Anda di halaman 1dari 23

Dogma central de la biologa

cmo el ADN puede dirigir la construccin y el funcionamiento de un ser vivo?

Durante la replicacin, las dos cadenas se van separando y cada una de ellas sirve de patrn para la sntesis de su cadena complementaria.

La ADN polimerasa es la enzima encargada de unir las bases nitrogenadas de la hebra que se ha separado, formando as una nueva hebra.

Entonces cuando se produzca la divisin de una clula (meiosis) y se formen dos clulas hijas a partir de una clula madre, cada clula hija va a tener la informacin de la clula madre.

Dado que en la clula cada molcula tiene una funcin y las protenas son las encargadas de realizar el trabajo duro (formar estructuras, catalizar reacciones enzimticas, activar genes, entre otras), la informacin contenida en forma de genes debe, de alguna manera, ser convertida en protenas.

Otra funcin de ADN es la de producir protenas, a partir del un tipo de ARN, denominado ARN mensajero.

Transcripcin : comienza con la transferencia de la informacin del ADN para formar el ARN mensajero, puesto que el ARN mensajero, puede salir al citoplasma y ADN no

ARN

ADN

El ARN mensajero es 100% la informacin gentica de una de las cadenas de ADN, no es una copia, puesto que de diferencian en el azcar y en la base nitrogenada. La transcripcin ocurre en el ncleo de la clula

El ADN y ARN se diferencian en su composicin de pentosa (azcar) El ADN est compuesto por desoxirribosa y el ARN por ribosa. EL ADN est compuesto por Adenina, Timina Guanina y Citosina El ARN sustituye la Timina por Uracilo.

Lo primero que sucede en la transcripcin es que la doble hlice se abre.

Esto permite que se pega una enzima que dedica a la transcripcin, esta enzima es la ARN polimerasa.

La ARN polimerasa se pega a la hebra de ADN y se encarga de colocar en la cadena que se pego la base nitrogenada del nucletido que le corresponde

A partir de la doble hebra de ADN, se forma el ARN, gracias a la ARN polimerasa que se encarga de unir las bases nitrogenadas de los nucletidos que se encuentran sueltas en el ncleo, ste ARN se denomina ARN mensajero.

El ARN mensajero es capaz de salir del ncleo y sintetizar una protena(traduccin). Este ARN mensajero contiene todo la informacin gentica del ADN.

En la traduccin el ARN mensajero se pega en los ribosomas del citoplasma y ocurren unos procesos qumicos entre los ribosomas y el ARN mensajero que hacen que a partir de ambos se generen las protenas.

La transcripcin inversa es el proceso donde se genera una cadena doble de ADN a partir de una cadena de ARN.

Responda

las preguntas de la pg. 15 de su texto

Anda mungkin juga menyukai