* 1OO% luego 50-100% por 14 dias 100%- 50% hasta cicatrizacin completa

DOSIS DEL F VIII 20-40 U kg c 12- 24 hrs hasta recuperacin. 20-40 U kg c 12- 24 hrs hasta recuperacin 25 U/KG 15-20 U/KG 50 U/Kg 25 U Kg C 12 H 50U KG 50 U/Kg luego 25 u cada 12 hrs hasta resolver 50 U/ Kg luego 25 U/ Kg cada 12 hrs.

CONCENTRADOS DE FACTORES VIII Y IX


Cada unidad del factor VIII por cada Kg infundido IV aumenta el nivel plasmtico del factor en un 2% aproximadamente. Vida media de 8 a 12 hrs. Cada unidad del factor IX por Kg aumenta el nivel plasmtico en un 1% La profilaxis en hemofilia es de 25-40 U U Kg 3 veces por semana en HA, y 2 en HB.

CONCENTRADO DEL FACTOR DE vW


Enfermedad VW tipo 1 con hemorragia severa o cx. 50 U/kg cada 24 hrs por 10 dias para cx mayores. Cx menores . Ampollas de 250 y 500 unidades.

Efectos transfusionales adversos agudos


Hemolisis inmune Hemolisis no inmune Reaccin febril Reaccin alrgica Sobrecarga circulatoria Contaminacin bacteriana TRALI

Ante la sospecha de Rx aguda:


Detener transfusion Mantener via venosa SSN Verificar la unidad Control de TA, T, FC Diuresis Hemograma, rastreo de Acs irregulares PO, BLB

LA DECISIN DE TRANSFUNDIR NO SOLO DEBE BASARSE EN HALLAZGOS DE LABORATORIO, SINO TAMBIEN EN PRESENCIA O AUSENCIA DE SNTOMAS Y PATOLOGA ASOCIADA; EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL NIO , EN LA CAUSA DE ALTERACION HEMATOLCA Y EN LA POSIBILIDAD DE TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS.

NIO CON PATOLOGIA ONCOLGICA

OSTEOSARCOMA
El osteosarcoma es el tumor seo ms frecuente en la niez y en la adolescencia, se presenta en ambos sexos.

Manifestaciones clnicas
La regin donde se presenta la lesin en hueso generalmente es la metafisiaria, pero dependiendo de lo avanzado del caso puede abarcar todo el hueso.

. Existe aumento de volumen de la regin afectada, involucrando o no los tejidos blandos, disminucin de los movimientos del miembro afectado y dolor.

DIAGNSTICO
La biopsia debe realizarse para determinar la conducta quirrgica a seguir con aplicacin de Quimioterapia ya sea para reseccin y salvamento de miembro o distribucin de volumen tumoral y reseccin del miembro afectado.

Es necesaria la realizacin de resonancia magntica del miembro afectado para determinar la extensin intramedular de la lesin y ver si existe formacin de hueso sobre el tipo histolgico del osteosarcoma.

PRONSTICO
La sobrevida de ste padecimiento es reservado, siendo cinco aos entre 60 a 70% o menor cuando se detectan metstasis al diagnstico.

Si el paciente no es candidato a salvamento de miembro, se procede entonces a la realizacin de amputacin.

Tratamiento Posterior a la ciruga se continua con quimioterapia y la radioterapia.

NEFROBLASTOMA O TUMOR DE WILMS


Es el tumor renal primario mas frecuente en la infancia. Representa aproximadamente el 6% de las neoplasias en nios. Deriva de las clulas renales primitivas ( renoblastos).

En el 5% de los pacientes el tumor es bilateral. La edad de mayor incidencia se encuentra entre los 6 meses y los 3 aos. La frecuencia es la misma para ambos sexos.

Manifestaciones clnicas
La manifestacin inicial mas frecuente es una masa abdominal (60% de los casos), que suele ser descubierta por los padres, de forma casual al baar o vestir al nio.

Otras manifestaciones consisten en dolor abdominal, hematuria y fiebre. Puede producir metstasis en el hgado , el pulmn y , rara vez, en el hueso.

Diagnostico
Las principales pruebas para llegar al diagnostico de este tumor son la ecografa y la tomografa computarizada abdominal.

Tratamiento
El tratamiento consiste en la nefrectoma con quimioterapia pre y postoperatoria.

ENFERMEDADES EXANTEMTICAS

EXANTEMTICA

Erupcin cutnea en forma de placas eritematosas que puede tener distintos tipos de distribucin en el cuerpo, en funcin de la enfermedad en la que aparece.

Esta clase de lesin surge especialmente en enfermedades infecciosas vricas tpicas de la infancia.

Son enfermedades exantemticas porque presentan fiebre, un periodo de incubacin de 7 a 21 das, prurito y se manifiestan con apariciones sbitas de erupciones cutneas con color entre rosa y rojo llamados exantemas.

Por lo general son enfermedades propias de la infancia, por lo que se presentan en nios entre la edad de 3 a 10 aos.

SARAMPIN
Es una enfermedad provocada por el virus paramixovirus . signos y sntomas cuadro gripal, fiebre alta, secrecin ocular, granitos y manchas pequeas, manchas de Koplik dentro de la boca y salpullido

Particularmente presenta un periodo de incubacin de 9 a 14 das, salpullido, manchas que se extienden a cara, tronco y todo el cuerpo, es contagiosa desde 5 das antes.

presenta complicaciones como el otitis y la neumona. para esta enfermedad no hay tratamiento especfico, pero en fiebre alta se pueden usar compresas hmedas y mucho aporte de lquidos; se vacuna en los primeros 9 meses de vida.

VARICELA
Es una enfermedad provocada por el herpes virus varicela zster, su husped principal son los nios y es an mas frecuente en la poca de verano.

Sus signos y sntomas principales son fiebre leve, astenia y prurito. La particularidad de la enfermedad, es que las erupciones presentan enrojecimiento, vesculas que se secan y forman costras dejando cicatrices.

lesiones que se presentan en diferentes estadios que afectan mucosas conjuntivas, cavidad bucal y fosas nasales, es altamente contagiosa antes de la erupcin. No hay tratamiento especfico por lo que el nio debe ser aislado por un periodo de 3 a 4 semanas.

RUBEOLA
Es una enfermedad provocada por el virus ribirvirus de la familia de los togavirus.
La infeccin se transmite por contacto directo con los enfermos, a travs de gotitas o secreciones de las vas nasales y de la faringe.

signos y sntomas crecimiento de ganglios, erupcin cutnea y fiebre leve.


Su particularidad son las manchas puntiformes de color rosa tenue, el virus tiene un periodo de incubacin de 14 a 21 das, el nio es contagioso 7 das antes de la erupcin y hasta 5 das despus.

Para esta enfermedad no hay tratamiento especfico, slo tratamiento sintomtico y una vacuna al ao.

ESCARLATINA
Es una enfermedad provocada por una bacteria estreptococo del grupo A.

Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por va respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en nios en edad escolar de 2 a 10 aos de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos.

sintomatologa y signos de pequeos granitos, lengua color rojo fresa, ganglios inguinales crecidos y descamacin.

inicia con infeccin en garganta, presenta petequias en pliegues de axilas y codos, su tratamiento consiste en aplicacin de penicilina.

CLASIFICACION
ENFERMEDADES EXANTEMTICAS
PROVOCADAS POR UN VIRUS
Varicela Rubola Sarampin Exantema sbito Eritema infeccioso

PROVOCADAS POR UNA BACTERIA

Escarlatina

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
SIDA. INFECCIONES NOSOCOMIALES

SIDA
DEFINICION ES LA INFECCION POR EL VIRUS VIH EN PACIENTES PEDIATRICOS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 15 AOS DE EDAD TRANSMISION
MADRES SERO POSITIVAS. DURANTE EL EMBARAZO. TRASMISION INTRAUTERINA. DURANTE EL PARTO O ATRAVES DE LA LACTANCIA MATERNA.

INFECCION POR VIH


INFECCION POR VIH
Crecimiento , menor desarrollo SNC. Desarrollo mas temprano de enfermedad. Va de transmisin perinatal. Neonatos pueden tener serologa positiva sin estar infectados. Manifestaciones clnicas propias: falla crecimiento, retraso psicomotor, encefalopata, NIL. Infantes normalmente tienen recuentos de CD4 mas alto que adultos.

Manejo del Nio Infectado con VIH


ControlManejo general del hijo de madre VIH (+) de crecimiento y desarrollo. Inmunizaciones. Diagnostico: Estado en cuanto a infeccin VIH. Clnico. Inmunolgico. Tto profilctico. Manejo de complicaciones Tto Antirretroviral. Medidas de Control y Prevencin.

MEDIDAS DE CONTROL
Reduccin de transmisin perinatal ( Programa de Control). Recomendacin de suprimir lactancia materna. Educacin escolar : Adolescentes. Medidas de bioseguridad y control de exposicin en trabajadores de salud. Manejo y consejera familiar Abuso sexual. Control de sangre y derivados. Control de ETS y reporte de casos Terapia antirretroviral.

ENFERMEDADES NOSOCOMIALES
Son aquellas que se adquieren o desarrollan como consecuencia de la atencin hospitalaria.

ENFERMEDADES NOSOCOMIALES
Son Causa importante de morbilidad y mortalidad en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. En los R/n las infecciones del torrente sanguneo suelen ser las mas frecuentes, seguidas por las neumonas.

ENFERMEDADES NOSOCOMIALES
Distribucin del Tipo de Infecciones . Los sitios principales de infeccin son: Infecciones del torrente sanguneo. Neumona, relacionada con el uso de un dispositivo Invasivo. (catter central, uso de ventilacin mecnica e intubacin endotraqueal).

Medidas De Prevencin
Es fundamental conocer la epidemiologia de las infecciones intra hosp. para detectar rpidamente la presencia de brotes y dar un tratamiento adecuado y control de estas. Identificar los principales agentes patgenos, la resistencia antimicrobiana y los factores de riesgo en cada unidad hospitalaria.

Medidas De Prevencin
Reducir lo mas posible el uso de procedimientos invasivos e insistir en el uso adecuado de estos mtodos. Reducir la estancia hospitalaria de los pacientes de acuerdo a sus condiciones clnicas evaluando un egreso temprano.

HEPATITIS VIRAL
Objetivo: Saber utilizar los marcadores serolgicos y su interpretacin de la Hepatitis. Conocer los esquemas preventivos contra la Hepatitis.

INTRODUCCION
El trmino hepatitis son los procesos que afecta el hgado y todos producen inflamacin. Las causas son variadas e incluyen ingestin o inhalacin de txicos, medicamentos e infecciones. Sin embargo al hablar de hepatitis viral nos referimos a las causas por virus hepatotropos; A, B, C, D, E y desconocida (No A, No B, No C).

Virus

Familia

Genoma

Fuente

Vas Alimento Agua Persona a persona Sangunea Sexual Vertical Sangunea Sexual Vertical Sangunea Percutnea

Patogenicidada No crnica Fulminante 0.1% Crnica segn edad. Fulminante 0.19% Crnica > 70%

Distribucin

Prevencin Higiene Vacuna

Tratamiento

VHA

Picornavirus

ARN

Heces

Mundial

Sintomtico

VHB

Hedpanavirus

ARN

Sangre Fluidos

Mundial

Vacuna

IFN (Lamivudina)

VHC

Flavivirus

ARN

Sangre

Mundial

Despistaje Donantes

IFN + Rivavirina

VHD

Viroide

ARN

Sangre

> Severidad B

Mundial

Vacuna VHB

Sintomtico

VHE

Calicivirus

ARN

Heces

Alimentos Agua

Fulminantes 20% Gestantes

Asia

Higiene

Sintomtico

HEPATITIS A
El Genoma es una molcula ARN, se replica en el hgado, es transportado al intestino y se elimina en las Heces. Transmisin es fecal oral.

EPIDEMIOLOGIA
La Hepatitis A (VHA), es una infeccin muy frecuente de los primeros aos de vida; en los pases en vas de desarrollo las tasas de

seroprevalencia se aproximan al 100%.

CUADRO CLNICO
Perodo de incubacin 15-50 das. VHA se elimina por las heces durante 1-2 semanas antes del comienzo de la enfermedad y 1 semana despus de ella. La eliminacin del virus es mayor al comienzo. En los nios pequeos el 85% es asintomtico, mayores de 5 aos, el 20% es asintomtico. Adultos 75-90% es asintomtico.

CUADRO CLNICO
Malestar general, astenia, anorexia, vmitos, diarrea, astralgias, mialgias, ictericia, hepatomegalia dolorosa, elevacin animotransferasas. Leucopenia, hipergammaglobulinemia, aumento de bilirubinas, fosfatasa alcalina, gammaglutamiltranspeptidasa.

Virus

Incubacin

Estadio Inicial

Estadio Tardo

Curacin

---

IGM-VHA IGM-VHA(+) IGM-VHA(+) (+4 meses) IGM-VHA(+)

CURSOS ATIPICOS
Hepatitis Aguda Grave. Necrosis intensa (Alt. Mayor 3000 ui/L Asociado a coagulopatia Hepatitis Fulminante. Datos analticos de insuficiencia heptica con encefalopatas. Hepatitis Colesttica. Consiste en la persistencia durante meses de ictericia. La VHA no da infeccin crnica y no deja secuelas hepticas.

TRATAMIENTO Y PREVENCIN
Sintomtico Gammaglobulina 0.06cc/K Vacunacin

HEPATITIS B (VHB)
Genoma DNA Bicatenario. La infeccin ocurre en todo el mundo . La transmisin es ms eficaz a travs de la sangre, pero tambin en saliva, semen, secreciones vaginales, leche materna.

CUADRO CLNICO
Periodo de incubacin 2 6 meses < 1 en 95% asintomtico. 1 3 entre 85 95% asintomtico. > 5 entre 70 45% asintomtico

La sintomatologa son indiferenciables. Si hay curacin deja inmunidad para toda la vida.

Hepatitis Fulminante Hepatitis Crnica

DIAGNSTICO

Virus

Incubacin

Estadio Inicial HBgAg+ HBeAg+ AntiHBc+(Ig, GM) AntiHBe(-)

Estadio Tardo HBgAg+ HBeAgAntiHBc+ AntiHBe+

Curacin HBgAgHBeAgAntiHBc+ AntiHBe+ AntiHBg+

VHB

HBgAG+ HBeAg+ AntiHBc-

TRATAMIENTO SINTOMATICO

Hepatitis Crnica: Interferon 5mm/m2/3 veces por semana, 3 6

meses.

PREVENCIN

HEPATITIS C
Flavivirus con 6 genotipos y subtipos. Es una infeccin viral en el contexto de transfusin sangunea. Riesgo actual 0.03 x u transfundida.

CUADRO CLINICO
Elevacin de transaminasas. Hepatomegalia

RHA-VHC se observa 80% de los casos. Media de 20 aos de infeccin crnica para el desarrollo de Cirrosis, que pueden desarrollar Hepatocarcinoma.

DIAGNOSTICO Y PREVENCION
Presencia de Ac sricos contra VHC. Deteccin del Anti-VHC en donantes de sangre y rganos.

TRATAMIENTO
Interferon Alfa 3Mu/m2 da por 1 mes, luego 3 veces/semana 12 meses.

HEPATITIS DELTA (VHD)


Precisa que haya infeccin con VHB. Transmisin parenteral. Cuando existe coinfeccin D y B, origina infeccin aguda 95% casos con 2 brotes de Necrosis, primero por VHD y luego por VHB La prevencin del VHB con vacuna previene la infeccin por virus delta.

MENINGITIS
ES LA INFLAMACION DE LAS MENINGES PROVOCADA POR UN MICROORGANISMO. ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS GRAVES QUE PUEDEN DARSE EN LA INFANCIA. LA EVOLUCION DEPENDERA DE: LA EDAD ESTADO FISICO DEL NIO AGENTE CAUSAL Y RAPIDEZ EN EL DX Y TRATAMIENTO.

MENINGITIS
EDAD
< DE 1 MES

MICROORGANISMOS
Enterobacter sp, salmonella sp, Staphylococcus + y a coagulasa, Streptococcus sp, listeria monocytogenes, Psedomona, serratia marcescens, H. Influenzae b, citrobacter sp. E. coli, Klebsiella pneumoniae, H influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, Salmonella sp. H. Influenzae b, Streptococcus pneumoniae. Streptococcus pneumoniae.

DE 1 2 MESES

DE 3 MESES 5 AOS MAS DE 5 AOS

MENINGITIS
DERIVACION VENTRICULOPERITONEAL, defectos anatomicos y deficiencias inmunologicas: Staphylococcus epidermidis, menos frecuente Staphylococcus aureus. VIRUS: La mayoria de las veces enterovirus. Parotiditis y herpes simple Hongos y Mycobacterium tuberculosis.

MENINGITIS
LOS GERMENES PATOGENOS PUEDEN LLEGAR AL SNC POR DIFERENTES VIAS: VIA HEMATOGENA:INVASION CIRC. , INFLAMACION DE LAS MENINGES. INVASION DIRECTA: FX CRANEALES, INTERVENCIONES NEUROCIRUGIA, MIELOMENINGOCELE. POR DIFUSION APARTIR DE UN FOCO CONTIGUO DE INFECCION: OTITIS, SINUSITIS

MENINGITIS BACTERIANA
CUADRO CLINICO: RN FIEBRE O HIPOTERMIA SEDACION, HIPOTONIA, CONVULSIONES FONTANELA TENSA DESHIDRATACION ICTERICIA LETARGIA IRRITABILIDAD ANOREXIA

MENINGITIS
VOMITOS DIARREA DIFICULTAD RESPIRATORIA O AFONIA TOXICIDAD GENERAL CON ALTERACION DEL ESTADO MENTAL. NO APARECEN RIGIDEZ DE NUCA NI SIGNOS MENINGEOS

MENINGITIS
LACTANTES Y NIOS < DE 2 AOS FIEBRE, VOMITOS ANOREXIA, DECAIMIENTO IRRITABILIDAD ABOMBAMIENTO DE FONTANELA SIGNOS MENINGEOS POCO FIABLES

MENINGITIS
MAYORES DE 2 AOS: FIEBRE CEFALEA, FOTOFOBIA VOMITOS EN PROYECTIL SIGNOS MENINGEOS POSITIVOS: KERNIG, BRUDZINSKI, TRASTORNOS SENSORIALES. LESIONES PETEQUIALES O PURPURA MIALGIAS, ARTRALGIAS.

Buscar rigidez de nuca

-evitar llanto (falsa rigidez) -posible enmascaramiento por depresin de conciencia


p Signo de Brudzinski provocacin (p): flexin nuca respuesta (r): flexin extr. inf.

p Signo de Kernig
provocacin (p): sentar al paciente o extenderle rodillas en flex. caderas respuesta: flexin rodillas

MANIFESTACIONES CLINICAS AGRUPADAS EN SINDROMES


SINDROME INFECCIOSO O SEPTICO: FIEBRE, CUADRO DIARREICO, RESPIRATORIO, FACIES TOXICA, HEPATOEPLENOMEGALIA, ALTERACIONES DE LA COAGULACION, PETEQUIAS Y SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO.

MENINGITIS
SINDROME ENCEFALICO: ALTERACIONES DEL ESTADO DE CONCIENCIA, SOMNOLENCIA, ESTUPOR, DELIRIO, COMA, CRISIS CONVULSIVAS,IRRITABILIDAD. SINDROME MENINGEO: HIPERTONIA, RIGIDEZ DE NUCA, BRUDZINZKI Y KERNIG

MENINGITIS
SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEAL: VOMITO, CEFALALGIA, ABOMBAMIENTO DE LA FONTANELA, EDEMA DE PAPILA Y SEPARACION DE SUTURAS.

MENINGITIS
FORMA DE PRESENTACION MAS DRAMATICA Y MENOS FRECUENTE: CONSISTE EN UN INICIO SUBITO CON MANIFESTACIONES RAPIDAMENTE PROGRESIVAS DE SHOCK, PURPURA, CID, Y REDUCCION DEL NIVEL DE CONCIENCIA. ESTOS SINTOMAS PUEDEN CONDUCIR A LA MUERTE EN 24 HRS.

MENINGITIS
DIAGNOSTICO: ANTE LA SOSPECHA CLINICA DE UN PROCESO INFECCIOSO EN EL SNC DEBE EFECTUARSE PUNCION LUMBAR. EL ESTUDIO DEL LCR. DEBE INCLUIR: MEDICION DE LA PRESION ESTUDIO CITOQUIMICO TINCION DE GRAM CULTIVO, EXAMENES INMUNOLOGICOS.

MENINGITIS
CONTRAINDICACIONES PARA LA PUNCION LUMBAR INMEDIATA SON: EVIDENCIA DE AUMENTO DE LA PIC COMPROMISO CARDIOPULMONAR GRAVE QUE REQUIERE MEDIDAS INMEDIATAS DE REANIMACION PARA EL SHOCK INFECCION DE LA PIEL EN LA ZONA DE LA PL TROMBOCITOPENIA.

Puncin lumbar en nios


-correcta sujecin -referencia: crestas iliacas = L4 -aguja en espacio inmediato superior

L4

L3-4

Contraindicaciones para la PL inmediata son:


1) Evidencia de aumento de la PIC (excepto en el caso de la fontanela prominente), como parlisis del 3 o 6 nervio craneal con disminucin de nivel de conciencia, o hipertensin y bradicardia con anomalas respiratorias; 2) Compromiso cardiopulmonar grave que requiere medidas inmediatas de reanimacin para el shock o pacientes en los que la posicin para la PL comprometera en mayor grado la funcin cardiopulmonar. 3) Infeccin en la piel en la zona de la PL. La trombocitopenia puede ser una contraindicacin para la PL. Si la PL no se puede efectuar, debe iniciarse tratamiento antibitico emprico.

MENINGITIS
LA TC ESTA INDICADA EN PACIENTES EN QUIENES SE SOSPECHA UNA COMPLICACION (HIGROMA, ABSCESO), CON PERSISTENCIA DE ALTERACIONES NEUROLOGICAS, CON DATOS DE HIPERTENSION INTRACRANEAL HEMOCULTIVOS: A TODOS LOS PACIENTES CON MENINGITIS, REVELAN LAS BACTERIAS RESPONSABLES EN EL 80-90%

MENINGITIS
RX DE TORAX SI EXISTEN SINTOMAS RESPIRATORIOS ASOCIADOS. BH: ANEMIA, LEUCOCITOSIS CON NEUTROFILIA Y BANDEMIA

ANALISIS CITOQUIMICO DEL LCR


ENTIDAD CLINICA NORMAL Meningitis bacterian fimica ASPECTO Agua de roca Turbio o purulento Normal o xantocromic a PROTEINA (mg/100m 15-45 Altas (50100 o mas) Muy altas (100-400) CELULAS 0-10 100-500 hasta inconta-bles 50-500 rara vez mas PREDOMINIO Mononucleares pmn GLUCOSA - 2/3 de la glucemia Baja o ausente baja

Mononucleares

m. viral
micotica parasitaria

normal
Normal Normal

Liger. Altas 50-80


Liger. altas Liger. altas

50-20 rara vez mas


50-200 20-250

Mononu cleares
Mononucleares Monon. eosinofilia

normal
Normal o baja Normal o baja

Formas frecuentes de meningitis


ENFERMEDAD PRESION (mmH2O) LEUCOCITOS (mm) PROTEINAS (mg/dl) GLUCOSA (mg/dl) Meningitis bacteriana aguda Generalmente elevada (100300) 100-10.000 o mas; generalmente 300-2.000; predominan los PMN Raramente >1.000 clulas. Predominan las clulas mononucleares durante la mayor parte de la evolucin. Generalmente 100500 Disminuida generalmente <40 (o <50% de la glucosa srica) Normal o disminuida. Generalmente normal; puede disminuir a <40 en algunas infecciones viricas, sobre todo en la parotiditis (15-20% de los casos)

Meningitis o meningoencefalitis vrica

Normal o ligeramente elevada (80-150)

Generalmente 50-200

ENFERMEDA D Meningitis tuberculosa

Formas infrecuentes de meningitis


PRESION (mmH2O) Generalmente elevada LEUCOCITOS (mm) PROTEINAS (mg/dl) GLUCOSA (mg/dl) 10-500; precozmente PMN pero los linfocitos predominan a lo largo de la mayor parte de la evolucin. 100-3.000; pueden ser mas elevadas en la presencia de bloqueo. <50 en la mayora de los casos; disminuye con el tiempo si no se instaura tratamiento <50; disminuye con el tiempo si no se instaura tratamiento.

Meningitis fngica

Generalmente elevada

5-500; PMN precozmente 25-500 pero las clulas mononucleares predominan durante la mayor parte de la evolucin. La meningitis criptococica puede no presentar respuesta inflamatoria celular.

Meningoence Elevada falitis amebiana

1.000-10.000 o mas; predominan los PMN

50-500

Normal o ligeramente

MENNGITIS
DX DIFERENCIAL: NEUMONIA GASTROENTERITIS CON DESHIDRATACION ENF. AGUDA CON CONVULSIONES FEBRILES ABSCESO ENCEFALICO EMPIEMA SUBDURAL

MENINGITIS
TRATAMIENTO: EN EL RN. SE PUEDE EMPEZAR CON : CEFALOSPORINA 3RA GENERACION. (CEFOTAXIMA O CEFTRIAXONA ) MAS AMPICILINA PARA LISTERIA MONOCYTOGENES. DURACION TTO: 21 DIAS CUANDO ES POR GRAM-. 14 DIAS POR STRPTOCOCCUS B Y LISTERIA

MENINGITIS
TTO DE 1 3 MESES DE EDAD: CEFALOSPORINAS DE 3RA. GENERACION. (CEFOTAXIMA O CEFTRIAXONA) DE 3 MESES A 5 AOS DE EDAD: AMPICILINA 200-400MG/KG/DIA IV O IM C/6HRS., CLORANFENICOL 100MG/KG/DIA CADA 6 HRS. CEFTRIAXONA: 100MG/KG C/24 HRS IM O IV, CEFOTAXIMA: 200 C/6hrs iv o im VANCOMICINA: 60mg/kg/dia c/6hrs iv.

MENINGITIS
COMPLICACIONES: EDEMA HIC SECRESION INAPROPIADA DE H. ANTIDIURETICA VENTICULITIS HIGROMA SUBDURAL EMPIEMA SUBDURAL ABSCESO CEREBRAL

INFARTO CEREBRAL, HIDROCEFALIA ESTADO EPILEPTICO DERRAME PERICARDICO ARTRITIS NEUMONIA O DERRAME PLEURAL DIABETES INSIPIDA.

MENINGITIS
NIOS MAYORES DE 5 AOS: CEFOTAXIMA CEFTRIAXONA VANCOMICINA

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS


Presencia de persona bacilfera en domicilio. Edad: < de 5 aos.
Infeccin por VIH y enfermedades anergizantes.

Desnutricin grave

Cond. socioeconmicas (Pobreza, Hacinamiento).

Residencia en areas de elevado riesgo de transmisin de TBC.

Caractersticas de la TBC Infantil


Paucibacilares (lesiones cerradas) Cuadro clnico inespecfico Predominan las formas extrapulmonares Se puede observar todas las formas clnicas de TBC primaria y secundaria Diagnstico presuntivo : mayora BK (-) El diagnstico es dificil Tratamiento similar al del adulto. No hay formas de presentacin de medicamentos para nios. Menor resistencia a drogas Menor incidencia de reacciones adversas.

TBC INFANTIL

LA PRINCIPAL FUENTE DE CONTAGIO ES UN ADULTO BACILIFERO

50% de nios Infectados con BK

convivencia con bacilfero


En el momento del dx 3 a 4% enfermos con TBC

POSIBILIDAD DE TBC EN NIOS

TBC Pulmonar: Neumopatas aparentemente bacterianas o virales que se extienden ms alla de los plazos esperados. Disociacin entre sintomatologa y compromiso pulmonar Tos y expectoracin de varias semanas de evolucin. En nios mayores esputo hemoptoico, hemoptisis. Hiperreactividad y obstruccin bronquial que no cede a broncodilatadores.

Posibilidad de TBC en nios


TBC extrapulmonar: Adenopatas cervicales o hilio-mediastinales acompaadas o no de sindromes traquebronquiales. Todos los cuadros febriles prolongados Diarrea y distensin abdominal inexplicable. Disociacin entre sintomatologa y compromiso orgnico.

FORMAS CLNICAS DE LA TBC INFANTIL

PULMONARES

EXTRAPULMONARES

DISEMINADAS

COMPLEJO PRIMARIO

TBC PLEURAL

TBC MILIAR

FORMA PULMONAR PROGRESIVA

TBC GANGLIONAR

MEC TBC

TBC PULMONAR TIPO ADULTO

TBC OSTEOARTICULAR TBC PERITONEAL TBC CUTANEA

PPD ( Derivado Proteico Purificado )


( Debe ser conservada en frasco oscuro a +2 a +8C )
Detecta

Infeccin TBC 0 a 4 mm 5 A 9 mm > = a 10mm Negativo Dudoso Positivo

Puede ser negativo en 10 a 20% de TBC comprobada (TBC Miliar y Menngea)

No significa enfermedad Una prueba PPD + No es una prueba para seguimiento de enfermedad

ADA ( ADENOSIN DEAMINASA)


Enzima que interviene en el catabolismo de las purinas Se la considera como un marcador de la inmunidad celular Aumenta en: - derrames pleurales, pericrdicos y peritoneales de etiologa tuberculosa - derrames secundarios a artritis reumatoide y estados linfoproliferativos.

La principal indicacin prctica de la determinacin de ADA es el :

DIAGNSTICO DEL DERRAME de serosas de origen TUBERCULOSO

CRITERIOS DE STEGEN Y TOLEDO Granuloma especfico 4p PPD Positivo 3p Antecedente epidemiolgico de TBC 2p Hallazgo del BK 7p Cuadro clnico sugestivo 2p Radiografa sugestiva 2p
No es TB Diagnstico es posible. Amerita mayor estudio Diagnstico factible. Amerita iniciar Tto. Diagnstico de certeza. Iniciar tratamiento

Hasta 2 p. 3a4p 5a6p 7 a ms puntos.

Fuente: Revi.peru.pediatr. 60(2) 2007 El diagnstico de tuberculosis en la infancia. Actualizacin. Dr. Clemax Couto Sant! Anna.

Recomendaciones del CDC para el empleo de tcnicas moleculares en muestras respiratorias en el diagnstico de tuberculosis *

BK PCR

Conducta

Diagnstico de TBC Confirmado

( +) ( + )
(+) (-) (-) (+) Descartar inhibidores de PCR Repetir muestra Si PCR sigue (-) :

Prob. MNT

Si BK (-) y PCR (+): Prob. TBC

(-) (-)

Repetir muestra

Si BK (-) y PCR (-): Improb. TBC

MNT: Micobacterias no TBC. BK: Baciloscopa. PCR: Tcnica de biologa molecular

* Centers for Disease Control and Prevention Update: Nucleic acid amplification tests for tuberculosis. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2000; 49:593 - 4

Resultados de las baciloscopas , y PCR (Amplicor) en muestras respiratorias correlacionadas con el resultado de los cultivos

Pruebas

Cultivo de Koch (n) Positivo Negativo (n=109) (n=715)

Sensibilidad (%)

Especificidad (%)

Baciloscopa Positiva Negativa

67 42

17 698

61.5

97.7

Amplicor Positivo Negativo

85 24

11 704

78

98.5

Fuente: Revi.peru.pediatr. 60(2) 2007 El diagnstico de tuberculosis en la infancia. Actualizacin. Dr. Clemax Couto Sant! Anna.

TRATAMIENTO DE TBC EN NIOS


El tratamiento de TBC en nios es bsicamente similar al del adulto. (DOTS) Esquemas de Tratamiento: Esquema I : Pacientes Nuevos BK + y BK (-) sin antecedentes de tratamiento.

Esquema II: Pacientes BK+ con antecedente de Tratamiento por ms de 30 das. (Recadas y abandonos)
Esquema de Tto estandarizado: Pacientes MDR. Esquema de Tratamiento Individualizado para pacientes multidrogo resistentes previa sensibilidad del BK.

MEDICAMENTOS UTILIZADOS POR EL PNCT


Isoniacida Rifampicina Pirazinamida Estreptomicina Etambutol

Propiedades fundamentales de los medicamentos anti-TBC


Capacidad bactericida Capacidad esterilizante Capacidad de prevenir la resistencia

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS MEDICAMENTOS ANTI-TBC


INH, RF PZ
Pueden eliminar al BK en cualquier localizacin extra o intracelular
NUCLEO BASICO DEL TRATAMIENTO ANTI-TBC
Bactericida. Contra BK en fase de multiplicacin extracelular rpida. Bacteriosttico. Evita la emergencia de BK resistentes.

S E

TRATAMIENTO ANTI-TBC

Combinado

Evitar la resistencia Conseguir la conversin Evitar las recidivas Mejorar el cumplimiento Garantizar el cumplimiento factor ms importante para la curacin.

Continuado Prolongado Acortado Supervisado

FASES DEL TRATAMIENTO

1ra Fase

Diaria Ataque intensivo para: Reducir la poblacin bacilar inicial Prevenir la resistencia ( fase bactericida

2da Fase

Bisemanal, de consolidacin Eliminacin de bacilos persistentes Evitar las recadas (fase esterilizante)

TRATAMIENTO ESQUEMA UNO Duracin 6 meses


1ra Fase: 2 meses
Diario
INH: 5 mg/Kg RF : 10 mg/Kg PZ : 25mg/Kg E : 20mg/Kg (S en < 7 a.)

2da Fase:

4 meses
INH: 15 mg/Kg

2 veces /semana

RF:

10 mg/Kg

ESQUEMA DE TRATAMIENTO DOS Duracion 8 meses. 2 meses Diario INH 5mg/Kg RF 10mg/Kg PZ 25mg/Kg E 20mg/Kg S 15mg/Kg

1ra Fase

1 mes Diario

INH RF PZ E
INH RF E

5 mg/kg 10 mg/Kg 25 mg/Kg 20 mg/Kg


15 mg/ Kg 10 mg/Kg 20mg/Kg

2da Fase

5 meses 2 veces/sem

CRITERIOS DE HOSPITALIZACION DE PACIENTES CON TBC


Insuficiencia respiratoria aguda Formas graves de TBC Infecciones respiratorias sobre agregadas

Hemoptisis masiva
Neumotrax espontneo RAFA grave Desnutricin severa

REACCIONES ADVERSAS A FARMACOS ANTITBC (RAFA)


Frmaco RAFA ms comn INH Neuropata perifrica, Hepatitis RF Anorexia, nusea, vmitos, dolor abdominal, diarrea, hepatitis, color anaranjado de secreciones E Neuritis ptica, anorexia, nuseas. PZ Dolor articular, hepatitis. S Dao auditivo y vestibular.

RN Contacto de madre TBC +


En ausencia de PPD Qx 6 meses

Con TBC

Sin TBC

Tratamiento

Qx 3 m PPD

BCG

PPD +
Con TBC No TBC

PPD (-)
Vacuna BCG Suspender Qx

Tratam.

Qx 3m mas.

CONTACTOS DE 0 A 14 AOS DE PACIENTES TB + Contacto de 0 a 14 aos Consulta Mdica Sano

Sospecha TB Criterios de Stegen y T oledo

Quimioprofilaxis

Se descarta TB

Se confirma TB

Tratamiento anti -TBC

CARDIOPATIAS CONGENITAS CIANOGENAS Y ACIANOGENAS

Insuficiencia Cardiaca Congestiva


Definicin y etiologa

Definicin
Incapacidad del corazn para mantener un gasto cardiaco o volumen minuto adecuado a los requerimientos del organismo. En el nio es manifestacin de enfermedad grave.

Diagnstico precoz.
Causa susceptible a ciruga correctora.

Etiologa
Dependen de la edad en que se producen y de los mecanismos responsables. Generalmente se producen durante el primer ao de vida y sobre todo en los tres primeros meses y Producidas preferentemente por cardiopatas congnitas.

Etiologa
Cardiopatas congnitas.
Sobrecarga de volumen.
No cianticas con cortocircuito izquierda-derecha y flujo pulmonar aumentado: CIV, Canal AV, DAP. Cardiopatas ciangenas con flujo pulmonar aumentado: transposicin de grandes vasos, tronco arterioso y drenaje venoso pulmonar anmalo total. Regurgitaciones valvulares aurculo ventriculares o sigmoideas: insuficiencia mitral, insuficiencia tricspide e insuficiencia artica.

Etiologa
Cardiopatas que producen sobrecarga de presin o aumento de postcarga.
Estenosis artica severa, estenosis mitral severa, estenosis pulmonar severa, coartacin artica, interrupcin del arco artico y ventrculo izquierdo hipoplsico.

Otras anomalas cardiacas congnitas

Etiologa
Miocardiopatas:
Congnitas: miocardiopata hipertrfica familiar, miocardiopata debidas a trastornos del metabolismo y enfermedades de depsito o enfermedades neuromusculares. Adquiridas: procesos infecciosos (sobre todo vricos), toxinas, enfermedad de Kawasaki, medicamentos cardiotxicos como las antraciclinas, taquicardia supraventricular o bloqueo aurculoventricular. Afectacin miocrdica funcional: hipoxia, acidosis, hipocalcemia, hipoglucemia, taponamiento cardaco y disfuncin diastlica por mala distensibilidad o relajacin de los ventrculos.

Etiologa
Disfuncin miocrdica:
Despus de la ciruga reparadora o paliativa de cardiopatas congnitas. Se estima que entre un 10 y un 20% de los pacientes con transposicin de grandes vasos operados tienen fallo del ventrculo derecho sistmico cuando llegan a la edad de adulto joven.

FISIOPATOLOGIA
No Elas Merino Chavesta FMH - UNPRG

FISIOPATOLOGIA
IC IZQUIERDA Lado izquierdo del corazn esta afectado y es responsable de la Sx. presin venocapilar pulmonar - Edema pulmonar - Polipnea - Tos - Fatiga

IC DERECHA Lado derecho del corazn esta afectado y es responsable de la Sx. presin venosa sistmica - Hepatomegalia - Ascitis - Ingurgitacin venosa - Edemas perifricos

FISIOPATOLOGIA
ICC SISTOLICA
FRACASO DE LA FUNCION DE EYECCION ADULTOS - fraccin de eyeccin - ventrculo se dilata Disfuncin

IC DIASTOLICA FUNCIN DE ELASTICIDAD y DISTENSIBILIDAD del musculo cardiaco estn AFECTADOS

NIOS - funcin sistlica ( C )


Cortocircuitos Izq. Der. Congnitas son causas + frec de ICC

Dificultad de llenado de ventrculos

MECANISMO DE COMPENSACION
1 ACTIVACIN SISTEMA SIMPATICO
Catecolamina s (circulantes)
Activ. Simptica (severa) Receptores adrenergico s
FC contract. Miocardica GC

- taquicardia - Vasoconstric. Perifrica - consumo O2 miocardico

MECANISMOS DE COMPENSACION
2 ACTIVACION SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA (SRAA)
Hipoperfusi n tisular

Riones
Renina

Retener sal y H2O

Volumen sangune o

Angiotensina1
Angiotensina2
(potente vasoconstrictor)

- RVP - PA

Las manifestaciones clnicas de la falla cardiaca en los nios varan segn


edad

enfermedades intercurrentes

grado de compromiso de la funcin cardiaca

etiologa del desorden

Cuadro clnico en lactantes


Dificultad para alimentarse Cansancio Sudoracin, palidez

Dificultad para subir de peso


Irritabilidad Taquipnea

Cuadro clnico
EXAMEN FISICO : Hepatomegalia Pulsos dbiles

Soplos

Hiperdinamia precordial

Ritmo de galope

Signos de congestion pulmonar

En los nios mayores como en los adolescentes, los signos y sntomas de la falla cardiaca se asemejan ms a los del adulto

intolerancia al ejercicio disnea en reposo Tos Ortopnea disnea paroxstica nocturna edemas generalizados cardio y hepatomegalia anormalidades a la auscultacin.

ingurgitacin yugular

DIAGNSTICO
CRITERIO CLINICO : anamnesis taquicardia taquipnea hepatomegalia ritmo de galope (soplos cardiacos ) pulsos perifercos hiperreactividad bronquial . CRITERIO Rx : Cardiomegalia radiografica en 90% de casos.

Rx trax.
SILUETA CARDIACA. La cardiomegalia es un hallazgo casi constante. Su ausencia nos har dudar del diagnstico de IC. NDICE CARDIOTORCICO (ICT) = (D + I) / T D = distancia mayor desde la lnea media de la columna hasta el borde cardiaco derecho I = distancia mayor desde la lnea media de la columna hasta el borde cardiaco izquierdo T = dimetro torcico transverso (a nivel de diafragmas) ICT normal: Neonatos 0,60 < 2 aos 0,55 > 2 aos: 0,50

INSUFICIENCIA CARDIACA

Rx trax
VASCULARIZACIN PULMONAR. Patrn de congestin venocapilar (IC izquierda) Patrn de pltora pulmonar (cortocircuito I-D) Patrn de hipertensin pulmonar: arterias hiliares dilatadas y perifricas disminuidas. PARNQUIMA PULMONAR. Enfisema lobar por compresin bronquial por dilatacin vascular, edema intersticial-alveolar, atelectasias, condensaciones

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
CRITERIO EKG : no especifico y no concluyente, salvo en bradi o taquiarritmias LABORATORIO : irrelevante para el Dx; ayuda determinando factores coexistentes. ECOCARDIOGRAMA : establece diagnostico anatomico y da valoracion funcional y hemodinamica

IC: Diagnstico
EXAMEN FISICO Frecuencia Cardiaca Cianosis Frecuencia respiratoria Soplos Pulsos perifericos Llenado capilar Hepatomegalia

Sntomas y signos sugestivos de IC


Por fallo miocrdico
Mala perfusin perifrica Taquicardia basal (>150 en el lactante y >100 en el nio mayor) Ritmo de galope Sudoracin, frialdad Pulsos dbiles y rpidos Oliguria Falta de medro en lactantes

Por edema pulmonar


Disnea, ortopnea Taquipnea Tos Sibilancias y crepitantes Cianosis Infecciones respiratorias frecuentes

Por congestin venosa


Hepatomegalia Edemas perifricos, ascitis, anasarca

Clases Funcionales

MEDIDASGENERALES
posicin semisentada que disminuye el retorno venoso y mejora la ventilacin pulmonar uso de oxigeno si es que el paciente lo requiere Explicar adecuadamente a los padres de la situacin de riesgo del nio, de los objetivos de la medica-cin, de los eventuales efectos secundarios, y de lo altamente probable que existan graves lesiones congnitas de base y que stas requerirn de complejos procedimientos.

MEDIDASGENERALES
Preocuparse de los aspectos nutri-cionales. La mayora de estos nios tiene serias dificultades para incre-mentar su peso. En el lactante con ICP la mejor alimentacin es la le-che materna. Dieta hiposdica e hipercalorica

MEDIDASGENERALES
Preocuparse particularmente de que estos nios reciban soporte peditrico general Al respecto se hace referencia al cumplimiento del programa de vacunacin Evitar la anemia que pueda agravar la insuficiencia cardiaca preocuparse de la salud bucal, de la profilaxis de endocarditis bacteriana cuando est indicada, Manejo oportuno y adecuado de las enfermedades intercurrentes, ya que stas suelen descompensar seria-mente a los nios con ICP.

Anda mungkin juga menyukai