Anda di halaman 1dari 14

Ley

Orgnica de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (LOPNNA)

Es una Ley denominada Ley Orgnica para


la Proteccin de Nios, Nias y

Adolescentes, la cual entro en vigencia el 1 de abril del 2002, reformada el 10 de Diciembre de 2007, y el 10 de Diciembre del 2010

Artculo

1.

Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos

los nios y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas, a travs de la proteccin integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepcin.

Se entiende por nio o nia toda persona con


menos de doce aos (12) de edad.

Se entiende por adolescente toda persona con


doce aos (12) o ms y menos de dieciocho (18) aos de edad.

Sistema Rector de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes:


Ministerio del poder popular con competencia en materia de proteccin integral de nios, nias y adolescentes. Consejos de derechos de nios, nias y adolescentes y Consejos de proteccin de nios, nias y adolescentes. Tribunales de proteccin de nios, nias y adolescentes y sala de casacin social del Tribunal Supremo de Justicia. Ministerio Pblico. Defensora del Pueblo. Servicio autnomo de la Defensa Pblica. Entidades de atencin. Defensoras de nios, nias y adolescentes. Los consejos comunales y dems formas de organizacin popular.

Artculo 253. Tortura Artculo 254. Trato cruel o maltrato Artculo 255. Trabajo forzoso Artculo 256. Admisin o lucro por trabajo contraindicado Artculo 257. Admisin o lucro por trabajo de nios y nias hasta ocho aos Artculo 258. Explotacin sexual de nios, nias y adolescentes Artculo 259. Abuso sexual a nios y nias. Artculo 260. Abuso sexual a adolescentes. Artculo 261. Suministro de armas, municiones y explosivos. Artculo 262. Suministro de fuegos artificiales. Artculo 263. Suministro de sustancias nocivas. Artculo 264. Uso de nios, nias o adolescentes para delinquir Artculo 265. Inclusin de nios, nias o adolescentes en grupos criminales. Artculo 266. Trfico de nios, nias y adolescentes

Artculo 267. Lucro por entrega de nios, nias o adolescentes. Artculo 268. Privacin ilegtima de libertad. Artculo 269. Falta de notificacin de la detencin. Artculo 270. Desacato a la autoridad. Artculo 270-A. Fraude en la notificacin. Artculo 271. Falso testimonio. Artculo 272. Sustraccin y retencin de nios, nias o adolescentes. Artculo 273. Omisin de registro de nacimiento. Artculo 274. Omisin de atencin. Artculo 275. Omisin de denuncia

En el Titulo V, Capitulo I, Seccin Primera Articulo 526 de


la Ley, aparece todo lo referente al Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente. Este sistema est

integrado por el conjunto de rganos y entidades que se


encarga del establecimiento de la responsabilidad del adolescente. Se considera Adolescente Infractor a aquel que ha cometido actos previamente definidos como delito o falta segn la Ley Penal

*Seccin de adolescentes del Tribunal Penal.

*Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia.


*Ministerio Pblico.

*Defensoras Pblicas.
*Policas de Investigacin. *Programas y Entidades de Atencin

Articulo 529, Legalidad y Lesividad

Responsabilidad del Adolescente


(Art. 528).

Legalidad del Procedimiento


(Art. 530).
El sistema de responsabilidad penal del adolescente garantiza tambin el debido proceso, y en el Articulo N 546 de la LOPNNA, se establece que el proceso penal del adolescente es oral, reservado, rpido, contradictorio y ante un tribunal especializado.

Nios y Nias
(Art. 532).

La LOPNNA en su Artculo N 628, establece de forma explcita que solo se podr privar su libertad al adolescente, cuando se comenta algunos de los siguientes delitos: Homicidio Lesiones gravsimas. Violacin. Robo agravado. Secuestro. Trafico de drogas. Robo o hurto de vehculos.

Error en la Edad. (Art.534)

Concurrencia de Personas Adultas y Adolescentes (Art.535)

Detencin en flagrancia Art. N557: En la comisin de un hecho punible, despus de hacer constar la circunstancia en que el hecho se produjo, en Ministerio Pblico por intermedio del Fiscal lo presenta al Juez de Control a las 24 horas siguientes, este decidir lo pertinente. Solo en este caso, se puede privar de libertad al infractor, pero se le debe colocar separado de infractores adultos, ya que as lo expresa la Ley.

Detencin para asegurar la comparecencia a la audiencia preliminar Art. N 559: Identificado el adolescente, el Fiscal del Ministerio Pblico podr solicitar su detencin para asegurar su comparecencia a la audiencia preliminar; el Juez de Control, solo otorgara su detencin si no hay otra forma posible de asegurar su comparecencia. Una vez comprobada la responsabilidad penal del adolescente incurso en hechos ilcitos, se le aplicara las siguientes medidas como sanciones, segn lo establece el Articulo N 620 de dicha Ley:

Que determinen las obligaciones o prohibiciones impuestas por el juez al adolescente. *Servicios a la comunidad: mediante tareas asignadas al adolescente, las cuales debe cumplir gratuitamente.

*Libertad asistida: Es la libertad que se le otorga al adolescente con la asistencia, supervisin y orientacin del especialista que lleve el caso y realice el seguimiento del mismo.

*Semi-Libertad: Asistencia obligatoria del adolescente a un centro


especializado, durante sus ratos libres.

*Privacin de libertad: Se interna al adolescente en un


establecimiento pblico, solo podr salir por orden judicial.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai