Anda di halaman 1dari 34

CAVERO CHINGA STEFANY CASTRO GUTIERREZ MELISA COPA MARTINEZ ERICKA RAMIREZ GRADOS VIVIAN

El hgado, es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica. tiene la forma de un semiovoide de direccin transversal, el color es de rojo vinoso, de consistencia elstica y de aproximadamente 25cm de longitud, tiene un peso aproximado de 2500 gr.

FISIOLOGA:
El hgado tiene un papel vital para el organismo humano. Presentando multiplicidad funcin metablica ,digestiva, hemosttica ,inmunolgica y de reservorio con flujo de arredro de1500ml de sangre por minuto.

localizado en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio y se extiende tambin al epicondrio izquierdo.

Lbulo Derecho Lbulo Izquierdo Lbulo Cuadrado Lbulo de Spiegel o Lbulo Caudado

Desintoxicante. Sntesis de protenas plasmticas. Almacena vitaminas A, B12 y D. Almacena glucgeno. Procesa el alcohol para que pueda ser eliminado por la orina. Recicla sustancias de los glbulos rojos envejecidos. Descompone hormonas para que sean eliminadas. Almacena y libera azcar la a la sangre dependiendo de la necesidad del cuerpo. Elimina las impurezas de la sangre y controla los niveles de azcar.

LIGAMENTO FALCIFORME: Esta constituido por hojuelas peritoneales que se originan de la reflexin del peritoneo visceral heptico sobre el peritoneo diafragmtico. LIGAMENTO CORONARIO: Es la reflexin del peritoneo visceral de la cara superior del hgado sobre el diafragma , y se continua con la hojuela derecha del ligamento falciforme. LIGAMENTOS TRIANGULARES: Esta dividido en derecho y izquierdo. LIGAMENTO REDONDO: Es un cordon fibroso resultante de la obliteracin de la vena umbilical y parte del ombligo. LIGAMENTO VENOSO: Es una reminiscencia fibrosa del ducto venoso que conecta la rama izquierda de la vena porta con la vena heptica izquierda prximo ala unin con la vena cava inferior

Los vasos relacionados con el hgado son la arteria hepatica , la vena porta y las venas hepticas.
CIRCULACION ARTERIAL: La arteria hepatica abastece el hgado de sangre arterial y es responsable de aproximadamente de 25 a 30 % del total del flujo de sangre que lleva al hgado, ofrece cerca del 50 % del oxigeno necesario. CIRCULACION VENOSA: La circulacin venosa comprante el flujo venoso que llega al hgado por medio de la vena porta y el drenaje venoso del hgado hacia la vena cava a travs de las venas hepticas.

La vena porta drena la sangre del rea asplcnica y es responsable del 75% de la sangre que fluye hacia el hgado . DIVISION DE LA VENA PORTA: o Rama derecha de la vena porta o Rama izquierda de la vena porta

El drenaje vena del hgado empieza en el parnquima heptico , en las venas centrales o intra-lobulares,y en las sub-lobulares, en las cuales se juntan para engendrar venas cada ves mayores que es disponen en dos grupos. o Vena heptica derecha o Vena heptica media o Vena heptica izquierda

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS METABOLISMO DE LAS PROTEINAS METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

Durante el segundo periodo de la gestacin, aumenta de volumen, a causa de una hipertrofia de sus clulas, que se infiltran de grasa al tiempo que disminuye la cantidad de glucgeno en depsito. As mismo, durante este periodo el hgado quema una gran cantidad de azcares de reserva, pero tambin acumula grasas, que constituyen reservas de energa utilizables en una segunda etapa. No hay que olvidar tampoco la funcin biliognica del hgado, o sea, la produccin de bilis. Este parece ser el nico sector productivo del hgado que puede entrar en crisis, debido a la cantidad de colesterol que se ve obligado a producir y del que el feto est verdaderamente hambriento

El desarrollo del bebe empieza a partir del octavo dia de gestacin Este divertculo es cubierto por el endodermo, se desarrolla en el mesodermo circunvecino. El Higado Representa el 10% del peso corporal a los 60 das de gestacin. En el nacimiento representa el 5% de la masa corporal, y en los adultos es alrededor de 2,5%. En el feto, el hgado acta como un sitio de almacenamiento para el azcar (glucgeno) y el hierro.

Cuando el beb nace, el hgado tiene diversas funciones: o Produce sustancias que ayudan a coagular la sangre. o Empieza a descomponer los productos de desecho como el exceso de glbulos rojos. o Produce una protena que ayuda descomponer la bilirrubina. Si el cuerpo del beb no decompone la bilirrubina en forma apropiada, puede llevar a la ictericia del recin nacido

La vescula biliar es una pequea bolsa de 7 - 10 cm de longitud y de 3- 5 cm de ancho con capacidad de 35 a 50 mm. Tiene una forma de una pera con su fondo dirigido hacia abajo y hacia adelante y su cuello que desemboca en los conductos biliares dirigido hacia atrs y hacia arriba. Se encuentra adherida por el peritoneo al parnquima heptico.

DIVISION ANATOMICA:
FONDO CUERPO CUELLO

La vescula posee tres capas: o La mucosa recubierta por el epitelio cilndrico que descansa sobre eminencias que el da la apariencia de tabique. o Una capa fibromuscular en la que se encuentra los elementos nerviosos. o Una cerosa que fija la vescula a fosilla cstica extendindose desde el cuello hasta el fondo.

La bilis es secretada por el hgado en cantidades de 600 y 12900 ml/dl la misma que cumple las siguientes funciones: o Permitir la digestin y absorcin de las grasas puesto que los acidos biliares las embulcifican y convierten en partculas pequeas. o Eliminar productos de desecho como la bilirrubina o el exeso de colesterol

SECRETADA POR 2 FASES HEPATICAS:


o La secretada por los hepatositos que es rica en cidos biliares y colesterol. o Una secrecin adicional de la bilis de las clulas hepiteliales, que recubren los conductillos y conductos hepticos, constituida por una solucin de iones de sodio y bicarbonato.

o Colesterol o Fosfolpidos biliares o cidos biliares

Los conductos biliares y la vescula biliar al igual que el hgado se originan a partir de una evaginacin ventral de la porcin caudal del intestino de anterior alrededor de la cuarta semana de desarrollo embrionario.

El dominado divertculo heptico se divide en dos porciones:


o CRANEAL: dar origen al hgado o CAUDAL: que corresponder a la vescula biliar y al conducto cstico que al unirse al conducto heptico conformaran el coldoco, este se une al inicio a la cara ventral del duodeno.

Las hormonas del embarazo fundamentalmente la progesterona, hacen que los tejidos musculares se relajen y esto tambin afecta a la vescula biliar. El problema para detectar el inicio de la enfermedad de la vescula durante el embarazo, es que a veces los sntomas se pueden confundir con las nuseas y vmitos propios de la gestacin.

La vescula se desarrolla en la novena semana de gestacin.

Se localiza en posicin transversal en la parte alta del abdomen detrs del estomago, cuya funcin es la secrecin de enzimas pancreticas. pesa entre 85 a 100 gr. Y mide entre 14 a18 cm.

TIENE 3 ZONAS PRINCIPALES:


CABEZA CUELLO COLA

CONDUCTOS PANCREATICOS:
El conducto pancretico principal o el de (wirsung) drena la secrecin exocrina del pncreas, nace en la cola, recorre todo el pncreas. Un drenaje adicional del pncreas puede ser realizado atreves del conducto accesorio(santorini)

Entre la 4ta a la 7ma semana de la vida fetal, se desarrollan a partir del intestino anterior en la regin que luego ser el duodeno, dos divertculos : o BORTE DORSAL: es grande y crece pasando por debajo de la vena porta(vena heptica).

o BROTE VENTRAL: que nace sobre el lado derecho, es pequeo y se origina cerca del brote que da origen a la vescula biliar.

DURANTE EL DESARROLLO TENEMOS: PANCREAS DORSAL: se origina la parte superior de la cabeza, el cuerpo y la cola.

PARTE VENTRAL: nacer el conducto de wirsung(Conducto Pancretico Principal) y del pncreas dorsal, el de santorini (Conducto Pancretico Accesorio).

EXOCRINA ENDOCRINA

Parnquima pancretico o Adenomeros Islotes de Langhergans

Es la inflamacin del pncreas la causa, es la alteracin en los mecanismos de control de la secrecin de enzimas, producindose una secrecin hacia adentro de la propia glndula en vez de hacia el duodeno, originndose una verdadera autodigestin del pncreas y en ocasiones de rganos vecinos.

Para la madre diabtica el embarazo puede generar serios trastornos que involucran tambin a su descendencia. Esto se debe a que en las primeras etapas de la gestacin cuando an no se evidencian cambios en la sensibilidad frente a la insulina, el pncreas de la embarazada est produciendo mayor cantidad de esta. En el ltimo tercio de la gestacin adems se produce una resistencia generalizada a la insulina. Pero El feto no sintetiza glucosa por lo que existe una transferencia constante de este metabolito de la circulacin materna a la fetal. La unidad feto placentaria consume hasta 50 % de la glucosa de la madre, por lo que si esta es diabtica le proporciona al feto un medio hiperglucmico.

Las glndulas salivales pertenecen al complejo sistema digestivo. Actan como rganos responsables del mantenimiento del medio bucal. Su funcin fundamental es la produccin y secrecin de la saliva.

GLANDULAS SALIVALES MAYORES:


Se desarrollan a partir de acumulaciones solidas de clulas ectodrmicas derivadas del intestino ceflico del embrin entre la cuarta y octava semana de desarrollo. Su produccin puede alcanzar los 0.7 a 1.1 litros de saliva diaria y se calcula que el 5 % del total de esta saliva es secretada por las glndulas salivales menores. GLNDULA PARTIDA: Es la glndula salival ms grande, con un peso entre 20 y 30g. a pesar de su volumen solo se encarga del 20% de la secrecin salival.

LIMITES: Por delante: borde anterior de la rama ascendente


de la mandbula. Por detrs: conducto auditivo externo. Por arriba: cigoma. Por debajo: porcin cervical de la partida. Entre el ngulo mandibular y la apfisis mastoides, borde anterior del musculo esternocleidomastoideo con el vientre posterior del musculo digstrico.
GLNDULA SUBMANDIBULAR: Se encuentra ubicada en el tringulo submandibular y est limitada por delante por el musculo digastrico, por detrs por el ligamento estilomandibular y por arriba por la propia mandbula.

Hace su aparicin por proliferaciones epiteliales en el surco lingual. Su conducto de excrecin es el conducto de wharton y tiene una longitud de 4 a 5cm. Y un dimetro de 2 a 4milimetros. Emerge de la cara interna de la glndula en su parte media dirigindose oblicuamente hacia delante y adentro.

GLNDULA SUBLINGUAL:
Se encuentra situado por debajo de la mucosa del suelo de la boca y por su porcin dorsal contacta con el extremo dorsal o posterior de la glndula submandibular. Se forma hasta la 6ta semana de vida embrionaria. Se empieza a desarrollar entre la 8va y 12va semana.

1. GLANDULA PARTIDA 2. GLANDULAS ACCESORIAS PEQUEAS 3. CONDUCTO EXCRETOR DE STENON 4. GLANDULA SUBMANDIBULAR 5. PROLONGACION ANTERIOR DE LA GLANDULA 6. CONDUCTO EXCRETOR DE WHARTON 7. GLANDULA SUBLINGUAL A. MUSCULO MASETERO B. MUSCULO BUCCSINADOR C. MUSCULO MILOHIOIDEO

Anda mungkin juga menyukai