Anda di halaman 1dari 22

Finanzas Aplicada a la Gerencia Planificacin Financiera

Proceso de planeacin y control financiero

El punto de partida del desarrollo de un plan financiero es el plan estratgico de la empresa. La estrategia gua el proceso de planificacin financiera estableciendo directrices globales de desarrollo de negocio y metas de crecimiento. Es un proceso dinmico que sigue un ciclo de elaborar planes, implementarlos y revisarlos a la luz de los resultados reales.

Concepto de Planificacin Financiera

Es la reunin, clasificacin, anlisis, interpretacin de la informacin financiera. Con objeto de formar un plan combinado de las necesidades financieras, as como de las probables consecuencias financieras de las operaciones.

Importancia de la Planificacin Financiera

La planificacin del efectivo consiste en la elaboracin de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa est expuesta al fracaso.

La planificacin de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

Los presupuestos de caja y los estados proforma son tiles no slo para la planificacin financiera interna; forman parte de la informacin que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIN FINANCIERA

Minimizar el riesgo

Aprovechar las oportunidades


Aprovechar los recursos financieros Decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicacin buscando un mejor rendimiento y su mxima seguridad financiera.

El sistema presupuestario es la herramienta ms importante con lo que cuenta la administracin moderna para realizar sus objetivos.

Existen tres razones de peso para que las empresas dediquen tiempo, energas y recursos para elaborar planes financieros:
Se debe pensar si la empresa tiene oportunidades de aprovechar las ventajas que posee aplicndolas en reas de actividad totalmente nuevas.

La planificacin de contingencias
Demostrar cules son los acontecimientos ms probables

Pensar que opciones existen

Imponer coherencia
Se debe asegurar que los objetivos de la empresa sean coherentes entre los planes de crecimiento y las exigencias financieras

POR QU TRAZAR PLANES FINANCIEROS?

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION FINANCIERA


ENTRADAS O INPUTS
Estados
MODELO DE PLANIFICACIN

SALIDAS O OUTPUTS
Estados

financieros actuales. Previsin de las variables claves, como las ventas o tipos de inters.

Ecuaciones

que

especifican las

relaciones claves.

financieros previstos (pro formas). Ratios financieros. Origen y aplicacin de la tesorera.

Planificacin Financiera segn su perodo de realizacin


Rara vez se proyecta mas all de los 12 meses siguientes. Asegura que la empresa disponga de liquidez suficiente para pagar sus cuentas y para que el endeudamiento y los prstamos a corto plazo se tomen en condiciones favorables. Incluye el uso de pronsticos trimestrales de ventas suministrados por mercadotecnia. Est formada por las consideraciones estratgicas en cuanto a oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas. Se descubren oportunidades, y despus se desarrollan estrategias y programas efectivos para capitalizar dichas oportunidades. Se concentra en los objetivos de la empresa, las inversiones que se necesitaran para alcanzar esos objetivos y el financiamiento que se tiene que obtener teniendo en cuenta aspectos importantes.

CORTO PLAZO

LARGO PLAZO

Partes del proceso de la planificacin financiera

Fines: Especificar metas objetivas.


Medios: Se requiere organizacin, ejecucin y direccin.

Recursos: Determinar tipos y cantidades de los recursos. Realizacin: Elaboracin de presupuestos


De operacin De inversiones permanentes Financiera

Control: Evaluar los resultados vs patrones o modelos previos.

Fases del control financiero

c) Verificar la eficiencia de cmo se hicieron las actividades planificadas

a) Planificar las acciones que se quieren realizar

b) Llevar a cabo las acciones planificadas

Se debe pronosticar los resultados de las decisiones en forma de medidas de rendimiento, recurrir a la informacin sobre el rendimiento real, comparar el rendimiento real con el pronstico, y cuando se descubre que una decisin es deficiente se busca el procedimiento que lo causo y corregir sus consecuencias hasta donde sea posible.

Modelos
MODELO ECONMICO O DE RESULTADO
Es una representacin dinmica del estado de prdidas y ganancias y muestra los ingresos, costos, gastos y utilidades para diferentes volmenes de ventas, con una determinada estrategia y estructura de la empresa.

MODELO FINANCIERO
Es una representacin dinmica del balance que permite conocer la estructura financiera de la empresa en razn del volumen de ventas y su estrategia comercial, de compras, cobranza, capitalizacin y endeudamiento.

Modelo Econmico o de Resultado


Aumenta el ndice de rentabilidad comercial. Disminuye el ndice de estructura. Disminuye el punto de equilibrio. Modelo de Contribucin Marginal.

Dinmica del modelo econmico

Sub modelos
Modelo de Estructura.

Influencias Positivas: estimulan al personal a trabajar en forma eficiente. Influencias Negativas: Impiden el desarrollo del personal, las que lo desaniman, corrompen y se oponen a la introduccin de toda clase de mejoras

Modelo Financiero
El empleo de este modelo permite:
Evaluar el impacto de ciertas decisiones que afectan sus requerimientos de capital de trabajo, como son el nivel de inventarios, el plazo promedio de pago de los clientes y el plazo de pago a los proveedores.

Determinar los recursos necesarios para alcanzar un volumen de ventas dado.

Estimar la capacidad financiera de ventas para una determinada disponibilidad de recursos.

Evaluar el impacto de factores externos como los procesos inflacionarios, las devaluaciones y los cambios en la poltica fiscal, sobre la estructura financiera de la empresa.

Modelo Financiero
El modelo financiero se modifica de acuerdo con las decisiones que toma la direccin, los principales motivos de cambio son:

Aumentos de ventas. Clientes. Inventarios. Proveedores y Acreedores. Crditos a largo plazo, lneas de crdito revolventes. Aumento de capital, prdidas cambiaras, presiones inflacionarias.

Herramientas
Punto de Equilibrio
Momento o punto econmico en que una empresa no genera ni utilidad ni prdida.

Planificacin de utilidades
Elaboracin de los estados proforma, los cuales son estados financieros proyectados tanto estado de resultados como balance.

Apalancamiento y riesgo de operacin


Mide la utilidad antes de inters e impuestos

Apalancamiento financiero
Mide el efecto de la relacin entre el porcentaje de crecimiento de la utilidad antes de intereses e impuestos y el porcentaje de crecimiento de la deuda

Herramientas
Presupuestos
Declaracin de los resultados esperados, expresados en trminos numricos.

Pronstico financiero
El flujo de efectivo necesario para el pago de los gastos, para el capital de trabajo, y para la inversin a largo plazo puede pronosticarse a partir del estado de resultados proforma y los valores generales. Estado de origen y aplicacin de fondos Es responsabilidad del tesorero la administracin de las fuentes y de las aplicaciones de fondos.

Herramientas
Estado de origen y aplicacin de fondos
Es responsabilidad del tesorero la administracin de las fuentes y de las aplicaciones de fondos. No solamente debe estar seguro de que hay efectivo disponible para satisfacer las necesidades a corto plazo, tambin debe programar a la administracin estratgica de los fondos para facilitar el crecimiento a largo plazo va expansin o la adquisicin de capital.

Orgenes
Provenientes de las operaciones (ingreso neto + depreciacin). Disminuciones de activos a corto plazo (excluyendo el efectivo.) Aumentos de pasivos a corto plazo. Disminucin del saldo bruto de propiedad, planta y equipo. Aumentos de la deuda a largo plazo. Venta de acciones preferentes o comunes.

Aplicaciones
Dividendos. Aumentos de activos a corto plazo Disminuciones de pasivos a corto plazo. Aumentos del saldo bruto de propiedad, planta y equipo. Disminuciones de deudas a largo plazo. Readquisicin de acciones comunes y preferentes.

Herramientas
Cash-Flow
Estado financiero que nos muestra el origen de los fondos que tendr una empresa as como las aplicaciones que se harn en dos o ms periodos o ejercicios futuros.

Estado de Resultados Proforma


Consiste en utilizar un mtodo porcentual de ventas, el cual predice las ventas para luego establecer el costo de los bienes vendidos, costos de operacin y gastos de intereses en forma de porcentaje de ventas proyectadas.

Estado de situacin financiera o balance proforma


Se dispone de varios mtodos abreviados para elaborar el balance general proforma. Probablemente, el mejor y de uso ms generalizado es el mtodo de clculo de estimacin. Los valores de ciertas cuentas del balance general son estimados, en tanto que otras son acumuladas.

Los 17 errores ms comunes en la planificacin financiera


1. No ahorrar lo suficiente para el futuro. 2.No disponer de objetivos claros. 3.No contar con un buen asesor financiero. 4.Planificar en forma esttica y rgida: Una vez y para siempre. Todo plan debe ser flexible. La importancia fundamental reside en el proceso de planificacin y no en el plan en s mismo. 5.No poseer un buen seguro de vida. 6.No considerar el costo de oportunidad. 7.No evaluar correctamente el riesgo de las inversiones. 8.No considerar el riesgo pas. 9.No diversificar.

Los 17 errores ms comunes en la planificacin financiera


10. Diversificar demasiado (perder el enfoque). 11. Tomar decisiones sin recabar la informacin necesaria. 12. No estimar los imprevistos. 13. Adquirir deudas sin evaluar capacidad de pago. 14. Mantener elevados niveles de gastos y elevados gastos fijos. 15. Ante prdidas, actuar con pnico. 16. Ante ganancias, sobre estimar la propia inteligencia financiera. 17. Subestimar el factor azar.

El dinero es la garanta de que en el futuro

tendremos lo que deseamos. Aunque no necesitemos nada para el momento, l nos asegura la posibilidad de satisfacer un nuevo deseo cuando se presente. Aristteles. tica a Nicmaco.

Anda mungkin juga menyukai