Anda di halaman 1dari 30

TOPOGRAFA DEL SISTEMA DENTARIO

Dulce Mara Prez de subttulo del Haga clic para modificar el estilo Barraza Viviana Sorcia Ruiz patrn Luis Felipe Gallegos Quionez Sergio Andrs Valenzuela Torres

5/22/12

TOPOGRAFA ALVEOLODENTARIA

MAXILAR

Contribuye a la mayor parte del techo de la boca, participa en la estructura del suelo de la orbita y la base y lados de la cavidad nasal, sostiene a los 16 dientes permanentes.

Es un hueso irregular de forma cuboidea que consta de un cuerpo y 4 apfisis: cigomtica, frontal, palatina y alveolar

5/22/12

Las estructuras seas que dan soporte al diente son el maxilar y la mandbula.

CARA ANTERIOR

Esta separada de la orbita situada por encima, por la cresta infraorbitaria, esta limitada: Por el borde de la escotadura nasal. Posteriormente: articula con

el borde anterior de la apfisis cigomtica.

Por debajo de la cresta

infraorbitaria se encuentra el

5/22/12

CARA POSTERIOR

La unin de esta cara y de la cara anterior compone el borde o cresta infraorbitaria, el borde interno es delgado y presenta un canal anterior que forma el surco lacrimal.

5/22/12

Es una superficie lisa y junto con la cara orbitaria del hueso cigomtico forma el suelo de la orbita.

CARA NASAL

Esta orientada medialmente hacia la cavidad nasal por debajo esta la cara superior de la apfisis palatina, anteriormente esta limitada por la escotadura nasal, por encima y por delante se continua la superficie interna de la apfisis frontal.

5/22/12

Por delante del surco lacrimal esta la unin con el cornete nasal inferior y por debajo la pared del meato nasal inferior.

5/22/12

Hacia la parte posterior y superior de esta cara se observa la apertura grande e irregular del seno maxilar (antro de Highmoro).

APFISIS

FRONTAL: Su origen es en la porcin sup. y ant. del hueso mx., parte de esta esta formada por el borde superior del infraorbitario que se articula con el hueso nasal, la cara interna de esta forma parte de la cavidad nasal.

5/22/12

CIGOMATCA: En las visiones laterales externas del hueso mx. es una eminencia triangular , su superficie externa es rugosa y de aspecto esponjoso.

PALATINA: Lamina horizontal que se extiende internamente desde la cara nasal del mx. Forma la mayor parte del suelo nasal, sus caras inferiores forman la parte del paladar duro la cara interior es rugosa y tiene perforaciones para las glndulas palatinas. En el borde posterior de la apfisis existe un canal para el paso del nervio palatino mayor y de los vasos hacia los tejidos blandos del paladar.

5/22/12

APFISIS ALVEOLAR

Proporciona el soporte seo.

5/22/12

Es la parte de hueso que rodea las races de los dientes maxilares.

Esta estructura anatmica tiene una cara facial y otra lingual. Consta de 2 laminas: vestibular/lingual
5/22/12

Estn separadas por tabiques interdentales de hueso esponjoso.

Si se pierde algn diente, la porcin alveolar que soporta el diente sufre un proceso de reduccin atrfica.

5/22/12

La apfisis alveolar se conserva mientras haya dientes.

ALVOLOS (cavidades radiculares) Estas cavidades estn formadas por las laminas

corticales faciales y linguales de la apfisis alveolares y por los tabiques seos que conectan las 2 corticales. La forma y la profundidad estn determinados por la forma y la longitud de la raz que contiene.

5/22/12

5/22/12

5/22/12

5/22/12

SENO MAXILAR

Tiene la forma de una pirmide. Recubre los alveolos de los molares, especialmente del primer y segundo molar.

5/22/12

Se localiza en el cuerpo del hueso maxilar.

MANDIBULA

Tiene forma de herradura y sustenta los dientes de la arcada inferior. Es mvil y no tiene ninguna articulacin sea con el crneo. Es el hueso mas fuerte y mas duro del cabeza, y sirve de estructura para el suelo de la boca. esta situada inmediatamente por debajo de los husos maxilar y cigomtico, y sus cndilos descansan en la fosa mandibular del hueso temporal. Su articulacin recibe el nombre de ATM.

5/22/12

El cuerpo mandibular consta de dos mitades que se unen en la lnea media poco despus del nacimiento. El cuerpo de la mandbula tiene dos caras, una externa y otra interna, y dos bordes, uno superior y otro inferior.

5/22/12

La mandbula tiene una rama horizontal, o cuerpo, y dos verticales, o ramas ascendentes, que se unen al cuerpo formando un Angulo obtuso.

La line oblicua ( lnea oblicua radiogrficamente) se extiende oblicuamente por la cara externa de la mandbula , desde el tubrculo mentoniano hasta el borde anterior de la rama ascendente, con la cual se continua. Transcurre por debajo del agujero mentoniano, y no acostumbra a ser muy prominente, excepto en el rea molar. El cndilo o apfisis condilea, en el borde posterior de la rama ascendente, tiene una forma variable. Se divide en una porcin superior o articular, y otra inferior llamada cuello. El cuello del cndilo es la porcin estrecha que se encuentra inmediatamente por debajo de la superficie articular. Esta aplanada por dentro y presenta una fosa cncava por dentro, la fvea pterigoidea. Entre el cndilo y la apfisis coronoides existe una escotadura semicircular lisa, la escotadura mandibular, que forma

5/22/12

CARA INTERNA MANDIBULAR

Por detrs destaca que la lnea media esta marcada por una ligera depresin vertical que representa la lnea de unin de la mitad derecha e izquierda de la mandbula, inmediatamente por debajo, en el tercio inferior la superficie tiene unas rugosidades llamadas ESPINAS MENTONIANAS SUPERIOR E INFERIOR.

5/22/12

CARA INTERNA

5/22/12

Se divide en dos partes: por una cresta muy bien definida: la lnea milohioidea y el agujero mandibular.

APOFISIS ALVEOLAR

Los limites de esta estructura bordean los alvolos de los dientes y son muy delgados en la parte anterior, alrededor de las races de los incisivos, pero se vuelven mas gruesos posteriormente cuando llegan a las races de los molares. El borde inferior de la mandbula es robusta y redondeada, y proporciona la mayor parte de la resistencia del hueso.

5/22/12

ALVEOLOS

5/22/12

Incisivos centrales o primeros incisivos

El alveolo del incisivo central es plano (mesial) y algo cncavo (distal), para acomodarse con el surco de desarrollo de la raz.

5/22/12

Incisivos laterales

Presenta la siguientes variaciones: la cavidad es mayor y mas profunda, para acomodar una raz tambin mayor y mas larga.

5/22/12

Premolares

Perfil semejante. Son lisos y redondeados, mayores vestibulolingualmente que mesiodistalmente. Tabique intealveolar.

5/22/12

Molares 1er molar

La cavidad esta dividida por un tabique interradicular, fuerte y uniforme. Alveolo tiene forma arrionada (mesial), mucho mas ancho vestibulolingualmente que mesiodistalmente. Alveolo oval(distal). Tabique interalveolar.

5/22/12

Molares 2do molar

Puede estar dividido en dos alveolos, frecuentemente se encuentra un compartimiento que se divide en dos al llegar a la parte profunda. Tambin puede aparecer un tabique interradicular (races muy divididas).

5/22/12

Molares Tercer molar

5/22/12

Acostumbra hacer irregular. Suele ser mas estrecho en la mitad distal, puede tener un tabique interradicular.

Diferencias
5/22/12

Anda mungkin juga menyukai