Anda di halaman 1dari 22

ASFALTO

5/27/12

Introduccin Asfalto
Es uno de los materiales ms antiguos usados en ingeniera civil. como futuros constructores civiles es de suma importancia tener conocimientos. n Proviene de fuentes naturales o del refinamiento del petrleo. n A travs de las distintas materias, hemos podido estudiar los diferentes tipos de materiales utilizados en la construccin. Sus caractersticas, usos y, desde luego, su origen... Es muy interesante estudiar en este caso al ASFALTO...
n

5/27/12

DEFINICIONES Asfalto
Es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes o por emulsificacin. El asfalto es una mezcla slida y compacta de hidrocarburos y de minerales que mayormente es empleada para construir el pavimento de las calzadas..

5/27/12

USOS Asfalto
n

Usos del asfalto en ingeniera civil:


n n n

Cemento asfltico se usa para hacer mezclas calientes de hormign asfltico para uso en pavimentos de asfalto. Asfaltos lquidos se usan para mantenimiento de pavimentos, sellado de fisuras. Las mezclas fras se prefieren para parches, estabilizacin de bases y sub-bases.

5/27/12

Componentes del asfalto:


Asfalto Material derivado del petrleo con caractersticas parecidas a un polmero termoestable. Este producto tambin puede ser obtenido de la roca del betn (roca asfltica), de la brea y de depsitos superficiales.
n

5/27/12

FUNCION DEL ASFALTO EN LOS PAVIMENTOS

5/27/12

Aglomerante
Propiedades fsicas: El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas permanentes. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se le combina usualmente.

5/27/12

Impermeabilizante
n

Otorga al pavimento una accin eficaz contra la penetracin del agua proveniente tanto de las precipitaciones, como del subsuelo por accin capilar. Impermeabilizantes son sustancias o compuestos qumicos que tienen con objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y su objetivo es ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.

5/27/12

TIPOS DE ASFALTO PARA PAVIMENTOS.

Cementos asflticos.

Asfaltos cortados o diluidos.

Emulsiones asflticas.

5/27/12

CEMENTO ASFALTICO

El cemento asfltico es un material termoplstico ideal para aplicaciones en trabajos de pavimentacin, pues adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de cidos, sales y lcalis. Para su aplicacin, debe estar libre de agua y homogneo en sus caractersticas. Los cementos asflticos ms usados en Chile corresponden a los tipos C.A. 60/80 y C.A. 80/100 , empleados en mezclas en planta en caliente para la construccin de carpetas de rodado. Se clasifican segn su grado de dureza o consistencia, la cual se mide a travs de un ensayo de penetracin en dcimas de milmetros.

5/27/12

ASFALTOS CORTADOS O DILUIDOS.

Son asfaltos lquidos que resultan de la dilucin de cemento asfltico en destilados de petrleo (bencina, kerosene, aceite). Se agregan con el propsito de dar al asfalto la viscosidad necesaria para poderlo mezclar y trabajar con los ridos a baja temperatura. Una vez elaborada la mezcla, los fluidifican Tes. se evaporan, dejando el residuo asfltico que envuelve y cohesiona las partculas de agregado. De acuerdo con el tiempo de evaporacin, determinado por la naturaleza del solvente, se clasifican en tres categoras. RC : asfaltos cortados de curado rpido MC : asfaltos cortados de curado medio SC : asfaltos cortados de curado lento.

5/27/12

ASFALTOS CORTADOS O DILUIDOS.

n n

Para la obtencin de los RC se emplea bencina como solvente; en los MC, kerosene y en los SC, aceites. Cada una de las categoras presenta diferentes viscosidades, determinadas por la cantidad de solvente. Las cantidades de solventes empleados en la fabricacin de los asfaltos cortados varan de acuerdo con las caractersticas de los componentes, siendo una medida aproximada en volumen el indicado en la Tabla 1. Tipo 30 70 250 Solvente (%) 50 40 30

n n n n

Como imprimante, se recomienda el uso de asfaltos cortados tipo MC-30 para superficies con textura cerrada y MC-70 para texturas ms abiertas. En la preparacin de mezclas en fro, ocasionalmente se utilizan asfaltos cortados del tipo RC-250, MC250, etc.

5/27/12

TIPOS DE APLICACIONES DEL ASFALTO EN CAMINOS.


PAVIMENTO ASFALTICO (MEZCLAS EN CALIENTES). Pavimentos Asflticos o Flexibles: Son aqullos construidos con materiales asflticos y materiales granulares. Es la capa expuesta al trnsito vehicular (capa de rodado), compuesta de agregados seleccionados (ridos de fraccin fina y fraccin gruesa: se diferencian si quedan retenidos o pasan en el tamiz 2,5 mm.) y cementos asflticos, diseada para resistir el desgaste y conservar las propiedades antideslizantes con estndares mnimos de seguridad y confort para el usuario. capa delgada de mezcla asfltica construida sobre una capa de base y una capa de sub.base las que usualmente son de material granular. Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada sub.-rasante

5/27/12

ESQUEMA DE UNA PLANTA ASFLTICA EN CALIENTE.

5/27/12

TRATAMIENTO SUPERFICIAL SIMPLE

Es una aplicacin de asfaltos recubierta con agregado generalmente de tamao nominal 10 a 25 mm. Tambin puede ser arena de grano uniforme. Este tipo de tratamiento no aporta estructura al pavimento y slo lo protege, otorgndole gran resistencia a la accin abrasiva del trnsito, a la vez que lo impermeabiliza.

5/27/12

TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE

Consiste en dos o ms aplicaciones de emulsin asfltica alternadas con aplicaciones de agregados ptreos de diferentes tamaos, alcanzando hasta 25 mm de espesor total. Son econmicos, fciles de construir y de larga duracin. Pueden efectuarse sobre pavimentos asflticos existentes o sobre una base granular estabilizada en caso de pavimentos nuevos. El agregado ptreo para cada aplicacin debe ser granulomtricamente lo ms uniforme posible y el tamao mximo de cada aplicacin sucesiva debe estar en proporcin 2:1 respectivamente. 5/27/12

RIESGO DEL ASFALTO

IMPRIMACIN

RIEGOS DE LIGA

SELLOS DE NEBLINA

IMPRIMACION REFORZADA

5/27/12

IMPRIMACIN
n

Es un riego asfltico sobre la superficie de una base granular estabilizada, antes de la ejecucin de cualquier revestimiento asfltico, con el propsito de proveer la suficiente adherencia entre la base y la capa superior, aumentar la cohesin de la superficie de la base ligando las partculas sueltas en la superficie y otorgar un grado de impermeabilizacin temporal. Para imprimaciones se utilizan asfaltos cortados de baja viscosidad del tipo MC30 y MC-70 y emulsiones especiales del tipo Mobil E-Prime.

5/27/12

RIEGOS DE LIGA
n

Es un riego sobre una superficie asfltica o de hormign, para Producir adherencia entre esa capa y el revestimiento asfltico que la cubrir. Para RIEGOS DE LIGA se utilizan emulsiones de quiebre lento, a temperatura ambiente.

5/27/12

SELLOS DE NEBLINA
n

Es un riego sobre una capa asfltica de rodado o tratamiento superficial, para sellar pequeas fisuras y poros, mejorar la retencin de los ridos y uniformar el color superficial. Para RIEGOS DE NEBLINA se utilizan emulsiones de quiebre lento del tipo CSS-1 o CSS-1h, a temperatura ambiente.

5/27/12

IMPRIMACION REFORZADA
n

Consiste en el mejoramiento de la base granular, ya sea para recibir una aplicacin asfltica de terminacin o para que sirva como superficie de rodado ms econmica. Se utilizan asfaltos cortados del tipo MC-30 o MC-70. Enseguida se compacta la base a niveles de 95% de la DMCS y se realiza una segunda aplicacin de asfalto cortado o emulsiones asflticas de quiebre rpido tipo CRS-2, sobre la cual se esparce una capa de arena.

5/27/12

5/27/12

Anda mungkin juga menyukai