Anda di halaman 1dari 27

Mdulo III

Estructura de control

Page 1

Estructuras de Decisin
Estructuras de decisin Construccin if Simple La forma general de la construccin if simple es: if(si la condicin es verdadero) { Bloque de sentencias; } donde sentencia1 es una sola sentencia en PHP llamada Sentencia Simple. Ejemplo: Para verificar si x es mayor que y, se puede usar la siguiente sentencia: if (x > y). - La palabra reservada es if y la condicin que se verifica es x > y. - Se le llama expresin relacional a x > y. - Una expresin relacional siempre resulta en verdadero o falso.
Page 2

Estructuras de Decisin

La Construccin if-else
La forma general de la sentencia if-else se da a continuacin: if(condicin){ sentencia1; sentenciaN; } else{ sentencia1; sentenciaN; }

Page 3

Estructuras de Decisin
1. Ejercicio 1. Leer las coordenadas de un punto del plano e imprima en cuadrante al cual pertenece el punto. <html> <head><title>Ejercicio 2</title></head> <body> <form method="post" action="eje2.php"> <table align="center" border=1> <tr><th colspan="2">Datos del problema</th></tr> <tr> <td>Valor de X:</td> <td><input type="text" name=x></td> </tr> <tr> <td>Valor de Y:</td> <td><input type="text" name=y></td> </tr> <tr><td colspan="2" align="center"><input type="submit" name="Enviar"></td></tr> </table></form> </body> Page 4 </html>

Estructuras de Decisin
1. Ejercicio 1. Leer las coordenadas de un punto del plano e imprima en cuadrante al cual pertenece el punto.(Continuacin)

Page 5

Estructuras de Decisin
1. Ejercicio 3. Leer las coordenadas de un punto del plano e imprima en cuadrante al cual pertenece el punto(Continuacin). <?php $x=$_POST["x"]; $y=$_POST["y"]; if($x>0) if($y>0) echo "Cuadrante I"; else echo "Cuadrante IV"; else if($y>0) echo "Cuadrante II"; else
Page 6

echo "Cuadrante III";

?>

Estructuras de Decisin
Estructura switch...case
PHP provee una construccin que permite escribir programas cuando

un nmero de condiciones alternas deben ser validadas.

La instruccin se denomina switch case. La sintaxis es la siguiente:

switch (variable) { case valor1: sentencias; break; case valor2: sentencias; break; case valorn: sentencias; break; default: sentencias; break; }
Page 7

Estructuras de Decisin
1. Ejercicio 2. Leer un numero del 1 al 7 e imprimir el dia de la semana que corresponde al numero. (Continuacin)

Page 8

Estructuras de Decisin
1. Ejercicio 2. Leer un numero del 1 al 7 e imprimir el dia de la semana que corresponde al numero.

case 1: echo "LUNES"; break;

Page 9

Estructuras de Decisin
1. Ejercicio 2. Leer un numero del 1 al 7 e imprimir el dia de la semana que corresponde al numero (Continuacin)

Page 10

Estructuras de Decisin
Ejercicios Propuestos
1. Calcular el rea de un tringulo 2. Leer tres nmeros enteros a, b y c luego hacer que a tome el valor de b, b tome el valor de c y c tome el valor de a. 3. Elabore un programa que calcule el salario de un trabajador que cobra por horas trabajadas. 4. Calcular el promedio de tres notas. 5. Leer dos nmeros X y Y e imprima ambos nmeros slo sin son de diferente signo y distinto de cero 6. Solicite un nmero al usuario e imprima su valor absoluto. 7. Escriba un programa que imprima el mayor de dos nmeros enteros introducidos por el usuario. 8. Dado dos nmeros introducidos por el usuario, identifique cul es el mayor, cual es el menor y si son iguales muestre un mensaje. 9. Leer las coordenadas de un punto del plano e imprima en cuadrante al cual pertenece el punto. 10. Leer un numero del 1 al 7 e imprimir el dia de la semana que corresponde al numero. 11. Leer dos nmeros enteros a y b y la operacin a realizar (+,-,*,/) imprimir el resultado de la operacin.
Page 11

Estructuras de Decisin
Ejercicios Propuestos
1. A un trabajador le descuentan de su sueldo el 10% si su sueldo es menor o igual al a 1000. por encima de 1000 y hasta 2000 el 5% del adicional y por encima de 2000 el 3% del adicional. Calcular el descuento y sueldo neto que recibe el trabajador dado su sueldo. 2. Dado sus tres lados (a,b,c), determina si un triangulo es: equiltero, issceles o escaleno. 3. A un trabajador le pagan segn sus horas y una tarifa de pago por hora. Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas, entonces la tarifa se incrementa en un 50% para las horas extras. Calcular el salario del trabajador dadas las horas trabajadas y la tarifa. 4. Dado un monto calcular el descuento considerando que por encima de 100 el descuento es el 10% y por debajo de 100 el descuento es el 2%. 5. Dado un tiempo en segundo, calcular los segundos restantes que le correspondan para convertirse exactamente en minutos. Ej. Si el usuario introduce 340 el resultado debe ser 20. 6. Leer dos nmeros entero X y Y imprima ambos nmeros si por lo menos uno de ellos es positivo. 7. Elaborar un programa que lea tres notas y calcule el promedio. Si este es menor a 10 imprimir Nota deficiente. Si es mayor o igual a 10 y menor o igual a 15 imprimir Nota regular si es mayor que 15, imprimir Nota excelente. 8. Calcular el rea lateral de un cilindro. 9. Leer tres numeros enteros verificar si la suma de cualquier par de ellos es igual al tercer nmero.
Page 12

EXITOS!!!

Estructuras de Repeticin
Estructuras Repetitivas o de Ciclo
La estructura repetitiva o de ciclo, es la estructura de programacin que contiene o representa un bucle o conjunto de instrucciones que se repiten un nmero finito de veces. Cada repeticin del bucle se llama una iteracin. Todo bucle tiene asociado una condicin, que es la que va a determinar si se ejecuta el bucle y hasta cuando. Existen tres tipos de bsicos de estructuras repetitivas:
Desde (For) Mientras-hacer (While) Repetir hasta (do While)

Page 13

Estructuras de Repeticin
Estructura Repetitiva: Desde o Para La estructura Desde es una estructura de ciclo que se utiliza cuando se sabe el nmero exacto de veces que se va a ejecutar el bucle. El bucle lleva asociado una variable que se denomina variable ndice, a la que se le asigna un valor inicial y se establece cul va a ser su valor final. En cada iteracin del bucle la variable ndice se incrementa o decrementa en un valor constante y de manera automtica.

Page 14

Estructuras de Repeticin
Estructuras iterativas Repita para (For)

for (inicializacin del contador; condicin de prueba; incremento del contador){ ejecutar las sentencias dentro de las llaves; } for (k = 1; k <= N; k++)

Inicializacin Condicin
Page 15

Incremento

Estructuras de Repeticin

Ejercicio 1 Imprimir los nmeros enteros del 1 al 100

Page 16

Estructuras de Repeticin
Ejercicio 2. Determinar de un grupo de personas cuantos son de sexo femenino y cuantos de sexo masculino

Page 17

Estructuras de Repeticin
Estructura Repetitiva Mientras-Hacer
La estructura Mientras-Hacer es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condicin. La condicin de entrada se evala antes de realizar cualquier iteracin del bucle. Si la condicin no se cumple, el ciclo no se ejecuta y el programa contina con la secuencia de acciones siguientes al ciclo MientrasHacer.

Page 18

Estructuras de Repeticin

Estructura Repetitiva Mientras-Hacer1


Funcionamiento de la estructura Mientras-Hacer: La condicin del Mientras-Hacer se evala al principio, antes de entrar en l. Si la condicin es verdadera, se ejecutan las acciones del Mientras-Hacer. Despus de ejecutar la ltima accin, se repite el proceso de evaluacin de la condicin; si la condicin es verdadera, se repite el ciclo. Este proceso se conoce como un bucle y contina hasta que la condicin sea falsa. Cuando la condicin evala a falso se prosigue con la sentencia siguiente del programa.

Page 19

Estructuras de Repeticin
Estructuras iterativas Repita mientras (While) La forma general de la construccin while simple es: while(si la condicin es verdadero) { Bloque de sentencias; } donde el bloque de sentencias se ejecuta mientras que la condicin a evaluar sea verdadero.

Page 20

Estructuras de Repeticin
Ejercicio 6. Se deposita una cantidad X de dinero en un banco a una tasa de inters Y fijo anual, determine el tiempo que tarda el dinero en triplicarse. Asuma que no se hacen retiros y los intereses se acumulan.

Page 21

Estructuras de Repeticin

Estructura Repetitiva: Repetir-Hasta


Es una estructura de ciclo en la que la condicin se evala despus de realizar la primera iteracin del bucle. Se repite el bucle mientras la condicin del ciclo, al final del bloque de sentencias, se mantenga en falso. Cuando la condicin evala a verdadero se sale del bucle.

Page 22

Estructuras de Repeticin

Estructura Repetitiva: Repetir-Hasta1


Funcionamiento: Se repite el bucle hasta que la condicin sea verdadera. El bucle se repite y ejecuta mientras la condicin sea falsa. La condicin se evala siempre al final del bucle. Si es falsa volvemos a ejecutar las acciones. Si es verdad se sale del bucle. Dado que la condicin se evala al final, se habr pasado al menos una vez por el bucle. Cuando un bucle se tenga que ejecutar como mnimo una vez se puede usar esta estructura.

Page 23

Estructuras de Repeticin
Estructuras iterativas Repita hasta (do While) La forma general de la construccin do while simple es: do { Bloque de sentencias; } while(si la condicin es falso); donde el bloque de sentencias se ejecuta hasta que la condicin a evaluar deje de ser cierta.

Page 24

Estructuras de Repeticin

Ejercicio 4. Sumar una serie de nmeros hasta que el ultimo numero ingresado sea el centinela 66.

Page 25

Estructuras de Repeticin
Ejercicios 1. Imprimir los nmeros enteros del 1 al 100 2. Determinar de un grupo de personas cuantos son de sexo femenino y cuantos de sexo masculino 3. Calcular el factorial de un numero x 4. Sumar una serie de nmeros hasta que el ultimo numero ingresado sea el centinela 66. 5. Hacer un programa para calcular potencia. 6. Se deposita una cantidad x de dinero en un banco a una tasa de inters y fijo anual, determine el tiempo que tarda el dinero en triplicarse. Asuma que no se hacen retiros y los intereses se acumulan. 7. Leer 5 notas y calcular el promedio: 8. Escribir un programa que realice la pregunta Desea Continuar S/N? y que no deje de hacerla hasta que el usuario teclee N. 9. Realice un programa que lea N nmeros e imprima por pantalla en nmero menor. 10. Escribir un programa que muestre por pantalla los nmeros mltiplos de 5 comprendidos entre el 1 y el 100. 11. Escribir un programa que imprima por pantalla la tabla de multiplicar de un numero introducido por el teclado. Page 26

Estructuras de Repeticin
Ejercicios 12. La serie Fibonacci comienza con los numeros 0,1,1,2,3,5,8,13,21. Elabore un programa que genera los 10 primeros numeros. 13. Dado N notas calcular a) Cuantas tiene aprobada b) Cuantas tiene reprobada c) El promedio de todas las notas d) Eil promedio de las notas aprobadas y reprobadas. 14. En un envento publico donde entran N cantidad de personas y las entradas cuestan S cantidad de bolivares, hay un descuento para adultos de 25% para menores de 12 aos 50% y para menores de 6 aos de 70%. Elaborar un programa que solicite el valor de las entradas y edades de N personas y calcule el monto a pagar. 15. Leer un numero entero determinar si es un numero primo. 16. Realice un programa que resuelva la operacin de multiplicar a*b enteros positivos con sumas. 17. Imprimir un rectagulo con asteriscos con b y altura h. Ejemplo b=10 y h=3 la salidad seria la siguiente:
Page 27

********** ********** **********

Anda mungkin juga menyukai