Anda di halaman 1dari 22

IMPLEMENTACION DEL MANTENIMIENTO EXITOSO

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO


PRIMERA GENERACION (antes de la 2 guerra mundial)

Industria poco mecanizada.


Periodos de parada no importaban. Maquinaria sencilla, diseada para un solo propsito y generalmente sper dimensionados. Sin necesidades de personal calificado. Apenas servicios de limpieza, lubricacin y reparacin despus de la rotura.

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO


SEGUNDA GENERACION PARTE 1 (desde la 2 guerra mundial hasta los 60`s)

Tiempos de guerra aumentan la necesidad de productos.


La mano de obra industrial baja considerablemente. Esto conduce a un aumento de mecanizacin y complejidad de las instalaciones. SEGUNDA GENERACION PARTE 2 (dcada de los 60`s)

Necesidad de mayor disponibilidad y confiabilidad.


Se da origen al concepto de mantenimiento preventivo. Costos de mantenimiento se elevan. Se busca aumentar la vida til de los equipos.

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO


TERCERA GENERACION PARTE 1

El proceso de cambio en la industria ha alcanzado velocidades muy altas: Nuevas expectativas. Nueva investigacin. Nuevas tcnicas

TERCERA GENERACION PARTE 2 Las expectativas de esta generacin: Mayor fiabilidad y disponibilidad. Mayor seguridad. Mejor calidad del producto. No deteriorar el medio ambiente. Mayor duracin de los equipos. Mayor contencin de los costos.

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO


TERCERA GENERACION PARTE 3

La nueva investigacin ha conducido a: Poca conexin entre tiempo de trabajo y posibilidades de falla Nuevas tcnicas y conceptos del mantenimiento

TERCERA GENERACION PARTE 4 Las nuevas tcnicas: Tcnicas predictivas. Sistemas expertos 5s T.P.M R.C.M Polivalencia Anlisis de fallas

MANTENIMIENTO EN CONSTANTE CAMBIO


FACTORES DE CAMBIO: La creciente automatizacin. Mayor complejidad del equipo. Bsqueda de disminucin en inventario de repuestos y accesorios. Menores plazos de entrega. Controles mas estrictos de la produccin. Exigencias crecientes de una buena calidad. Nuevo enfoque de la organizacin y sus responsabilidades. Necesidad de disminucin del numero de intervenciones. Mayor presin ejercida para la alta disponibilidad de la maquinaria. Imperiosa necesidad de reduccin de costos, ante la competencia. La tendencia a la tercerizacin.

IMPLEMENTACION DEL MANTENIMIENTO EXITOSO

TIPOS DE MANTENIMIENTO

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento correctivo no planificado: Correccin de la falla de manera aleatoria.
Mantenimiento correctivo planificado: Es la correccin del desempeo menor que el esperado, o de la falla, por decisin tomada en funcin de un control predictivo o por la decisin de operar hasta la rotura. Mantenimiento Predictivo: Es la accin realizada sobre la base de la modificacin de un parmetro tomado como parmetro de condicin o desempeo, y cuyo control obedece a una sistmica. Ingeniera de mantenimiento: Significa un cambio de cultura, dejar de reparar para buscar las causas bsicas, modificar situaciones permanentes de mal desempeo, dejar de convivir con problemas crnicos, mejorar normativas y sistemticas, desarrollar la mantenibilidad, dar feed-back al proyecto, interferir tcnicamente en las compras, aplicar tcnicas modernas. Este tipo de mantenimiento utiliza los datos recopilados por mantenimiento para mejorar continuamente.

CONCEPTO MODERNO DE MANTENIMIENTO

Garantizar la disponibilidad de la maquinaria e instalaciones con la finalidad de atender un proceso de produccin o de servicios, con confiabilidad, seguridad, preservacin del medio ambiente y costos adecuados. Para lograr esto se debe contar con el apoyo Gerencial, Administrativo, Logstico, Operativo, es decir con todo el personal de la empresa interno y externo.

IMPORTANCIA DE ORGANIZAR EL MANTENIMIENTO


Se vio claramente que el problema no radicaba tan solo en las operaciones de reparacin propiamente dichas, sino tambin en las actividades de planificacin y administracin.
El mantenimiento no debe limitarse tan solo a la lubricacin, apriete de tuercas, cambio de piezas cuando sufren averas, ni centrarse solo en la capacitacin de la mano de obra y ampliacin de la capacidad de reparacin, se debe centrar en la organizacin y gestin del mantenimiento. La organizacin del mantenimiento debe estar orientada a la administracin y solucin de los problemas en la produccin, de manera que la empresa sea competitiva en el mercado. El mantenimiento es una actividad estructurada de la empresa, integrada las dems actividades, que ofrece soluciones buscando maximizar los resultados.

PAPEL DEL MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA DE CALIDAD

Corresponde a mantenimiento hacer la coordinacin de los diversos sistemas de modo que el cliente interno principal, tenga la instalacin o equipos de acuerdo con las necesidades de la organizacin para alcanzar sus metas empresariales. La integracin de estos subsistemas actuando como verdaderos equipos es, el factor critico de xito mas importante de una empresa.

PORQUE TERCIARIZAR EL MANTENIMIENTO?

VOCACION: Actividades que son consideradas de apoyo o accesorias para el contratante, son actividades a fin para el prestador de servicio. El mantenimiento no es una actividad a fin en la produccin, pero es una actividad estratgica para lograr los resultados empresariales deseados. EFICIENCIA: Es imposible ser especialista en todo.
COSTO INDIRECTO: Toda actividad requiere un gerenciamiento equivalente a cualquier actividad a fin de la empresa contratante.

VENTAJAS DE LA TERCERIZACION

Aumento de la calidad.
Transferencia de procesos complementarios a aquellos que tienen la actividad a fin. Aumento de la especializacin. Flexibilidad organizacional. Mejor administracin del tiempo para la gestin de negocios.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

Garantizar la disponibilidad, con confiabilidad del equipo. Garantizar buena eficiencia durante su vida til.

Lograr el mas bajo costo posible.


Cumplir las normas de seguridad y medioambiente. Amentar la vida til de los equipos al mximo.

OBJETIVOS Y FACTORES ADICIONALES


Reevaluar la frecuencia de problemas en equipamientos y decidir , sobre la base de la relacin costo/beneficio, la viabilidad de su sustitucin. Evitar operar equipamientos fuera de las especificaciones de proyecto, a menos que los resultados empresariales muestren que es ventajoso. Identificar equipos que estn operando fuera de sus propias especificaciones de proyecto, generando as una elevada demanda de servicios, y analizar la conveniencia de su rehabilitacin o de su sustitucin. Revisar continuamente los programas de mantenimiento preventivo, con el objetivo de optimizar su frecuencia, considerando las nuevas tecnologas de mantenimiento predictivo. Implantar un programa de desactivacin de equipos y sistemas inoperantes, siempre que el anlisis de costo/beneficio

MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL(MCM)


OBJETIVO PRINCIPAL Debe mantener: Precio Calidad Tiempo de entrega EVALUACION DEL MANTENIMIENTO Organizacin del Mantenimiento Programa de entrenamiento cada 18 meses Sistema de ordenes de trabajo Planeacin y programacin del mantenimiento Mantenimiento preventivo y predictivo Compras e inventarios Reportes de mantenimiento

MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL(MCM)


ANALISIS DE LA EVALUACION Una vez realizada la evaluacin, se debe: Visitar todas las instalaciones de la planta (talleres, oficinas, bodegas, lneas de proceso. Entrevistar al personal de diferentes niveles de mantenimiento Se observa al personal de mantenimiento y produccin laborando.

LA MATRIZ DEL MCM

A partir de la evaluacin se trazaron las directrices que permitiran enrumbar y fortalecer la gestin del mantenimiento. Confrontndose los resultados con la matriz estndar del Mantenimiento Clase Mundial (MCM) se ubicaron los aspectos evaluados en relacin con los ladrillos que conformaran la pirmide o pasos del Mantenimiento Clase Mundial

PASOS A SEGUIR EN EL MCM


1.Sistema de Codificacin de maquinas. 2.Sistema de control de inventario de repuestos 3.Sistema de Ordenes de trabajo 4.Programa de cinco eses 5.Programa de mantenimiento preventivo 6.Reportes de mantenimiento 7.Sistema de Historial de maquinas 8.Lubricacin 9.Maquinas criticas 10.Mantenimiento autnomo 11.Plan maestro de mantenimiento 12.Programa de capacitacin 13.Control visual 14.Estructura organizativa 15.FMEA (Modos de fallas, y anlisis de efectos) 16.Hoja de datos tcnicos para cada maquina

CONSIDERACIONES FINALES

El nuevo papel del mantenimiento es el gran desafo gerencial de estos tiempos. Es de fundamental importancia la gestin de cambios. La no comprensin de la necesidad de este nuevo proceder llevar a perdidas

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO

Anda mungkin juga menyukai