Anda di halaman 1dari 54

SOLDABILIDAD DE ACEROS INOXIDABLES

5/29/12

5/29/12

Qu es un acero inoxidable

Los aceros inoxidables son simplemente aleaciones compuestas por hierro (Fe), Carbono (C) y Cromo (Cr). El hierro es el elemento fundamental de todos los aceros inoxidables. Sin embargo, para hacer que el hierro sea "inoxidable" el contenido de cromo en solucin debe ser por lo menos de un 11,5%. Se adicionan otros elementos de aleacin (Ni, Mo, V, Ti, Nb) con el fin de mejorar ciertas propiedades como son: ductibilidad, resistencia al impacto, resistencia al creep, resistencia a la corrosin, calor, etc.

Factores que afectan la resistencia a la corrosin de las soldaduras en acero inoxidable


Antes

5/29/12

de discutir las pautas para la soldadura, es til describir los tipos de soldaduras y las superficies de acero inoxidable que darn el mejor resultado en ambientes corrosivos. Estos son factores que pueden controlar los soldadores, y no la eleccin del material, la cual se hace generalmente por el usuario final o por el Ingeniero en Materiales. La fabricacin de equipos resistentes a la corrosin debiera ser un esfuerzo conjunto de la seleccin de la aleacin correcta y entonces emplear las prcticas correctas de fabricacin y soldadura. Ambos elementos son esenciales.

Evitar xidos superficiales de la soldadura


Para

5/29/12

una mejor resistencia a la corrosin, las superficies de acero inoxidable deben estar libres de xidos superficiales. Los xidos pueden estar en la forma de tinte de calor, en el otro lado de la chapa, como resultante de la soldadura, o tinte de calor en la soldadura, o en la zona afectada por el calor (ZAC).

Los xidos pueden variar desde un color pajizo, pasando por el prpura, hasta negro. Cuanto ms coloreado es el xido, ms grueso es, y ms fcilmente desarrollar la corrosin por picado, causando un serio ataque al metal subyacente.

5/29/12

Corte y preparacin de las juntas

5/29/12

Diseo de las juntas


El

diseo de juntas utilizadas para acero inoxidable, es similar a las de los aceros ordinarios.

5/29/12

5/29/12

Punteado de la soldadura
Las

juntas no soportadas con sostenes, se debern puntear para mantener una alineacin y espaciado uniforme. Las puntadas se debern hacer en secuencia para minimizar el efecto de contraccin. Para realizar el montaje de dos chapas, se debern hacer dos puntadas en cada punta de la chapa, y luego una en el medio

5/29/12

Materiales de respaldo
Se pueden utilizar materiales de respaldo en la soldadura de chapas o planchas, a menos que se puedan soldar ambos lados. Sin un respaldo, la parte de abajo puede tener una penetracin errtica, con fisuras, huecos y oxidacin excesiva. Tales defectos reducen la resistencia de la soldadura y pueden iniciar una corrosin acelerada. El cobre, con su alta conductividad trmica, es el material ms usado para barras de respaldo. Los diseos tpicos de barras de respaldo para usar con o sin gas de respaldo, se muestran en la Figura 2.
Diseo

de ranuras en barras de respaldo

5/29/12

Dentro de toda la gama de aceros que se ofrecen hoy en da en el mercado, se encuentra el Acero Inoxidable AISI 904L, el cual tiene caractersticas mecnicas, fsicas y qumicas particulares que lo hacen ser nico. Este posee una estructura superaustentica con bajo contenido de carbono y alto porcentaje de Nquel Cromo, mejorada la matriz con Molibdeno y Cobre.

5/29/12

En realidad, ninguno de estos aceros es completamente inmune a toda clase de ataques corrosivos. Unos resisten bien a ciertos cidos y otros a determinadas soluciones, otros resisten el calor, etc. Por eso es conveniente, en cada caso, estudiar cual es el ms adecuado.

5/29/12

5/29/12

Adems, en el comportamiento de los aceros inoxidables, es muy importante el tratamiento trmico. Si un acero inoxidable no ha recibido el tratamiento que corresponde, su resistencia a la corrosin puede quedar muy disminuida. En general conviene obtener estructuras ferrticas, martensticas o austenticas y evitar la

Acero Inoxidable Austentico AISI 904L


Dentro

5/29/12

de la familia de los aceros inoxidables

austenticos se encuentra el AISI904L. Este acero se caracteriza por su alto contenido de Nquel, lo que hace que sea una aleacin Nquel - Cromo principalmente, presentando una estructura austentica a temperatura ambiente. En el Tabla 1 se presentan las especificaciones de este acero en las normas ms comunes y en la Tabla 2 sus componentes.

5/29/12

5/29/12

FUNDAMENTOS TERICOS
Aceros

Inoxidables

El objetivo de mezclar metales, o metales con no metales es el de obtener aleaciones que puedan ser utilizadas en distintas exigencias. En el caso del Fe, este material es aleado con otros metales y no metales, con el fin de mejorar sus caractersticas mecnicas y/o qumicas. Los elementos de aleacin ms utilizados son el Silicio, Manganeso, Nquel, Cromo, Molibdeno, Cobre, Vanadio y otros. Algunos de ellos se combinan con el Carbono durante el

5/29/12

SENSIBILIZACIN
La precipitacin del Cromo en el rea adyacente al borde del grano, deja una cantidad insuficiente de Cromo para procurar la mantencin de la proteccin necesaria de la pelcula de xido. Existen soluciones para este problema, que es bajar el contenido de Carbono evitando as la precipitacin del Cromo. Se considera en la prctica un 0.03% de Carbono como mximo para prevenir la sensibilizacin.

Un segundo mtodo de prevencin es aadir a la solucin Titanio, Niobio o Tantalio. Estos tres elementos tienen alta afinidad con el Carbono y preferentemente forman Carburos, dejando el Cromo en solucin. El ltimo mtodo es raramente usado y consiste en un recocido de la soldadura, una vez finalizada esta. El recocido se hace a una temperatura entre 1038 y 1093 C, en donde los Carburos que se hubiesen producido, se disolvern. Luego, un enfriamiento rpido, por medio de un templado en agua, los retendr en solucin, previniendo la sensibilizacin.

5/29/12

En la Fig. 1 se aprecia la fase sigma. Estos son los pequeos trazos rectos y negros que se encuentran en forma desordenada. Adems se observa una grieta que cruza la micrografa por el centro.

5/29/12

FORMACIN DE FISURAS Y EL ROL DE LA FERRITA


Bajo condiciones de uniones extremas, a veces se producen fisuras en la soldadura o alrededor de ella, conocidas como fisuras de solidificacin y de licuacin. Se ha determinado que una pequea cantidad de Ferrita, alrededor de un 2 a 3 %, liberar a la soldadura de las fisuras de solidificacin. Principalmente porque la Ferrita aumenta el tamao lmite del grano, aumentando el rea disponible de este, lo cual reduce la concentracin de segregaciones de impurezas dainas, que permanecen dentro de los lmites y propicia la nucleacin de fisuras.

5/29/12

5/29/12

SELECCIN DE ELECTRODOS
Para la seleccin del electrodo se utiliza el diagrama de Schaeffler, para aceros inoxidables. Este se utiliza principalmente para predecir la estructura residual del metal obtenido por soldadura en la unin de aceros inoxidables iguales, dismiles o de aceros inoxidables con aceros al carbono con o sin aleacin. Para su empleo se utiliza el Cromo y Nquel equivalente del material base y electrodos. Estos se calculan a partir de las siguientes frmulas:

5/29/12

5/29/12

SELECCIN DE ELECTRODOS PARA ACERO INOXIDABLE

INDURA 19-9 Clasificacin AWS: E-308-16


Descripcin

5/29/12

El electrodo 19-9 posee un revestimiento rutlico, lo que lo hace apto para soldar con CA o CC, electrodo positivo. Este electrodo se caracteriza por un arco estable de y apariencia. La escoria se desprende fcilmente, adems de tener muy buena reanudacin de arco por lo que se aconseja usarlo en soldaduras intermitentes. El depsito es de acero inoxidable austentico.
Usos

El electrodo 19-9 est formulado para soldar el grupo

5/29/12

INDURA 308 L Clasificacin AWS: E-308L-16


Descripcin

5/29/12

El electrodo 308 L posee un revestimiento rutlico, lo que lo hace apto para soldar con CA o CC, electrodo positivo. Este electrodo se caracteriza por un arco estable de transferencia spray, cuyo depsito es de excelente forma y apariencia. La escoria se desprende fcilmente, adems de tener muy buena reanudacin de arco por lo que se aconseja usarlo en soldadura intermitentes. El depsito es de acero inoxidable austentico. Usos El electrodo 308 L ha sido diseado

5/29/12

5/29/12

TENEMOS ELECTRODOS COMO:


INDURA

309 L Clasificacin AWS: E-309L-16

Electrodo de acero inoxidable austenitico Corriente continua. Electrodo positivo Toda posicin Corriente alterna Revestimiento: Gris
INDURA INDURA

25-20 Clasificacin AWS: E-310-16 29-9 S Clasificacin AWS: E-312-16

Electrodo de acero inoxidable austeno-ferr tico

ELECTRODOS CONTINUOS PARA ACEROS INOXIDABLES


INDURA

5/29/12

308 L Clasificacin AWS: ER-308L

Alambre de acero inoxidable Corriente continua. Electrodo positivo Toda posicion Revestimiento: No tiene
INDURA

316 L Clasificacin AWS: ER-316L

Alambre de acero inoxidable Corriente continua. Electrodo positivo Toda posicion Revestimiento: No tiene

Cuando se trata de unir materiales de la misma composicin qumica, el punto correspondiente al metal depositado se encontrar entre la recta trazada por los puntos correspondientes al metal base y al electrodo. Su ubicacin especfica depender del grado de disolucin con que se trabaje. En el proceso arco manual el valor tpico es un 30%. Uniones en forma de X. Espesores con ms 12 mm.

5/29/12

SOLDADURA PROVISIONAL Y FIJACIN


El procedimiento de soldadura en este caso requiere de prensas de fijacin, con el fin de mantener rgidas las placas a soldar. Para una mejor comprensin, se presentan en la Tabla 3 las distancias de

5/29/12

5/29/12

SECUENCIA DE SOLDADURA

DISEO DE LA UNIN
El tipo de unin que debe utilizarse, est solamente relacionado con el espesor de las planchas y la disposicin de estas. Para ello existen normas para uniones soldadas que definen las dimensiones, para este caso se establecieron las uniones indicadas.

5/29/12

LIMPIEZA
La limpieza que debe hacerse es la usual, para soldaduras de piezas de aceros inoxidables . muestra los tipos de unin segn el espesor del material. Unin en forma de I (para espesores hasta 3 mm.). Unin en forma de V (para espesores hasta 12 mm.). Taln 1 a 2 mm., separacin 1 a 2 mm.

5/29/12

Procedimientos de limpieza de post-fabricacin


Muy

5/29/12

a menudo se supone que el producto, ya sea un tanque, un recipiente a presin, la junta de un cao, etc., est listo para el servicio despus de que se haya realizado la ltima soldadura. La limpieza despus de la fabricacin debe ser tan importante como cualquiera de los pasos discutidos anteriormente. La condicin superficial de los aceros inoxidables es crtica, bien cuando el producto no debe ser contaminado (plantas farmacuticas, alimenticias o nucleares), o cuando el acero debe resistir ambientes agresivos, tales como en plantas de procesos qumicos. Las condiciones superficiales que

5/29/12

5/29/12

PROCESOS DE SOLDADURA
Los procesos de soldadura seleccionados son: el Arco Manual y sistema MIG con transferencia Spray, gas de proteccin de 98% Ar y 2% O2.

ACEROS INOXIDABLES MARTENSITICOS

5/29/12

Son aleaciones de hierro, cromo y carbono, con contenidos tpicos de Carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 % Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos trmicos de temple y revenido. Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecnicas, y tienen suficiente resistencia a la corrosin. Su uso mas conocido es en la industria de la cuchillera.

5/29/12

Aceros Inoxidables Ferrticos:


Son

aleaciones de hierro, cromo y carbono, con contenidos tipicos de carbono menor al 0.10% , Cromo entre el 16 y el 18% y muy bajo contenido de Niquel. Los aceros inoxidables ferrticos son magnticos, tienen una buena ductilidad y son resistentes a la

5/29/12

Aceros inoxidables Austeniticos


Son

aleaciones de hierro, cromo, niquel y carbono. Este acero presenta mejores prestaciones desde el punto de vista de fabricacin de componentes y equipos, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosin.

Aceros inoxidables austenoferriticos (dplex)


Como

5/29/12

su nombre lo indica, los aceros inoxidables dplex estn constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita. Estos materiales tienen la ventaja poseer una elevada resistencia mecnica alcanzando valores de limite elstico entre 700-900 Mpa Magapascales- (el doble de lmite elstico que los aceros inoxidables austen?ticos) lo que representa en muchos casos un ahorro significativo en costos de material. Por ejemplo en la fabricacin de tanques de almacenamiento para los buques de carga, donde el acero inoxidable dplex ha mostrado

5/29/12

5/29/12

Acabados Amplia experiencia en distintos acabados en acero inoxidable. Acabados en esmerilado, scoch, BA, granallado.

Plegado cnc Hasta 4000mm. Plegadora robotizada para series. Experiencia importante en piezas de difcil ejecucin.

5/29/12

ESPESORES MXIMOS EN LSER:


Acero: ....................................................... 25mm. Inoxidable: .................................................. 15mm. Aluminio: ..................................................... 8mm.

5/29/12

5/29/12

Soldadura Dominio de la tcnica de soldadura TIG, MIG y otras. Soldadura por puntos. Soldadura por roldana.

ESCALERAS

5/29/12

5/29/12

ANILLOS

5/29/12

RESORTES

ESCULTURAS

5/29/12

5/29/12

PLACAS

5/29/12

ALAMBRES

5/29/12

BIBLIOGRAFIA
v

M. Rojas, E. Rojas, R. Corts; Estudio y soldabilidad del acero inoxidable AISI 904L ,

Tesis de grado, Universidad de Tarapac, Arica Chile, 1992.


v v v

manual_soldadura Indura. soldadura_parte_I inoxidables soldadura_parte_II inoxidables

5/29/12

INTEGRANTES

LEONARDO RODRIGUEZ PRIETO USECHE LOZANO ESCARRAGA 50145

SNEIDER LUIS

RUBEN DANIEL GRUPO

Anda mungkin juga menyukai