Anda di halaman 1dari 10

OPTOACOPLADORES (OPTOAISLADORES)

INTRODUCCIN: Con el paso de los aos la tecnologa de estado slido en la optoelectrnica ha avanzado considerablemente. Indagando en nuevos y mejorados materiales y tcnicas de proceso que han permitido a los dispositivos tener mayor eficiencia, confiabilidad y disminuir su costo.

EL OPTOACOPLADOR

Un opt acoplador es un componente formado por la unin de al menos un emisor (diodo LED) y un fotodetector (fototransistor u otro) acoplados a travs de un medio conductor de luz, pueden ser encapsulados o de tipo discreto.
Cuanta mayor intensidad atraviesa el fotodiodo, mayor ser la cantidad de fotones emitidos y, por tanto, mayor ser la corriente que recorra el fototransistor.

Se trata de una manera de transmitir una seal de un circuito elctrico a otro. No existe comunicacin elctrica entre los dos circuitos, es decir existe una transferencia de informacin pero no existe una conexin elctrica: la conexin es ptica. Las implementaciones de un opt acoplador son variadas y dependen de la empresa que los fabrique. Una de las ms populares se puede observar como el LED, en la parte superior, emite fotones que, tras atravesar el vidrio, inciden sobre el fototransistor

La perspectiva interna de un opt acoplador. Una resina aloja al elemento sensitivo a la luz (fototransistor o fototransistor de salida Darlington) que esta rodeado por otra resina que permite la transmisin de la luz. Una seal luminosa es transmitida por un diodo emisor de luz hacia el transistor fotosensitivo a travs de la resina transmisora de luz interna. La resina albergue y la resina interior tienen el mismo coeficiente de la expansin. El alto aislamiento voltaje se obtiene gracias al gran rea existente entre la resina externa y la interna que no es modificada por los cambios de temperatura pues los coeficientes de expansin son iguales, adems, si la temperatura aumenta las resinas se expanden obtenindose como resultado una mayor rea entre los elementos conductores.

Fototransistor: se compone de un opt acoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT. Se trata de un transistor bipolar sensible a la luz. Los optoacopladores son capaces de convertir una seal elctrica en una seal luminosa modulada y volver a convertirla en una seal elctrica. La gran ventaja de un opt acoplador reside en el aislamiento elctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida.

La radiacin luminosa se hace incidir sobre la unin colector base cuando ste opera. En esta unin se generan los pares electrn hueco, que provocan la corriente elctrica. El funcionamiento de un fototransistor viene caracterizado por los siguientes puntos: Un fototransistor opera, generalmente sin Terminal de base (Ib=0) aunque en algunos casos hay fototransistores tienen disponible un terminal de base para trabajar como un transistor normal. La sensibilidad de un fototransistor es superior a la de un fotodiodo, ya que la pequea corriente fotogenerada es multiplicada por la ganancia del transistor. Las curvas de funcionamiento de un fototransistor son curvas anlogas a las del transistor BJT, sustituyendo la intensidad de base por la potencia luminosa por unidad de rea que incide en el fototransistor.

Para utilizar completamente las caractersticas ofrecidas por un opt acoplador es necesario que el diseador tenga conocimiento de las mismas. Las diferentes caractersticas entre las familias son atribuidas principalmente a la diferencia en la construccin. Las caractersticas ms usadas por los diseadores son las siguientes: 1.Aislamiento de alto voltaje. El aislamiento de alto voltaje entre las entradas y las salidas son obtenidos por el separador fsico entre el emisor y el sensor. Este aislamiento es posiblemente el ms importante avance de los optoacopladores. Estos dispositivos pueden resistir grandes diferencias de potencial, dependiendo del tipo de acople medio y la construccin del empaquetado. El vidrio IR separa el emisor y el sensor en el TIL1027TIL103 Y TIL1207TIL121 tienen una capacidad de aislamiento de 1000 voltios 2. Aislamiento de ruido: El ruido elctrico en seales digitales recibidas en la entrada de el opt acoplador es aislado desde la salida por el acople medio, desde el diodo de entrada el ruido de modo comn es rechazado.

3. Ganancia de corriente: La ganancia de corriente de un opt acoplador es en gran medida determinada por la eficiencia de los sensores npn y por el tipo de transmisin media usado. Para el TIL103 ganancia de corriente es mayor que uno, el cual en algunos casos elimina la necesidad de amplificadores de corriente en la salida. Sin embargo ambos el TIL102/TIL103 y el TIL120/TIL121, tienen niveles de salida de corriente que son compatibles con las entradas de circuitos integrados como 54/74TTL. 4. Tamao: Las dimensiones de estos dispositivos permiten ser usados en tarjetas impresas estndares. Los empaquetados de los optoacopladores es por lo general del tamao del que tienen los transistores.

Anda mungkin juga menyukai