Anda di halaman 1dari 29

POSICIONES DE LOS PACIENTES ENCAMADOS

FRANCIS VIDAL LLAPO

DECBITO SUPINO O DORSAL

Se emplea en: -Exploraciones mdicas - Posoperatorio -Ciruga abdominal y torcica - Ciruga cara, cuello y hombro -Ciruga vascular y procedimientos ortopdicos y neuroquirrgicos

DECBITO SUPINO O DORSAL


Actuar de Enfermera: Normas generales movilizacin paciente. Asegurarse cama est frenada. Colocar al paciente en la posicin indicada. Vigilar las zonas de presin (evitar lceras) Brindar comodidad al paciente.

Nota: Contraindicado en problemas respiratorios postracin.

pacientes con y de larga

DECBITO PRONO O VENTRAL

Se emplea en: -Ciruga dorsal -Plan de cambios posturales

- Dar masajes en espalda - Exploraciones espalda

DECBITO PRONO O VENTRAL


Actuar de Enfermera: Normas generales movilizacin paciente. Colocar al paciente en la posicin indicada. Descansar cabeza en almohada. Colocar almohada debajo abdomen. Brazos flexionados a la altura de los hombros. Colocar almohada pequea debajo flexura pies para elevar los dedos de los pies Vigilar las zonas de presin (evitar lceras)

DECBITO LATERAL

Se emplea en: -Higiene corporal ocupada -Ciruga para toracotomas -Administracin enemas

- Cambio de ropa de cama - Ciruga renal y ortopdica -Descanso

DECBITO LATERAL
Actuar de Enfermera: Colocar cama posicin horizontal y frenada. Paciente en posicin extendida sobre lado izquierdo o derecho. Colocar almohada bajo cabeza y cuello. Colocar ambos brazos ligeramente flexionados. Colocar almohada bajo pierna superior, semiflexionada. Colocar almohada en la espalda (sujecin) Vigilar zonas de presin (lceras).

DECBITO LATERAL

DE ROSER O PROETZ

Se emplea en: -Exploraciones farngeas - Intubacin endotraqueal -Lavado de cabeza -Intervenciones quirrgicas de la parte superior del cuello

DE ROSER O PROETZ
Actuar de Enfermera: Colocar paciente en posicin extendida. Colocar almohada bajo cabeza y cuello. Ambos brazos en ligera flexin. Colocar almohada espalda paciente (sujecin) Elevar cabecera segn necesidad paciente. Vigilar zonas de presin (lceras).

ORTOPNEA

El paciente se encuentra levemente inclinado hacia adelante, con una almohada como apoyo. Se emplea: -Para facilitar la respiracin.

FOWLER O SEMIFOWLER

Semifowler

Se emplea en: -Cambios posturales - Pacientes problemas respiratorios -Facilitar la alimentacin o lectura en cama -Exploraciones de cabeza, cuello, odos, ojos, nariz, garganta y pecho -Relajacin msculos abdominales. -Pacientes con problemas cardiacos

FOWLER O SEMIFOWLER
Actuar de Enfermera: Colocar al paciente en decbito supino. Elevar la cabecera de la cama entre 45 y 60. Retirar almohada de la cabeza. Colocar una almohada en la zona lumbar, otra bajo los muslos y una almohada pequea bajo los tobillos. Vigilar las zonas de presin (ulceras) La posicin de semi-fowler tiene un grado de inclinacin menor de 30.

TRENDELEMBURG Y ANTISHOCK

Se emplea en: -Lipotimias o sincopes, para favorecer el riego sanguneo cerebral. -En casos de shock. - Ciruga plvica -Exploraciones radiogrficas - Intervenciones quirrgicas (bocio) -Problemas respiratorios - Drenaje secreciones bronquiales -Ciruga de rganos plvicos

TRENDELEMBURG Y ANTISHOCK
Actuar de Enfermera: Seguir normas movilizacin pacientes. Colocar paciente decbito supino, la cabeza mas bajo que miembros inferiores. Vigilar estado de conciencia. Vigilar omoplatos, sacro, coxis, talones, dedos de los pies, codos y proteccin de la cabeza.

SIMS, INGLESA O SEMIPRONA

Se emplea en: -Pacientes inconscientes - Posicin lateral de seguridad -Colocacin de sondas rectales - Facilitar drenaje de secreciones -Administracin de enemas - Relajacin muscular -Exmenes rectales

SIMS, INGLESA O SEMIPRONA


Actuar de Enfermera: Cama posicin horizontal y frenada. Paciente posicin horizontal, descansando sobre el abdomen. Un brazo detrs del cuerpo y el otro flexionado por el hombro y codo. Colocar almohada bajo cabeza del paciente. Colocar almohada bajo el brazo superior. Colocar almohada debajo pierna superior flexionada, a la altura de la cadera.

LITOTOMA O GINECOLGICA

Se emplea en: -Lavado genitales de la mujer - Sondaje vesical en la mujer -Exmenes de pelvis, ginecolgicos, rectales y vesicales -Atencin de parto - Ciruga ginecolgica. -Ciruga de perin y recto - Toma de muestras (PAP) -Exploracin embarazadas - Administracin medicamentos

LITOTOMA O GINECOLGICA
Actuar de Enfermera: Seguir normas generales de movilizacin de pacientes. Retirar ropa interior si la hubiera. Colocar la cama en posicin horizontal. Poner al paciente en posicin supino. Pedir al paciente que flexione las rodillas en posicin perpendicular a la cama y que separe las piernas. Cubrir el abdomen y el rea genital con una sabana. Elevar la cabecera de la cama con una almohada. Dejar al paciente con una posicin cmoda al finalizar la exploracin o tcnica.

GENUPECTORAL O MAHOMETANA

Se emplea en: -Examinar recto -Examen de prstata

- Examinar vagina

GENUPECTORAL O MAHOMETANA
Actuar de Enfermera: Seguir normas generales en la movilizacin pacientes. Retirar ropa interior del paciente. Colocar paciente de rodillas en la cama. Rodillas ligeramente separadas y muslos perpendiculares a la cama. Hacer descansar el cuerpo del paciente sobre las rodillas y pecho. Volver la cabeza del paciente hacia un lado y los miembros superiores por encima de la altura de la cabeza flexionndolos a nivel de los codos. Cubrir al paciente con la entremetida.

KRASKE

Se emplea en: -Ciruga de recto

- Ciruga coccgea

KRASKE
Actuar de Enfermera: Almohadillar la zona de la cadera e ingle. Proteccin de pies, rodillas y piernas. Descansar los brazos en sus soportes, flexionando cmodamente los codos. Es importante regresar lentamente al paciente a la posicin horizontal, debido al estancamiento venoso que se produce, evitando as problemas secundarios.

ANTITRENDELEMBURG

Se emplea en: -Exploraciones radiogrficas - Ciruga de tiroides -Ciruga diafragma y cavidad abdominal superior (vescula, vas biliares) -Ciruga de cabeza -

ANTITRENDELEMBURG
Actuar de Enfermera: Evitar un accidental deslizamiento del paciente, para lo cual utilizaramos soportes almohadillados en los pies. Almohadillar la nuca, curvatura lumbar y las rodillas. Por ltimo, indicar que a nivel fisiolgico no existen grandes diferencias con la posicin supina.

POSICIONES PARA PUNCIN

POSICIONES PARA PUNCIN

POSICIONES PARA PUNCIN


Actuar de Enfermera: Paciente en la posicin indicada (echado o sentado). La espalda del paciente tratar de llegar el mentn hacia el pecho, formando una curvatura de la espalda Despus del procedimiento el paciente permanecer en decbito supino sin almohada al menos durante dos horas. Medir P.A y F.C. cada 30, durante 2 h., para detectar hipotensin que pueda producirse por bloqueo simptico (anestesia epidural). Vigilar el punto de puncin, observando la presencia de hemorragia. Iniciar tolerancia oral tras la tcnica, preferentemente lquidos. Valorar signos vitales y neurolgicos cada 8 horas, anotndolos en su hoja de evolucin.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai