Anda di halaman 1dari 9

TEORA DEL ORBITAL MOLECULAR (TOM)

Postulados:
1er: En la combinacin de orbitales atmicos (OA) de tomos
diferentes se forman orbitales moleculares (OM), de modo tal que los e- que los ocupan pertenecen a la molcula como un todo.

Orbital Atmico (OA): Aquellos que ocupan regiones definidas en el espacio. Ejm.: 1s, 2s, 2px, 2py, 2pz. Orbital Molecular (OM): Aquellos que retienen pares de e- y estn dispuestos en el espacio entorno a dos o ms ncleos. Tipos: sigma y pi.
Enlace sigma (): Densidad electrnica se concentra en el eje que une los tomos. Consta de un solo lbulo.Ejm.: s , p, sp Enlace pi (p) : Densidad electrnica se encuentra por encima y por debajo del eje que une los tomos. Consta de ms de un lbulo.

Formacin del enlace sigma ()

Two s orbitals overlap

s-s

Two p orbitals overlap

s-p

p-p

Formacin del enlace pi ()


Enlaces dobles
( C-C ) p ( px-px) H C H C H ( C-H ) ( sp2-s)

H ( C-C ) ( sp2-sp2)

Enlaces triples

( C-H ) ( sp-s) H C

( C-C ) p ( px-px) C H ( C-C ) ( sp-sp)

( C-C ) p ( py-py)

2do: El nmero de OM que se forma es igual al nmero de OA que se combina.


Si cada orbital atmico de los tomos A y B se puede representar por una funcin de onda, j, los orbitales moleculares se obtendrn de la siguiente forma: y(+) = c1jA + c2jB Y(-) = c1jA - c2jB

en donde y(+) corresponde a un orbital molecular con menor contenido energtico llamado orbital molecular enlazante y y(-) corresponde a un orbital molecular con mayor contenido energtico llamado orbital molecular antienlazante. La combinacin lineal de dos OA 1s produce otros dos OM, uno de menor contenido energtico, 1s, enlazante y otro de mayor contenido energtico, *1s, antienlazante.

Enlaces de orbitales s

Enlaces de orbitales p

Enlaces de orbitales p

3er: Los electrones son asignados a orbitales moleculares de energa creciente, de acuerdo al principio de Aufbau, la regla de Hund y al principio de exclusin de Pauli. Ejm.: H2

Orden de enlace (OE) y Estabilidad de enlace


OE = 1/2 [#e- enlazantes - #e- antienlazantes]
Si:
OE = 0 ; la molcula no sera ms estable que los tomos separados; por lo que no existira. OE 1 ; la molcula sera ms estable que los tomos separados ; se predice que si existe.

Manejo de la TOM
Procedimiento:
1. Dibuje el diagrama del nivel energtico OM adecuado. 2. Cuente el # total de e- de la molcula o in. 3. A medida que coloque cada e- en el orbital disponible que tenga la menor energa. 4. Calcule el OE. 5. Utilice el OE para determinar su estabilidad 6. Observe si hay e- desapareados para determinar si la especie es paramagntica.

Propiedades de molculas diatmicas homonucleares de elementos del segundo periodo*

El paramagnetismo del O2
Los experimentos muestran que O2 es paramagntico ya que en la prctica presenta e- desapareados Debera ser diamagntica de acuerdo a la estructura de Lewis

Teora del orbital molecular: los enlaces se forman de la interaccin de orbitales atmicos para formar orbitales moleculares.

Anda mungkin juga menyukai