Anda di halaman 1dari 43

*

*
Es toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

*
ESTADO FISICO:
Cada material o sustancia dependiendo de su composicin, estructura qumica y de sus caractersticas fsicas se pueden presentar en

*
Tienen la propiedad de mezclarse con el aire y no volverse a separar espontneamente.

*
Presentes en la naturaleza son innumerables y cada una posee caractersticas particulares dependiendo de los elementos que la constituyen * siendo qumicamente reactivas o no reactivas, * de alta o baja volatilidad, * alcalinas o acidas, * con alta o baja solubilidad, * saturadas o insaturadas.

*
en su gran mayora son de estructuras fsico qumicas rgidas y por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales

*
PRESENTACIN AL AMBIENTE:
Los mtodos empleados en algunos procesos para obtener o tratar algunos productos y las condiciones ambientales de temperatura, ventilacin y presin atmosfrica, determinan la forma de presentacin de las sustancias o materiales en el medio de trabajo, lo cual define a su vez, la manera como stas ingresan al organismo.

*
* Se presentan como sustancias en forma de partculas
slidas o lquidas dispersas en el aire, de tamao muy pequeo (menores a 100 micras). Por su escasa masa y la resistencia que opone el aire a su cada libre, se pueden mantener en suspensin por un perodo muy prolongado, a veces por tiempo indefinido si existen corrientes, mecnicas o trmicas que acten contra la fuerza de gravedad
POLVOS SOLIDOS AEREOSOLES LIQUIDOS HUMOS NEBLINAS

NIEBLAS

*
* Son partculas slidas finas que
se forman por accin mecnica de disgregacin, en operaciones de espolvoreo, perforacin, trituracin, explosiones, cortado, choque, molienda o pulido.

* Son formados cuando los

* Los tamaos de las partculas

de polvo son amplios y pueden oscilar entre 0,1 y 100 micras

materiales slidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfra y se condensa en una partcula extremadamente pequea que flotan en el ambiente. Estos humos se presentan generalmente en los procesos de soldadura, fundicin, entre otros. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metlicos y Humos de Combustin.

*
*conocida tambin
*conocida tambin
como rocos, se forma por gticas lquidas producidas por ruptura mecnica, impacto, burbujeo, nebulizacin o pulverizacin. como bruma, se presenta como la suspensin en el aire de pequeas gticas de lquido que se generan por condensacin del estado gaseoso

*
Va Respiratoria (Inhalacin): Es la va de entrada ms importante para la mayora de los contaminantes qumicos. Se entiende como tal el sistema formado por nariz, boca, laringe, trquea, bronquios y alvolos pulmonares. Cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada, pero slo las que tengan un tamao adecuado llegarn a los alvolos. La cantidad de un contaminante inhalado depender de su concentracin en el ambiente, del tiempo de exposicin y la ventilacin pulmonar. Por esta va los contaminantes entran en forma de material participado, vapores, neblinas y gases, ejemplo: polvo con alto contenido de slice, polvo de madera, humos de combustin, humos de plomo, vapores de benceno, neblina de pintura.

*
* Los efectos de mayor a menor gravedad atacando a los
rganos (cerebro, hgado, riones, etc.). Y por eso es necesario protegerse. Las partculas de mayor tamao pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarn retenidas. Algunos de los gases txicos que actan por absorcin inhalatoria:

* Monxido de carbono * cido cianhdrico * Sulfuro de hidrgeno * Vapores de mercurio

*
* Comprende toda la superficie que envuelve al
cuerpo humano. Las sustancias que hacen contacto son absorbidas a travs de los poros, dependiendo de su solubilidad de la sustancia, la sudoracin del trabajador y la temperatura del ambiente, produciendo efectos tanto locales como sistmicos (en sitios alejados del lugar en el cual se tiene el contacto). Estos efectos pueden abarcar desde irritacin local hasta sensibilizacin de la persona a determinada sustancia y la muerte. Ejemplo: manipulacin de solventes o cidos sin proteccin, manipulacin de soda caustica.

*
*La absorcin de sustancias
qumicas a travs de la piel puede producirse tanto en la piel intacta como en la lesionada. Cuando la piel se encuentra lesionada la absorcin de la sustancia se facilita y el riesgo de dao al organismo es mayor.

*
*Se
entiende como tal el sistema conformado por la boca, el esfago, el estmago, los intestinos. Esta va es de poca importancia para la higiene ocupacional, exceptuando el caso en que el individuo tenga que comer o beber en el puesto de trabajo.

*
* Se puede mencionar que estas sustancias, segn sus mecanismos de
accin pueden causar: * Irritacin de mucosas o pulmones (Cloro o amoniaco por ejemplo) * Asfixia (dixido de carbono y monxido) * Narcosis (disolventes aromticos) * Intoxicacin sistmica (plomo, metanol) * Dermatitis (cidos, solventes, lcalis) * Alergias (ltex) * Fibrosis pulmonar (polvos de slice) * Cncer (benceno, cloruro de vinilo monmero) * Y efectos en el aparato reproductor (cadmio, pesticidas, entre otros)

* Efectos: Los efectos de las sustancias qumicas en los trabajadores


pueden ser: * Agudos * Crnicos.

*
Para el manejo seguro y ambientalmente aceptable de las sustancias y materiales qumicos durante su manufactura, procesamiento, transporte, uso en laboratorios, venta uso general y desecho final, se han establecido cdigos e ndices internacionales, sistemas de informacin y normas de sealizacin y rotulado, que ayudan al personal a reconocer su peligro segn la naturaleza qumica, y a su estado fsico tomar las medidas necesarias de prevencin y proteccin.

*
Antes de comenzar a manejar un producto qumico es necesario utilizar todas las fuentes de informacin disponibles para saber con exactitud a qu tipo de sustancia se est exponiendo un trabajador. Dentro de las principales fuentes de informacin podemos citar: La etiquetas o membretes para frascos o garrafas Los pictogramas de la Organizacin Martima Internacional(OMI) Los Pictogramas de la Comunidad Econmica Europea (CEE) Los nmeros de identificacin de la Naciones Unidas (UN) El diamante tricolor del Sistema (NFPA) Las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS)

*
Antes de comenzar a manejar un producto qumico es necesario utilizar todas las fuentes de informacin disponibles para saber con exactitud a qu tipo de sustancia se est exponiendo un trabajador. Dentro de las principales fuentes de informacin podemos citar: La etiquetas o membretes para frascos o garrafas Los pictogramas de la Organizacin Martima Internacional(OMI) Los Pictogramas de la Comunidad Econmica Europea (CEE) Los nmeros de identificacin de la Naciones Unidas (UN) El diamante tricolor del Sistema (NFPA) Las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS)

*
conocer las caractersticas y riegos de cualquier sustancia qumica es de gran importancia en las labores cotidianas, pues as estaremos en capacidad tomar las medidas de prevencin necesarias a la hora de manipular productos qumicos y saber reaccionar en caso de un accidente de esta naturaleza.

Debe informarse a los trabajadores de los riesgos asociados a los productos qumicos utilizados en el lugar de trabajo. Debe instruirse a los trabajadores sobre la forma de obtener y usar la informacin que aparece en las etiquetas y en las fichas de datos de seguridad. Debe impartirse a los trabajadores formacin sobre el uso correcto y eficaz de las medidas de control, especialmente de las medidas de control tcnico y de las de proteccin personal puesta a disposicin, procurando que comprendan su importancia.

ENVASE: El envase corresponde al recipiente que se utiliza para contener una sustancia y est en contacto directo con ella.
EMBALAJE: El embalaje es la proteccin exterior de un embase. Puede incluir materiales absorbentes, amortiguadores y todo el elemento necesario para contener y proteger los envases

constituyen la primera seal de advertencia acerca del riesgo inherente a las mismas, y deben ofrecer informacin bsica sobre los procedimientos de manipulacin seguros, las medidas de proteccin, los primeros auxilios en caso de emergencia y los peligros de la sustancia en cuestin.
El etiquetado adems consiste en la disposicin de mensajes por escrito, as como de smbolos grficos y colores, aplicados directamente al producto, el envase o la etiqueta

En este sentido todos los productos han de estar identificados por el fabricante o proveedor por medio de la etiqueta. sta debe ofrecer informacin sobre: Sustancia que contiene y su composicin, Frases R: frases que describen el riesgo que plantea su uso. Frases S: frases que recomiendan las medidas que se han de aplicar para manejar con seguridad el producto. Pictogramas, se sealarn sus riesgos principales, para que de forma rpida y sin leer quede identificado el peligro de la sustancia.

Antes de iniciar cualquier operacin de manipulacin o trasiego de materiales de materiales peligrosos se deben tener en cuenta lo siguiente: Informar al personal sobre los riesgos, indicios de peligro, procedimiento preventivo y medida para el caso de emergencia. Mantener en los lugares de trabajo la cantidad mnima de sustancias de acuerdo con los requerimientos normales.

En la manipulacin de productos txicos estos se deben confinar con el fin de evitar el contacto, ingestin o inhalacin durante la utilizacin normal del producto

Vitrinas de gases: es un sistema de cerramiento que preferiblemente contar con presin negativa. Se debe trabajar, siempre que sea posible y lgico, en las vitrinas. En particular cuando se manejen productos peligrosos (txicos, corrosivos, etc.) que sean voltiles o en cuya manipulacin puedan ocasionarse salpicaduras, proyecciones o formacin de aerosoles. Extractores: son sistemas de aspiracin localizada, de manera que suprimen los humos, gases y vapores txicos en la propia fuente de emisin. Sistema de ventilacin: los laboratorios deben contar con un sistema de ventilacin que asegure la renovacin de la atmsfera con aire fresco no contaminado. Duchas de seguridad y fuentes lavaojos: en aquellos laboratorios de qumica que lo requieran, para el lavado inmediato en caso de contacto accidental con sustancias peligrosas por salpicaduras nocivas, txicas o peligrosas.

Antes de iniciar cualquier operacin de manipulacin o trasiego de materiales de materiales peligrosos se deben tener en cuenta lo siguiente: Informar al personal sobre los riesgos, indicios de peligro, procedimiento preventivo y medida para el caso de emergencia. Mantener en los lugares de trabajo la cantidad mnima de sustancias de acuerdo con los requerimientos normales.

En la manipulacin de productos txicos estos se deben confinar con el fin de evitar el contacto, ingestin o inhalacin durante la utilizacin normal del producto

*
Es de critica importancia, ya que estas sustancias pueden quemar, explotar, contaminar, corroer, disolver, manchar y producir reacciones perjudiciales. Actuaciones bsicas para alcanzar un almacenamiento adecuado y seguro para los reactivos y son: a) Reduccin al mnimo del stock b) Establecer separaciones c) Aislar o confinar ciertos productos

*
Las sustancias oxidantes deben ser almacenadas separadas de las materias inflamables y/o combustible y de cidos minerales. Esta separacin puede ser por distancia o por barreras apropiadas para las cantidades. Las sustancias corrosivas deben estar separadas de las sustancias inflamables y venenosas. Instalar la sealizacin adecuada Mantener permanentemente un valde con arena u otro material absorbente reconocido, para controlar derrames.

Transporte de mercancas peligrosas. Clasificacin, etiquetado y rotulado. (NTC 1692 1998) Esta norma clasifica las mercancas peligrosas y establece el etiquetado y rotulado de estas para fines de identificacin de las unidades de transporte y separacin de las mismas. Para esto utiliza la clasificacin y rotulado de las naciones unidas Libro Naranja. Clase 1: Explosivos Clase 2: Gases Clase 3: Lquidos inflamables Clase 4: Slidos inflamables Clase 5: Sustancias comburentes y Perxidos orgnicos Clase 6: Sustancias txicas e infecciosas Clase 7: Sustancias radiactivas Clase 8: Sustancias corrosivas Clase 9: Sustancias peligrosas varias Ejemplos y descripciones: Clase 1: Explosivos

Anda mungkin juga menyukai