Anda di halaman 1dari 18

rgano de la Visin El rgano de visin de los vertebrados esta constituido por el globo del ojo, el nervio ptico, los

prpados, glndulas, los tejidos que llenan la orbita y los huesos que la forman.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/24/12

Orbita
La forma de la orbita y su profundidad determinan la apariencia del ojo, por otra parte la forma de la orbita determina tambin la extensin del campo visual y la cantidad de proteccin que se proporciona al ojo y a sus tejidos adyacentes. Las perforaciones a travs de los huesos orbitales se llaman foraminas o fisuras; estas se encuentran separadas o juntas segn la especie. Cada unin es causa de alteraciones en el curso, seguido por un vaso o nervio particular en algunas especies; se han encontrado las siguientes fisuras en todas las especies: orbital, rostral y caudal, alar, oval, supraorbital, etmoidal, lagrimal, maxilar, efenofalatina, redonda y palatina. Los huesos que forman la orbita en el caballo son, el frontal, cigomtico, lagrimal, maxilar, esfenoides (bas y pre), palatino y temporal. Estos huesos pueden ser sustituidos por otros o pueden no ser formadores de la orbita en cada una de las especies domsticas. La variacin sea de la orbita no esta relacionada con la variacin de los formenes, sino por la 5/24/12 variacin de los procesos

En el caballo, el contacto del arco cigomatico hace que se establezca un circulo oseo alrededor del ojo. El proceso sigomatico (supraorbital) del hueso frontal no tiene arco cigomatico en el perro y en el gato, sino que una fibra fibrosa, el ligamento orbital, completa el anillo para proteger el contenido de la orbita. La periorbita puede unirse al ligamento orbital en los casos en que el hueso no rodea por completo al ojo. La insercin de los msculos del globo ocular se verifica en la proximidad del foramen ptico, en la parte posterior de la orbita. El oblicuo ventral puede tener su origen ms medial dentro de la orbita, que los otros msculos. El oblicuo dorsal tiene relacin con la pared orbital media, debido a que pasa por el cartlago troclear. Esta unin se denomina troclea y las fibras motoras que llegan a este musculo constituyen el nervio troclear. La unin a la pared media orbital normalmente es rostroventral al proceso cigomatico del hueso frontal. La localizacin de la orbita determina la posicin del ojo en relacin con la lnea media y la del ojo opuesto. Los bovinos y la mayora de los rumiantes tienen los ojos localizados en la parte lateral de la calavera, mientras que en el perro y el gato se encuentran en la parte rostroventral.

5/24/12

El eje orbital, es la lnea que une el vrtice y el centro de la orbita, el eje visual es la lnea que va desde el centro de la regin mas sensible de la retina al objeto se visualiza. Los puntos centrales de las curvaturas posterior y anterior del glbulo ocular se llaman, polo posterior y anterior respectivamente; el eje ptico es la lnea que va desde el polo posterior al centro de la cornea.

5/24/12

rganos Oculares Accesorios


Los rganos accesorios son la fascia orbital y msculos, los prpados, la conjuntiva y aparato lagrimal.

Parpados. Controlan la entrada a la orbita que se encuentra circundada por el cerco orbital, protegen al ojo, evitan la sequedad de la cornea con la distribucin de las secreciones lagrimales y contienen glndulas que contribuyen a lubricar la cornea, y especialmente el borde del parpado. La superficie mas externa del parpado esta cubierta por pelos en los animales domsticos y esto impide ver la piel que esta debajo. Las glndulas sebaseas y las glndulas tubulares del epitelio superficial son muy reducidas en cuanto a numero se refiere, siendo el cerdo la excepcin ya que tiene numerososas glndulas sebaceas y sudoriparas. La capa media del parpado comprende fibras del m. oculoorbicular, que son estriadas y forman haces con el tejido conectivo. Posterior al m. oculiorbicularis, se encuentran fibras en el parpado superior terminalis del musculo elevador palpebral. Las fibras de este musculo contribuyen a la elevacin del parpado, pero no alcanzan su borde libre .

5/24/12

Entre los msculos, fascias de la porcin central del parpado y la conjuntiva encontramos una capa de tejido conectivo glandular. El primero se compone de fibras de colgeno, y tiende a rodear el tejido glandular. Est estructura recibe el nombre de tarsus y esta menos desarrolladla en los animales domsticos que en el hombre. Nuevamente hacemos una excepcin en el cerdo, donde esta es gruesa y puede extenderse hasta cerca de la base del parpado. Este tejido colgeno rodea las glndulas tarsales que vacan en los bordes de los parpados. Existe un nmero variable de ndolos sebaceos alrededor de cada conducto y cuya secrecin evita que las lagrimas pasen sobre los bordes del parpado y caigan en la cara: el grosor del tarsus puede variar del parpado superior al inferior. Ms profundamente a

la capa tarsal se encuentra la capa epitelial, que es una parte de la conjuntiva.

5/24/12

Los parpados tienen pelos especiales en sus bordes que se llaman cilios o pestaas, el nmero de pestaas varia segn la especie; son ms pequeas de dimetro y mas cortas en el parpado inferior; ests pueden estar ausentes en el parpado inferior en carnvoros y suidos. Existen haces de fibras musculares que parten del tarso y terminan en los folculos de las pestaas, estos haces se llaman arrectores ciliorum y no se localizan en los carnvoros, pero si en los rumiantes. Existe otro tipo de glndulas en los parpados, las sudorparas, y sebaceas; las sudorparas reciben el nombre de glndulas de Moll, y las sebaceas el nombre de glndulas de Zeis.

5/24/12

La estructura entre los parpados es la fisura palpebral; cuando el parpado esta cerrado el espacio entre los parpados es un simple risquisio pero si se encuentra abierto es biconvexo, los extremos de las aberturas forman los ngulos o rabillo del ojo, y se designan como medial y lateral. El ngulo lateral es mas redondeado cuando los parpados se encuentran abiertos, mientras que el ngulo medio permanece mas estrecho. El receso nasal entre los parpados se llama laguna lagrimal; en el ngulo medio se encuentra una prominencia pigmentada que es la caruncula lagrimal, provista de pequeos cilios, cuya coloracin puede ser de un tenue rojo segn la especie y color del animal. El punto de unin entre los parpados recibe el nombre de comisuras media o lateral, en el borde posterior se abren los conductos de las glndulas tarsales.

5/24/12

Los parpados se mueven por dos grupos principales de msculos, unos que abren y otros que cierran; los msculos oculoorbitales hacen que se aproximen los parpados durante su contraccin. Esta disposicin asegura que las fibras superiores e inferiores se contraigan para cerrar los parpados. Los movimientos de los parpados no son iguales; el parpado superior recorre grandes distancias, mientras que el inferior en algunas especies permanece estacionado. La elevacin de los parpados esta asegurada por la musculatura lisa y la contraccin de los msculos palpebrales elevadores, as como los msculos lisos relacionados con la contraccin de los malares en el parpado inferior. El musculo elevador palpebral superior eleva el parpado superior, el nervio oculomotor lo inerva; esta elevacin puede ser asistida por msculos lisos, esta musculatura recibe el nombre de musculatura de Mller. El musculo oculoorbicular esta inervado por el VII nervio (facial). Los movimientos del parpado inferior por los malares, son resultado de impulsos motores que se originan en el nervio facial. Otro musculo que puede formar parte en el movimiento de los ojos es el frontal, que se encuentra bien desarrollado en especies como el cerdo, buey y perro, su inervacin motora procede del VII nervio facial o par.

5/24/12

El tercer parpado esta situado en el ngulo medio del ojo, constituido por una pieza irregular en forma de T de cartlago hialino o cartlago elstico, cubierta por un pliegue de la conjuntiva, el borde libre del cartlago y la membrana nictitante es paralelo al tramo horizontal de la T, la superficie convexa es la mas prxima a los parpados y la cncava esta en contacto con la cornea. La superficie cncava permite al tercer parpado hacer un recorrido sobre la convexidad del globulo ocular. El tercer parpado puede que no sea visible en algunas especies pero si se efecta presin sobre el globo ocular o es retirado, el parpado se mover sobre una porcin nasal de la superficie cornea. El movimiento del tercer parpado en aves esta producido por los msculos desarrollados que estos animales poseen, as como en el gato, nico animal en que se ha visto la presencia de fibras musculares en esta rea. La conjuntiva une los parpados al globo del ojo y se extiende desde la superficie interna de los parpados, conjuntiva palpebral, para reflejarse en los pliegues denominados fornices del ojo, como conjuntiva bulbar que se une cerca del limbus. El limbus es el punto de unin entre la esclertica y la cornea. La porcion de la conjuntiva que pasa dentro del ojo se llama conjuntiva bulbar, la cual crea una barrera membranosa entre los parpados y el globo que evita que los objetos lleguen a la zona situada detrs del globo. En el ojo normal la conjuntiva se puede observar en el parpado inferior o superior, la membrana tiene una coloracin roscea o rojo debido a la basculacin. Los vasos sanguneos de la conjuntiva pueden ser las venas o arterias ciliales 5/24/12 anteriores. La conjuntiva pude tener tejido glandular lagrimal accesorio para

Aparato Lagrimal
La glndula lagrimal se localiza en la porcin dorsolateral de la orbita, normalmente se encuentra rodeada de grasa y comprimida, por lo que es convoca sobre el lado bulbar y convexa en la superficie orbital. La glndula esta lobulada y tiene color ligeramente rosado en el animal vivo. La glndula puede dividirse en dos porciones, una asociada con los parpados y otra ventral a la parte cigomtica (supraorbital) del ligamento orbital. Varia de una especie a otra. La glndula se abre por medio de 10 a 15 conductos excretores, el numero varia segn la especie. Los conductos se abren sobre la conjuntiva bulbar superior, cerca del formix respectivo. La secrecin en el cerdo es mucosa; clulas que desarrollan una reaccin mucinica se encuentran en la oveja, cabra y en el perro. La glndula superficial del tercer parpado representa un importante papel en la secrecin lagrimal. Las glndulas superficial y profunda han sido diferenciadas en cuanto a su posicin y la secrecin de cualquiera de ellas varia en las diferentes especies. Los conductos secretores de ambas glndulas desembocan en la misma zona. La secrecin de la glndula profunda pude ser: 1) lipiodes, 2) mucosa, 3) seromucosa, o 4) mixta.

5/24/12

Existen glndulas lagrimales accesorias, en los fornices conjuntivales de algunas especies. Los conductos lagrimales van desde los parpados superior e inferior al saco lagrimal. El saco lagrimal es el origen del canal nasolagrimal, que se encuentra rodeado por tejido seo; est se extiende desde la superficie orbital de hueso lagrimal, a travs del maxilar superior, hasta la cavidad nasal. La secrecin de la glndula lagrimal, glndula lagrimales accesorias, superficiales u profundas asociadas con el tercer parpado y de las sebaceas y sudorparas, proporcionan el liquido que lubrica la cornea y que abandonan el ojo atravez del conducto nasolagrimal. La secrecin normal contiene cloruro sodico, y algunas protenas en un medio liquido. La inervacin de la glndula lagrimal proviene de la porcin oftlmica del V par de fibras simpticas del plexo carotideo y del ganglio esfenopalatino, as como en el VII par.

5/24/12

Fasea periorbital y orbital La fasea mas externa forma un cono que rodea el contenido orbital, esta capa surge en la superficie del foramen ptico y se extiende hacia delante a los parpados y enva septos entre los msculos del ojo. Esta fascia se encuentra inmediatamente debajo de la fascea periorbital y es delgada. La segunda capa tiene su origen en la proximidad del foramen ptico y la fisura orbital; esta formada de dos estratos, el mas externo rodea los msculos oculares, y se une con la capa superficial de la fascea; el mas interno cubre la superficie del cono muscular y se introduce entre las superficies internas de los msculos. Se proyecta entre ellos para unirse al estrato externo de la fascea; ambos estratos forman un musculo fascial. La capa mucho mas profunda, o tercera capa, se llama capa de Tenon, y puede ser localizada a partir del rea lmbica, sobre el bulbo y cubre el musculo bulburretractor, desde el foramen ptico.

5/24/12

Msculos bulbares Todos los animales domsticos con excepcin de las especies avales tienen los mismos msculos glbulo ocular, sin embargo presenten pequeas diferencias. Los msculos rectos son: recto lateral, recto medial y recto ventral. Estos tienen su origen cerca del vrtice de la orbita y cuando se contraen mueven el ojo en direccin que su nombre indica. La rotacin del ojo alrededor del eje ptico se realiza por los msculos oblicuos, la accin de este musculo varia segn el ojo est desplazado medial o lateralmente. Los msculos dorsal y ventral oblicuos mueven el ojo arriba y abajo, cuando el ojo esta rotado medialmente, lo rotan hacia la derecha o la izquierda cuando esta girado lateralmente. El movimiento simultaneo de los dos ojos en la misma direccin es un movimiento conjugado, el movimiento en direcciones opuestas es un movimiento disyuntivo, estos movimientos en el plano horizontal se denominan de convergencia, o divergencia y en el plano vertical sursurvergencia. Otro musculo presente es el retractor del bulbo; el cual esta formado por cuatro haces de fibras que tienen su origen alrededor del foramen ptico, y se insertan en la parte posterior del globo. Es capas de retraer el globo ocular en la orbita cuando sus fibras se contraen . El musculo plano, situado en la parte dorsal del recto dorsal, se extiende a 5/24/12 foramen ptico al parpado superior, cuando se contrae el partir del

Bulbo de ojo
La porcin mas importante y compleja del ojo es el globo ocular. Recibe los rayos de luz, los transfiere como impulsos nerviosos y los transfiere a los centros superiores del encfalo. El globo ocular se puede dividir en tres capas de tejidos: capas de fibras externas, formada por la cornea y la esclertica; capa vascular media, llamada tambin uvea, capa nutritiva en la que se incluye el iris, el curepo ciliar y la coroides; capa mas interna del ojo que es una modificacin del tejido nervioso, llamada tambin capa nerviosa, y formada por la retina. La capa mas interna tiene zonas no sensitivas, relacionadas con el iris y el cuerpo ciliar. Las capas del globo forman un espacio lleno de estructuras transparentes que colaboran en la refraccin de los rayos de luz para enfocarlos cuando vienen procedentes de distintos objetos en la porcin adecuada de la regin sensitiva. Los rayos de luz son enfocados o refractados por medio del liquido de las cmaras posterior y superior del ojo; el cristalino y la sustancia semejante al gel llamada humor vtreo.

5/24/12

5/24/12

Pez Cerdo

Cocodrilo 5/24/12Caball

Conejo

Iguana

5/24/12

Gato

Anda mungkin juga menyukai