Anda di halaman 1dari 15

UNTREF

La opcin de adhesin al rgimen sujetara a los contribuyentes al Monotributo desde el mes inmediato siguiente a aquel en que se efectivice, hasta el mes en que se solicite su baja por cese de actividad o por renuncia al rgimen. En el caso de inicio de actividades, los sujetos podrn adherir al Monotributo con efecto a partir del mes de adhesin, inclusive EFECTOS ADHESION A partir del primer da inmediato siguiente a aquel en que se efectivice, hasta el mes en que se solicite su baja por cese de actividad o por renuncia al rgimen.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

INICIO DE ACTIVIDADES A partir del da de adhesin inclusive.

UNTREF

Renuncia Se puede realizar en cualquier momento

Efectos. A partir del primer da del mes siguiente de realizada Responsabilidad del monotributista. Dar cumplimiento a sus obligaciones impositivas y de la seguridad social de los respectivos regmenes generales Reingreso al rgimen
Los contribuyentes no podrn optar nuevamente por el monotributo hasta despus de transcurridos TRES (3) aos calendario posteriores al de efectuada la renuncia, siempre que se produzca a fin de obtener el carcter de responsable inscripto frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la misma actividad.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico 2

UNTREF

Renuncia Se puede realizar en cualquier momento

Efectos A partir del primer da del mes siguiente de realizada Responsabilidad del monotributista Dar cumplimiento a sus obligaciones impositivas y de la seguridad social de los respectivos regmenes generales. Reingreso al rgimen

Los contribuyentes no podrn optar nuevamente por el monotributo hasta despus de transcurridos TRES (3) aos calendario posteriores al de efectuada la renuncia, siempre que se produzca a fin de obtener el carcter de responsable inscripto frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la misma actividad.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico 3

UNTREF

Quedarn excluidos de pleno derecho del rgimen los contribuyentes cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias: La suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas Ingresos brutos en el rgimen, en los ltimos DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la obtencin de cada nuevo ingreso bruto considerando al mismo- exceda el limite mximo establecido para la Parmetros categora I o en su caso, J, K o L. fsicos y monto Superen las mximos establecidos en de los alquileres la categora I devengados. Cantidad mnima de trabajadores en relacin de dependencia No se alcance la cantidad mnima requerida para las categoras J, K o L.

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

UNTREF

Precio mximo unitario de venta de cosas muebles.

Sea superior a $ 2500. Se adquieran bienes o realicen gastos, de indole personal, por un valor incompatible con los ingresos declarados y no se encuentran debidamente justificados por el contribuyente. Resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de categorizacin.

Gastos personales

Depsitos bancarios depurados inciso g) del articulo 18 de la Ley 11.683, t.o. 1998 y modif.-

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

UNTREF Importaciones Actividades simultaneas Unidades de explotacin Categorizacin

Se hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los ltimos DOCE (12) meses del aos calendario. Se realicen mas de TRES (3). Posean mas de TRES (3). Realizando locaciones y/o prestaciones de servicios, se hubieran categorizado como si realizaran venta de cosas muebles. No se encuentran respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o a sus ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

Respaldo de operaciones

UNTREF

El importe de las compras mas los gastos inherentes al desarrollo de la actividad, efectuados durante los ltimos DOCE (12) meses, totalicen una suma igual o superior al: Compras y gastos 80 % en el caso de venta de bienes, de la actividad o 40 % cuando se trate de locaciones y/o prestaciones de servicios, de los ingresos brutos mximos fijados para la categora I o, en su caso, J, K o L Que hayan perdido su condicin de sujetos Sujetos del presente rgimen.

El acaecimiento de cualquiera de las causales indicadas producir, sin necesidad de intervencin alguna por parte de la AFIP, la EXCLUSIN AUTOMTICA del rgimen.

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

UNTREF

Efectos

Responsabilida d del monotributista

A partir de la CERO (0) hora del dia en que se produjo la causal respectiva Comunicar dicha circunstancia al Organismo, dentro de los QUINCE (15) das hbiles administrativos desde aquel en que hubiere acaecido tal hecho, y solicitar el alta en los tributos impositivos y de los recursos de la seguridad social del rgimen general de los que resulte responsable, de acuerdo con su actividad. Los contribuyentes no podrn reingresar al rgimen hasta despus de transcurridos TRES (3) aos calendario posteriores al de la exclusin.

Reingreso al rgimen

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

UNTREF Pago a cuenta del impuesto ingresado

El impuesto integrado que hubiere abonado el contribuyente desde el acaecimiento de la causal de exclusin, se tomar como pago a cuenta de los periodos que se adeuden correspondientes al RS, o de los tributos adeudados en virtud de la normativa aplicable al rgimen general

La Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) podr disponer, ante la falta de ingresos del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un periodo de DIEZ (10) meses consecutivos, la baja automtica de pleno derecho del Rgimen Simplificado (RS). La aplicacin de la baja automtica tiene efectos a partir de la notificacin que efecte el juez administrativo interviniente, a travs del procedimiento previsto en el articulo 100 de la Ley 11.683. Dicha baja no obstar a que el pequeo contribuyente reingrese al Rgimen Simplificado para Pequeos Contribuyentes (RS), siempre que el mismo regularice las sumas adeudadas por los conceptos indicados en el primer prrafo.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico 9

UNTREF

La aplicacin, percepcin y fiscalizacin del impuesto se rige por las disposiciones de la Ley 11683, t.o. 1998 y sus modificaciones, en la medida en que no se opongan a las previsiones que se establecen a continuacin: No se entreguen o emitan facturas o documentos equivalentes. Se encarguen o transporten comercialmente mercaderas, sin el respaldo documental que exija la AFIP CLAUSURA No se encontraren inscriptos como contribuyentes o De 1 a 5 responsables ante la AFIP cuando estuvieren das obligados a hacerlo No poseyeren o no conservaren las facturas o comprobantes equivalentes que acreditaren la adquisicin o tenencia de los bienes y/o servicios destinados o necesarios para el desarrollo de la actividad de que se trate.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico 10

UNTREF

CLAUSURA De 1 a 5 das

Se realicen operaciones de compra, locaciones o prestaciones para la actividad no respaldadas para las facturas o documentos equivalentes.comprobantes de No se exhiba la placa y el pago. Este ltimo proceder exclusivamente cuando el pequeo contribuyente utilice una forma de pago que habilite su cumplimiento. Omisin del pago del impuesto por falta de presentacin de la declaracin jurada de recategorizacin

MULTA Del 50 % del impuesto integrado que hubiera debido abonar

Presentacin de declaraciones juradas categorizadoras inexactas. Presentacin de declaraciones juradas recategorizadoras inexactas.
Omisin, error o falsedad que se compruebe en el instrumento presentado por los responsables a las entidades bancarias en el momento del ingreso del impuesto, el que constituye la comunicacin de pago, por lo que tiene el carcter de declaracin jurada. El tique que acredite el pago del impuesto y que no fuera observado por el contribuyente en el momento de su emisin constituye plena prueba de los datos declarados.
11

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

UNTREF

Recategorizacin incorrecta o no realizada Sin multa Si se recategoriza antes de la notificacin de deuda Multa = 25% del impuesto integrado omitido Si se acepta la recategorizacin de oficio dentro de 15 das de la notificacin. Multa = 50% del impuesto integrado omitido Para el resto de los casos.

Recategorizaci n de oficio Se liquida la deuda y se aplica la sancin.

Recurso de apelacin

La recategorizacin, determinacin y sancin podrn ser recurridas mediante interposicin del recurso de apelacin del articulo 74 del Decreto 1397/79.
Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

12

UNTREF

Exclusin de oficio. Sin multa Si se excluye e inscribe antes de la notificacin de deuda. Multa = 25% del impuesto integrado omitido Si se acepta la exclusin e inscripcin de oficio dentro de 15 das de la notificacin. Multa = 50% del impuesto integrado omitido Para el resto de los casos. La exclusin, inscripcin, determinacin y sancin podrn ser recurridas mediante interposicin del recurso de apelacin del articulo74 del Decreto 1397/79

INSCRIPCION DE OFICIO EN EL REGIMEN GENERAL Se liquida la deuda y se aplica la sancin.

Recurso de apelacin.

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

13

UNTREF Sistemas Integrados de Control General y Especial RG (DGI)3423 modificatorias y A complementarias-. partir del primer da hbil del mes calendario inmediato siguiente a aquel en que hayan efectuado la adhesin al rgimen. Informacin de los sujetos inscriptos en el Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores RG (AFIP) 100, modificatorias y complementarias-.
Planes de facilidades de pago por los cuales el Organismo establezca que sern controlados por el aludido sistema.
14

Quedan excluidos de

Sujetos que adhieran al Monotribut o

No quedan excluidos de

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

UNTREF

La Administracin federal de Ingresos Pblicos podr establecer, para los sujetos adheridos al Rgimen Simplificado de Pequeos Contribuyentes (RS), la obligacin de actuar como agentes de retencin y/o percepcin.

Dra. Adriana G. Dalia Contador Pblico

15

Anda mungkin juga menyukai