Anda di halaman 1dari 42

Biologa Celular

La clula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda clula procede de otra clula, su agrupacin y diferenciacin de funciones da origen a todos los tejidos, estos se agrupan en rganos y los rganos en sistemas, la anterior agrupacin de funciones da origen a los niveles de organizacin biolgica.

a.- La materia viva consiste de b.- Las reacciones qumicas del clulas. organismo vivo, incluso los procesos que producen energa y sus reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de la clula. c.- Las clulas se originan a d.- Las clulas contienen la partir de clulas preexistentes informacin hereditaria y sta se transmite de la clula madre a la clula hija.

Procariotas

Eucariotas

No presentan un ncleo definido. El material gentico lo constituye una gran molcula de ADN. Presenta membrana celular redondeada por una pared celular externa. Presenta ribosomas.

Presentan un ncleo definido. El material gentico est constituido por el ADN asociado con protenas en estructuras ms complejas llamadas cromosomas. Pueden presentar pared celular como en los vegetales y carecer de ella como en los animales. Son aerbicos. Se reproducen por mitosis y meiosis. Son auttrofos y hetertrofos.

Comprende las bacterias y las algas verde azules. Pueden existir sin oxgeno. Se producen por biparticin. En su mayora son hetertrofos.

Propuesto en 1952, supone que la membrana plasmtica est constituida por dos capas de lpidos de 25 A de espesor, situado entre dos capas de protenas. Fue propuesto en 1972, y la llamaron "mosaico fluido". Este modelo plantea que la membrana est formado por disoluciones bidimensionales de protenas y lpidos ordenados en una bicapa ininterrumpida, cuyas cabezas polares estn en contacto con el medio acuoso.

Es el intercambio simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, durante el cual la clula no gasta energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o a favor de gradiente de carga elctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentracin a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusin. En s, es el cambio de un medio de mayor concentracin (medio hipertnico) a otro de menor concentracin (un medio hipotnico).

Los fenmenos osmticos actan en la absorcin del agua por las clulas y por los organismos pluricelulares. Esta es "el fenmeno que se produce cuando el solvente pasa a travs de una membrana permeable o semipermeable que separa dos soluciones de distintas concentraciones"

Es el desplazamiento o movimiento de las partculas de soluto de una solucin en forma espontnea desde el sitio donde hay mayor concentracin hacia donde hay menor concentracin con el fin de distribuirse uniformemente.

Consiste en el transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentracin, para lo cual se requiere un gasto energtico. -Fagocitosis: Proceso por el que las clulas libres se alimentan tomando del medio circundante sustancias slidas y forman con ella una vacuola digestiva. -Pinocitosis: Proceso por que ciertas clulas se alimentan tomando del medio circundante sustancias lquidas, incorporando as al citoplasma alimentos lquidos que dan origen a un pinosoma o vacuaola alimenticia.

Con el nombre de fotosntesis (del griego phootos=luz y sntesis= unin) se designa el proceso por el cual los vegetales toman agua y dixido de carbono del ambiente y lo transforman en glucosa y oxgeno. 6CO2+6H2O+energa C6H12O6+6O2

2 H

Oxgen o NADPH
2

ADP

ATP

La fotolisis del agua ocurre por descomposicin de la molcula de agua en sus elementos constituyentes (H y O) por accin de la luz.

2H2O+ luz NADP++2H++2e-

O2+4H++ 4eNADPH+H+

La sntesis del (NADPH) se forma a partir del NADP+ el cual acepta electrones.

La sntesis de adenosin - trifosfato (ATP) se forma a partir del adenosin difosfato (ADP) y el fosfato inorgnico (Pi).

ADP+ Pi

ATP+ H2O

Ribulosa de fosfato (Azcar de 5 C) Para formar un azcar de 6 tomos de C Una molcula PGA (cido fosfoglicrico ) 3 tomos de C Se combina con 2H liberado por NADPH2

RD P

-Fijacin del dixido de carbono. -Sntesis de azcares. -Regeneracin de la ribulosa - 1,5 - difosfato.

Consiste en el desdoblamiento de compuestos orgnicos (glcidos, lpidos y protenas) en dixido de carbono y agua y la liberacin de ATP.

C6H12O6+6O2

6CO2+6HO2+energa

Fotosntesis Respiracin Se realiza slo en las plantas verdes. Se realiza en plantas y animales Se forman compuestos que tienenSe desdobla la glucosa para mucha energa. desprender energa. Utiliza luz, agua y dixido de carbonoSe elimina agua y dixido de carbono. para sintetizar glucosa. Libera Oxgeno. Consume o utiliza Oxgeno. Acumula energa. Libera energa. Utiliza compuestos sencillos paraUtiliza compuestos complejos para producir compuestos complejos. producir compuestos sencillos.

Antes de la invencin del microscopio, no era posible la observacin de objetos extremadamente pequeos. El microscopio es un instrumento ptico diseado para hacer visibles al ojo humano objetos de dimensiones inferiores a 0,1 mm. Se atribuye su invencin al fabricante de lentes holands, Zacaras Jansen en el ao 1590 y a Galileo en el ao 1606, pero Anton Van Leeuwenhoeck fue uno de los primeros que aparte de fabricarlo lo us con fines biolgicos.

Microscopio ptico

Microscopio ptico: Utiliza la luz blanca para iluminar los elementos que se desean observar; pueden ampliar la imagen unas mil veces y usan lentes pticas. Microscopio Electrnico: Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para aumentar la imagen observada y usa campos electromagnticos, dispositivos elctricos que realizan una funcin parecida a la de las lentes pticas (concentra el haz de electrones). El microscopio electrnico de transmisin permite estudiar las superficies de los objetos y microscopio de barrido

Parte Mecnica: Son una serie de piezas donde se instalan los lentes y posee mecanismos de movimiento controlado para el enfoque, las piezas que forman este sistema son: Resorte o eje de inclinacin, tornillo fijo que une la columna al brazo y se conoce tambin como "charnela", permite inclinar el microscopio y poder observar con facilidad las preparaciones. Pilar o columna, llamada tambin asa o brazo que sirve para mantener las diversas partes, sostiene el tubo en su porcin superior y por el extremo inferior se une a la base. Soporte o brazo, une el tubo a la platina y sirve para tomar el microscopio y trasladarlo de un lugar a otro. Base o pie, estructura metlica en forma de U V , sirve de sostn y da estabilidad.

Tubo ocular, tiene forma cilndrica y est ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su parte superior se encuentra un orificio donde se coloca el ocular y en la parte inferior lleva el "revlver" que soporta los objetivos. Tornillo macromtrico, permite realizar movimientos verticales grandes, es decir mueve el tubo de arriba hacia abajo permitiendo un enfoque rpido, es un tornillo grande. Tornillo micromtrico, permite realizar movimiento lentos, por lo cual sirve para afinar y precisar el enfoque, el tornillo es pequeo. Revlver, estructura circular giratoria donde van enroscados los objetivos. Permite la colocacin en posicin correcta del objetivo que se va a usar. Carro, dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparacin de derecha a izquierda y de atrs hacia delante. Platina, se utiliza para colocar la preparacin u objeto que se va a observar, puede ser fija o giratoria, tiene un hueco en el centro

Parte ptica: Est constituido por una serie de lentes que permiten adems de aumentar y dar nitidez a la imagen. Estos lentes son: Oculares, estn situados en el extremo superior del tubo, cerca del ojo del observador. Tienen como funcin multiplicar el aumento logrado por el objetivo, el aumento que se logra con ellos se representa por un nmero entero acompaado de una X, lo cual significa tantos nmeros, tenemos oculares de 4X, 6X, 8X, 9X, 10X, l2X, 15X, 20X. Objetivos, Son los que estn ubicados en el extremo inferior del tubo en la pieza llamada "revlver" y son los que estn cerca del objeto que se va a observar. Los objetivos pueden ser "secos" o de "inmersin". Los secos, se denominan as porque no es necesario aadirles ninguna sustancia para usarlos, entre ellos y la preparacin, sus aumentos pueden ser de 10X, 15X, 20X,43X, 45X, 60X. Los de inmersin, para usar estos objetivos es necesario aadir una gota de aceite de cedro entre la preparacin y el objetivo, el aceite de cedro permite que no se desve la luz y se pierda la refraccin, los

Parte de iluminacin: est constituido por las partes del microscopio, cuya funcin est relacionada con la entrada de luz a travs del aparato que ilumina la preparacin. Est compuesto por: El Espejo, se encuentra ubicado debajo del condensador, su funcin es la de desviar los rayos de luz hacia el objeto que se va a observar, el espejo presenta dos caras, una plana y otra cncava. La cara plana se utiliza para observar con luz artificial y la cncava para observar con luz natural. Los nuevos modelos de microscopio no llevan espejo, sino una lmpara que sustituye su funcin. Condensador, es una lente o sistema de lentes que se encuentran colocado debajo de la platina y su funcin es la de concentrar la luz sobre el objeto que se va a observar. Diafragma, disco horadado situado en la parte inferior del condensador, que regula la cantidad de luz que debe pasa a travs de ste hacia la platina.

Cmo debemos trabajar con el microscopio? Tomar el microscopio con las dos manos, una debajo de la base y la otra en el asa, y colocarlo en un sitio plano donde vaya a trabajar. Seleccionar la cara del espejo que se va a utilizar, segn la concentracin de luz o en su defecto enchufarlo y encender la lmpara. Mover el espejo y orientarlo hacia el foco de luz hasta que los rayos pasen por el orificio de la platina, de tal manera que lleguen al tubo ptico; mirar por el ocular para ver cuando el tubo quede iluminado por dentro. Colocar el porta objetos sobre la platina, de forma que la preparacin quede sobre el orificio, fijarlo con las pinzas.

Anda mungkin juga menyukai